martes, 23 de octubre de 2012

En Veracruz, la primera asamblea plenaria de la Copecol

* Se espera la participación de más de 500 legisladores locales de todo el país y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
* Habrá conferencias magistrales, mesas de discusión y videoconferencias, a cargo de destacados especialistas nacionales y extranjeros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gina Domínguez, coordinadora de Comunicación Social y
los diputados locales Eduardo Andrade (PRI) y Danilo Alvizar
(PAN) en conferencia de prensa.
Veracruz será sede de la primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en la que participarán más de 500 legisladores locales de todo el país y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 29 al 31 de octubre, en el World Trade Center de Boca del Río, anunció la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío.
En conferencia de prensa celebrada este lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, agregó que “esta primera plenaria es producto de un largo esfuerzo y tiene como antecedente la Reunión de Presidentes de Congresos Locales y de Titulares de órganos de Gobierno, que realizó en mayo del año pasado”.
Subrayó el impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado a este importante encuentro, “que coloca a Veracruz en una posición de vanguardia, porque tenemos la oportunidad de recibir a cientos de diputados locales de todos los estados, que compartirán con nosotros experiencias e impresiones en materia legislativa, cuyos avances se expondrán desde nuestro estado”.
El legislador veracruzano afirmó que este primer encuentro será punta de lanza en un proceso de intercambio de opiniones en los temas más importantes del país, a manera de una estructura que fortalezca la gobernabilidad de la nación mediante el flujo de puntos de vista de los diputados locales.
Consideró que se trata de un evento que contiene un mecanismo plural. “Estamos hablando de la participación de todos los diputados de la República, de todos los partidos políticos, y que encabecen distintas comisiones de la Copecol”.
Asimismo, destacó que actualmente se desarrollan actividades, tareas, legislaciones e iniciativas en cada estado, por lo que “es importante conocer la experiencia de unos y otros para fortalecer lo que nosotros mismos hacemos y que en otros lados sepan lo que hemos realizado en Veracruz”.
Comentó que, además de la ceremonia inaugural, el programa considera una serie de conferencias magistrales a cargo de reconocidos juristas como el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, quien actualmente se desempeña como consejero electoral. Su disertación será en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos.
Andrade Sánchez detalló que se contará con la participación de ponentes de alto nivel como el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Cano Saucera; también el expresidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Locales de los Estados Unidos, Steve Morris; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el politólogo Giovanni Sartori, quien hará presencia través de una video conferencia, desde Roma, Italia.
También se refirió a la presencia de distintas organizaciones de periodistas, las cuales expondrán sus puntos de vista sobre las necesidades de atención y protección. “Nos han preguntado sobre la integración de la comisión autónoma en esta materia, iniciativa del gobernador Duarte de Ochoa, modelo que podría replicarse en otros estados”, añadió.
Se trata, dijo, de un programa muy dinámico, donde “después de la intervención del ponente, durante una hora y media grupos de legisladores discutirían sobre lo expuesto, qué alternativa es mejor, cuál puede ser más adaptable al país o a una entidad federativa y qué medidas se podrían tomar; posteriormente, un relator anunciará las conclusiones para después realizar un conceso y lograr propuestas concretas”.
Por su parte, ante representantes de medios informativos y de comunicación, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el congreso local, Danilo Alvízar Guerrero, aseguró que su partido “saluda esta iniciativa, que representa un gran esfuerzo en todo el país para poder llegar a esta primera reunión plenaria, por lo que seguimos convocando a todos nuestros compañeros a participar”.
“Desde la legislación local elaboramos propuestas dirigidas a mejorar y atender aspectos como protección civil, grupos vulnerables, legislación, procedimientos penales, administrativos y fiscales. Sin duda, en esta reunión encontraremos puntos de coincidencia para bien de nuestra sociedad”, dijo el vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, Armando Méndez de la Luz.
Más información sobre el programa, los participantes y las actividades a desarrollar durante esta primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la dirección electrónica www.copecol.org.mx.

No hay comentarios: