miércoles, 17 de febrero de 2021

Gobierno de Veracruz debe detener la ola de feminicidios: Héctor Yunes Landa

 


  • Exige respeto a las víctimas y que se castigue a los funcionarios que difundieron las fotografías de la escena del crimen en Cosoleacaque
  • Pide se emita la convocatoria para el IVM, se instalen las 212 fiscalías especializadas en feminicidios y se informe del avance de las dos alertas de género que tiene Veracruz

opciondeveracruz.com

Ciudad de México.- Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano Héctor Yunes Landa propuso hacer un exhorto al gobierno de Veracruz para que reformule la política estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, con el fin de establecer medidas urgentes de atención a la violencia extrema contra las mujeres.

Tras los homicidios registrados en el estado en la última semana, aseguró que en Veracruz morir es algo común para la mujer, mientras que el acceso a la justicia un acto excepcional. 

Por ello, urgió a que las autoridades estatales informen sobre el avance de las alertas de género, se emita la convocatoria para la elección de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y se cumpla con la instalación de las 212 fiscalías especializadas en materia de feminicidio.

En la proposición, también se hace un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que se garantice el respeto a la dignidad de las víctimas y se castigue a los funcionarios que difundieron ilegalmente las fotografías de la escena del crimen en Cosoleacaque, en el que perdieran la vida la doctora Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín.

“Debemos detener la ola de feminicidios que está golpeando a Veracruz. La realidad en la que viven las mujeres veracruzanas y la que interpretan las autoridades es completamente distinta. Veracruz dejó de ocupar el primer lugar nacional en materia de feminicidios –hoy ocupa el segundo- por un criterio de interpretación y no de eficacia en sus políticas públicas. Quieren erradicar el delito por decreto”, acusó.

Yunes Landa recordó que en sólo una semana han sido asesinadas diez mujeres en el estado, sin que haya resultado de las investigaciones ni castigo a los responsables.

En un amplio documento presentado al órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, Yunes Landa señaló que el gobierno de Veracruz no ha cumplido con las disposiciones de su propia estrategia de Cero Tolerancia, ha pedido que no se emita una tercera alerta de género en lugar de dar cumplimiento a las dos primeras y mantiene sin titular al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Al mismo tiempo, criticó que Morena haya impulsado una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia -en la que se establecía la creación de fiscalías en los 212 municipios para atender el tema del feminicidio- sólo para justificar después la falta de presupuesto. “Aprobar algo que no van a poder cumplir o que será rechazado en tribunales es la constante de un gobierno autoritario e ignorante”.

Presenta Héctor Yunes Punto de Acuerdo en el Congreso Federal para que se investigue caso Orizaba

También el diputado federal Héctor Yunes Landa, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para condenar la intervención arbitraria de las fuerzas de seguridad federal y estatal en el municipio de Orizaba y exhortar al gobierno de Veracruz para que actúe en estricto apego a derecho y en un marco de absoluta transparencia para que no ponga en riesgo la paz y la seguridad de la población.

El legislador veracruzano también propuso un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz para que, en el marco de sus atribuciones, garantice los derechos humanos y garantías constitucionales de los elementos de la policía municipal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se pronuncie sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado en aquel municipio. 

En el documento se señala que es fundamental transparentar los hechos ocurridos en la ciudad de Orizaba, con el propósito de garantizar la paz y legalidad, y que no se utilice como pretexto para sacar ventaja político-electoral.

Yunes Landa dijo que la policía municipal de Orizaba ha sido reconocida como una de las mejor preparadas del país, donde todos sus elementos han sido evaluados mediante exámenes de control de confianza; insistió en que la detención de dos de sus elementos fue ilegal, como lo confirmó el juez del caso, por lo que ayer mismo obtuvieron su libertad.

Recordó que en 2019, durante la presente administración, Orizaba fue el único municipio del país que participó activamente en el Encuentro Nacional de la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de la Fundación México SOS. En este evento, con la participación de autoridades y sociedad civil, se expuso el modelo de seguridad del municipio siendo reconocido como un modelo a seguir y una muestra tangible de la voluntad conjunta de autoridades y ciudadanos.

No hay comentarios: