jueves, 7 de diciembre de 2017

Proponen sancionar a diputados faltistas del Congreso del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 
En representación del Grupo Legislativo del PRI, el diputado Armando López Contreras, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado, que busca ofrecer a la ciudadanía una mejor imagen del trabajo que día a día se realiza en las sesiones que se celebran.
Dijo que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que hasta la fecha ha sido reformado en 18 ocasiones, necesita actualizarse constantemente, en virtud de la dinámica parlamentaria que día a día se observa. Nuevas prácticas, otras que caen en desuso y, en general, adecuaciones para que el quehacer legislativo sea más ágil y responda a las exigencias ciudadanas, son algunas de las motivaciones que llevan a las reformas y derogaciones que se han realizado a la citada normativa.
“Por tales razones, se propone una modificación a dicho Reglamento, entre otras cosas para establecer de un modo claro lo relativo a las asistencias y los retardos a las sesiones, ya sean éstas del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones, con las facultades y atribuciones que al caso se dispongan tanto al Presidente como al Secretario de la Mesa Directiva, tratándose de aquéllas distintas a las de comisiones”. 
El legislador local, López Contreras dijo que de igual manera, se fijan los diversos supuestos en los que puede contabilizarse las inasistencias de los diputados, no sólo en virtud de su falta de registro al inicio de la sesión, sino por su falta de participación en las votaciones nominales a que haya lugar durante el desarrollo de las deliberaciones legislativas, o por su abandono del recinto, que derive en la falta de quórum para sesionar válidamente, siempre que no medie causa justificada al respecto. 
De igual manera dijo que en ese sentido, y con el fin de perfeccionar las normas incorporadas, se propone también clarificar el régimen de sanciones cuando acontezcan tales violaciones, las cuales están encaminadas a inhibir la reproducción de tales conductas que, lejos de beneficiar el trabajo legislativo, únicamente lo retrasan o le restan efectividad.
A dicha iniciativa solicitaron adherirse los Grupos Legislativos de PAN, PRD, Morena, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y la diputada independiente, Miriam Judith González Sheridan.



No hay comentarios: