jueves, 6 de abril de 2017

Diputados buscarán fortalecer atribuciones de la CEAPP

Opción de Veracruz
Xalapa

Los integrantes de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz que preside la diputada María Josefina Gamboa Torales, acordaron solicitar a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) la información relacionada con los gastos que se destinan a apoyos para periodistas veracruzanos con el propósito de evaluar si estos responden a las necesidades del gremio.

En entrevista, la Legisladora explicó que tras reunirse con sus homólogos Rogelio Arturo Rodríguez García y Águeda Salgado Castro, secretario y vocal, coincidieron en requerir información sobre la forma en que la CEAPP ejerce los más de 18 millones de pesos de su presupuesto y de los cuales 14 son para gasto corriente.

Del análisis de la información y las conclusiones. los diputados locales presentarán una iniciativa de Ley que determine si la CEAPP permanece en las condiciones actuales o, en su caso, se fortalecen sus atribuciones para que cuente con una estructura burocrática sólida y eficiente.

Apuntó la necesidad de que la CEAPP sea un órgano autónomo que responda a las necesidades de los periodistas veracruzanos y además, su actuar se dé en el marco establecido por los órganos internacionales en materia de derechos humanos. 

Aclaró que es la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas, dependiente de la Fiscalía General del Estado la que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública la aplicación de medidas cautelares y no la Comisión de Atención a Periodistas, la que pide activar dicho mecanismo de protección.

Destacó que la iniciativa a enviar al pleno legislativo, prevé que en la CEAPP no participen en cargo alguno personas vinculadas o que sean propietarias de medios de comunicación, “No solamente son las agresiones a periodistas, sino también los derechos laborales los que deben cuidarse”.

Puntualizó que en la directiva de la CEAPP deben estar representados los periodistas del norte, centro y sur del Estado.

No hay comentarios: