jueves, 22 de septiembre de 2016

Propone diputado mayor vinculación de sectores en el desarrollo económico

  • Adolfo Ramírez Arana plantea reformar la Ley para que el Gobierno del Estado promueva y conserve la vinculación empresarial y educativa y potencialice el desarrollo económico

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Para que el Gobierno del Estado no solo enlace a los sectores productivos e instituciones de educación superior, sino que implemente programas de extensión universitaria y empresarial a fin de crear vínculos productivos y comerciales que permitan construir una mejor plataforma económica en la entidad, el diputado Adolfo Ramírez Arana presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico para el Estado.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, el legislador propuso modificar la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Fomento Económico, para indicar que esta norma tendrá entre sus objetivos promover y conservar la extensión y vinculación de los sectores público, empresarial, educativo y de investigación para potenciar el desarrollo económico de la entidad.

En tribuna, expuso que Veracruz cuenta con valiosos elementos que favorecen la explotación de materias primas en el proceso productivo, lo que da lugar a muchos derivados que son destinados a mercados nacionales e internacionales. Actualmente la entidad tiene el primer lugar nacional en producción de ganado bovino y ocupa lugares preferentes en otros de consumo cotidiano, abundó.

El diputado por el distrito de La Antigua refirió que es necesario que Veracruz abra sus posibilidades a nuevos espacios, giros y servicios, mediante los cuales sea lograda mayor derrama económica hacia sectores que hasta ahora están en desventaja respecto de otros que ya ocupan un lugar destacado. Debe buscarse un lugar en la industria que no sea la petrolera.

Hay que diseñar un nuevo esquema de aprovechamiento de productos, pero también de talentos, que en este momento emigran a otros estados o al extranjero, expuso Ramírez Arana, quien explicó que quien invierte en un lugar, siempre busca allegarse de materiales locales y del personal y mano de obra calificada que esté a menor distancia de donde pretende establecer su empresa.

El legislador Adolfo Ramírez dijo que Veracruz en breve ampliará su capacidad de movimientos, por lo que es necesario propiciar que la industria deje de ser estación de paso y sea territorio de operaciones, para lo cual  deben ofertarse ventajas fiscales, abasto, insumos y mano de obra local y calificada.

Además, cuadros directivos egresados de las instituciones de educación superior, que puedan hacer suyos los planes y proyectos empresariales para su operación, sostuvo.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico para el análisis correspondiente.

No hay comentarios: