Xalapa, Ver.
Al ritmo de la música y ante la mirada del público en general, los agremiados al grupo de los “400 Pueblos” se despojaron de sus ropas para demandar el cumplimiento de los compromisos signados por las autoridades a través de la Comisión de la Verdad. Su peculiar baile lo llevaron a cabo en la glorieta de las avenidas Ávila Camacho y Xalapa, en esta ocasión dirigidos por el diputado local Marco del Ángel Arroyo, quien también danzó en paños menores.
Entre sus demandas se encuentran siete denuncias presentadas en contra de funcionarios de las administraciones de los entonces gobernadores Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velazco, a quienes han acusado de represores en Detallaron que las agresiones más graves que sufrieron fueron la ejecución de uno de los compañeros, el secuestro de otro de sus agremiados y el despojo de tierras.
Los campesinos señalaron que la reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) no fue satisfactoria, por lo que salieron de su campamento instalado en la plazoleta Adalberto Tejeda para plantarse en la glorieta antes citada, despojarse de sus ropas y bailar ante la gente únicamente en calzoncillos.
Cientos de campesinos, integrantes de los “400 Pueblos”, bailaron al son de la chunchaca al tiempo que levantaron pancartas para dar a conocer a la población sus demandas y la postura de las autoridades.
Los manifestantes bailaron hasta el cansancio y advirtieron que regresarían a su escenario para volver a danzar debido a que no han obtenido la respuesta que buscan de parte de las autoridades.
Exigieron el respeto y cumplimiento total de cada una de las responsabilidades y acuerdos signados a través de la Comisión de la Verdad, pues aseguraron que durante la época de Dante Delgado Rannauro como gobernador su organización sufrió múltiples agresiones y represiones.
Los “400 Pueblos” pidieron la comprensión de la ciudadanía al recalcar que su movimiento de lucha sólo se enfoca a exigir justicia para su grupo y que por ello nunca atentarán contra terceros, ni afectaran la vialidad por medio de bloqueos.
Por último, aseguraron que mantendrán su campamento y que continuarán con sus peculiares manifestaciones a menos de que reciban la garantía de que sus demandas quedarán satisfechas lo más pronto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario