viernes, 8 de agosto de 2014

Buscará Congreso bajar mayores recursos para combate al VIH/Sida

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Para enfrentar los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado, la diputada local Mónica Robles Barajas propuso que el Congreso exhorte al Gobierno de Veracruz a destinar recursos financieros para atender esta problemática en 2015, a través del Programa Estatal de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS de la Secretaría de Salud.
Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia explicó que es necesario canalizar recursos exclusivamente a la atención de los casos del SIDA, que se han convertido en un problema de salud pública.
Durante la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, Robles Barajas informó que México ocupa el tercer lugar en el continente americano –después de Estados Unidos y Brasil– en casos de personas infectadas. La principal vía de trasmisión es la sexual, con 17.9 por ciento en mujeres y 82.1 por ciento en varones.
Además de estas cifras, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con 15 mil 397 casos
–añadió la legisladora–, equivalentes a 9.1 por ciento del índice nacional. Por ello, consideró necesario atender de inmediato todos los casos, que en su mayoría son amas de casa y jóvenes.
En el anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen, se expone que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), existe además un alto porcentaje de personas con el binomio tuberculosis/Sida, y que carecen del seguimiento adecuado.

No hay comentarios: