jueves, 10 de julio de 2014

Crearían Comisiones Municipales de Inclusión para Personas con Discapacidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

A petición de representantes sociales, la Ley Orgánica del Municipio Libre podría ser modificada para que los ayuntamientos de Veracruz creen e incorporen a su estructura la Comisión Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, órgano rector y de apoyo para atender las demandas de este sector de la población.
Además, se establecería un porcentaje de trabajos en el nivel municipal para personas que viven en esta condición, apoyos para créditos, se combatiría la discriminación que sufren los niños en las escuelas y buscarían adecuar los espacios públicos que impiden su libre acceso.
Las solicitudes se presentaron a los diputados Leandro Rafael García Bringas y David Velasco Chedraui, quienes se reunieron en el Palacio Legislativo con personas con discapacidad, para conocer a fondo sus necesidades.
García Bringas, presidente de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, habló de la importancia de tener contacto continuo con ellas, para recoger sus inquietudes y ser el vínculo para atender sus carencias.
En la reunión, a la que asistió el regidor del Ayuntamiento de Xalapa Daniel Fernández Carrión, el Diputado pidió a los asistentes trabajar de manera ordenada, colectiva y concretar beneficios para este sector.
Por su parte, Velasco Chedraui se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), a fin de conocer cómo se podría apoyar la producción de prótesis en mayores cantidades y su distribución a quienes las necesiten.
Actualmente, sólo los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Coatzacoalcos tienen en su estructura una Comisión Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, encargada de generar mecanismos de apoyo y garantizar sus derechos.
Asistieron el secretario estatal del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad, Miguel Ángel Hernández Correa; Juan Batalla Morales, del Consejo Nacional de Discapacidad; Arturo Guadarrama y Lara, de la asociación Tiempos de Vivir; Alfredo Valdez Castelán, de la Asociación Internacional del Club de Leones, y la activista Karina Martínez Vera, entre otros.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El legislador García Bringas anunció que este sábado 12 de julio, en Coatzacoalcos, iniciará una campaña para hacer conciencia entre la población respecto de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad. Se distribuirán calcomanías a colocar en centros comerciales, autobuses, taxis y lugares concurridos.
Esta campaña –explicó– pretende incidir en las conductas sociales y acciones concretas como respetar las rampas y cajones de estacionamiento, exclusivos para personas con discapacidad.

No hay comentarios: