viernes, 20 de enero de 2017

Intenso trabajo de la LXIV Legislatura a favor de iniciativas con sentido social

  • Disposiciones relativas a los magistrados y su proceso de elección, definir el abuso sexual de menores, la violencia familiar, así como garantizar empleos a personas con discapacidad, entre los temas abordados

Opción de Veracruz
Xalapa

En la décima octava sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, las diputadas Yazmín Copete Zapot, María Josefina Gamboa Torales, Mariana Dunyaska García Rojas, Tanya Carola Viveros Cházaro y los legisladores Bingen Rementería, Carlos Manuel Vasconcelos e Isaías Pliego Mancilla presentaron diversas iniciativas en materia de justicia, medio ambiente, transporte y educación, mismas que fueron turnadas a comisiones para su análisis y estudio.

En la sesión, la diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa que reforma los artículos 57, 59, 62 y 65 de la Constitución Política del Estado para establecer que el presidente del Poder Judicial será elegido cada tres años por todos los magistrados. Además para el nombramiento de magistrado el Congreso del Estado emitiría una convocatoria pública y posterior al proceso se integrarían tres ternas para que el Ejecutivo estatal elija y remita una al Poder Legislativo para su votación.

Además para indicar que entre los requisitos está que en caso de no ser veracruzano deberán tener una vecindad mínima de seis años; también poseer al día del nombramiento de licenciado en Derecho, expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de 10  años y contar con experiencia profesional en la judicatura, o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso. 

Aumentarían sanciones por delito de abuso sexual de menores 

Del PAN, el diputado Bingen Rementería Molina presentó una iniciativa que reforma el Código Penal para definir el delito de Abuso Sexual de Menores e indicar que se impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral, abuse sexualmente de un niño, niña o adolescente, o lo obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, de manera pública o privada.

A los partícipes de este delito y que tenga una relación de parentesco consanguíneo, por afinidad o civil con niñas, niños o adolescentes se les impondrán de 10 a 20 años de prisión, multa hasta de setecientos días de salario e inhabilitación para el ejercicio de los derechos de la patria potestad.

La propuesta prevé una sanción que iría de los 6 a los 30 años de prisión y multa de hasta 3 mil días de salario mínimo a quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente.

Si el sujeto activo se valiere de su función pública, profesión u oficio,  además de las penas previstas, se le suspenderá del ejercicio de éstos y, en su caso, se le destituirá e inhabilitará para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo de tres a 10 años.

Garantizar empleos a personas con discapacidad: diputada Gamboa Torales

A nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó una iniciativa que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado a fin de destruir las barreras a la inclusión para que este sector obtenga oportunidades de trabajo y que no sean discriminados.

La reforma busca garantizar el acceso al empleo de las personas con discapacidad al servicio público estatal y para ello los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Organismos Autónomos y los Ayuntamientos, destinarían por lo menos el 3 por ciento de las vacantes disponibles, para emplear o contratar a personas con discapacidad, siempre que cumplan con los requisitos de ingreso y cuenten con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes. 

En relación al sector privado, la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad del Estado, reconocerá y  certificará a las empresas que cumplan con la contratación de las personas con discapacidad, en el porcentaje también del 3 por ciento.

Además refiere la aplicación de sanciones a quien incumpla con esta disposición. Se adhirieron a la propuesta los grupos legislativos del PRD y de MORENA.

Prevén definir la Violencia Familiar en el Código Civil

La diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó la iniciativa que reformas disposiciones del Código Civil del Estado para instituir que violencia familiar es cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta éste o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente, o incapaz sobre el que sea tutor o curador.  

En tribuna, la legisladora expuso que la violencia familiar es considerada como un problema de salud pública, por lo que de entrada, ocasiona que la salud en sus dimensiones, física, moral y la social, repercutan de forma directa sobre la persona que es víctima de ella. 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 establece que el 44 por ciento de las mujeres casadas de 15 años y más, ha sufrido por lo menos un tipo de violencia por parte de su esposo, argumentó.

Marzo, podría declararse mes del agua

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas presentó la iniciativa con proyecto de decreto para declarar a marzo de cada año como mes para la Preservación y Cuidado del Agua en Veracruz.

La iniciativa incluye que el Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión del Agua, impulse y encabece las acciones en el ámbito local, para la celebración anual de “Marzo, mes del agua”, con base en la temática anual determinada por las Naciones Unidas, adaptada al contexto nacional, incorporando a todas las organizaciones y personas que deseen unirse a la celebración.

También que los gobiernos de los municipios desplieguen igualmente, acciones de cuidado al vital líquido, promoviendo firmemente la cultura sobre el cuidado del agua, y gestionen y apliquen los recursos necesarios para este fin.

Regularían concesiones de servicio de transporte público

El legislador del PRI, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara presentó la iniciativa que reformaría los artículos 126 y 127 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado a fin de referir que a las personas físicas se les otorgarán hasta tres concesiones para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en las modalidades de taxi, exclusivo de turismo, recreativo, escolar, urbano, suburbano, foráneo, carga en general, carga materialista o rural mixto carga-pasaje.

Además amplía de 60 a 180 días el plazo para los familiares notifiquen a la autoridad el fallecimiento de la persona titular de la concesión y con ello garantizarles los derechos derivados para evitar perderla.

Implementarían SEV y SEDARPA programas de educación agropecuaria 

El diputado de MORENA, Isaías Pliego Mancilla presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para establecer como atribuciones de los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) el planear, organizar e implementar programas efectivos de educación agropecuaria en coordinación con la autoridad competente, apegado a los avances científicos, tomando en consideración a las universidades especializadas en la materia.

El legislador dijo que recuperar el campo mexicano es capacitar personas en el mundo de las ocupaciones agrícolas con conocimientos que les permitan tener éxito  en los sistemas agrícolas y de producción de alimentos. 

lunes, 9 de enero de 2017

En más del 100% rebasa actual Legislatura trabajo de sus antecesores

  • En los primeros 56 días, la LXIV legislatura es más productiva que la LXII y la LXIII
  • Mayor número de iniciativas presentadas (43) y dictámenes aprobados (21)
  • Bajo el liderazgo del diputado Sergio Hernández Hernández la Junta de Coordinación Política agiliza el trámite de iniciativas, además de concertar acuerdos y fomentar el diálogo
Opción de Veracruz
Xalapa

Durante 2016 la LXIV Legislatura logró a través del diálogo respetuoso entre las distintas fuerzas políticas, aprobar 21 dictámenes de decreto de las 43 iniciativas presentadas, lo que representa un rendimiento de más del 100 por ciento en comparación con las dos anteriores Legislaturas (LXII y LXIII).

Diputado Sergio Hernández Hernández
En un recuento del periodo comprendido del 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, la LXIV Legislatura a través de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Sergio Hernández Hernández, acordó llevar al Pleno para su valoración 21 dictámenes de las 43 iniciativas presentadas.

El trabajo legislativo se ve reflejado en acciones como el cambio del formato de las comparecencias de los secretarios de despacho con el que se estableció una política real de rendición de cuentas, evitando el dispendio de recursos públicos en estos actos. Así como, sanciones para quien abandone a personas adultas mayores o enfermos y que el servicio social sea considerado como experiencia laboral.

Además de revertir el decreto que permitía utilizar los recursos del Impuesto a la Nómina para el pago de adeudos del Gobierno del Estado y establecer que éste Impuesto será destinado para obra pública e infraestructura en beneficio de la población.

La actual Legislatura dio revés al intento de basificación de burócratas del Gobierno del Estado, al reformar la legislación estatal para definir el concepto de empleado de confianza. La anterior administración contemplaba basificar a directores y mandos medios lo que implicaba desestabilizar las finanzas del estado.

Luego de realizar el procedimiento establecido en la convocatoria y recibir las entrevistas de tres aspirantes, el Pleno del Congreso del Estado nombró a Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado. Este órgano autónomo tiene la obligación de recuperar la confianza de la ciudadanía y procurar una justicia eficiente y oportuna para garantizar el estado de derecho.

Resalta la importancia de la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, ya que mientras la Sexagésima Segunda Legislatura (2010) y la Sexagésima Tercera (2013), ambas con mayoría del PRI, apenas lograron desahogar 10 y 11 dictámenes, respectivamente, en el mismo periodo.


La LXIV Legislatura tiene una conformación plural y democrática con 16 diputados del PAN, 12 de MORENA, 9 del PRI, 5 del PRD, 5 del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, 1 del PVEM y 2 legisladores independientes.

Esta integración permite que no haya un grupo legislativo dominante que cuente con mayoría para avalar algún Dictamen. Para sacar las reformas que requiere el Estado se establece un diálogo permanente y cordial entre las distintas fuerzas políticas para acordar entre todos lo que mejor convenga a Veracruz.

Bajo el liderazgo del diputado Sergio Hernández Hernández, en 17 sesiones la Junta de Coordinación Política ha desahogado 22 Acuerdos de este órgano que se ha traducido en exhortos a diversas dependencias en materia de medio ambiente, finanzas, desarrollo social, entre otros. Mientras que en este rubro la LXII Legislatura logró 6 y la LXIII solamente 13.

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura tienen el enorme compromiso de responder a las exigencias de los veracruzanos y será con trabajo en los próximos meses como se reflejará en la creación de un marco jurídico que sea de beneficio colectivo y para el bienestar de los ciudadanos.

jueves, 5 de enero de 2017

Tribunal Electoral del Estado declara Legal el nombramiento del Secretario General del Congreso de Veracruz

  • Determinan magistrados que el tema no es de tipo electoral, por lo que es improcedente.
  • El nombramiento de Juan José Rivera Castellanos como Secretario General fue avalado por unanimidad de las legisladoras y legisladores el 8 de noviembre de 2016

Opción de Veracruz
Xalapa

Juan José Rivera Castellanos
Al considerar que no se trata de un tema de índole electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) desechó el juicio que impugnaba la designación de Juan José Rivera Castellanos como titular de la Secretaría General de la LXIV Legislatura de Veracruz, por lo que el nombramiento que realizó el Congreso del Estado es legal y con estricto apego a la legislación estatal.

Los magistrados Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz consideraron inviable el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) promovido por Juan Carlos Ventura Pérez.

El fallo avalado por el TEV determina que este juicio es desechado “toda vez que el acto impugnado no es de naturaleza electoral, esto es, del análisis del escrito de demanda no se desprende dato alguno que permita identificar alguna vulneración a los derechos político electorales del promovente o el daño que le causa a su esfera de derechos el procedimiento legislativo, a través del cual se realizó la designación impugnada”.

Los magistrados determinaron que este juicio no se circunscribe al campo del derecho electoral, actualizándose la causal de improcedencia prevista en los artículos 377 y 378 fracción novena del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Al respecto el Secretario General de la LXIV Legislatura, Juan José Rivera Castellanos celebró esta determinación e indicó que su nombramiento fue conforme a derecho y con estricto apego a los lineamientos que establece la legislación de Veracruz.

Explicó que cumple con los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Veracruz y además cuenta con la experiencia para el cargo. Tengo mi cédula profesional por la Universidad Veracruzana (UV) para ejercer la licenciatura en Derecho y además una Maestría en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió.

Cabe destacar que este nombramiento fue avalado por los 50 votos de la LXIV Legislatura y en la que están representados diputados y diputadas del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM, AVE, Nueva Alianza e independientes.

lunes, 2 de enero de 2017

Detiene Congreso intento de basificación masiva de trabajadores

  • Aprueban diputados Dictamen que restablece en la legislación el término de empleado de confianza

Opción de Veracruz
Xalapa

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen que reforma las Leyes Estatal del Servicio Civil de Veracruz y la del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado a fin de regresar el contenido de estas leyes para definir el término de empleado de confianza.

El Dictamen, resultado de la iniciativa que propuso el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), es para detener el intento de basificación masiva impulsada por la Administración Estatal anterior sin contemplar la capacidad presupuestal para tal efecto, la cual transgredía las disposiciones en materia de viabilidad financiera al otorgar los derechos de base laboral a los servidores públicos de nivel subdirector y Jefe de Departamento y niveles abajo y derogar del catalogo de puestos sujetos a las evaluaciones de carrera.

Con la aprobación de este dictamen ahora se define a los trabajadores de confianza al servicio del poder ejecutivo y de los ayuntamientos, dado que dicha leyes también tiene aplicación en los municipios del Estado.

También define como empleados de confianza a los titulares de las distintas Dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa de las entidades públicas, hasta el nivel de jefe de sección o su equivalente.

Incluye también a los que en entidades públicas realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, asesoría o consultoría.