martes, 27 de diciembre de 2016

Pide bancada Juntos por Veracruz respeto al Poder Legislativo

Grupo Legislativo Juntos por Veracruz
  • Exigen un mayor consenso que incluya a todos los grupos parlamentarios por pequeño que sean

Opción de Veracruz
Xalapa

En conferencia de prensa, tras dar por terminada la sesión ordinaria de este martes antes de lo previsto, el diputado local y coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, manifestó que el hecho de que el grupo legislativo de Acción Nacional tenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política y un mayor número de diputados, no debe significar que se sientan dueños del Congreso y no respeten el procedimiento legislativo emanado de la ley.

El representante del distrito de Acayucan dijo que dado que en este Congreso no existen mayorías de ningún tipo “y consideramos lo han perdido de vista”, deben entender que para trascender por Veracruz requerimos un mayor consenso que incluya a todos los grupos parlamentarios por pequeño que sea este. 

“El respeto a la ley debe empezar desde casa, existe todo un procedimiento legislativo claramente marcado en la ley y en el reglamento del Congreso del Estado, desde el trabajo al interior de comisiones y posteriormente para su discusión y en su caso aprobación de los dictámenes que se encuentren listos”, apuntó. 

Kuri Kuri agregó que no es posible que estén en plena sesión sin conocer los dictámenes referidos, “los cuales debimos haberlos tenido en nuestras manos 48 horas antes, sin gaceta parlamentaria y peor aún, enterarnos de que los miembros de las comisiones competentes, ni siquiera pasaron por sus manos esos dictámenes y carecen de firma”. 

Asimismo, hizo énfasis en que no puede ser que en donde se crean las leyes sea en donde más incumplimiento de las mismas existe. 

“La reacción de la bancada ante una flagrante ilegalidad y falta de respeto al pleno del congreso, quien es la máxima autoridad de esta soberanía, se justifica debido a que sería una irresponsabilidad de nuestra parte, aprobar importantes instrumentos legales sin ni siquiera haberlos conocido”, apuntó. 

Finalmente, expresó que la bancada de Juntos por Veracruz está por la unión y el progreso y no la división y el retroceso.

Conferencia de prensa y posicionamiento leìdo
por el diputado Fernando Kuri Kuri 

lunes, 12 de diciembre de 2016

Es necesario revisar presupuesto del OPLE: Sebastián Reyes Arellano

Diputado independiente, Sebastián Reyes Arellano
Opción de Veracruz
Xalapa

El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano y presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIV Legislatura de Veracruz expuso en tribuna que es necesario revisar el presupuesto asignado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a fin de evitar la disminución de sus recursos y además que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les pague en tiempo y forma lo que les corresponde.

Proponen que reuniones de comisiones legislativas sean públicas a través de medios electrónicos oficiales

  • A nombre del grupo legislativo del PAN, el diputado Sergio Hernández  Hernández propuso la iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo

Opción de Veracruz
Xalapa

Diputado Sergio Hernández Hernández
Para que las reuniones de las comisiones de la LXIV Legislatura de Veracruz sean públicas y transmitidas por medios electrónicos oficiales en aras de contribuir a una mayor transparencia, el diputado Sergio Hernández Hernández presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reformaría el artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado planteó esta modificación a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de dar transparencia al momento en que las comisiones legislativas discutan un proyecto de ley. Esta garantía de transparencia es para que los gobernados puedan expresar y participar en el momento en que se discuta una ley, añadió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la iniciativa prevé que las comisiones se reúnan a convocatoria del presidente de la misma en el lugar y hora que al efecto fije, mediante notificación ya sea de manera digital o por escrito a los demás integrantes, con 48 horas de antelación. 

De no convocar, el secretario y el vocal lo conminarán por escrito para a hacerlo y, de persistir la negativa del presidente, los demás miembros sesionarán el hora y la hora que determinen sin perjuicio de informar de ello al Pleno. El quórum será  de simple mayoría y sólo habrá dictamen cuando lo firme la mayoría de sus miembros, refirió.

En la sesión –que inició a las 11:29 horas- el diputado Sergio Hernández aseguró que en la actualidad  una de las cuestiones que más demanda la sociedad a sus autoridades es sin duda la transparencia, misma que debe ser eje rector de los actos y actividades de estas, máxime cuando la tendencia y el derecho humano a ella en sentido progresista va encaminada a que sus actividades se desarrollen a la luz de la publicidad.

Firman la iniciativa los legisladores María Elisa Manterola Sainz, Arturo Esquitín Ortíz, José Manuel Sánchez Martínez, Luis Daniel Olmos Barradas, María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementeria Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Mariana Dunyaska García Rojas, Hugo González Saavedra, Gregorio Murillo Uscanga, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés, Hipólito Deschamps Espino Barros y Teresita Zuccolotto Feito.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

sábado, 3 de diciembre de 2016

En Veracruz se respira esperanza: Cinthya Lobato

  • "Habrá igualdad y justicia para los veracruzanos"
  • Desde el Congreso apoyaremos lo necesario, destacó
  • El Congreso estatal no será nuevamente un mercado, dijo

Opción de Veracruz
Xalapa

Diputada Cinthya Lobato Calderón
Al concluir la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón reconoció que en Veracruz hoy se respira esperanza.
“Todos los veracruzanos estamos seguros de que vamos a salir adelante con el nuevo Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares y desde el Poder Legislativo se hará lo necesario para impulsar las políticas públicas del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) que presentó ante esta LXIV Legislatura el ahora Gobernador”, sostuvo en entrevista la diputada xalapeña.
Resaltó que el poder Legislativo no será nuevamente un mercado donde sus integrantes compren o vendan los votos para aprobar iniciativas a modo y menos, que se llenen los bolsillos en perjuicio de los veracruzanos como sucedió en la anterior legislatura.
Asimismo, destacó el mensaje que hoy dirigió el Gobernador a los veracruzanos desde el Congreso local. “Está lleno de esperanza porque aseguró que hará cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan por lo que ahora viviremos en un Estado de Derecho”, subrayó, Lobato Calderón.
También destacó el llamado que hizo a los ciudadanos para realizar un Pacto Social, el cual es urgente, porque los veracruzanos necesitamos vivir en armonía, incluir a los que menos tienen y que están en desventaja para así poder crecer todos juntos.
Señaló que el Pacto Social permitirá vivir en convivencia, con seguridad y en un libre tránsito.
Finalmente, expresó su reconocimiento al hoy Gobernador de Veracruz porque desde que fue electo empezó a trabajar por el bien de los ciudadanos para cumplir una de las sus promesas de campaña, “recuperar lo robado a Veracruz y hoy dio muestra de ello”.