miércoles, 28 de septiembre de 2016

Octavia Ortega apoya con útiles y mobiliario a escuelas de Pánuco

  • La Legisladora realizó una gira de trabajo por la zona norte de Veracruz

Opción de Veracruz
Pánuco, Veracruz

En apoyo a la economía de padres de familia de la zona de Pánuco, la representante de este Distrito, diputada Octavia Ortega Arteaga entregó más de 350 paquetes de útiles escolares en escuelas de nivel básico en esta zona, a fin que niñas y niños las utilicen para un mejor desarrollo en las aulas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local atendió las demandas de gestión de las madres y padres de familia en relación a mochilas y útiles escolares, además de mobiliario en algunas escuelas que lo requerían.

En su gira de trabajo por la zona, la legisladora hizo entrega de 200 mochilas y útiles escolares en la escuela primaria “Venustiano Carranza”. El director de este plantel, Rubén Meza Campos, agradeció la cercanía con las autoridades escolares y la pronta respuesta a sus peticiones.

En la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil” la directora, Zita Hernández Hernández sostuvo que los más de 120 paquetes de útiles servirán para que niñas y niños realicen sus actividades y tareas de forma ininterrumpida; además que significa un ahorro en el gasto que por lo general hacen los padres de familia cada año.

En las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Artículo 123, 10 de Mayo” la diputada Octavia Ortega entregó útiles escolares, además de dos escritorios y sillas de uso múltiple; constataron esta acción los directores Reveriano Guerrero Ríos y Amparo Maximina Sánchez, respectivamente.

La legisladora Ortega Arteaga refrendó su compromiso de apoyar al sector educativo y –anunció- continuará con los trámites pendientes ante las instancias del ramo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Urge aplicación de Ley de Sanidad e Inocuidad Agrícola en Veracruz

  • Legislación plantea realizar un trabajo coordinado para prevenir daños a cultivos a causa de plagas, puntualiza la legisladora Mariela Tovar Lorenzo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Diputada Mariela Tovar Lorenzo
El cambio climático agrava los problemas de sanidad vegetal en Veracruz, por ello urge la pronta y correcta implementación de la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado,  aprobada por la LXIII Legislatura local, dijo la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien exhortó a instrumentar  esta legislación como una política rectora.

La legisladora dijo que también es importante integrar el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario y prever la reglamentación necesaria.

Confió en que  se le dé seguimiento a los polos de desarrollo porque eso permitirá fortalecer las bondades productivas de las diferentes regiones de Veracruz.

“Lo deseable es que sea acelerada la implementación de la citada ley. La LXIII Legislatura ya dio un paso importante al aprobarla,  después de un intenso trabajo que contó con el apoyo de expertos en la materia, para privilegiar el potencial agrícola y económico que representa el agro en la entidad”, agregó.

Mariela Tovar citó que la norma en la materia permitirá a las autoridades estatales y federales coordinar esfuerzos para la protección de los cultivos agrícolas contra las acciones perjudiciales de plagas.

El  reto es  la conservación y mejoramiento de los cultivos contra enfermedades, agentes contaminantes (físicos, químicos y biológicos) maleza, contaminación genética y ambiental, así como su manejo y transporte.

Insistió en que la implementación de la legislación dará seguridad a las medidas fitosanitarias de transportación, garantiza la realización de campañas fitosanitarias, el control de insumos, actividades y servicios, y las medidas de emergencia de sanidad vegetal.

  • “Son muchas las bondades de esta ley que traerán importantes beneficios para las familias dedicadas a la producción del campo en los diferentes municipios”, finalizó.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Propone diputado mayor vinculación de sectores en el desarrollo económico

  • Adolfo Ramírez Arana plantea reformar la Ley para que el Gobierno del Estado promueva y conserve la vinculación empresarial y educativa y potencialice el desarrollo económico

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Para que el Gobierno del Estado no solo enlace a los sectores productivos e instituciones de educación superior, sino que implemente programas de extensión universitaria y empresarial a fin de crear vínculos productivos y comerciales que permitan construir una mejor plataforma económica en la entidad, el diputado Adolfo Ramírez Arana presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico para el Estado.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, el legislador propuso modificar la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Fomento Económico, para indicar que esta norma tendrá entre sus objetivos promover y conservar la extensión y vinculación de los sectores público, empresarial, educativo y de investigación para potenciar el desarrollo económico de la entidad.

En tribuna, expuso que Veracruz cuenta con valiosos elementos que favorecen la explotación de materias primas en el proceso productivo, lo que da lugar a muchos derivados que son destinados a mercados nacionales e internacionales. Actualmente la entidad tiene el primer lugar nacional en producción de ganado bovino y ocupa lugares preferentes en otros de consumo cotidiano, abundó.

El diputado por el distrito de La Antigua refirió que es necesario que Veracruz abra sus posibilidades a nuevos espacios, giros y servicios, mediante los cuales sea lograda mayor derrama económica hacia sectores que hasta ahora están en desventaja respecto de otros que ya ocupan un lugar destacado. Debe buscarse un lugar en la industria que no sea la petrolera.

Hay que diseñar un nuevo esquema de aprovechamiento de productos, pero también de talentos, que en este momento emigran a otros estados o al extranjero, expuso Ramírez Arana, quien explicó que quien invierte en un lugar, siempre busca allegarse de materiales locales y del personal y mano de obra calificada que esté a menor distancia de donde pretende establecer su empresa.

El legislador Adolfo Ramírez dijo que Veracruz en breve ampliará su capacidad de movimientos, por lo que es necesario propiciar que la industria deje de ser estación de paso y sea territorio de operaciones, para lo cual  deben ofertarse ventajas fiscales, abasto, insumos y mano de obra local y calificada.

Además, cuadros directivos egresados de las instituciones de educación superior, que puedan hacer suyos los planes y proyectos empresariales para su operación, sostuvo.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico para el análisis correspondiente.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Más de 220 dictámenes emitió la LXIII Legislatura local


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La LXIII Legislatura del Estado llega a la recta final del ejercicio constitucional con un buen trabajo, ya que dictaminó más de 220 iniciativas que reforman, adicionan o derogan leyes del estado en rubros como salud, educación y justicia, y cumplió con la armonización de las leyes estatales con las federales, manifestó la diputada Octavia Ortega Arteaga.
La Presidenta de la Mesa Directiva precisó que durante estos casi tres años de ejercicio constitucional fueron aprobados diversos ordenamientos en los rubros de salud, educación, seguridad, procuración de justicia, juventud y mujeres, entre otros, ya que para la Legislatura ha sido una prioridad aprobar leyes con sentido social.
Entre los ordenamientos aprobados destacan la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz que sanciona la extorsión telefónica con penas que van de 3 a 10 años de prisión y multa de hasta 500 mil días de salario mínimo; la que aumenta de dos a nueve años de cárcel y multa de hasta 100 días de salario mínimo a quien cometa el delito de sustracción y retención ilegal de menores; la que previene el acoso escolar y la que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Ortega Arteaga puntualizó que a todas las iniciativas que presentaron los diferentes grupos legislativos les fue dado el trámite correspondiente: “Todas son importantes, pero algunas no son procedentes y por esa razón no fueron aprobadas”.
La diputada reconoció el trabajo y esfuerzo de los diferentes grupos legislativos, lo cual permitió que muchas iniciativas fueran aprobadas con el voto unánime del Pleno Legislativo.
Otras, agregó, generaron un debate intenso, lo cual enriqueció el trabajo legislativo.
Por último la legisladora por el distrito I de Pánuco afirmó: “Aunque estamos en la recta final seguimos con el trabajo, tanto en temas legislativos, gestoría y otros, porque hasta el último día cumpliremos con nuestra responsabilidad”.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Octavia Ortega Arteaga, presente en el Desfile del 16 de septiembre


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, desde el balcón central de Palacio de Gobierno presenció con el gobernador Javier Duarte de Ochoa,el desfile cívico-militar conmemorativo por el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde participaron estudiantes, contingentes civiles y militares, entre otros.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Presidenta del Congreso de Veracruz se pronuncia por la paridad de género en candidaturas municipales

  • Octavia Ortega Arteaga hizo un llamado respetuoso a los partidos políticos para que acaten los lineamientos que en la materia emitió el OPLE

 Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, hizo un llamado a los partidos políticos para que acaten los lineamientos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en relación a la paridad de género para las elecciones municipales de 2017, a fin de dar a mujeres candidaturas en ayuntamientos donde exista posibilidad real de ganar la contienda.

Tras recibir a los integrantes de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, presidida por la consejera Eva Barrientos Zepeda, la legisladora Octavia Ortega expuso que estos lineamientos vienen a complementar la reforma al Código Electoral del Estado que brinda el 50 y 50 en las candidaturas a cargos de elección popular.

La diputada se pronunció a favor de estos lineamientos dado que –indicó- buscan el empoderamiento de las mujeres a través de oportunidades reales para que accedan a cargos de poder: “Es importante que cuenten con los mecanismos para el acceso a los cargos de toma de decisiones”.

Dijo que con respeto a la vida interna de los partidos políticos, debe existir la voluntad para acatar la normatividad y registrar a mujeres en ayuntamientos donde la tendencia les ha favorecido en pasadas elecciones. Se trata, indicó, de cumplir con la ley y dar igualdad de oportunidades a las mujeres en relación con los hombres en las elecciones a presidencias municipales.

La consejera Eva Barrientos Zepeda refirió que los lineamientos que aprobó el OPLE son para dotar a las mujeres de verdaderas posibilidades de acceder a la postulación, y en caso de ganar, gobernar un municipio.

Actualmente estos lineamientos están impugnados en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el Partido Acción Nacional (PAN) pero –manifestó- apela a la sensibilidad de los tribunales para que esta medida sea una realidad en beneficio de las mujeres veracruzanas.

Informó que conforme a datos del pasado proceso electoral, en las diputaciones locales fue registrado un 70 para hombres y un 30 para mujeres derivado de las postulaciones de mayoría relativa. “Aún no hay igualdad real, con estos lineamientos se pretende al menos superar estos números”.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas argumentó que los lineamientos representan una acción afirmativa para que mujeres puedan llegar a puestos de poder en la administración pública. No se trata que los partidos políticos cumplan con la cuota de género, sino que coloquen a las mujeres donde haya posibilidades reales de ganar, agregó.

A la reunión –celebrada en el Palacio Legislativo- asistieron los consejeros Jorge Alberto Hernández Hernández, Tania Celina Vásquez Muñoz, Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández García, así como el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Veracruz vive una transición que debe tomarse con sensatez: Octavia Ortega

  • Diputados de la LXIII Legislatura del Estado rindieron guardia de honor ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 206 aniversario de la independencia de México

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Octavia Ortega y Juan Nicolás Callejas
El estado de Veracruz está inmerso en una transición de gran relevancia en la que todos los actores políticos y la sociedad deben encarar este momento histórico con sensatez y altura de miras, sin renunciar a convicciones ideológicas y la particular forma de concebir la política y su ejercicio, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputada Octavia Ortega Arteaga, durante la guardia de honor de los diputados ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 206 aniversario del inicio de la independencia de México.

Con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y de los coordinadores del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; y de Nueva Alianza, Jaqueline García Hernández, la legisladora Octavia Ortega expuso que quienes tienen el privilegio de representar al pueblo saben del enorme legado de las mujeres y hombres que propiciaron la independencia nacional.

También, abundó, la importancia del compromiso social y el valor de la tolerancia y el respeto para tratar de encontrar acuerdos con quienes -desde diferencias ideologías- anhelan lo mismo: el desarrollo social, la paz, crecimiento económico, seguridad y justicia para los veracruzanos.

Previo al depósito de la ofrenda floral ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la ciudad de Xalapa, la legisladora advirtió que como integrantes de un poder público, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura han tratado de dotar a la población de mejores leyes; aunque –reconoció en un ejercicio autocrítico - tal vez para algunos de manera infructuosa.

Las diputadas y diputados veracruzanos promueven ordenamientos jurídicos orientados a generar mejores condiciones para la participación ciudadana; el respeto a los derechos de los sectores más vulnerables; propiciar igualdad entre hombres y mujeres; un medio ambiente más sano, fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; en suma: generar desarrollo social y económico, dijo.

Los integrantes del Congreso de Veracruz han realizado la labor legislativa en medio de naturales divergencias propias de toda Asamblea que representa a una sociedad plural, pero siempre con la convicción de procurar un mejor Estado, expuso Ortega Arteaga.

Como servidores públicos estamos conscientes de la importancia del escrutinio de la sociedad, sostuvo la diputada, y serán los habitantes del Estado a quienes corresponderá juzgar el quehacer de cada uno de las y los legisladores, agregó.

Durante la guardia de honor, las diputadas y diputados firmaron el libro de honor correspondiente al 206 aniversario del inicio de la independencia del país.

Al acto acudieron las diputadas Marcela Aguilera Landeta, Ana María Condado Escamilla, Ana Cristina Ledezma López, Minerva Salcedo Baca, María del Carmen Pontón Villa y los legisladores José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Raúl Zarrabal Ferat, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ignacio Enrique Valencia Morales, Juan Alfredo Gándara Andrade, Jorge Vera Hernández, Tonatiuh Pola Estrada, Francisco Garrido Sánchez y Heber Alan Carballo Salazar.

Del área administrativa también asistieron el Director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, así como los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, de Servicios Legislativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, personal administrativo y técnico del Poder Legislativo.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Diálogo e inteligencia para sacar adelante la Reforma Educativa: Octavia Ortega Ortega

  • La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz participó en la Sesión Plenaria de legisladores federales 

Opción de Veracruz
Ciudad de México

Difundir con hechos los avances que en desarrollo social tiene nuestro país y privilegiar las metas para mejorar la educación en el país para nunca perder la visión del México que queremos y por el que estamos trabajando, son parte de los temas coyunturales que los priístas acordamos  en la III Reunión  Plenaria de legisladores federales con los presidentes de los congresos locales, informó la diputada Octavia Ortega Arteaga.

Durante la Sesión Plenaria y elección de la Mesa Directiva del Congreso federal, para el segundo período Ordinario de Sesiones que inicia este 1 de septiembre, a la asistió el presidente de la Junta de Coordinación  Política de la LXIII Legislatura, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, la legisladora coincidió con el titular de la Secretaría de Educación en cuanto a los alcances de la reforma educativa.

Hay que privilegiar el diálogo y la inteligencia para que los frutos de la Reforma Educativa se traduzcan en una mejor educación para los niños y jóvenes y sienten las bases para un México con éxito y desarrollo en el siglo XXI, expuso.

La diputada dijo que el llamado del líder nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, es no permitir que partidos de oposición destruyan la Reforma que ya se implementa en el país, producto de una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y en beneficio de la educación digna y de calidad que demandan los niños. 

En la Sesión Plenaria disertaron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Castro; de Desarrollo Social,  José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; así como los líderes del Senado, Emilio Gamboa Patrón y de los diputados, César Camacho Quiroz, además del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.