domingo, 15 de mayo de 2016

Instalan paneles solares en el Palacio Legislativo de Veracruz

• El 16 de diciembre de 2015 la LXIII Legislatura licitó la instalación de paneles solares; lo que significará cuidado al medio ambiente y ahorro en el pago por concepto de electricidad

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El diputado local Heber Alan Carballo Salazar expresó que el Congreso de Veracruz es el primero y único del país –por el momento-  que suma su trabajo a las tareas para cuidar el medio ambiente, dado que con la instalación de los paneles solares en el palacio legislativo se apuesta a las energías limpias, aunado a un ahorro en el costo por concepto de electricidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto de la LXIII Legislatura dijo que el Congreso local le apuesta al uso de energías que no dañen el medio ambiente, por ello –indicó- con los paneles solares enviamos un mensaje al resto del país para que participen desde el ámbito de sus competencias para cuidar el entorno y además dejar un legado para las futuras generaciones.

Con esta medida, -abundó el legislador- no únicamente cuidamos el medio ambiente, sino que también representa un ahorro significativo en el gasto realizado por el pago de energía eléctrica.

Además con esta inversión, la LXIII Legislatura heredará esta medida a las siguientes administraciones, lo que significará ahorros en el gasto: “en este Congreso nos preocupamos por el medio ambiente”.

Los paneles solares están conformados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

El 16 de diciembre de 2015 autoridades administrativas del Congreso del Estado realizaron la licitación simplificada para la adquisición de dichos paneles solares. Posteriormente y en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz dictaminaron que la empresa Comerall, S.A. DE C.V, cumplió con las condiciones técnicas y económicas para llevar a cabo el proyecto.

El representante del distrito de Misantla celebró que sus homólogos, en la segunda sesión ordinaria –celebrada este 12 de mayo- hayan avalado la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir al cambio climático como un asunto más que ocupa a la comisión permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, porque ahora esta instancia tendrá facultades para conocer de los temas y coadyuvar en la remediación de este fenómeno.

jueves, 12 de mayo de 2016

Fracción parlamentaria del PAN ratificará voto a favor del artículo 4to.

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La fracción parlamentaria del PAN ratificará su postura en favor de la iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional “porque tiene muy clara su posición de proteger la vida desde el momento de su concepción”, dijo el vocero de este instituto político, José Manuel Siu.
En conferencia de prensa, precisó que a pesar del ordenamiento que recibió el Congreso Local de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para no votar la iniciativa en segunda ronda no existe impedimento legal para no llevarla al pleno.
Señaló que el PAN se ha pronunciado para que se emita la alerta de género en la Entidad, sin que esto represente que en el instituto que representa haya una doble moral.
Subrayó que los diputados panistas actuarán de acuerdo con las doctrinas de su partido, entre estas la preservación de la vida.
Aseguró que el PAN “no titubeará” y que seguirá firme en su postura, siempre con un amplio respeto para los colectivos que insisten en que la iniciativa pretende criminalizar a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, pues descartó que la propuesta busque criminalizar a quienes recurran a este tipo de prácticas.
Señaló que la discusión relacionada con este tema representa un debate estéril al sostener que el PAN tiene muy clara su posición en beneficio de la vida desde el momento de su concepción.
Citó que los diputados panistas actuarán con un total apego a los principios de su instituto, de su plataforma política y electoral, por lo que subrayó que el voto de la fracción parlamentaria del albiazul es definitivo.
Abundó que durante la votación de la primera ronda de esta iniciativa enviada por el mandatario Estatal al Congreso Local los diputados locales de Acción Nacional se pronunciaron por privilegiar la vida desde su concepción, por lo que precisó que para la segunda ronda el panorama no cambiará.
Por último, insistió en que el PAN se encuentra abierto a garantizar la vida porque se trata de algo basado en sus principios, por lo que insistió en que los legisladores del albiazul no titubearán para mantener la postura que los hizo sobresalir durante la primera ronda.

Ordena Conavim detener votación en segunda vuelta del artículo 4to.

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ordenó al Congreso del Estado frenar la votación en segunda vuelta de la iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional que protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural, dijeron integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.
De acuerdo con María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio e integrante de la Red, de aprobarse la iniciativa se daría paso a un aumento en el número de casos de muertes de mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Insistió en la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo al asegurar que en el Estado las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual son torturadas al obligarlas a continuar con un embarazo forzado.
Exhortó al Gobierno de Veracruz esforzar y encaminar los esfuerzos legislativos y de política pública en la elaboración de un programa Estatal de interrupción legal del embarazo para garantizar una atención adecuada, efectiva e integral para las mujeres y niñas que lo requieran, siempre de conformidad con un marco normativo que vaya de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en la materia.
Sostuvo que es imposible que se diga defender la vida cuando miles de mujeres mueren por la falta de atención integral, además de que calificó como incoherente el proteger la vida dese la concepción cuando por otro lado no se puede generar la política pública para prevenir los embarazos no deseados y los productos de violación.
Precisó que la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado enviada el pasado 5 de abril por organizaciones Estatales y nacionales, así como activistas por los derechos de las mujeres de Veracruz, a la Conavim se basa en tres agravios: la falta de un adecuado acceso al sistema de salud para la interrupción legal del embarazo; el delito de aborto y, por último, la reforma que estaría por legalizarse.
Agregó que la Conavim reconoce que la interrupción legal y segura del embarazo es esencial para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, reiteró que en Veracruz no se han dejado de llevar a cabo regulaciones restrictivas y de poner obstáculos para el acceso al aborto legal.
Por último, detalló que durante el año pasado en la Entidad 487 niñas de 10 a 14 años dieron a luz y que esta situación es preocupante porque la mayoría de estos casos fueron producto de violación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes diversos representantes de las organizaciones que forman parte de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir que, además, se dijeron en contra de la participación abierta de un sector de la jerarquía católica que, según ellos, interviene por medio de chantajes en asuntos públicos y en decisiones que son exclusivas del Poder Legislativo.

lunes, 9 de mayo de 2016

Hasta 23 secuestros diarios se denuncian en Veracruz: Cambranis Torres

* Alerta por aumento de actividad delictiva en Veracruz; la UV calcula 373 delitos durante el primer trimestre de 2016; el Sur de la entidad la zona más peligrosa  

Opción de Veracruz
Ciudad de México

Diputado Enrique Cambranis Torres
Tras el hallazgo de seis cuerpos con visibles muestras de tortura en la carretera Xalapa-Veracruz, las denuncias por secuestros que ascienden a 23 diarios y el cálculo de la Universidad Veracruzana, de que en la entidad gobernada por Javier Duarte se cometieron 373 delitos durante los tres primeros meses del año, el diputado federal Enrique Cambranis Torres exigió nuevamente al gobierno federal su intervención para frenar la ola de violencia que inunda el estado.

El diputado federal lamentó la actitud omisa y pasiva de la Federación pues consideró que el estado de violencia que enfrenta diariamente la sociedad veracruzana no puede pasarse por alto y quedar en silencio, menos cuando de enero a marzo van 192 homicidios denunciados en el estado, que afectan a igual cantidad de familias. 

Luego de su visita semanal por distintos municipios veracruzanos, esta ocasión precisamente en el sur del estado, Cambranis aseguró que la inseguridad y la presencia de grupos delictivos es la mayor preocupación entre sus coterráneos, sin embargo el gobierno estatal hace caso omiso de ello e incluso ha llegado al punto de justificar los hechos de violencia. 

Cambranis Torres consideró indispensable que el gobierno federal ponga en marcha los aparatos de inteligencia para coordinar las labores de las instituciones de seguridad para ir restando fuerza a los grupos criminales sin que ello implique afectaciones a los civiles. 

El legislador lamentó que a pesar de la presencia de distintos cuerpos de seguridad, no se ha logrado contener la actividad delictiva y por el contrario, en regiones sureñas como Minatitlán, Cosoleacaque, Las Chopas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, los homicidios, los secuestros y la extorsión van en aumento como lo reconoció la policía naval.

Reconoce Congreso de Veracruz el papel de la mujer en la sociedad

  • Celebraron el Día de las Madres en la LXIII Legislatura con la participación de la plantilla laboral de confianza y sindicalizados

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El papel de la mujer en la sociedad es de gran importancia y el Congreso de Veracruz les reconoce al generar las leyes que cada vez las protegen más y las valoran, expresó el director de Tesorería de la LXIII Legislatura local, Serafín Hernández Sagaón, al celebrar el Día de las Madres con la plantilla laboral de confianza y sindicalizada.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y en una amena convivencia, el Tesorero dijo que las mamás que laboran en el Congreso tienen doble mérito, porque con su trabajo contribuyen al mejor funcionamiento del Poder Legislativo, pero también porque son puntales de un hogar, “son fortaleza de su familia y amorosas madres que conducen a sus hijos y los forman para ser personas de bien”.

Acompañado de los secretarios de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, y el de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, expuso que una mujer que es esposa y madre, además de nunca descuidar sus actividades laborales en el Congreso, tampoco lo hace con los hijos, porque siempre está atenta a las necesidades de escuela, comportamientos, aspiraciones y emociones.

Luego del desayuno y con la participación del grupo “Son de la Palma” y de las melodías de la Orquesta Municipal de Xalapa,  Hernández Sagaón aseguró a las 195 mamás presentes que los miembros de la LXIII Legislatura son conscientes de las demandas de las madres trabajadoras y por ello han realizado todo lo que está a su alcance para mejorar las condiciones en la institución.

Por instrucción de la Junta de Coordinación Política –agregó- la actual Legislatura entregará una administración con finanzas sanas y en orden. Además de que los esfuerzos están palpables al entregar un palacio legislativo renovado, con alta tecnología en el que se practica el debate de ideas con la participación de las diversas fuerzas políticas.

El Día de las Madres tiene un gran valor emotivo porque hay un reconocimiento a la invaluable aportación, trabajo, dedicación y construcción de las mujeres para una mejor sociedad, concluyó.
El secretario Luis Arturo Ugalde coincidió en el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de las madres trabajadoras, porque –aseguró- con las labores que realizan día a día contribuyen a renovar la sociedad.


Estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández, el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara y el titular del Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Alberto Schettino Piña, entre otros.