jueves, 25 de febrero de 2016

Bancada panista votará en contra de la reforma a Ley del IPE

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La bancada panista en el Congreso del Estado votará en contra de las modificaciones que se realicen al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque atentan contra los derechos laborales de quienes han trabajado durante toda su vida, dijo el dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón.
En conferencia de prensa, sostuvo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “se echó para atrás” con su propuesta inicial de reforma al reconocer la magnitud de las manifestaciones y protestas que realizaron los sindicatos magisteriales en la Entidad.
Sin embargo, precisó que la nueva propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo no será adecuada a las necesidades y demandas de docentes, pensionados y jubilados, por lo que insistió en que la bancada panista votará en contra.
Citó que todos los trabajadores por igual merecen una vejez tranquila y que por ello el PAN no respaldará la iniciativa al recalcar que sólo perjudica los derechos del sector laboral.
Señaló que el Partido Acción Nacional se encuentra totalmente en contra de la propuesta de reforma a la Ley del IPE y que siempre ha estado en favor de crear las condiciones que se requieran para que el patrimonio de las instituciones sea restituido con capitales acumulados de manera personal por los saqueadores de las arcas públicas.
Subrayó que luego de la presión ejercida por los inconformes el mandatario Estatal se vio obligado a retroceder, “pero sólo a medias”, por lo que reiteró que el PAN no votará para apoyar la propuesta al reiterar que se trata de una iniciativa injusta.
Recordó que desde hace tiempo el PAN ha advertido y subrayado que el desorden financiero en que, según él, ha incurrido el Gobierno de Veracruz ha llevado a la quiebra al Estado, lo que obliga a investigar y sancionar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
Finalmente, sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha confirmado que los recursos públicos del Estado han sido utilizados con discrecionalidad en perjuicio de Veracruz y que por ello el mandatario Estatal debe responder legalmente por el daño que ha provocado a los veracruzanos lo más pronto posible.

martes, 23 de febrero de 2016

Etiquetan 500 mdp para el campo de Veracruz; diputados vigilarán que no se desvíen

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Carlos Fuentes Urrutia.
El diputado Carlos Fuentes Urrutia destacó que el proyecto de los 20 Polos de Desarrollo para la entidad beneficiará de mejor manera a los campesinos veracruzanos porque ahora no sólo se les respaldará con recursos, sino que se les apoyará para que sean emprendedores y hagan sus propios negocios.

El vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia comentó la importancia de que los diputados de diferentes grupos políticos de la LXIII Legislatura local se hayan unido para respaldar la propuesta de destinar 500 millones de pesos en beneficio de las distintas ramas de producción y coadyuvar a impulsar los 20 polos de desarrollo en la entidad.

Nunca se había etiquetado esa cantidad de recursos para el campo –expresó- y cuando en el pasado se hizo, el dinero fue desviado para otros rubros, pero ahora los diputados estaremos pendientes de que los recursos se inviertan y se les otorgue a los campesinos para que hagan producir al campo.

El legislador aseguró que esta vez habrá una estrecha coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal, el Poder Legislativo y los ayuntamientos para vigilar que el recurso etiquetado lo otorguen directamente al sector campesino.

Informó que hay la certeza de que los recursos se manejarán con transparencia y para el efecto, los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, ya dieron a conocer las reglas de operación con la que habrán de trabajar el fondo de 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado.

Cada uno de los diputados –mencionó- son gestores en las municipalidades que representan y darán a conocer el proyecto en apoyo al agro, pero también lo promoverán entre los productores interesados para que reúnan requisitos y accedan a este tipo de beneficios.

El proyecto de los 20 Polos de Desarrollo –aseguró- está perfectamente armonizado y nunca había generado la suma de voluntades de los diputados integrantes del Congreso local, por lo que es de gran importancia impulsar los cultivos en diferentes regiones para beneficiar a pequeños productores.

jueves, 18 de febrero de 2016

Solicitará Carvallo declaratoria de emergencia para café de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El diputado federal Jorge Carvallo Delfín dijo que se emitirá un exhorto ante la Cámara de Diputados para declarar a la Entidad en estado de emergencia a causa de las pérdidas de más de un 90 por ciento en la producción de café provocadas por la roya.
Sostuvo que la disminución de café es grave y que por ello se buscarán 5 mil millones de pesos para rescatar al sector que no ha dejado de ser reconocido como uno de los más importantes del país. 
Señaló que los recursos serán buscados por medio de las dependencias federales relacionadas con el desarrollo social y con el campo para respaldar y dar un mayor impulso a los productores del grano veracruzano.
El también secretario de la Comisión Permanente de Agricultura, precisó que los diputados de los tres Estados productores de café a nivel nacional (Veracruz, Chiapas y Oaxaca), presentarán lo que será el primer exhortó para que se declare el estado de emergencia en la Entidad y se instale el Primer Consejo Nacional de Desarrollo del Café y Combate a la Pobreza.
Advirtió que en caso de no ejercer un proyecto seguro de forma urgente se dará paso a un mayor número de pobres y de extrema pobreza entre el sector cafetalero durante los próximos dos o tres años.
Sostuvo que los 700 millones de pesos que se etiquetaron para este año en beneficio de la producción de café son insuficientes, pues señaló que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para respaldar con lo necesario a la caficultura.
Agregó que en la Entidad son millones de personas las que dependen del café y que a causa de la crisis por la que atraviesan se podría generar una alta migración a las zonas urbanas y con ello la separación de las familias.
En otro tema, el legislador federal del PRI sostuvo que la corriente política que representa decidió sumarse a la campaña de Héctor Yunes Landa en busca de una mayor unidad y desarrollo del Estado.

Inclusión educativa para personas capacidades diferentes

Opcion de Veracruz
Xalapa. Ver

De reformarse y adicionarse algunas disposiciones a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de la entidad, se deberá crear un Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Inclusión Educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen capacidades diferentes, afirmó el diputado Leandro Rafael García Bringas.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador presentó esta iniciativa para establecer que se deben crear programas de atención temprana a los niños con discapacidad proporcionándoles el diagnóstico médico necesario y la orientación y capacitación a su familia.

En la iniciativa el diputado expone que con esta reforma los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad podrán desarrollar sus aptitudes mentales y físicas, para que participen de manera efectiva en la sociedad.

Mencionó que también podrán acceder a cursos y talleres en las instituciones públicas de educación básica y el Gobierno Estatal estaría obligado, a través de las autoridades educativas, a organizar en las escuelas los recursos humanos y administrativos para que éstos creen vínculos con otras instancias que den apoyos en forma de asesorías y talleres, entre otras acciones.

Señaló que a los discapacitados en muchas ocasiones se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional y también se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Aseguró que con la eventual aprobación de la iniciativa se dará cumplimiento a las garantías establecidas en los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 4 de la Constitución Política y este sector de la población en la Entidad podrá dejar de ser discriminado por la autoridad y la sociedad y por fin podrá ser integrado a una vida digna, productiva e igualitaria.

Dijo que México es promotor internacional de los derechos de las personas con discapacidad, puesto que el primer tratado del siglo XXI, fue la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la finalidad fue promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de Igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

En el estado, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2000, en 6.5% de los hogares de la entidad vive alguna persona con discapacidad y un sinnúmero de personas de entre 15 y 64 años de edad tienen algún tipo de discapacidad.

El ordenamiento legal en mención se envío para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.


Decretarían el 23 de febrero como Día Estatal del Rotarismo

Opcion de Veracruz
Xalapa. Ver

El diputado Jesús Vázquez González presentó la iniciativa que decretaría el 23 de febrero como el Día Estatal del Rotarismo para reconocer a los clubes que con su constante trabajo ayudan a combatir la pobreza, enfermedades y fomentan la paz en favor de personas de todo el mundo y en especial de los veracruzanos.

Durante la segunda sesión ordinaria, del primer receso, el legislador explicó en tribuna que el 23 de febrero de 1905 Paul P. Harris fundó en la ciudad de Chicago, Rotary International la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario.

Esta organización, informó Vázquez González, está integrada por más de un millón 250 mil Rotarios en 34 mil 600 clubes alrededor de todo el mundo, en 220 países. En México el primer Club Rotario inició sus actividades en abril de 1921 en la Ciudad de México.

En Veracruz se podría realizar un reconocimiento a estas instituciones, dijo el diputado, porque gracias a las acciones de Rotary Internacional los casos de poliomielitis se han reducido en 99 por ciento en todo el mundo, logrando la protección a la infancia.

Entre otras funciones realizan programas para combatir los problemas que aquejan al mundo como el analfabetismo, enfermedades, pobreza y hambre, añadió.

Rotary International apoya la educación de las y los jóvenes al otorgar el mayor número de becas a nivel internacional, apoyando la convivencia, el desarrollo y las relaciones culturales entre la juventud mundial.


Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.