viernes, 31 de julio de 2015

Los veracruzanos conocemos de cerca los efectos del cambio climático: Héctor Yunes

En Panamá se pronunció por pasar de la protección a la prevención civil

Opción de Veracruz Virtual
Panamá, Panamá

Con el fin de aminorar los efectos del cambio climático, tenemos que pasar a una ética de la responsabilidad ambiental, a una economía para la preservación del bienestar, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.
Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado mexicano, urgió por construir una ética pública de la responsabilidad ambiental.
Refirió que además “requerimos modificar los modelos de producción para mantener la base de recursos naturales indispensables para la vida y aprovechar por ejemplo, las energías renovables para producir. En Veracruz lo estamos haciendo a través de biodiesel.”
Reconoció que otro tema es la preservación del bienestar, donde cada vez registramos tragedias humanas más frecuentes, dolorosas y lamentables.
Sostuvo que el cambio climático está afectando a comunidades enteras. En regiones diversas del continente sufren afectaciones, muchas de ellas permanentes, que tendrán un impacto perdurable en la vida humana.
Además estos problemas aumentarán considerablemente la migración, que tendrá un efecto político, económico y social, por ello, requerimos construir una cultura de la prevención, puntualizó.
Destacó que “debemos pasar de la protección civil a la prevención civil, que implica una modificación profunda de cómo organizamos la vida colectiva.”
Insistió en replantear la integración urbana que implica cambiar nuestros hábitos de transporte, de producción y en medio de este sistema de prevención está el ser humano, comenzando por el concepto de seguridad humana.
Abundó que se trata de educar para crear una nueva cultura de la prevención, es crear conciencias, nuevas conductas y sobre todo una actitud responsable y de respeto por la protección de nuestro medio ambiente.
Como decía Paulo Freire, y lo cito textualmente « la educación no cambia el mundo: Cambia a las personas que van a cambiar el mundo».



VERACRUZ

En su intervención en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), comentó que 2010, fue fatídico para Veracruz.
Recordó que ese año, “el 70 y 80 por ciento del territorio de mi natal Veracruz, se encontraba bajo el agua a consecuencia de los efectos de un huracán. Los veracruzanos vivimos momentos sumamente difíciles y conocimos de propia experiencia los efectos catastróficos del cambio climático”.
“En estados costeros como el que represento, que tiene 720 kilómetros de litorales, el seis por ciento del total nacional, el cambio climático generará, de acuerdo a estudios científicos, el ascenso del nivel del mar, la infiltración de agua salina en mantos freáticos, afectaciones a la salud, a la producción agrícola, entre otros efectos”.
Enfatizó que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, mencionó que hay dos riesgos mayúsculos para el planeta: Uno es el calentamiento global. El otro, el cambio climático.
Propuso que los esfuerzos que debemos emprender, debemos hacerlo en lo individual y en lo colectivo y en México, la entidad veracruzana es pionera en materia jurídica y legislativa para mitigar el cambio climático, al ser la primera en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

jueves, 30 de julio de 2015

Aprueba Congreso Local Ley de Fiscalización

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, presentada por el diputado Francisco Garrido Sánchez Presidente de la Comisión Permanenete de Vigilancia, por la cual el Congreso del Estado podrá dictaminar y en su caso aprobar las cuentas públicas en el mismo año de su fiscalización.
Esta reforma constitucional, entre otras cosas, busca reducir los tiempos de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, incorporando en el texto constitucional, la fecha de su entrega por parte de los Entes Fiscalizables ante el Congreso, a fin de que, por lo que respecta a los municipios, éstos presenten la Cuenta Pública durante el mes de enero, a excepción del último año de su administración, en el que podrá ser entregada el 31 de diciembre, o bien, hasta el último día del mes de enero. 
Por su parte, los demás Entes Fiscalizables entregarán la Cuenta Pública en el mes de marzo, en ambos casos del año siguiente del ejercicio fiscal al que correspondan, ello de conformidad con el artículo 33 fracción XXIX de nuestra Constitución.
También se establece que la dictaminación y el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones, será a más tardar el último día del mes de octubre del año siguiente al que corresponda la cuenta pública con base en el Informe de Resultados que presente el Órgano de Fiscalización Superior, reduciendo así el procedimiento de Fiscalización de dos años a uno, lo que permitirá que los ciudadanos conozcan el resultado de la fiscalización de los recursos públicos de manera oportuna.
Por otra parte, se incluye la figura de la prescripción respecto de la determinación de responsabilidades resarcitorias e imposición de sanciones.
El ORFIS podrá realizar los estudios correspondientes a los programas generales de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de los avances físico-financieros y el cierre el ejercicio de los Entes Fiscalizables Municipales, informando el resultado de los mismos a la Secretaría de Fiscalización del Congreso, así como a las contralorías internas.

Presentan iniciativa de Ley para bienestar animal en Congreso Local

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

El Congreso Local dará entrada este jueves a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal de Bienestar Animal y se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz presentada por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos que buscar terminar con el maltrato animal disfrazado de tradiciones.
El proyecto que presentará el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de Veracruz atenderá por lo menos cinco aspectos para garantizar calidad de vida a los animales.
El legislador explicó que se incluyen los problemas de bienestar relacionados con el alojamiento y mantenimiento, con el transporte y movilización de animales, la matanza y eutanasia, comercialización de los animales y con el manejo de animales domésticos y silvestres.
“Y qué decir de los animales de compañía, los cuales a menudo son abandonados, en patios, azoteas o en las calles, o criados en lugares inapropiados, enjaulados, amarrados y víctimas de maltrato y tortura; todo lo cual a su vez representa un grave problema de seguridad y salud pública”, dijo Juan Eduardo Robles Castellanos.
Reconoció que el actual marco jurídico en Veracruz, resulta insuficiente para darle solución pronta y oportuna a esta serie de problemáticas, de ahí la necesidad de crear darle la normatividad que sea el punto de partida para la resolución de los problemas ya mencionados.
Es importante señalar que esta iniciativa en ningún momento le otorga “derechos” a los animales, sino que reconoce que los animales forman parte de los recursos naturales renovables y son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso y aprovechamiento racional en favor de la sociedad.
Sostuvo que es necesario contar con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y a la producción animal eficiente, sostenible y de calidad; “que sirva a la vez para resolver problemas de posesión o tenencia responsable de animales que se traducen en problemas no sólo de bienestar animal, sino como ya se mencionaba, de salud pública y ambientales; que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza”.
En este sentido, la iniciativa de ley propuesta, desempeña dicho cometido, puesto que sus disposiciones cumplen con esa responsabilidad, abarcando la totalidad de los ámbitos de interacción ser humano-animal.
Se establece dijo, establece disposiciones relativas al bienestar de los animales de producción, de trabajo, utilizados en espectáculos, que se encuentran en exhibición, utilizados en la enseñanza e investigación, los de compañía, así como las disposiciones relativas a su alojamiento, comercialización, transporte y movilización, matanza y eutanasia; todas y cada una atentas y en plena concordancia con la normatividad federal existente en la materia.
Robles Castellanos destacó que con esta Ley, Veracruz se unirá a la tendencia mundial de emitir leyes de bienestar animal, no por cuestiones de moda o presunción legislativa, sino por razones de apoyo a la industria pecuaria, por razones de orden económico y de conservación de las especies y sobre todo por razones morales que nos obligan a proveer a los animales condiciones necesarias para minimizar el sufrimiento y fomentar en la sociedad actitudes de respeto y cuidado.


miércoles, 22 de julio de 2015

Recursos para Informe de Labores fueron propios: Héctor Yunes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El senador Héctor Yunes Landa dijo que los recursos empleados en la organización y desarrollo de su informe de resultados realizado el pasado domingo en el World Trade Center de Boca del Río son producto de su trabajo y del apoyo de algunos empresarios, además de que negó que se haya realizado un excesivo derroche de recursos públicos.
Además, sostuvo que nadie puede cuestionar lo que haga con su dinero al sostener que con él hace lo que quiera.
También aseguró desconocer si su propaganda violó la ley, pues aclaró que para llevarla a cabo se contrató a une empresa específica que debería conocer a fondo la normatividad.
Sostuvo que aquellos que se han dedicado a cuestionar el origen de los recursos que se utilizaron no son más que personas que tienen intereses políticos y que quieren hacerle daño al saber de sus aspiraciones en busca de la gubernatura.
Sin embargo, señaló que ese tipo de ataques no lo afectan ni en lo más mínimo y reiteró que en su informe de resultados no se empleó un solo peso del erario público.
Explicó que como cualquier otro ciudadano no tiene limitaciones para invertir su dinero, en este caso para difundir su informe.
Reconoció que a causa de sus aspiraciones políticas no dejará de ser blanco de críticas y señalamientos que pretendan desacreditarlo, pero destacó que se encuentra preparado para continuar con su camino siempre con la frente en alto.
Finalmente, abundó que los apoyos que ha dado a la población se han realizado con recursos propios, además de que con frecuencia recibe el respaldo de familiares, empresarios y amigos.


Aprueban diputados desafuero del Presidente Municipal de Coatepec, "Juanelo"

Opción de Veracruz Virtual
Minatitlán, Veracruz

El pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó con 43 votos, de manera unánime, el Dictamen de Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, quien estará en condiciones de afrontar ante las autoridades la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto autor intelectual del homicidio del tesorero de este ayuntamiento, Guillermo Pozos Rivera.
Durante la sesión ordinaria foránea celebrada en la ciudad de Minatitlán, los diputados resolvieron este Dictamen en privado, de acuerdo con el artículo 85, fracción VIII, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, y desaforaron al Edil, al considerar que se cumplen los requisitos legales para presumir su participación en el ilícito mencionado.
La Comisión Permanente Instructora, integrada por los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Édgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferat, presidente, secretario y vocal, respectivamente, concluyó que de acuerdo con el estudio y la revisión de la investigación ministerial UIPJ-DXII/4°/165/2014, se determinó la Declaración de Procedencia, y de esta manera Pérez Moreno pierde el fuero constitucional.
Se estipuló además que durante el proceso, la parte legal defensora del Presidente Municipal renunció al término otorgado para aportar pruebas.
Como resultado de la Declaración de Procedencia, Pérez Moreno queda inhabilitado para desempeñarse como presidente municipal de Coatepec, y afrontará y responderá ante el órgano jurisdiccional correspondiente por las acusaciones de la FGE en su contra.
Esta sesión se celebró en la ciudad de Minatitlán, con base en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado, que estipula que el Congreso podrá cambiar su sede provisional por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes y que sesionará por lo menos una vez al año en la cabecera municipal de la zona norte, centro o sur de la entidad.

domingo, 19 de julio de 2015

Uso de recursos públicos de Buganza deslegitiman sus aspiraciones: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las aspiraciones del exsecretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón de competir limpiamente por medio de una candidatura ciudadana en busca de la gubernatura de 2016 carecen de veracidad porque de manera inicial ha aparentado disponer de recursos públicos para dar a conocer sus intenciones políticas, dijo el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.
Citó que el hecho de haber dirigido el mensaje de su renuncia al gabinete estatal desde la sede de Palacio de Gobierno provocan que su discurso sea increíble, además de que con su postura se corre el riesgo de que se prostituyan las candidaturas independientes que surjan más adelante.
Reconoció que Gerardo Buganza Salmerón tiene el derecho postularse en busca de la gubernatura, sin embargo, recalcó que lo importante es que lo haga con recursos propios para concretar sus aspiraciones.
Dijo que es necesario evitar que personajes con compromisos o tintes partidistas lleguen a las candidaturas independientes, pues reiteró que en caso contrario este tipo de candidaturas pueden prostituirse desde antes de nacer.
Citó que ser candidatos independiente no es un juego y que por ello es importante que quienes compitan por medio de esta figura se encuentre alejado de “compromisos oscuros” para romper con las mafias que trabajan para el gobierno.
Insistió en que Gerardo Buganza Salmerón quedaría limpio de sospechas una vez que compruebe que su candidatura será lograda y mantenida con recursos propios, pues insistió que en a la fecha su postura carece de veracidad y con muchas posibilidades de ser financiada con recursos públicos.
Agregó que el exsecretario de gobierno realizó el procedimiento al revés, pues detalló que primero tuvo que haber renunciado a su cargo dentro del gabinete estatal y luego anunciar su candidatura en un lugar ajeno a Palacio de Gobierno.
Finalmente, el legislador federal agregó que será necesario esperar el paso del tiempo para que quede en claro si el objetivo del exfuncionario estatal realmente sea el de mejorar al estado, pues advirtió que cuando tenga que hablar de los temas de inseguridad y deuda pública, entre otros, tendrá que señalar a los posibles responsables.

Destacan diputadas bondades del Código Electoral en paridad de género

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Entre las bondades del nuevo Código Electoral de Veracruz, diputadas de la LXIII Legislatura del Estado destacaron la obligación de los partidos políticos de postular 50 por ciento de candidatas –propietarias y suplentes– no sólo en las fórmulas a las diputaciones federales, sino en los 30 distritos locales y en las 212 presidencias municipales y regidurías de la entidad.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, Mónica Robles Barajas, dijo que tras la Reforma Político Electoral del país, la paridad de género es un principio que rige la política nacional: “Ya no es tema de cuotas, pero con su reciente reforma al Código Electoral, Veracruz se coloca entre los estados que asumen esa responsabilidad y van más allá”.
Junto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, y las diputadas Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, Mariela Tovar Lorenzo, Gabriela Arango Gibb, y la presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, Laura Inés López Padilla, Mónica Robles destacó la importancia de que la sociedad conozca el contenido de la reforma y sus bondades y repercusiones en la vida política de la entidad.
Planteó que actualmente Veracruz tiene menos de 12 por ciento de presidentas municipales y menos de 25 por ciento de diputadas locales: “Aunque estamos arriba de la media nacional, eso no es nada, si tomamos en cuenta que las mujeres somos mayoría en número de habitantes y en el Padrón Electoral”.
El Código Electoral es un gran paso –continuó–, porque se tendrá paridad en los puestos de elección popular, aunque esto se refiere a la postulación, pues el resultado dependerá de la voluntad de los electores: “No obstante, estamos seguras de que participar en igualdad de condiciones con los hombres nos permitirá tener un panorama político más igualitario”.
La diputada Octavia Ortega manifestó que el nuevo Código Electoral concreta una igualdad por la que se ha trabajado y luchado mucho: “Se dio un paso muy importante y la LXIII legislatura de Veracruz hizo un excelente trabajo. Agradezco a todos los diputados, quienes aprobaron este ordenamiento”.
Durante su intervención, la doctora Laura Inés López, experta en temas relacionados con la participación política de las mujeres en el país, dijo que la organización que preside trabaja con políticas desde hace muchos años y tiene gran interés en apoyar a las entidades federativas para el avance en la paridad de género vertical y horizontal.
Reconoció el esfuerzo de las diputadas veracruzanas para convocar a la sociedad civil y a representantes mujeres de diferentes partidos políticos, y consensuar propuestas que se plasmaron en el Código Electoral de Veracruz.
“Es evidente que en estos trabajos debemos ser incluyentes. Hay que sumar, y haber dado participación a los partidos políticos y a los ciudadanos a través de sus organizaciones permitió que diferentes iniciativas, así como la aprobación del Código Electoral, llegaran a buen puerto”, manifestó.
También llamó a los periodistas para que en los medios de comunicación no se denigre la imagen de las mujeres que ocupan cargos públicos, porque regularmente se les cuestiona por su apariencia personal, pero no se habla de su trayectoria: “Debe cambiar esa percepción y garantizar que las mujeres que llegan a un puesto lo hagan por méritos propios”.

jueves, 16 de julio de 2015

Que Buganza deje su cargo ante su búsqueda por la candidatura, pide Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exhortó al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dejar el cargo que desempeña en la administración estatal para dedicarse de lleno a la búsqueda de la candidatura ciudadana que anunció para contender por la gubernatura en 2016.
Entrevistado luego de dar a conocer la recaudación de 8 mil 500 firmas de ciudadanos en contra del proyecto del gasoducto que se suman a las 10 mil ya entregadas a las autoridades, agregó que el funcionario estatal se encuentra en su derecho de contender por la gubernatura por medio de una candidatura independiente, aunque reiteró que es importante que renuncie como titular de la Secretaría de Gobierno para demostrar su honestidad.
Agregó que su reciente destape en busca de la gubernatura, sin dejar su actual puesto, aparenta que podría utilizar su cargo y los recursos públicos para satisfacer sus intereses.
Sin embargo, abundó que es necesario esperar a que se concrete su aspiración de lograr una candidatura independiente para opinar con un mayor sustento.
Señaló que el hecho de que haya dado a conocer públicamente sus deseos revela que tiene honestidad, no obstante, abundó que es necesario que renuncie a su cargo lo más pronto posible para creer totalmente en su palabra.
Advirtió que en caso de que Gerardo Buganza Salmerón se empeñe en continuar como secretario de Gobierno, a pesar de sus aspiraciones a ser gobernador, podría dar paso a malos entendidos y con ello perder la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.
Con relación a las 8 mil 500 firmas en contra del proyecto del gasoducto, recaudadas en una segunda etapa, el legislador federal realizó su entrega a las autoridades estatales y local, respectivamente, con el afán de que no se concrete la obra que atravesaría por esta capital y por los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata.
Recalcó que no cesará en su lucha en contra de la obra al insistir en que representa un grave riesgo a la población y únicos beneficios a una empresa transnacionales en Coatepec.
Abundó que con esta segunda entrega suman casi 20 mil firmas de ciudadanos que demuestran su inconformidad en contra del proyecto, por lo que pidió a las autoridades no pasarlas por alto para que al final se tome la mejor decisión.
Por último, exigió nuevamente un proceso legal escrupuloso y transparente sobre este tema al recalcar que se trata de un proyecto de dudoso beneficio social que debe modificar su ruta o de plano cancelado.

miércoles, 15 de julio de 2015

Convocan a jóvenes a participar en el onceavo Parlamento de la Juventud

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

La Subsecretaría de la Juventud (Subsejuver) convocó a jóvenes de 15 a 29 años a participar en el proceso de selección para integrar el “11° Parlamento de la Juventud 2015, Voces que Construyen”, programado en esta capital para los días 6, 7 y 8 de agosto. 
De acuerdo con Flavio Muñoz Murrieta, subsecretario de la Juventud, los jóvenes, en pleno ejercicio de sus derechos, podrán opinar, analizar, deliberar y debatir temas actuales de gran importancia, entre estos los relacionados con la educación, el deporte, la ciencia, la tecnología, migrantes, salud, grupos vulnerables, tránsito, transporte, protección civil y energías renovables, entre otros.
Además, destacó que por medio del parlamento juvenil los participantes tendrán la oportunidad de ser la voz de sus comunidades y con ello plantear demandas y alternativas que den soluciones a sus problemáticas.
Precisó que este ejercicio es fundamental para promover la difusión de principios y valores democráticos y los derechos humanos entre la juventud y con un gran impacto benéfico entre la sociedad. 
Detalló que el “11° Parlamento de la Juventud 2015, Voces que Construyen” se llevará a cabo con el apoyo del Congreso Local y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lo que garantiza todas las facilidades a los interesados para que puedan desarrollarse amplia y abiertamente.
Además, dijo que el objetivo del evento consiste en escuchar las propuestas de la juventud para mejorar sus condiciones de vida por medio de acciones que deberán de surgir a través de las propuestas realizadas.
El proceso de selección será hasta el 22 de julio y sólo se elegirán las 50 mejores propuestas, una por cada distrito electoral local y 20 de representación proporcional, señaló. 
Los aspirantes a participar deberán enviar sus propuestas y una carta en la que expliquen sus deseos de formar parte parlamento juvenil a las oficinas de la Subsejuver, situadas en la calle Úrsulo Galván número 59, de la colonia centro. También podrán enviarlas a través de los correos electrónicos, en formato PDF, invest.proyectos.subsejuver@gmail.com e investigacionyproyectos@veracruz.gob.mx.
Recordó que el año pasado se contó con más de 500 solicitudes de jóvenes de todo el estado para formar parte del parlamento, por lo que no descartó que en esta ocasión la cifra sea mayor.
Otro requisito indispensable, abundó, consiste en llenar la cédula oficial de registro disponible en la página www.subsejuver.gob.mx y contar con documentos oficiales.
Finalmente, sostuvo que los resultados serán publicados el 3 de agosto en el mismo portal y que podrán ser consultados personalmente en las instalaciones de Subsejuver.

lunes, 13 de julio de 2015

Plazo de 72 horas para dictaminar si procede o no desafuero del Presidente Municipal de Coatepec


  • Se celebró en Palacio Legislativo la audiencia de pruebas y alegatos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local, Juan Manuel Velázquez Yunes, señaló que "con total apego a Derecho, se realizó en el Palacio Legislativo de Veracruz la audiencia de pruebas y alegatos para continuar con el proceso de desafuero del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Guillermo Pozos Rivera, extesorero de ese Ayuntamiento".
Velázquez Yunes informó que disponen de 72 horas para emitir el Dictamen correspondiente y no violentar los tiempos del procedimiento, que incluye turnar el expediente a la Secretaría General del Congreso local, para que lo programe y se someta a la consideración del Pleno legislativo.
"No corresponde a los diputados concluir si el presidente municipal es culpable o inocente –aclaró el Legislador–, pues simplemente se cumple con un procedimiento administrativo que permitirá a la autoridad correspondiente juzgar a quien tenga una probable responsabilidad y disfrute de fuero".
Rechazó que pueda adelantarse tiempos para el desafuero de Roberto Pérez Moreno, incluso a solicitud de su abogado defensor: “todo se hará de acuerdo con los lineamientos que la ley establece, para no incurrir en irresponsabilidad alguna”.
Al término de la audiencia celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Fiscal del Estado dijo que el trámite se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, apegado a Derecho y de manera ágil. Destacó que su postura fue confirmar que existen elementos para presumir la probable autoría intelectual del Presidente Municipal en ese homicidio y se reforzaron las pruebas.
Por su parte, Reyes Peralta dijo que están seguros de la inocencia de su cliente y que acudió a la audiencia como mero protocolo, para conocer las pruebas que ofreció la Fiscalía General del Estado: “Como abogados defensores, sólo presentamos alegatos”.
Participaron los diputados integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente; Édgar Hugo Fernández Bernal, secretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal, así como el fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, y los abogados defensores Jorge Reyes Peralta, Aida Gómez Uscanga y Alejandro Meléndez Montes de Oca.

viernes, 10 de julio de 2015

Autoridades no deben pasar por alto reclamo de ciudadanía por gasoducto: Bueno Torio

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Juan Bueno Torio pidió a las autoridades no pasar por alto el reclamo de los vecinos en contra del gasoducto o líneas de distribución de gas natural al sostener que los ciudadanos son los que tienen la última palabra para decidir si quieren recibir el combustible por medio de esta modalidad o a través de pipas.
Al reunirse con integrantes de Otero Ciudadano el legislador panista insistió en la importancia de que el estado y los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, estudien detalladamente el proyecto y escuchen las diversas voces que se oponen para que al final se tome la mejor decisión.
Sostuvo que en países desarrollados como Estados Unidos la distribución de gas natural se desarrolla por medio de líneas de distribución y que incluso en ciudades como Córdoba las autoridades locales pretenden poner en marcha esta modalidad.
Sin embargo, en el caso del gasoducto proyectado en esta capital y en los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec, recalcó que se trata de un asunto que debe resolverse localmente y con la participación ciudadana.
Explicó que los vecinos son lo que finalmente deben otorgar el derecho de vía y decidir si desean o no que el gas natural se les suministre por medio de ese sistema.
En este sentido, recalcó la importancia de que las autoridades atiendan el reclamo o el llamado ciudadano para proceder con base en las mejores propuestas que impidan posibles afectaciones y en todo momento satisfagan las necesidades o demandas de los habitantes.
En otro orden de ideas, también habló de las frecuentes manifestaciones con desnudos protagonizadas por los 400 Pueblos y exigió a las autoridades dejar la pasividad y actuar en consecuencia al sostener que la población se encuentra molesta a causa de estos espectáculos.
Abundó que no es aceptable que la población tenga que ver este tipo de escenas a cada rato y que por ello se requiere de la intervención de las autoridades para satisfacer sus demandas y las de la ciudadanía que ha exigido un alto a este tipo de situaciones.

jueves, 9 de julio de 2015

Altotonga tendrá telesecundaria y telebachillerato en comunidades

  • Autoriza el Congreso del Estado al municipio, donar los terrenos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En apoyo a la población estudiantil de Altotonga, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado avalaron la solicitud del Cabildo de este municipio, para donar dos terrenos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y construir una telesecundaria y un telebachillerato, que beneficiarán a los jóvenes del lugar.
 Durante la Decimaprimera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de labores, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal propuso el Dictamen de Acuerdo que autoriza al Ayuntamiento donar un terreno de 2 mil 107 metros cuadrados ubicado en la comunidad de Tepiolulco, para que se construya la telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, con clave 30DTV1959N.
También, el Acuerdo que les autoriza donar un terreno de 2 mil 576 metros cuadrados, en la localidad San Miguel Tlapoalan, para construir el telebachillerato que llevará el nombre del lugar, con clave 30ETH09980, y permitirá a los estudiantes quedarse en su comunidad y no trasladarse a otros lugares para su formación académica.
Por otra parte, el Pleno legislativo aprobó que los municipios de Aquila, Cerro Azul, Coscomatepec, Minatitlán, Tampico Alto y Tecolutla celebren convenios de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), con el propósito de abatir el rezago educativo entre las personas mayores de 15 años, en los niveles de primaria y secundaria.
A propuesta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local, se autorizó a estos ayuntamientos para que –en coordinación con el IVEA– pongan en marcha programas de alfabetización, educación básica y capacitación en el trabajo que beneficien a la población de estas seis demarcaciones.
Los legisladores integrantes de esta Comisión consideraron viable la suma de esfuerzos entre las autoridades municipales y de los organismos públicos del estado, para capacitar y brindar educación a personas que por alguna razón dejaron sus estudios inconclusos.
En ambas autorizaciones se obtuvo el voto aprobatorio unánime de los diputados de la Legislatura de Veracruz.

miércoles, 8 de julio de 2015

Ayuntamiento de Xalapa se ha mostrado frío ante manifestaciones de los 400 pueblos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo dijo que la movilización realizada por los 400 Pueblos “obedece a un asunto político y a una riña entre el diputado local Marco Antonio del Ángel y el legislador federal electo por el distrito de Los Tuxtlas Jorge Carvallo Delfín, a quien los campesinos liderados por el padre del primero de ellos, César del Ángel, le exigen la devolución de unas bodegas en Álamo.
Además, sostuvo que el ayuntamiento se ha demostrado frío ante los bloqueos y manifestaciones con desnudos totales que los 400 Pueblos han llevado a cabo de manera constante, a pesar de la inconformidad y molestia de los xalapeños y visitantes.
Abundó que los manifestantes sólo se han prestado a lo que calificó como “un juego entre los diputados” y por ello exhortó al dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, a poner orden entre los legisladores y a recuperar la ciudad al detallar que ambos legisladores forman parte del partido tricolor.
Señaló que las otras demandas en contra del exgobernador Patricio Chirinos Calero, del panista Miguel Ángel Yunes Linares y de apoyo para los locatarios del mercado de Misantla, no son tomadas con seriedad por los 400 Pueblos, quienes se han enfocado en atender la discusión de los diputados.
Dijo que es necesario frenar inmediatamente a los 400 Pueblos al asegurar que en caso de que otra organización o ciudadano cualquiera incurriera en faltas similares de inmediato sería sancionado por las autoridades por inmoral.
Recalcó que el ayuntamiento y el estado han incurrido en una irresponsabilidad por no intervenir cuando los campesinos se quedan en calzoncillos y las mujeres se desnudan por completo para protestar en la vía pública.
El legislador perredista dijo que es injusto que los diputados antes citados se enfrasquen en una disputa personal en la que la ciudad y sus habitantes quedan en medio de espectáculos denigrantes que van en contra de la moral.
En otro tema, el diputado federal pidió al ayuntamiento actuar con total transparencia en lo que se refiere al gasoducto y hablar con honestidad a los xalapeños para informar detalladamente todo lo relacionado con el proyecto que contempla también a los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata.
Por último, dijo que una prueba del rechazó en contra del proyecto consiste en que tan sólo en 16 horas de recolección de firmas se lograron recabar más de 3 mil rúbricas que se suman a las 10 mil logradas durante la primera etapa, por lo que reiteró que la lucha en contra de la obra no cesará ni por un solo instante.

Llama Diputada a presidentes municipales a ordenar sus finanzas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al iniciar el segundo semestre del año, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, recomendó a los presidentes municipales estar muy atentos al manejo de las finanzas y no descuidarlas por cuestiones políticas.
Dijo que ahora los mecanismos de fiscalización obligan a mantener comunicación permanente entre los miembros del Cabildo, celebrar sus sesiones como la ley lo establece y mostrar comprobantes de todos los ingresos y egresos: “Es decir, cuidar el orden”.
La Legisladora les sugirió mantener mucha comunicación, “porque a veces se dedican más a la parte política, descuidan la parte financiera y después empiezan los problemas. La recomendación es estar al pendiente de cómo funcionan las finanzas”.
Expuso que actualmente los problemas económicos son la principal limitante. Entonces, los ayuntamientos no deben tener nóminas tan altas que impidan hacer obras, porque lo único que logran es colapsar las finanzas.
“Deben dedicarse a resolver o atender las quejas y demandas de los ciudadanos –continuó– y cumplir sus promesas de campaña. Hay casos en que ya ni realizan sesiones de Cabildo y se limitan a los actos protocolarios”.
Pontón Villa explicó que la ley establece las sesiones del Cabildo, pues de lo contrario caen en el incumplimiento de un deber legal: “Hay quejas de que ya sólo se hacen de manera protocolaria y mandan las actas para que se firmen, sin escuchar las diferentes voces representadas en cada uno de los regidores de las diferentes fuerzas políticas”.
Concluyó que de acuerdo con el calendario de obligaciones de las autoridades municipales que aparece en el portal del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), las fechas son claras:
“A partir del día primero deben entregar el corte de caja del mes anterior, y antes del 10, la Tesorería debe enviar información para integrar el Estado Financiero Mensual que el Congreso local recibe a más tardar el día 15, y tienen cinco días para actualizar su portal de transparencia. Dentro de los primeros 25 días se entrega el Informe de Obra”, concluyó.

miércoles, 1 de julio de 2015

Recolectará diputado más firmas en contra del gasoducto

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo inició la segunda etapa de recolección de firmas en contra del proyecto del gasoducto que se pretende instalar en los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, además de esta capital.
El legislador, con el apoyo de su gente, colocó mesas de atención ciudadana en la esquina de Leandro Valle y Enríquez, de la zona centro, donde sostuvo que cada una de las firmas será entregada a las autoridades municipal y estatal, respectivamente, para insistir en el repudio que la ciudadanía tiene en contra de ese proyecto.
Garantizó la veracidad de cada una de las rúbricas y exigió a la empresa Gas del Noreste, responsable del proyecto, reconocer y respetar la decisión del pueblo que, destacó, se encuentra muy por arriba de los intereses personales.
Dijo confiar en que la obra no será impuesta y por ello pidió a los tres ayuntamientos y al estado escuchar las múltiples voces, incluidas las de expertos, que se oponen a su instalación con tal de no pasar por alto ni un solo detalle que advierta de los posibles riesgos a los que se expondrá la población.
Durante la primera etapa, señaló, se lograron recaudar más de 10 mil firmas ciudadanas que fueron entregadas al Estado, a los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, además de la empresa a cargo del proyecto. Para esta nueva etapa se pretende otra cantidad igual, incluso mayor, para demostrar a los interesados en el desarrollo del gasoducto que la ciudadanía no está totalmente de acuerdo.
El diputado recalcó que, a pesar de que se encuentra próximo a terminar su gestión como legislador federal, no está decidido a dejar el movimiento y que por ello actuará desde donde se encuentra hasta lograr que los interesados desistan en desarrollar la obra.

Rechaza oposición aprobación de nuevo Código Electoral para Veracruz


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Los legisladores de oposición en el Congreso local manifestaron su rechazo a la aprobación del Código Electoral y solicitaron de manera reiterada la moción suspensiva, a fin de que el Dictamen regrese a Comisiones para una revisión puntual y exhaustiva de los más de 400 artículos que contiene.
La Secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López solicitó aplazar la discusión y trabajar en un Código Electoral con el espíritu de la reforma política del 2014, sin la subordinación de la que son objeto las autoridades electorales en las entidades, a fin de evitar prácticas antidemocráticas y la injerencia del partido en el gobierno.
La legisladora reitero que Veracruz vuelve a ser vergüenza nacional “por culpa de una reforma política a modo, impuesta por una mayoría sorda y ciega que atenta contra la democracia”.
Domingo Bahena Corbalá, coordinador de la bancada de Acción Nacional señaló que de las 53 observaciones que su partido hizo al Código, sólo se aceptaron 8 modificaciones, lo que consideró un abuso de la mayoría partidista.
Fidel Robles Guadarrama representante del Partido del Trabajo (PT), coincidió en que debe ser estudiada la propuesta de representación popular indígena en todos los niveles, debido a que Veracruz tiene una población de más de un millón 200 mil indígenas, cuyos intereses no son protegidos en los espacios de acción para estos pueblos y comunidades.
El congresista propuso además la disminución del costo de las campañas electorales, así como fomentar la equidad en las contiendas distribuyendo el 70% del presupuesto para los partidos en partes iguales, y el 30% proporcionalmente a los votos que obtuvieran en la última elección de diputados locales y no al revés, como lo determina el Código.
El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada en representación de Movimiento Ciudadano, señaló diversas disposiciones contrarias a la Constitución y a las leyes de la materia.
“Algunas modificaciones violan la autonomía del Consejo General del Instituto, el Congreso nombrará al secretario ejecutivo sin las facultades constitucionales correspondientes; se le otorgan atribuciones excesivas a dicho funcionario y así se asegura el control del Organismo,” afirmó el legislador.
Agregó que se otorgan mayores recursos a los partidos políticos a través de sus representantes ante el Consejo y se limitan los derechos para acceder a los cargos de elección popular por la vía independiente, a la vez que se reduce el tiempo de residencia para ser magistrados del Tribunal Electoral.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez Flores, afirmaron que sus propuestas no fueron escuchadas, tales como la transparencia en los procesos electorales, la no devolución del cargo para quienes se separen en la búsqueda de un nuevo puesto político, así como un modelo de evaluación calificado por CENEVAL para la integración del nuevo órgano electoral local.
“La no obligatoriedad de los debates y el favorecimiento para crear nuevos partidos políticos satélites del partido oficial, son sólo algunos de los aspectos anticonstitucionales del Código”, detalló Condado Escamilla en tribuna.
Ante el rechazo de la bancada mayoritaria para dar entrada a la petición de la revisión del Código, los legisladores de oposición se manifestaron con pancartas al considerar que en la Cámara no hay tolerancia a la diversidad de opiniones, y en medio de un connato de violencia por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes pretendían arrebatarles las mantas, decidieron abandonar el recinto legislativo.
La votación en lo general del Dictamen se llevó a cabo en ausencia de Ana Cristina Ledezma López Secretaria de la Mesa Directiva y Cuauhtémoc Pola Estrada, quien funge como Vicepresidente, “por ese acto en el que no participó el total de la mesa directiva, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) procederá legalmente, el Código no puede ser legal si no se respetó la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el procedimiento,” expuso el congresista Julen Rementería del Puerto.
Se adjunta copia de la solicitud que los diputados de oposición turnaron a Octavia Ortega Arteaga Presidenta de la Mesa Directiva, para que se anexe al acta de la sesión constancia de que la votación fue ilegal.

Aprueba LXIII Legislatura nuevo Código Electoral para Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para las elecciones de 2016 Veracruz contará con un Código Electoral que garantiza la paridad de género, regula las candidaturas independientes, reduce los tiempos de campaña, establece las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado (TEV) y reglamenta la asignación de recursos a partidos políticos, luego de que diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el Dictamen correspondiente.
Al iniciar la discusión, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una moción suspensiva, finalmente desechada, para que el Dictamen volviera a comisiones. Dijo que la paridad de género no puede quedarse sólo en el proceso electoral, y hay una deuda pendiente en la integración de los municipios o los miembros del gabinete del Gobernador, para que 50 por ciento sean mujeres, y la otra mitad, hombres.
La diputada Mónica Robles Barajas le recordó que trabajaron juntas con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Acción Nacional, y mujeres de asociaciones civiles, para hacer observaciones a la propuesta. Coincidieron en contemplar la paridad vertical y horizontal, pero al momento de firmar se abstuvo, porque el PAN –confesó Ana Cristina– no quiere la paridad horizontal y ella no podía ir contra su partido.
Tras desecharse otras dos mociones similares, durante la Décima Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de labores, los legisladores veracruzanos avalaron el Dictamen, resultado de la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que crea el Código Electoral para la entidad y regirá las elecciones a partir de 2016.
De esta manera, para que un partido político mantenga el registro deberá obtener al menos tres por ciento de la votación válida; quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire.
Se trata de un Código de vanguardia que, a diferencia del ordenamiento federal, incluye la paridad de género en las postulaciones que hagan los partidos políticos o coaliciones al cargo de Presidente Municipal. La elección de ayuntamientos se realizará cada cuatro años.
Aprobado con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, este ordenamiento permite la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos. Los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos a diputados de mayoría relativa bajo el principio de 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones.
En relación con la duración de las campañas, para gobernador será de 60 días, y en el caso de diputados locales o presidentes municipales, de 30 días.
La designación del Presidente y de los consejeros electorales del IEV corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de siete años.
Se establecen los horarios para la instalación de casillas, y lo procedente en caso de inasistencia de algún funcionario para la pronta integración de dicha casilla.
Compete a la unidad técnica de Fiscalización de la Comisión del ramo del INE la revisión y fiscalización de los recursos que manejen los candidatos de partidos políticos e independientes.
Este Código contiene las disposiciones por las que se puede declarar la nulidad de una elección y estipula las características que se deben presentar para acreditar la o las violaciones al proceso electoral.
El TEV se integrará por tres magistrados que nombrará el Senado de la República para un periodo de siete años, y serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales.
A través de un artículo transitorio se reconoce la reforma a la Constitución Política del Estado, que establece una Gubernatura de dos años para Veracruz, por única vez, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su constitucionalidad. El Gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

ADECUACIONES

Derivado del trabajo de análisis de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, se modificó la redacción de los artículos 14 y 16 para establecer las fórmulas de candidatos a diputados y cargos edilicios a efecto de precisar que el 50 por ciento de las postulaciones corresponde a un género y el otro 50 por ciento al género distinto.
A partir de las aportaciones del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se estableció las atribuciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) relativos a la oficialía electoral, reglas para la instalación de casillas, requisitos para que representantes partidistas y de candidatos ejerzan su derecho al voto, atribuciones de los presidentes de casilla, precisión de conceptos relativos a los votos nulos y las causantes de nulidad.
También se precisan las 12 reglas que deberá cubrir quien aspire a este cargo, y que el Poder Legislativo tendrá que sujetarse previo a la designación de este servidor público.
Se ajustó el artículo 6 para indicar que la capacitación a observadores electorales los impartirá el IEV bajo los lineamientos y contenidos que dicte el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podrá supervisar dichos cursos.
Se modificó el artículo 408 para indicar que para ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEV) se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se suprimió la intervención del Congreso del Estado en su designación, toda vez que no se justifica.
A propuesta del diputado del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, todos los magistrados, servidores públicos y personal que a la entrada en vigor de este Código labore en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado continuarán perteneciendo a este Poder en los términos que señale su nombramiento.
Del texto original, a propuesta de diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se suprimieron las fracciones XLV y XIV, de los artículos 108 y 111, respectivamente, con el objeto de que lo dispuesto en ellos no contradiga lo que establece el artículo décimo transitorio en relación con el Servicio Profesional Electoral.

POSICIONAMIENTOS

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Jesús Ramírez Arana dijo que este Código fue analizado en comisiones y se dialogó con todos los actores para que incorporaran sus observaciones. Añadió que se trata de un ordenamiento de vanguardia que permite la paridad de género, abre la oportunidad de candidaturas independientes y reglamenta el uso de recursos a candidatos.
Fidel Robles Guadarrama, diputado del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra del dictamen por considerar que este documento requirió de un análisis más profundo en comisiones y una mayor participación de los legisladores.
Por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido expresó su respaldo al dictamen porque, dijo, este Código constituye una herramienta que garantiza transparencia y abona a procesos electorales equitativos en beneficio de la democracia.
Las candidaturas independientes son una innovación; la participación activa de las mujeres en forma igualitaria con los hombres y la reducción de duración de campañas –añadió– son un beneficio para Veracruz.
La diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que su grupo legislativo está a favor del Código porque permite la competencia electoral que coadyuvará a un mejor Veracruz.
Destacó que el ordenamiento prevé las medidas de impugnación de una elección, fiscaliza el uso de recursos de candidatos, la participación de mujeres en un 50 por ciento en la contienda política, sobre todo más allá de la reforma federal, sumando a los ayuntamientos.
Del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada explicó que este dictamen contiene artículos que podrían ser inconstitucionales. Señaló que este Código viola las facultades constitucionales al nombrar el Congreso al Secretario Ejecutivo del IEV, y que esto no sucede en las legislaciones de otros estados, por lo que adelantó su voto en contra.
Luego de informar de su voto en contra, el diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que se requirió mayor análisis de este dictamen y que el Congreso no debería nombrar al Secretario Ejecutivo del IEV, aunado a que éste tendría atribuciones que se consideran excesivas.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Vázquez González mostró su apoyo al Código Electoral porque –ponderó– no sólo atiende la homologación federal, sino que va más allá porque refleja la realidad política y social de Veracruz. Además, garantiza la igualdad en las candidaturas entre mujeres y hombres, el IEV mantiene su esfera de competencia y responde a las expectativas de transparencia en procesos electorales.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana María Condado Escamilla, se pronunció en contra, al considerar que no está homologado con la disposición federal, al plantear las candidaturas independientes con varios obstáculos para acceder a ello; además, fortalece a un grupo únicamente y no abona a la igualdad que reflejaría la democracia.
Para su discusión en lo particular, de los 425 artículos del Código, los diputados Renato Tronco Gómez y Marco Antonio del Ángel Arroyo se reservaron el 40, 269, 325, 267 y 278; pero se desecharon por mayoría. Procedió la observación de la diputada Gladys Merlín Castro, para cambiar una palabra al artículo 329.