viernes, 29 de mayo de 2015

Millones decomisados anuncian destape de red de corrupción en Veracruz: Diputado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que dentro de poco se desenmascarará una supuesta red de corrupción que opera en la entidad, luego de la captura de una persona en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, con 5 millones de pesos que le fueron decomisados por las autoridades
Dijo que estos hechos no dejan de ser sospechosos, pues precisó que el decomiso se realizó en plenas campañas electorales y que por ello no se descarta el posible desvió de recursos públicos para favorecer a ciertos candidatos.
Recordó el decomiso de 25 millones de pesos que se realizó a un funcionario de la Sefiplan en el mismo aeropuerto durante la temporada electoral de 2012, a pesar de que en esa ocasión las autoridades del estado salieron a defenderlo con la excusa de que el recurso estaba destinado para el desarrollo de eventos culturales, entre estos la Cumbre Tajín, en Papantla, para el Carnaval de Veracruz, en el puerto del mismo nombre y para las Fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan.
Aseguró que se presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Baja para que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice las diligencias por el dinero decomisado recientemente a una persona que viajó de esta capital a Toluca en un vuelo privado, pues reiteró que los hechos no dejan de ser sospechosos y que podrían revelar una posible red de corrupción en el estado.
En conferencia de prensa, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también que el Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado recientemente por el presidente de la república, “es una vacilada”, pues dijo que con esa ley no se investigará al ejecutivo federal y que tampoco se permiten auditorías en tiempo real, entre otras incoherencias.
También abundó que Morena no respaldó ni respaldará a las reformas estructurales porque, citó, son "desestructurantes para la sociedad", sin ningún beneficio para los mexicanos.
En otro orden de ideas, el legislador federal de Morena se enfocó en la quiebra del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y sostuvo que el Gobierno de Veracruz debe rescatarlo para evitar el grave problema que se avecina en agravio de la población.
Además, exigió no cesar las investigaciones para dar con los responsables, además de exigió obligarlos a regresar lo que presuntamente se robaron.
También habló de los candidatos del PRI-PVEM que en el estado buscan las diputaciones federales y dijo que cada uno de ellos “se dedicó a robar” desde los cargos públicos que han ejercido.
Con relación a la gubernatura de dos años, dijo que se trata de un plan maquiavélico que sólo beneficiará a quien llegue al poder durante esa administración.

jueves, 28 de mayo de 2015

Ley de Protección al Medio Ambiente solo se creó para beneficiar a un pequeño grupo: Renato Tronco

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado local Renato Tronco Gómez dijo que es necesario derogar la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, en especial por el tema de los verificentros, al asegurar que más que preventiva es una medida recaudatoria en agravio de la economía de ciudadanos y empresarios, sin omitir que podría dar paso al “pirataje” de hologramas.
Incluso, señaló que esta ley sólo pretende beneficiar a empresas foráneas que tendrán todo el control de los centros de verificación.
Agregó que las multas y sanciones serán estratosféricas, mientras que el costo de cada verificación vehicular pasará de alrededor de 250 pesos a más de 350 pesos.
Estas acciones, señaló, afectarán a más de 800 familias que dependen actualmente de este negocio, sin omitir a los miles de automovilistas en la entidad. 
Ante esta situación, adelantó, buscará un acercamiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para tratar el asunto, sin omitir que están en proceso los amparos correspondientes en contra de esta ley.
Acompañado de algunos dueños de verificentros, el legislador consideró que, además, esta ley se presta a la corrupción debido a que se pudiera dar paso al “pirataje” de los hologramas de verificación, pues dijo que los centros de verificación no se den abasto para atender a los vehículos.
Recalcó que estas medidas se han tomado sólo para beneficiar a un grupo reducido de empresarios que, aseguró, son amigos de políticos que buscan instalar sus centros de verificación vehicular en todo el estado.
Advirtió de posibles manifestaciones en todo el territorio veracruzano en caso de que la ley no logre ser derogada, pues recalcó que las afectaciones serán enormes en agravio de la economía de los veracruzanos.

martes, 26 de mayo de 2015

Gracias a Reforma Energética se captarán recursos para tercer reactor en Laguna Verde: Bueno Torio

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La reforma energética generará recursos de la iniciativa privada que permitan la instalación de un tercer reactor en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, dijo el diputado federal panista Juan Bueno Torio.
En conferencia de prensa, agregó que en total se necesitan de al menos 4 mil millones de dólares para realizar la instalación y subrayó que parte de los recursos podrían obtenerse de la iniciativa privada.
También habló de las manifestaciones y quejas de empresarios que han declarado que las tarifas de energía eléctrica no han bajado en este año, tal como lo aseguró la Federación.
Dijo que las tarifas ya han bajado en algunas empresas, mientras que para el uso doméstico se esperan los primeros resultados de la reforma energética para dentro de unos cuatro o cinco años.
El legislador federal se dijo a favor de la instalación del tercer reactor en la planta nuclear, pues aseguró que con ello se permitirá una mayor generación de energía en beneficio de la población.
Además, sostuvo que con base en la reforma energética ya se cuenta con licitaciones para que puedan operar en la nación las primeras plantas privadas de generación de electricidad y que incluso se ven las nuevas inversiones que podrían realizarse en materia de energía eólica.
Manifestó que según empiece a crecer el sector energético se contará con mejores condiciones para la competencia en el suministro de energía eléctrica en el país y con ello la disminución en el precio de la luz y del gas.
En otro orden de ideas, sostuvo que con la visita del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, no se violentó la veda electoral, pues dijo que el mandatario poblano acudió a esta capital en su día libre y como cualquier otro ciudadano que decida viajar por el país.
Finalmente, pidió a las autoridades agilizar las denuncias interpretadas en contra de los partidos que hayan incurrido en delitos electorales, principalmente el PVEM, al advertir que la campaña electoral se encuentra en la recta final.


lunes, 25 de mayo de 2015

Austeridad, política permanente del Congreso de Veracruz

  • El manejo responsable del presupuesto ha permitido reducir gastos en las diversas áreas del Poder Legislativo, afirmó el diputado Heber Alan Carballo
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputado Heber Alan Carballo
El presupuesto asignado al Poder Legislativo de Veracruz para este ejercicio fiscal 2015 es austero y uno de los más bajos entre los congresos locales del país, afirmó el diputado Heber Alan Carballo Salazar.
Como presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que por el monto de los recursos asignados, el Congreso local es el tercero menor en el nivel nacional, “aunque somos uno de los que tiene mayor número de diputados, sólo después del Estado de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
Anunció que en breve ofrecerá un informe detallado y pormenorizado del presupuesto del Poder Legislativo a los diputados locales y a los ciudadanos.
De acuerdo con Heber Alan Carballo, el Congreso local tiene un manejo austero y responsable del presupuesto, lo que ha permitido ahorros importantes, al reducir gastos en las diversas áreas del Poder Legislativo.
Durante una entrevista, el representante del Distrito IX, de Misantla, explicó que estas acciones de austeridad “son un mensaje que se da a la sociedad en estos momentos, que no son fáciles en términos económicos”.

sábado, 23 de mayo de 2015

Exhorta Uriel Flores a gasera para que apoye consulta pública sobre gasoducto

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exhortó a la empresa “Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.” apoyar sin condiciones la organización de una consulta pública, impulsada por la Semarnat, para escuchar las diversas opiniones que la ciudadanía tiene con relación al proyecto de la introducción de una línea de distribución de gas en esta capital y en los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata.
Abundó que a la empresa le queda poco tiempo para reunir los requisitos que le impusieron las autoridades para estudiar el proyecto, por lo que insistió en que es necesario que actúe de inmediato, en caso de que realmente se encuentre interesada en defender el proyecto y dar a conocer sus supuestos beneficios.
Sin embargo, aseguró que a la fecha la compañía carece de los estudios de uso de suelo, de la licencia de construcción y del reglamento de la ley general de equilibrio ecológico, por lo que recalcó su postura en contra de la instalación al asegurar que a la fecha no deja de representar un grave riesgo para los habitantes y con el único interés de beneficiar a empresas transnacionales establecidas en Coatepec.
Citó que durante la semana pasada tuvo un acercamiento con el representante legal de “Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.”, Horacio Zárate, quien según trató de convencerlo de los supuestos beneficios de la obra, sin embargo, aseguró que aún se mantienen en su postura porque no se ha logrado desmentir que la obra sea en agravio de la ciudad y de sus habitantes.
Reiteró que si la obra realmente promete bondades y beneficios múltiples lo más recomendable es que la compañía apoye a la organización y desarrollo de una consulta pública, impulsada por la Semarnat, para conocer a detalle el punto de vista de la ciudadanía y con ello respetar su decisión.
Comentó que este proyecto, que para él se mantienen con el nombre de gasoducto, forma parte de la propuesta o iniciativa de la Federación de bajar el precio de los combustibles, por lo que abundó que es importante conocer a fondo los datos técnicos que tienen los representantes de la empresa para garantizar que el precio del gas bajará gracias a la obra.
En otro orden de ideas, el legislador federal por el PRD habló de las invasiones del bosque de niebla y sostuvo que aquellos funcionarios que ignoran, minimizan y permiten esta situación se han convertido en cómplices y que por ello deben ser enjuiciados.
Pidió a las autoridades actuar de inmediato para rescatar el bosque del asentamiento ilegal y no pasar por alto el llamado de los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).
Por último, dijo que no solamente el bosque de niebla debe ser rescatado, pues señaló que en esta capital hay un sinnúmero de áreas verdes invadidas, lo que limita su funcionamiento en beneficio de los ecosistemas y en agravio de la población.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Autoridades de Seguridad Pública no han hecho bien su trabajo: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo dijo que es necesaria la renuncia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y del secretario de Seguridad, Pública Arturo Bermúdez Zurita, al sostener que “ninguno ha cumplido con su trabajo”.
En conferencia de prensa, señaló que la inconformidad radica en los hechos de violencia no han podido controlarse, mientras que la procuración de justicia ha dejado mucho qué desear en todo el estado.
Un claro ejemplo de esta situación, citó, consiste en el crimen perpetrado en Boca del Río en agravio de Columba Campillo, además de que calificó como intolerante que niñas y jóvenes sean asesinadas a causa de la falta de efectividad de las autoridades.
Sostuvo que la ciudadanía debe ser más exigente con las autoridades para que cumplan con su labor y obtener la garantía de poder salir a la calle sin miedo.
Citó que el gobierno tiene que gobernar de manera adecuada y que por ello es necesario que aquel funcionario que no dé resultados se vaya.
Además, dijo que a menos de dos años de terminar la presente administración estatal lo mejor sería que ciertos funcionarios adelantes sus maletas y dejen sus lugares a gente más preparada y comprometida con los veracruzanos.
Manifestó que también es inaceptable que las autoridades federales, estatales y municipales, se avienten “la bolita” en los temas relacionados con la inseguridad, cuando se trata de asuntos que tienen que ser tratados por todos lados.
Insistió en que los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública son los primeros que deben dejar sus cargos porque, reiteró, no han dado los resultados que la ciudadanía demanda. 
En otro orden de ideas, anunció una campaña para promover el voto entre los ciudadanos, pues advirtió que el abstencionismo de nada sirve.

Petición para agilizar investigación sobre posible desvío de recursos no es electorera: Yunes Márquez

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El senador panista Fernando Yunes Márquez negó que el exhorto realizado a la PGR para que agilice las investigaciones sobre las denuncias del supuesto desvío de recursos federales por más de 4 mil millones de pesos durante 2013 en el estado sean electoreras y calificó como ignorantes a los diputados locales que han opinado lo contrario.
Sostuvo que el demandar castigo para los culpables de saquear los recursos públicos federales no es cuestión electorera, pues dijo que a causa de esta situación muchos veracruzanos carecen de un acceso digno a la salud y a la educación, entre otras necesidades.
También manifestó que es necesario que el gobernador Javier Duarte de Ochoa renuncie a causa de los hechos delictivos que se han desatado en la entidad.
En conferencia de prensa, precisó que el exhorto realizado por la Permanente del Senado a la PGR se llevó a cabo en noviembre de 2014 sin que esto signifique que vaya a quedar en el olvido.
Además, señaló que se espera a contar con avances en los próximos días, pues advirtió que la justicia debe ser pronta y expedita, sin tener que esperar a que pasen los tiempos electorales para poder actuar.
Incluso, precisó que la denuncia en contra del supuesto desvío de recursos fue presentada por el PAN ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que ya ha pasado un tiempo razonable para que la PGR pudiera realizar las acciones correspondientes.
En otro orden de ideas, el senador panista se enfocó al crimen de la joven Columba Campillo y recalcó que el mandatario estatal debe renunciar debido a que durante una conferencia de prensa “declaró que asumiría toda la responsabilidad de los hechos”.
En este sentido, precisó que la responsabilidad viene con una consecuencia y que por ello es necesario que el titular del ejecutivo deje su cargo.
Finalmente, señaló que desde muchos años se ha dedicado a pugnar para que se emita una aleta de género en la entidad parea evitar que la violencia en contra de las mujeres vaya en aumento en la entidad.
El senador acudió a esta capital para respaldar a los candidatos a diputados federales por el distrito Xalapa, Urbano Ulises Chama Contreras y Xalapa Rural, Adrián Vázquez Mendoza, durante su recorrido en colonias y comunidades en busca de una curul en el Congreso de la Unión.

lunes, 11 de mayo de 2015

Las madres trabajadoras, doblemente reconocidas en el Congreso de Veracruz

  • De las 320 mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, más de 60 por ciento es madre, dijo el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón
  • Conviven empleadas sindicalizadas y personal de confianza, con motivo del 10 de Mayo

Opción de Veracruz Virtual
8 de Mayo de 2015

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, afirmó que la labor de las madres trabajadoras no pasa desapercibida en el Congreso de Veracruz, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, las reconoció por contribuir a mejorar la atención y las actividades del Poder Legislativo.

Durante un desayuno con motivo del 10 de Mayo, el Tesorero dijo que de las 320 mujeres que trabajan en el Congreso, más de 60 por ciento es madre: “Sobran motivos para reconocerlas, pues su desempeño profesional y liderazgo son ejemplo para sus hijos y todos quienes les rodean”.

Por su parte, Octavia Ortega expresó que este convivio reunió a las madres integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) y a las categorizadas como personal de confianza, gracias a la propuesta del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien considera que la unidad es la fortaleza que permite superar los obstáculos diarios.

Ante los secretarios General, Francisco Portilla Bonilla; de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, la Legisladora explicó que se valora el esfuerzo diario que realizan las madres trabajadoras en cada una de las áreas del Poder Legislativo.

“Como mujer les reconozco el doble –continuó Octavia Ortega–, porque sé lo que implica esa labor. Ser mamá y trabajar no es fácil. Las mujeres que aportan el sustento de su casa y además cumplen con la atención de su hogar e hijos hacen un gran esfuerzo, pero también están quienes cumplen con el doble papel de madre y padre”.

Asistieron también los diputados Héber Alan Carballo Salazar y Cuauhtémoc Pola Estrada; la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi, y el secretario general del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrega diputado Uriel Flores 10 mil firmas en contra del gasoducto

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo entregó al Ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno de Veracruz, respectivamente, 10 mil firmas de ciudadanos que se encuentran en contra del proyecto del gasoducto para demostrar que la población se encuentra en contra de esta obra que pretende pasar por territorio xalapeño y por los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec.
Abundó que el descontento de la ciudadanía va en aumento, al grado de que más del 99 por ciento de los habitantes de los tres municipios rechazan la introducción de los ductos de gas.
Manifestó que ese menos del uno por ciento restante que se ha pronunciado en favor del gasoducto apenas se centra en la empresa que lleva el proyecto, la compañía Nestlé y la Canaco.
Dijo confiar en que las firmas sean consideradas por la Secretaría de Protección Civil para que no entregue a la empresa el dictamen de Impacto Ambiental, mientras que el ayuntamiento se vería obligado a no otorgar el cambio de uso de suelo.
Señaló que la lucha emprendida en contra del gasoducto no cesará y que por ello quienes están en contra del proyecto están dispuestos a continuar con sus manifestaciones e incluso tomar medidas más grandes en caso de que su voz no sea escuchada.
Precisó que no sólo los xalapeños se han pronunciado en contra del gasoducto, pues dijo que en Coatepec y Emiliano Zapata las manifestaciones no han cesado para evitar el proyecto.
Señaló que la mayor parte de la población se ha unido en una sola voz de rechazo al asegurar que tanto políticos como integrantes de los diversos sectores sociales no se han cansado de pronunciarse en contra del gasoducto.
Dijo que las 10 mil firmas que se entregaron a las autoridades estatal y local, respectivamente, representan apenas una parte de la inconformidad y rechazo de la población, por lo que pidió no desecharlas y hacerlas valer “porque se trata de la voz de la ciudadanía”.