martes, 31 de marzo de 2015

Pendiente, mejorar las condiciones de las mujeres del campo

  • Celebrar hasta finales de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, pone de manifiesto su lucha diaria por salir adelante, manifestó la diputada Marcela Aguilera Landeta
Opción de veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
31/03/2015

En Veracruz existe un importante trabajo institucional en apoyo de las mujeres en justicia, salud y otros temas, pero aún falta mucho por hacer para que mejore la situación económica de quienes viven en el campo, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta.
Previo a su participación en un evento para reconocer a las trabajadoras con más de 20 años de servicio en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), destacó que celebrar hasta finales de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, pone de manifiesto su lucha diaria por salir adelante.
“La fecha es propicia para tomar conciencia de la injusticias que se siguen registrando –continuó Marcela Aguilera–, y para conmemorar y rendir homenaje al valor y fortaleza de todas las veracruzanas. Cada día debemos comprometernos individual y colectivamente, para hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres”.
Afirmó que cada niña, cada mujer, debe vivir libre de violencia y discriminación: “Marchemos con valor, con convicción y compromiso, siempre hacia el futuro”, dijo la Diputada a las presentes, quienes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo recibieron diplomas y estímulos económicos por su trayectoria laboral.
Al evento asistió el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, quien reconoció la experiencia y conocimiento de las homenajeadas, procedentes de las distintas regiones de la entidad.

viernes, 27 de marzo de 2015

Desafora el Congreso del Estado al Presidente Municipal de Medellín de Bravo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó la Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien afrontará ante las autoridades judiciales la acusación del Fiscal General del Estado, como presunto responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Erigido en Jurado de Procedencia, el Pleno determinó retirar el fuero a Cruz Reyes, quien únicamente se reintegraría como Presidente Municipal si resulta absuelto. Al terminar la licencia que obtuvo, por 59 días, su suplente, Luis Gerardo Pérez Pérez, asumirá el cargo.
Durante una sesión privada, como lo prevé el artículo 85 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, se registraron 35 votos a favor y 13 en contra, de la bancada del Partido Acción Nacional y los diputados del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y uno del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con el Dictamen firmado por los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, presidente y vocal de la Comisión Permanente Instructora, respectivamente, se cumplieron todos los trámites legislativos relativos al pedimento de Juicio Político y Declaración de Procedencia en contra de Omar Cruz Reyes.
En su voto particular, el secretario de la Comisión, diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, reconoció el trabajo de sus compañeros, “porque desde un principio nos apegamos al procedimiento aplicable”, pero dio su voto en contra, al considerar insuficientes los elementos aportados.
Los diputados concluyeron que de acuerdo con la investigación ministerial (01E/2015), entregada como prueba por la Fiscalía, hay elementos para presumir responsabilidad del Edil, sin que la Comisión prejuzgue, ya que eso corresponde probarlo a una autoridad ministerial, ante un Juez competente.
El procedimiento administrativo inició el 11 de febrero 2015 y se emplazó al denunciado. Un mes después se realizó la Audiencia de Pruebas y Alegatos, en la que se otorgó a cada una de las partes el uso de la voz.

martes, 24 de marzo de 2015

Recrimina Uriel Flores falta de pago a pensionados por parte de Finanzas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación a cumplir con el pago inmediato a pensionados al señalar que los jubilados llevan más de 6 meses con el adeudo que limita su poder de adquisición y calidad de vida.
En conferencia de prensa, advirtió que es urgente satisfacer la demanda de los pensionados lo más pronto posible, pues a causa de las próximas elecciones los programas sociales se quedarán estancados y generará consecuencias delicadas especialmente para los jubilados.
Sostuvo que el no pagar la pensión a los adultos mayores implica consecuencias lamentables para ellos, pues muchos dependen de este recurso para poder comprar sus alimentos y medicamentos.
Reiteró que la Sefiplan debe reconocer la necesidad de los pensionados y jubilados y saldar la deuda que tiene con ellos para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.
Pidió una mayor sensibilidad de parte de las autoridades para “que dejen de jugar con la necesidad de la gente” y no enfocarse únicamente en los recursos que se necesitan para las elecciones federales de este año.
Asimismo, el legislador perredista advirtió la necesidad de blindar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta temporada para evitar que sea manipulada durante las campañas electorales.
Precisó que esta dependencia es la que cuenta y maneja más programas sociales en todo el país, lo que obliga a mantenerla vigilada para evitar su condicionamiento.
Manifestó que el blindaje es vital para prevenir, evitar “y amarrar las manos” a los funcionarios de la Sedesol que pretendan favorecer a ciertos candidatos.
Señaló que a partir del 23 de abril oficialmente se suspenda la entrega de programas sociales en el país, mientras que en Veracruz se espera sea a partir del cinco para evitar su uso en las campañas electorales.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar de inmediato toda irregularidad que pueda presentarse durante la veda electoral para que con ello se pueda proceder en contra de quienes resulten responsables.




Pide Diputado evitar especulación y aumento de productos básicos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 


Evitar la especulación o el aumento indiscriminado en el precio de productos de primera necesidad, como huevo y pollo, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el diputado local David Velasco Chedraui, quien consideró que la dependencia debe ser más estricta en la supervisión de los comercios y dar más facilidades a la gente para que denuncie los abusos.
Lamentó que en Veracruz, al igual que en otros estados del país, el precio de algunos básicos se haya disparado, aun cuando no se reporta baja producción o desabasto: “Esto obliga al personal de la Profeco a estar muy atento y aplicar sanciones a productores o comerciantes que abusen con los productos de primera necesidad, como sucede con huevo y pollo”.
Dijo que en su calidad de Diputado local, está seguro de que sus homólogos apoyarían un exhorto a la Profeco, para que redoble esfuerzos en sus operativos. También se pronunció en contra de que el Gobierno Federal subsidie a los productores de huevo y pollo, porque eso representaría otro impacto en las finanzas del país.
Más bien –continuó David Velasco–, las dependencias oficiales deben estar atentas y evitar la especulación y aumentos injustificados, pues ya ha ocurrido que los especuladores guardan el producto, provocan escasez y el alza se da automáticamente.
Además, la difícil situación económica por la que el país atraviesa nos obliga a “ayudarnos mutuamente”, para que la gente –sobre todo la de escasos recursos–, no resienta más golpes en su economía familiar, agregó.
Se pronunció en favor de que los programas sociales se enfoquen en promover en las comunidades rurales el establecimiento de granjas u hortalizas de traspatio, que serían de gran apoyo porque las familias producirían sus propios alimentos.
David Velasco manifestó que es momento de sumar esfuerzos: “Los empresarios, a generar empleos, y las autoridades, a tratar de mantener la estabilidad en los precios y dar garantías para que se instalen nuevas empresas”.

Autoridades municipales deben aplicar estrictamente la Ley de Protección Civil

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las autoridades municipales de la entidad deben ser muy estrictas al aplicar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para evitar más asentamientos en zonas irregulares y de riesgo, que pongan en peligro la vida de la población o su patrimonio, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López.
Lamentó que a más de un año de entrar en vigor esa ley, los ayuntamientos y otras instancias incumplan varias obligaciones directas para con la Secretaría de Protección Civil (SPC). Puso como ejemplo la entrega de información trimestral en materia de actividades de alto riesgo, “pues a la fecha ninguna autoridad municipal ni otros entes obligados han cumplido con esos reportes, lo que es muy preocupante”.
Confió en que a la brevedad se concrete una reunión entre autoridades de la SPC, presidentes municipales y diputados de la Comisión de Protección Civil, para que conjuntamente se haga un análisis de lo que sí está funcionando y lo que los ayuntamientos y demás sujetos obligados incumplen.
De acuerdo con Ana Cristina Ledezma, la ley es muy clara y contempla sanciones económicas, incluso penales, para quienes no la cumplan, pues lo que se busca es salvaguardar la vida o integridad física de los ciudadanos, así como su patrimonio, y las autoridades deben ser ejemplo.
Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres considera delito grave construir, realizar obras de infraestructura o promover asentamientos humanos en zonas de riesgo, e implica también a quienes las autoricen.
La entrevista con la Diputada local se celebró al concluir un evento para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, donde se entregaron los premios del Segundo Concurso de Fotografía Meteorológica.
Ana Cristina Ledezma dijo que este tipo de actividades son muy importantes, pues la finalidad del Comité Internacional de Meteorología es que exista mayor conocimiento de su labor y las predicciones que hacen: “Si no existieran sus mediciones y alertas, tan sólo en fenómenos perturbadores y meteorológicos, las consecuencias serían catastróficas, mayores a las que se viven”.

martes, 17 de marzo de 2015

Recursos para Xalapa son utilizados para beneficiar a un partido: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El diputado federal Uriel Flores Aguayo dijo que la presente administración local no se ha esforzado para mejorar la imagen de Xalapa y que esto queda en evidencia con el simple hecho de ver las condiciones de los parques y jardines, por citar un ejemplo.
En conferencia de prensa en un céntrico café, donde también sostuvo que la ley general del agua se encuentra momentáneamente estancada en el congreso de la unión y que el despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS es otra muestra de la agresión que sufre la libertad de expresión, pidió a los xalapeños enfocarse en el funcionamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para evitar que se mantenga como la caja de las administraciones.
Asimismo, el legislador perredista pidió a las autoridades no malversar los recursos públicos y evitar comprometerlos para cuestiones partidistas.
Citó que lamentablemente los recursos de Xalapa o buena parte de ellos “son utilizados para un sólo partido con base clientelar.
Asimismo, manifestó que ley general del agua se encuentra “congelada” en el Congreso de la Unión para su debido análisis al recalcar que sin lugar a duda el único objetivo que tiene es el de utilizar el agua como negocio en agravio de toda la población.
Aseguró que mantendrá la postura en contra de dicha ley, a menos de que se demuestre lo contrario.
Con relación al despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, señaló que es delicado el que exista un gobierno autoritario y que en lugar de castigar a los responsables del tráfico de influencias en el tema de la “Casa Blanca” se proceda en contra de los reporteros que se dedicaron a investigarlo.
Citó que la justicia “está de cabeza y prostituida", lo que ha permitido que predomine un ambiente de inseguridad y desempleo.
Calificó como preocupante que los funcionarios sólo se preocupen por el proceso electoral de este año y de 2016, mientras que en Veracruz y en todo México se carece de libertad de expresión y de muchas necesidades.
Finalmente, dijo que la sociedad pierde todo cuando se golpea la libertad de expresión, pues aseguró que sin la libertad a manifestarse la sociedad vive en medio de un ambiente de represión que parece amenazar con volverse permanente.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Presenta Bravo Contreras pruebas para desafuero de Alcalde de Medellín, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ángel Bravo Contreras
Al cumplir su función de representar a los agraviados por la comisión de algún delito, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, acudió a la audiencia de pruebas y alegatos, en el proceso de solicitud de declaración de procedencia que presentó la institución ante el Congreso local contra el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, vinculado en grado de autoría intelectual al homicidio de Moisés Sánchez Cerezo.

En el desarrollo de este proceso de carácter legislativo, el servidor público presentó los alegatos fundamentales basados en seguimientos ministeriales contundentes, en contra de quien es señalado como autor intelectual en el homicidio de Sánchez Cerezo.

Con este hecho, continúa el procedimiento formal mediante el cual la FGE solicita la anuencia de la Legislatura estatal para revocar el fuero constitucional al edil, así como dar parte a la autoridad judicial de las acusaciones que se instruyen en su contra.

“Los legisladores e integrantes del Congreso emitirán su dictamen en un lapso de tres días a partir de esta fecha, que posteriormente será discutido por el Pleno de los diputados”, informó Bravo Contreras.

Hoy, audiencia de pruebas y alegatos en Juicio de Procedencia contra Munícipe de Medellín

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

La audiencia de pruebas y alegatos en el caso del Juicio de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se celebrará en el Palacio Legislativo este miércoles 11 de marzo, a las 12:00 horas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, se trata de una reunión privada en la que participarían el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el Presidente Municipal y sus abogados, y diputados locales.
Antes de la audiencia, que tendrá como resultado un Dictamen –a más tardar el martes 17 de marzo–, se permitirá a los representantes de los medios de comunicación celebrar entrevistas con los presentes y obtener imágenes: “Pero la reunión será privada, por la delicadeza del caso”, advirtió.
La parte acusada dispondrá de hasta 30 minutos para exponer sus pruebas o argumentar lo que a su juicio convenga. Luego –continuó Velázquez Yunes– se analizará todo lo que las partes aporten, y el Dictamen se turnará a la Secretaría General del Congreso del Estado, para que se enliste el asunto y convoque a una Sesión Extraordinaria en la que el Pleno votaría el posible desafuero de Omar Cruz.
Como se recordará, el 27 de enero el Fiscal General del Estado solicitó ante el Congreso del Estado el desafuero del Presidente Municipal, por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del secuestro y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

martes, 10 de marzo de 2015

Legisladores panistas exigen la aclaración del retraso de recursos para sus municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Diputados panistas federales y locales, exigieron aclarar el desfase en la entrega de recursos provenientes de la Federación para municipios gobernados por el PAN al asegurar que con este retraso se limitan las obras y acciones destinadas al beneficio de la ciudadanía.
En conferencia de prensa y representados por el diputado Julen Rementería del Puerto, dijeron que será necesario llamar a rendir cuentas a la Contraloría General, a la Sefiplan y al Orfis, al explicar que en estas dependencias recae directamente la responsabilidad de garantizar el buen manejo de los recursos.
Rementería del Puerto que los alcaldes se encuentran dispuestos a protestar por la retención de los recursos al sostener que se trata de remanentes de la bursatilización que deben llegar en tiempo y forma a las arcas municipales para poder saldar deudas e invertir en obras.
Manifestó que recientemente se depositaron al menos 500 millones de pesos de bursatilización a las arcas municipales, aunque agregó que el recurso no llegó a todos los municipios panistas.
Además, sostuvo que los alcaldes del PAN estaban dispuestos a manifestarse ayer en esta capital para recamar lo que por ley les corresponde, lo que posiblemente fue suficiente para que se les entregara alguna parte del recurso y calmar de esa manera la intención de los presidentes municipales.
Agregó que los adeudos se han enfocado en los remanentes de la bursatilización, aunque también se tienen pendientes en la Sedarpa, Sedesol, Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación, entre otras dependencias, que –según él- han limitado o desviado los recursos en agravio de las demarcaciones panistas.
Anunció que para la sesión de la permanente programada para el próximo jueves se hará el pronunciamiento para que la Legislatura Local llame a comparecer a los responsables de la Contraloría General, Sefiplan y del Orfis, con tal de que se pueda aclarar el destino de los recursos que deberían llegar directamente a los municipios.
Citó que no es nada nuevo saber que el estado ha sido saqueado y que por ello carece de la posibilidad de entregar los recursos de las participaciones a los municipios.
Por último, dijo que los veracruzanos merecen contar con una total transparencia en el manejo de los recursos y vivir en un estado que no encabece la lista de las entidades con más observaciones en materia de fiscalización.

jueves, 5 de marzo de 2015

Mi permanencia en el PRI no está en duda: Héctor Yunes

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Hector Yunes Landa
La conformación de la Asociación Política Electoral “Alianza Generacional” no representará la salida del PRI, ni la conformación de un nuevo partido político estatal, aclaró el senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa.
El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI expresó que el anuncio realizado en Minatitlán, en el marco del cuarto evento regional de Alianza Generacional, sobre la conformación de la Asociación Política Electoral (APE), ha sido mal interpretado.
“No me voy del PRI, ni conformaremos un nuevo partido político. Vamos a fortalecer a Alianza Generacional como una asociación política estatal para apoyar activamente en las elecciones del próximo año, ya sea en coalición o en fusión con el PRI”, dijo.
Yunes Landa explicó que de acuerdo al Código Electoral del Estado de Veracruz una APE es una forma de organización política de los ciudadanos  y solo podrán participar en los comicios electorales mediante convenio de incorporación con un partido, a través de una coalición o fusión; nunca podrá ir un candidato solo por una Asociación.
“Alianza Generacional cumple con los requisitos que marca la Ley para acreditarse como Asociación Política Electoral, lo vamos a acreditar ante la autoridad correspondiente, porque contamos con un órgano directivo de carácter estatal y representación en los 212 municipios, además de  tener mucho más de los mil cincuenta afiliados exigidos”.
Destacó que Alianza Generacional en Veracruz se formó hace 11 años siendo gobernador Miguel Alemán y lleva 13 años de conformada a nivel nacional, encontrándose entre los fundadores José Alfaro Cázares, actual Secretario de Organización del CEN del PRI, y Tristán Canales Najjar quien será diputado federal plurinominal en la próxima Legislatura.
Héctor Yunes agregó que no se saldrá del Partido Revolucionario Institucional, “tengo más de 30 años de militancia, que me han permitido avalar una trayectoria desde dirigente juvenil nacional, honrosamente presidente estatal del partido en Veracruz y actualmente soy secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional en varios estados del norte del país, mi pertenencia y permanencia al PRI, no está en duda”.