jueves, 19 de febrero de 2015

Unidos no hay quien nos gane: Ferrari


  • Por unanimidad, más de 20 mil delegados eligieron en convenciones distritales a nueve candidatos que recibieron sus constancias.

Opción de Veracruz Virtual
Tres Valles, Veracruz

Este miércoles, 20 mil 178 delegados acreditados eligieron por unanimidad a nueve candidatos a diputados federales del PRI, por el método de Convención de Delegados, en igual número de distritos electorales; en el marco de estas actividades, el presidente de este instituto político, Alfredo Ferrari Saavedra, aseguró que "cuando los priistas nos unimos no hay quién nos gane, hoy levantamos la mano y la voz para decir que aquí estamos, unidos y organizados". 

Destacó que con la realización de las convenciones distritales se cierra una etapa más de este proceso federal electoral y se abre una nueva, "inicia un nuevo desafío y lo enfrentaremos con la fortaleza que nos distingue; pediremos la confianza de las y los ciudadanos para seguir trabajando por lo que más queremos, por México y nuestra gente".  

Los candidatos elegidos bajo este método son, Alberto Silva Ramos, por el distrito de Tuxpan; Adolfo Mota Hernández, Xalapa Rural; Elízabeth Morales García, Xalapa Urbano; Rafael García Bringas, Coatzacoalcos; Anilú Ingram Vallines, Veracruz Urbano; Marco Antonio Aguilar Yunes, Córdoba; Antonio Tarek Abdalá Saad, Cosamaloapan; Lillian Zepahua García, Zongolica y Erick Lagos Hernández, Acayucan. 

Ferrari Saavedra, quien asistió a las convenciones distritales de delegados de Zongolica, Cosamaloapan y Veracruz Urbano, dijo que el próximo 7 de junio los priistas "saldremos a competir con la visión de ganar, lo haremos formulando las mejores propuestas, recorriendo las calles, los pueblos y los barrios,  mirando a los ojos y estrechando las manos de los ciudadanos; vamos por mayores compromisos con las y los veracruzanos", puntualizó. 

lunes, 16 de febrero de 2015

Presidentes municipales pueden corregir Planes de Desarrollo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los alcaldes de Veracruz aún tienen oportunidad de corregir sus Planes Municipales de Desarrollo, si consideran que no se apegan a las necesidades de obras de gran impacto que requieren sus municipios o a las demandas de la población, aseguró el diputado local David Velasco Chedraui.
En su carácter de vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, lamentó que algunos ediles sólo hayan entregado un documento para cumplir con un requisito o responsabilidad ante el Congreso del Estado, cuando el Plan Municipal de Desarrollo es el eje rector de una administración.
El Legislador consideró que en el transcurso de una administración surgen necesidades que deben atenderse, aunque no estaban planeadas, y por ello las acciones programadas deben ajustarse a la realidad: “Aunque los planes deben ser flexibles, lo deseable es que los presidentes municipales se esfuercen y presenten desde el inicio un buen proyecto de trabajo, enfocado a servir a los habitantes del municipio”.
De acuerdo con David Velasco, las autoridades municipales tienen un plazo de cuatro meses
–a partir de asumir sus funciones– para entregar su propuesta de trabajo, pero en muchos casos se exceden. Por ello, el Diputado presentó una Iniciativa –aprobada–, que reforma la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, y a partir del 18 de julio obliga a los presidentes municipales a cumplir en tiempo y forma.
Se contemplan sanciones como apercibimiento o amonestación privada o pública, e incluso la suspensión o destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para los incumplidos, pues hay ediles que terminan su encargo sin presentar su Plan Municipal de Desarrollo.
El Diputado dijo que cuando se carece de una guía, de un eje rector, los funcionarios municipales andan “apagando fuegos”, por lo que consideró sano que existiera un manual para elaborar los planes, ya que muchos ediles no se esfuerzan ni realizan foros o consultas a la población para definir las obras o acciones a realizar.

viernes, 13 de febrero de 2015

Visitarán Congreso y el Orfis comisiones municipales de Hacienda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Francisco Garrido Sánchez, recorrerá los municipios de la entidad con funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y del Congreso local, para dialogar con los miembros de las comisiones municipales de Hacienda, sobre temas relativos al manejo de los recursos.
Un objetivo de estas visitas es que todos los servidores públicos municipales responsables del manejo de recursos conozcan a fondo la normativa para implementar la armonización administrativa.
Recordó que en 2014 Veracruz presentó la reforma constitucional a la Ley de Fiscalización, respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local: “La Comisión Permanente de Vigilancia sesionará para enriquecerla y garantizar la transparencia y rendición de cuentas”.

CAPACITACIÓN, INDISPENSABLE

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que la capacitación es un recurso de vital importancia para el aprendizaje, la formación, el desarrollo y la profesionalización de los servidores públicos, a quienes proporciona mayores habilidades técnicas, dominio de las normas inherentes a sus funciones, y los actualiza y refuerza sus conocimientos.
Junto con el diputado Francisco Garrido, el funcionario dio la bienvenida a tesoreros, contralores internos, contadores y titulares de Informática de los 212 municipios del estado, en el segundo día de actividades del Taller de Depuración de Cuentas y Actualización del Inventario enfocado a la Armonización Contable.
En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, Bustos Mendoza recordó que el Poder Legislativo, a través del Orfis y la Secretaría de Fiscalización, ofrece en este curso elementos técnicos para hacer más eficaz la gestión administrativa de los ayuntamientos.
En nombre de la LXIII Legislatura local, agradeció al contador Jorge Hernández Loeza, del Orfis, la exposición de los temas: Procedimientos para la depuración y cancelación de cuentas derivado de la armonización contable, Aplicación de cambios de políticas y corrección de errores, Procedimientos para armonizar la contabilidad patrimonial y Requerimientos para armonizar la contabilidad patrimonial y presupuestal 2015.
El secretario particular del Auditor General del Orfis, David Arizmendi Parra, dijo que este taller es el primero de los que se realizarán este año, cuando Veracruz debe armonizar su legislación en materia contable y cumplir con todos los requerimiento del Consejo de Armonización Contable (Conac).

Cabildo de Medellín otorgó licencia a Omar Cruz como Presidente Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, recibió de los regidores del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, el Acta de la 56 Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó al presidente municipal Omar Cruz Reyes, su solicitud de licencia por 59 días –con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre–, para atender asuntos legales.
En sus oficinas del Palacio Legislativo, la Diputada recibió a los regidores Primero y Segundo de dicho Ayuntamiento, Rafael Ramos Hernández y Saúl Martínez Reyes, respectivamente, quienes entregaron el documento para el trámite legislativo que corresponde.
Octavia Ortega manifestó que dará seguimiento al trámite y turnará su solicitud a la Secretaría General del Congreso, para que a su vez agilice el procedimiento y en su momento se den atribuciones a la síndica única, Betsabé Solís Neri, para que tome el cargo de Presidenta Municipal. Por su parte, el Regidor Primero asumiría la Sindicatura.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Propondrá diputado Jesús Velázquez Comisión de los Derechos de la Niñez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Una Iniciativa para crear una Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez en el Congreso de Veracruz y generar medidas legislativas que protejan sus derechos presentará el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien así lo anunció durante una conferencia de prensa.
Junto con el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, y de la directora de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), Gabriela Escobar del Razo, el Diputado local expuso que en la sesión de este miércoles propondrá conformar dicha Comisión, encargada de conocer los problemas que aquejan a la niñez, y con base en ello plantear soluciones desde el marco jurídico estatal.
Recordó que en 2014 se celebraron mesas de trabajo con expertos en el tema, cuyo resultado fue un acuerdo para presentar esta Iniciativa, que de aprobarse colocaría a Veracruz como el primer estado en el nivel nacional en adoptar esta medida.
La Comisión –refirió– podría reunirse con asociaciones civiles especializadas en el tema, organizaciones de padres de familia y sociedad civil, para estudiar y reformar leyes relacionadas con los derechos de los niños, y que promuevan, garanticen y salvaguarden sus derechos.
Juan Martín Pérez expuso que de acuerdo con la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los estados deberán adecuar sus leyes antes del 5 de junio próximo, y crearán sistemas de protección de la niñez. Por ello, una Comisión legislativa es un primer paso trascendente.
Gabriela Escobar dijo que a través de la AIFAM se suman esfuerzos para incidir en las políticas públicas de los estados enfocadas a reducir los índices de pobreza y fortalecer la prevención de la violencia familiar, que en ocasiones afecta principalmente a los menores.
Por su parte, el director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca, AC), Arturo Narváez Aguilera, reconoció que el Poder Legislativo estaría a la vanguardia en favor de los derechos de la infancia y deberá realizar un diagnóstico regional: “Tenemos registros de varias formas de violencia, como la exclusión educativa y la social”.
El coordinador del Programa de Acción contra el Trabajo Infantil de la asociación AUGE, Eduardo Cervantes Magaña, informó que desde 2011 operan un programa para identificar la explotación laboral infantil, y es de celebrar que se forme una Comisión legislativa encargada de implementar medidas que busquen erradicar esas prácticas.

sábado, 7 de febrero de 2015

Pide Cabildo de Medellín de Bravo que Síndica ocupe la Presidencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Regidores del Ayuntamiento de Medellín de Bravo entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, una solicitud para que la síndica Betzabé Solís Neri ocupe de manera temporal la Presidencia Municipal, en ausencia del edil Omar Cruz Reyes, quien desde el 23 de enero no se presenta a trabajar.
La Legisladora les explicó que el documento se remitirá a la Secretaría General del Congreso del Estado y posteriormente a la Junta de Coordinación Política, que determinará si procede turnarlo a votación de la Diputación Permanente durante la sesión que celebrará el próximo miércoles.
El ofició entregado por los regidores se dará a conocer ante el Pleno, para que los legisladores determinen qué procede ante la ausencia del Presidente Municipal, porque no se han celebrado sesiones de Cabildo desde el mes pasado.
En representación de los ediles, Saúl Martínez Reyes dijo que la población ha expresado su preocupación por el tema de la seguridad, ya que se carece de recursos para el combustible de las patrullas y vehículos recolectores de basura, y consideran que la operatividad del Ayuntamiento se encuentra en riesgo.
“Al no existir autorización de cheques se pone en riesgo la prestación de servicios básicos y no queremos que los ciudadanos se inconformen”, explicó el funcionario.
Por ello, solicitaron que el Congreso del Estado que intervenga a la brevedad y otorgue a la Síndica las facultades para que asuma la toma de decisiones y autorice el uso de recursos.
Rechazaron que exista riesgo de ingobernabilidad, pero advirtieron que la población acude a solicitar la atención del Alcalde, y el Cabildo necesita desarrollar sus actividades como lo marca la ley. Por ejemplo, se requiere la presencia del munícipe para las sesiones.
Este viernes concluye el plazo para que las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales emitan un dictamen sobre la solicitud de Declaración de Procedencia remitida por el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras en contra de Omar Cruz Reyes, señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Pide José Ramón que Presidente Municipal de Fortín enfrente denuncia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Un llamado para que la ley se cumpla y el presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León Díaz, enfrente la denuncia de una ciudadana de Córdoba, quien lo acusa de haberla golpeado, hizo el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura del Estado.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, dijo que el Edil, a quien postuló el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe responder a la denuncia correspondiente a la investigación ministerial 243/2015, que la semana pasada interpuso una mujer –cuyo nombre se reservó como una atención hacia la agraviada–, por daños y lesiones graves.
El Diputado pidió al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, investigar la denuncia por todos medios legales a su alcance, y que en su caso –de encontrar elementos constitutivos de un delito– se haga llegar al Congreso local la solicitud de Declaración de Procedencia, y Armel Cid de León Díaz “enfrente de manera responsable la denuncia contra este acto, que indignada sociedad veracruzana”.
Explicó que los diputados, además de sus funciones legislativas, deben defender los derechos de los ciudadanos y ver que se cumpla la ley. En este caso, es un delito que una persona actúe con violencia hacia otra, y más deplorable cuando se trata de una mujer.
De acuerdo con José Ramón Gutiérrez de Velasco, el propio secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, invitó al Presidente Municipal a separarse de su cargo, para responder –como cualquier ciudadano– a la denuncia en su contra: “Cuando se está al frente de un municipio es importante es predicar con el ejemplo. Lo correcto es que pida licencia”.
Consideró que el Edil no debe escudarse en el fuero, ya que haber sido postulado por el PRI no es un beneficio ni le otorga derecho alguno: “No es algo que en este Congreso vayamos a tolerar”, añadió el Diputado.

Avanza trámite para Declaración de Procedencia contra presidente municipal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Avanza en las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Estado, el análisis del expediente remitido por la Procuraduría General de Justicia, con la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Los diputados Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Eduardo Sánchez Macías, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Gobernación, así como Ciro Gonzalo Félix Porras, Domingo Bahena Corbalá y Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se reunieron en la sala de juntas “Juan Enríquez”, del Palacio Legislativo.
Durante una segunda jornada de trabajo continuaron con el análisis del expediente PGJ/OP/1052/2015 para dictaminar el caso, con base en los elementos contenidos en los nueve tomos y un disco enviados por el entonces Procurador General de Justicia, hoy Fiscal General del Estado.
Con apoyo de asesores, los legisladores evalúan que la documentación contenga lo previsto en la ley para declarar la procedencia de la denuncia y, de ser así, emitir un Dictamen y remitirlo a la Secretaría General del Congreso del Estado, para que a su vez lo turne a la Comisión Permanente Instructora y continúe el procedimiento.
Conforme al plazo de 72 horas que vence este viernes, los miembros de ambas comisiones buscarán que se cumpla lo previsto en el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado.
Si el denunciado es servidor público, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifique que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, ameritará iniciar el procedimiento.