miércoles, 28 de enero de 2015

Buscará Verde Ecologista que se apliquen sanciones a quienes maltraten toros en Tlacotalpan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos aseguró que junto con la Secretaría estatal del Medio Ambiente verificarán que no se maltraten a los toros embalsados en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.
En entrevista, dijo que se busca cuidar a los toros sin alterar la tradición de esas fiestas populares, “en el pasado periodo de sesiones aprobamos una ley para que no haya maltrato animal, pero sanciones no se contemplan, pero la nueva ley federal aprobada recientemente ya contempla sanciones, eso es lo que debemos adecuar”.
Indicó que con la legislación actual en el estado de Veracruz se requiere de una denuncia para que entre la autoridad a investigar a sancionar. 
Sostuvo que las autoridades del municipio de Tlacotalpan deberán respetar un reglamento para que el traslado de los toros durante las Fiestas de La Candelaria se realice sin ningún tipo de maltrato al animal, “ya se hizo el año pasado con una jaula en la balsa donde se evita el maltrato durante el cruce del río”.
Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibidos cualquier agresión, “vamos a evitar que se les jale la cola, que se les pique o provoquen durante su estancia en tierra”.
Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Tlacotalpan promulgará un bando municipal que regulará de manera definitiva el proceso de manejo de los animales y la conducción de los mismos, que contempla inclusive sanciones, multas y el arresto para quienes realicen acciones de maltrato o vejación a los toros.
Precisó que se han determinado sanciones que van desde el arresto administrativo por dos o tres días, hasta sanciones económicas a quienes maltraten a los animales e incumplan las disposiciones de este reglamento.
Robles Castellanos recordó que el embalse de toros es una tradición histórica de más de 200 años que no puede ser retirada de la tradicional fiesta que distingue al municipio de Tlacotalpan, no obstante si se pueden establecer mecanismos de protección a los animales en esta fiesta.

martes, 27 de enero de 2015

Recibe Congreso solicitud de Juicio de Procedencia contra Alcalde de Medellín

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, recibió del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, la solicitud para iniciar el proceso de Declaración de Procedencia en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por su presunta participación en la desaparición y muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Al acudir al Palacio Legislativo, Bravo Contreras pidió iniciar este proceso para dictaminar la Declaración de Procedencia, y estar en condiciones de investigar penalmente al Alcalde. Entregó nueve tomos derivados de la investigación y añadió una videograbación con la confesión de un involucrado en el ilícito.
Octavia Ortega enfatizó que este caso será tratado al igual que todos los de su índole, con la garantía que se actuará en estricto apego a derecho. ”Estamos ante un hecho lamentable, pero aquí se trata de justicia”.
Además, expuso que el trámite se hará sin tintes partidistas, porque “es un tema que no se relaciona con la política. Se trata de hacer justicia, porque una familia fue dañada”.
De acuerdo con el procedimiento, la petición se turnará durante una Sesión del Congreso a las comisiones permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su valoración y dictamen. En un plazo de tres días se determinará su viabilidad, y de ser así se depositará en la Secretaría General, para que a su vez lo remita a la Comisión Instructora.

lunes, 26 de enero de 2015

Congreso listo para recibir petición de desafuero del Alcalde de Medellín

  • En la petición del fiscal Luis Ángel Bravo, para desaforar al Alcalde de Medellín, se actuará conforme a derecho y sin tintes partidistas, afirmó el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz nadie puede estar por encima de la ley, y ahora corresponderá al Congreso local recibir la solicitud del fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para iniciar el trámite de Juicio de Declaración de Procedencia para el posible desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por el caso de la desaparición y muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
En conferencia de prensa, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura, explicó que al recibir la petición, se actuará conforme lo marca la Ley de Juicio de Político y Declaración de Procedencia: “Porque este caso no tiene tintes partidistas ni políticos, es un hecho lamentable”.
Afirmó que hechos como éste no deben ocurrir, e indignan no sólo a los compañeros del gremio, sino a toda la sociedad veracruzana. Por ello se debe castigar a los culpables.
Tras solidarizarse con la familia de Moisés Sánchez, ante la noticia de la aparición de su cuerpo, el Legislador informó que al recibir la solicitud del Fiscal, la Mesa Directiva la turnará a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, para que en un plazo de tres días la valorarán y evaluarán lo necesario para conformar un Dictamen.
Ambas comisiones deberán revisar que la denuncia contenga la descripción de hechos que justifiquen la petición de declaración de procedencia y existan elementos de prueba, para presumir responsabilidad. Cuando la denuncia procede, se emite el Dictamen y se deposita en la Secretaría General, junto con el expediente, que se remiten a la Comisión Instructora en un plazo máximo de tres días.
La Comisión Instructora –explicó el Diputado– emplazará al denunciado, para que en los siete días a la notificación comparezca ante la Comisión y exponga lo que a su derecho convenga, personalmente o por escrito.
Luego, practicará las diligencias necesarias y notificará al denunciante (Fiscalía del Estado) y al denunciado, la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, a efectuar en un plazo máximo de diez días.
La Comisión dictaminará el caso en los tres días posteriores a la audiencia de pruebas y alegatos, y de proceder, lo turnará a la Secretaría General para que se incluya en la siguiente Sesión Ordinaria, a la que se citará al denunciado o a su abogado defensor, para que expongan en tribuna lo que a su derecho convenga.
El Dictamen, luego de discutirse, deberá aprobarse por mayoría calificada. De ser así, el juicio se declarará procedente y se desaforará al servidor público.

viernes, 16 de enero de 2015

Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso de Veracruz designó al doctor Justino Eduardo Andrade Sánchez nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Julio Patiño Rodríguez, conforme a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del segundo año de labores, que inició a las 11:51 horas, se designó una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Francisco Garrido Sánchez, Miguel Ángel Sedas Castro, Ana María Condado Escamilla, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Mónica Robles Barajas, para acompañar al doctor Andrade Sánchez al Recinto Oficial de Sesiones, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, le tomó la protesta de ley.
Este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política obtuvo 41 votos a favor, uno en contra, del diputado Fidel Robles Guadarrama, y tres en abstención.

DATOS CURRICULARES

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz,

Eduardo Andrade tiene 42 años en el ejercicio profesional. En 1973 obtuvo el título de licenciado en Derecho y en 1987 se doctoró en Ciencia Política. En ambos grados, otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo Mención Honorífica. A los 28 años fue Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

En la administración pública federal fue Subdirector de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el nivel nacional, Director General de Administración de la Procuraduría General de la República (PGR) y Director General de Comunicación Social de la misma dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es unos de los abogados más reconocidos del país. Sus obras jurídicas han contribuido a formar a varias generaciones de abogados y como Legislador ha recibido dos medallas nacionales.

En el ámbito jurídico se ha desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal y Coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue también Coordinador de Prensa.

Fue Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Abogado General de la UNAM y Secretario del Tribunal Universitario.

Es profesor titular por oposición de Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante los últimos años ha impartido Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Universidad Veracruzana (UV), y ha sido catedrático del posgrado del Colegio de Veracruz y de la Universidad de Xalapa. Ha dictado múltiples conferencias en México y en universidades del extranjero, como la Complutense de Madrid.

Autor de los libros de texto Introducción a la Ciencia Política, Teoría General del Estado, Derecho Municipal, Derecho Constitucional y Derecho Electoral, publicados por Oxford University Press, editorial que también le ha publicado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Comentado, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha publicado sus libros Instrumentos Jurídicos contra el Crimen Organizado, Reforma Política de 1996 en México, Deficiencias del Sistema Electoral Norteamericano, El Desafuero en el Sistema Constitucional Mexicano y Veracruz, Historia de sus Instituciones Jurídicas. Es autor de múltiples artículos en diversas publicaciones jurídicas y políticas.

Además, es socio activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. En 1976 fue electo Diputado Federal a la L Legislatura del Congreso de la Unión.

De 1994 a 2000 se desempeñó como Senador de la República por el estado de Veracruz. Ahí presidió las Comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, así como la Mesa Directiva del Senado. En noviembre de 1998 fue electo Vicepresidente de la Gran Comisión, órgano de gobierno de dicha cámara.

Fue Consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Vicepresidente de la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y de la Organización de Parlamentarios por la Acción Global.

En la LVIII Legislatura fue Diputado Federal por Veracruz (2000-2003), Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Coordinador de la Diputación Veracruzana, Secretario de la Comisión Jurisdiccional y miembro de la Sección Instructora que conoció diversos casos de desafuero.

La Asociación Nacional de Abogados le otorgó la presea La Gran Cruz al Mérito Legislativo, el 8 de julio de 1998, y el 24 de octubre de 2014 la Conferencia Permanente de Congresos Locales le otorgó la Medalla José María Morelos y Pavón 2014, que le entregó el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Recibió Premios Nacionales de Periodismo en 2006 y 2008 por sus programas radiofónicos En Análisis y En la Mira, otorgados por el Club de Periodistas de México. En abril de 2012 recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en el género de Periodismo Jurídico. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos le otorgó el Premio México de Periodismo 2008.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Radio del Valle de México y Vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y Vicepresidente de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la mayor empresa periodística de Latinoamérica.

De 2010 a 2013, fue Presidente del Congreso del Estado de Veracruz, y en julio de 2012, electo Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que reúne a todos los diputados locales del país. Hasta el 6 de enero de 2015 fue Consejero de Asuntos Legales del Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Pide Gutiérrez de Velasco que PGJ esclarezca desaparición de Moisés Sánchez

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Veracruz

Por medio de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) a esclarecer la desaparición del ciudadano José Moisés Sánchez Cerezo y se castigue a las personas vinculadas a su desaparición.
Llamó a todas las autoridades estatales, federales y municipales, especialmente de la PGJ, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ayuntamiento de Medellín, a recurrir a todos los medios legales a su alcance, para encontrar con vida al comunicador.
Recordó que el pasado 2 de enero se denunció la desaparición en el municipio de Medellín de Bravo, donde según testigos fue sustraído violentamente de su domicilio por varios hombres armados que llegaron en tres vehículos y lo forzaron a subir en uno de ellos, en el que se lo llevaron.
Agregó que, de acuerdo con el procurador del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, un Juez concedió el arraigo de 13 policías que estaban bajo el mando del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, como parte de la investigación, y este lunes se invitó a declarar al Munícipe, como responsable de los policías y por señalamientos en su contra.
Este asunto –manifestó el Diputado– ha generado indignación en el municipio de Medellín y los medios de comunicación locales y nacionales demandan que Moisés regrese con vida. Consideran este caso un atentado contra una persona que ejercía de distintas maneras la libertad de expresión.
La semana pasada, una comisión integrada por los diputados Édgar Díaz Fuentes, Jesús Vázquez González, Jesús Alberto Velázquez Flores y José Ramón Gutiérrez de Velasco atendió a varios reporteros que exigieron resolver esta situación.
En una mesa de trabajo “acordamos y nos comprometimos con los reporteros en dar seguimiento al caso y pedir a la Procuraduría General de la República atraiga el caso en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, lo que ya quedó bajo la averiguación FEADLE/1/2015”.
Desde tribuna, el Legislador pidió que las investigaciones del caso lleguen hasta sus últimas consecuencias y no quede impune.
También llamó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para que los representantes de su partido procedan con mesura en sus declaraciones, pues se trata de la vida de un ser humano, un ciudadano y padre de familia, frente al actuar de una autoridad municipal.
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Domingo Bahena Corbalá se sumó al exhorto y dijo que además de José Moisés Sánchez Cerezo, se debe hablar de otros comunicadores veracruzanos. Se pronunció por no politizar el caso, en el que se ha mencionado al alcalde de Medellín de Bravo, de extracción panista.
El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo, pidió exigir a la PGJ que actúe de manera inmediata y se esclarezcan los hechos, pues cada día que pasa se aleja la posibilidad de justicia.
El Anteproyecto se envió a la Junta de Coordinación Política, para su análisis y dictamen.

lunes, 12 de enero de 2015

Carretera Acapulco-Zentla-La Reforma; otra meta cumplida para Víctor Serralde

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Víctor Serralde, diputado federal del distrito XIII con cabecera en Huatusco, entregó la obra carretera Acapulco-Zentla-La Reforma, del municipio de Zentla por enésimas ocasión.
Acompañado por el alcalde Ignacio Castelán, síndicos y ex alcaldes de la región; el diputado Víctor Serralde inauguró esta obra que llevaba más de 15 años esperando ser concluida.
El alcalde Castelán Marini expresó: "Víctor, no me canso de darte las gracias, desde hace 15 años esperamos para lograr lo que hoy es una realidad" y abundó: "Víctor si cumple, ustedes y yo somos testigos de ello, lo que hizo recuperando los recursos provenientes del PODERE, etiquetados desde el 2013, sin duda es un gran logro”. 
Ignacio Castelán explicó que para construir obras de tal magnitud se requeriría el total de hasta dos años de presupuesto del municipio, algo que no se podría permitir,  por lo que gracias al apoyo de los fondos conseguidos por el diputado federal, la carretera Acapulco-Zentla-La Reforma ya no seguirá siendo un sueño y ahora es una realidad.
Por último, Serralde expresó que a la administración del actual alcalde, Ignacio Castelán,  le tocó darle continuidad a esta gestión, además de lograr que los recursos en poder del gobierno del estado, fueran entregados.

jueves, 8 de enero de 2015

Registran presunto daño patrimonial, por casi 800 millones de municipios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Un presunto daño patrimonial por 798 millones 395 mil 339 pesos derivó del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, que involucra en ello a 69 ayuntamientos, dos entes estatales y organismos municipales operadores de agua, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Francisco Garrido Sánchez.
En conferencia de prensa, el Legislador explicó que como resultado del Informe, en 69 municipios se detectan irregularidades por un total de 527 millones 284 mil 954 pesos.
Los entes estatales, con observaciones que suman 267 millones 919 mil 686 pesos, son el Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I), y el de Construcción, Supervisión, Operación y Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
También, la ex Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom) –hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)– en sus direcciones de Vías de Comunicación, Infraestructura Complementaria y Caminos Rurales, así como la Dirección de Obras Públicas, perteneciente en 2013 a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El Legislador dijo que en las comisiones municipales de Agua y Saneamiento de los municipios de Coatepec y Fortín de las Flores, habría un presunto daño por 3 millones 190 mil 698 pesos.
Garrido Sánchez aseguró que la Comisión Permanente de Vigilancia revisará el Informe exhaustivamente, para presentar al Pleno un Dictamen conforme lo marca ley, y en su caso establecer el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a servidores o ex servidores públicos responsables de las observaciones no solventadas.
Desde el Congreso local se ha realizado un trabajo imparcial, objetivo, responsable y transparente –añadió–, con el único interés de brindar a los veracruzanos certeza de que los recursos públicos se ocupen para el desarrollo social y económico de Veracruz.
Los municipios con presunto daño patrimonial son Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Coatepec, Hueyapan de Ocampo, Yanga, Cosautlán de Carvajal, Cerro Azul, Zentla, Isla, Tezonapa, Atoyac, Coatzacoalcos, Zozocolco de Hidalgo, Mecatlán, Vega de Alatorre, Ilamatlán, Ozuluama, Jesús Carranza, Acajete, Coxquihui, Altotonga, Gutiérrez Zamora, Tlacotalpan, Acultzingo, Coyutla, Papantla, Fortín, Chinampa de Gorostiza e Ixhuacán de los Reyes.
Tambien Zontecomatlán, Tampico Alto, Pánuco, Castillo de Teayo, Tamalín, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Chiconamel, Pueblo Viejo, Tehuipango, Teocelo, Tempoal, Ixhuatlán del Sureste, Sayula de Alemán, Moloacán, Pajapan, Zacualpan, Coatzintla, Chalma, Comapa, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Tepetzintla, Tenochtitlán, Hidalgotitlán, Chocamán, Tuxtilla, Filomeno Mata, Miahuatlán, Colipa, Chinameca, Ixhuatlán del Café, Tlacojalpan, Soconusco, Rafael Lucio y Tlilapan.

Octavia Ortega, nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local

Opción  de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La LXIII Legislatura local aprobó por obvia resolución las licencias para separarse del cargo de manera temporal a los diputados Anilú Ingram Vallines y Leandro Rafael García Bringas, y eligieron a Octavia Ortega Arteaga como nueva presidenta de la Mesa Directiva, para continuar el periodo que termina el 4 de noviembre próximo.
Durante la Novena Sesión Ordinaria del segundo año de labores, que inició a las 12:44 horas, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, puso a consideración del Pleno la solicitud de licencia de la diputada Anilú Ingram, para separarse del cargo entre el 5 de enero y el 4 de noviembre de 2015.
Tras aprobarse, se tomó protesta a la suplente, María Belén Fernández del Puerto, y debido a que Anilú Ingram se desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva, con 34 votos mediante cédula, los diputados eligieron para ocupar ese cargo a Octavia Ortega Arteaga, quien de inmediato tomó su lugar en el presidium.
También se concedió licencia al diputado Leandro Rafael García Bringas, del 6 de enero al 4 de noviembre del 2015, y a la regidora séptima del Ayuntamiento de Veracruz, Gabriela Ramírez Ramos, del 2 de enero al 15 de junio de 2015.
Los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Antonino Baxzi Mata, Cuauhtémoc Pola Estrada y Jesús Alberto Velázquez Flores remitieron al Pleno su Primer Informe de Labores, y para su difusión se publicarán en la Gaceta Legislativa.
La LXIII Legislatura también se enteró del Primer Informe de Labores de los diputados electos por mayoría relativa Ricardo Ahued Bardahuil, Octavia Ortega Arteaga, Ciro Gonzalo Félix Porras, Raúl Zarrabal Ferat, David Velasco Chedraui y Miguel Ángel Sedas Castro.
En la correspondencia, se dio entrada a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para nombrar como magistrado del Poder Judicial del Estado al doctor Justino Eduardo Andrade Sánchez, en sustitución de Julio Patiño Rodríguez. El asunto se envió a la Junta de Coordinación Política, para su análisis.
También se dieron a conocer diversas peticiones de ayuntamientos para celebrar convenios de colaboración con diferentes instancias gubernamentales y asociaciones, en beneficio de la población, así como el fallecimiento del Regidor Tercero del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, a cuyo suplente se llamará para ocupar la titularidad del cargo.

Decidirían padres el orden de los apellidos de sus hijos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, los padres que registren a sus hijos podrían optar por determinar el orden de los apellidos conforme lo convengan, de aprobarse la Iniciativa que presentaron al Pleno del Congreso de Veracruz los diputados Juan Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, durante la Novena Sesión Ordinaria del segundo año de labores.
En la propuesta, leída por la diputada Gabriela Arango y turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, se plantea que actualmente los artículos 47 y 48 del Código Civil del Estado imponen que al registrar a un hijo, además del nombre, deberá seguirlo el primer apellido del padre, y a continuación, el primer apellido de la madre.
Esto resulta un tratamiento inequitativo para las mujeres –señalan los legisladores–, quienes proponen que los hijos del matrimonio lleven el nombre o nombres propios que impongan sus padres, seguidos del primer apellido del padre o la madre, en el orden que determinen de común acuerdo. En caso de desacuerdo, se mantendrá en primer término el apellido paterno.
Los hijos nacidos fuera del matrimonio llevarían el nombre o nombres que les impongan quien o quienes los reconozcan, seguidos del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre, si ambos los reconocen. Si sólo uno de los progenitores lo hace, llevará sus dos apellidos.
Con esta reforma, expuso Gabriela Arango en tribuna, Veracruz se adecuaría al tratado internacional Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigente en México desde 1981, que obliga a los estados a adoptar medidas legislativas para consagrar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Este convenio internacional, de observancia obligatoria en nuestro país –explicó–, dispone que las entidades adopten medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en lo correspondiente al matrimonio y relaciones familiares. En particular, asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: “Los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, en relación con sus hijos”.

Atienden diputados solicitud de periodistas, por el caso Moisés Sánchez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputados locales atendieron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes pidieron la intervención del Congreso del Estado para que el caso del periodista desaparecido Moisés Sánchez Cerezo sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Los legisladores José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Édgar Díaz Fuentes y Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, respectivamente, y Jesús Vázquez González, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, escucharon las peticiones de los comunicadores, y por mutuo acuerdo suscribieron un documento donde quedaron consignadas.
Reunidos en el salón “Juan Enríquez”, Gutiérrez de Velasco dijo que los diputados se unen al clamor popular de que Moisés Sánchez Cerezo aparezca con vida y se sancione a los responsables de su desaparición.
Se comunicó vía telefónica con el procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien le informó que en ese momento estaba en la PRG, en la ciudad de México, para dar seguimiento al caso.
Gutiérrez de Velasco confirmó el arraigo de varios policías, quienes se encuentran bajo investigación, al igual que el alcalde Omar Cruz Reyes, por presuntas amenazas al comunicador.
La minuta firmada por diputados y comunicadores contempla que la FEADLE atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y víctimas de homicidio en el estado, así como los de Sergio Landa, de Diario de Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y Evaristo Ortega, de Noticias de Jáltipan.