jueves, 30 de octubre de 2014

Avanzan negociaciones del contrato colectivo de trabajadores del Poder Legislativo de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Serafín Hernández Sagaón
Las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) avanzan y en breve se dará a conocer el resultado de las negociaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo. Lo que se busca es que en las actuales condiciones económicas, el aumento salarial no afecte el presupuesto del Congreso del Estado y sea equiparable con el otorgado por otras instancias estatales, independientemente de prestaciones y otros beneficios, expuso el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón.

Recordó que la LXIII Legislatura de Veracruz ha tendido puentes de entendimiento con el sindicato y se ha privilegiado el diálogo para llegar a acuerdos que respondan a las demandas y beneficien a los trabajadores, pero al mismo tiempo permitan al Congreso del Estado mantener finanzas sanas y cumplir en tiempo y forma con sus distintos compromisos económicos.

Como ejemplo, Hernández Sagaón habló de los porcentajes de aumento directo al salario otorgados a sus empleados por otras instancias estatales, como la Universidad Veracruzana, que este año pactó un incremento de 3.9 por ciento con su Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico (Fesapauv), o el concedido por el Ejecutivo, de 4 por ciento.

Con autorización del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, la LXIII Legislatura designó a una comisión que negocia con el SUTSPL, integrada por el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez; el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón.

Vacunan contra la influenza a trabajadores del Poder Legislativo de Veracruz

* Con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y del Centro de Salud Gastón Melo se destinarán 300 dosis en dos partes; la segunda, la próxima semana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Servicio Médico del Congreso del Estado se adelantó a la temporada invernal y aplicó a los trabajadores del Poder Legislativo 150 dosis contra la influenza, otorgadas por el Centro de Salud Gastón Melo, de Xalapa, informó la jefa del Servicio Médico del Congreso del Estado, Claudia del Rosario García Pérez.

Explicó que se trata de una medida preventiva contra algunos padecimientos, ante las bajas temperaturas que ya se registran en el estado y reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y de la referida institución sanitaria para la aplicación de las primeras dosis.

También dio a conocer que la próxima semana se realizará una segunda aplicación de la vacuna, otras 150 dosis para el mismo sector de beneficiarios.

Empleados que acudieron a la aplicación de la vacuna reconocieron la voluntad de las autoridades del Congreso y sanitarias para destinar los recursos necesarios para garantizar la preservación de la salud de los
empleados del Poder Legislativo y calificaron la medida como adecuada y oportuna.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Que se tomen en cuenta otras iniciativas para reformar la Ley de Tránsito: Cuauhtémoc Pola

Ángel García 
Xalapa, Ver. 

El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada pidió al Congreso Local no pasar por alto las más de 5 iniciativas que pretenden reformar la Ley de Tránsito y Transporte Público del Estado y dejar de centrarse únicamente en la presentada por el diputado Jesús Ramírez Arana.
Dijo que los legisladores tienen la obligación de escuchar a los que conocen de este tema y plasmar las inquietudes y peticiones en iniciativas que podrían ser del beneficio para los ciudadanos.
Sostuvo que podría ser una mala señal de parte del Congreso Local el hecho de que sólo se dictaminen y se aprueben las iniciativas de diputados que emanan del partido del poder, por lo que reiteró la necesidad de estudiar cada uno de los temas que se presenten para reformar o crear leyes.
Señaló que la propuesta que ha captado más la atención desde un principio se detectó que en sus artículos violaba las garantías individuales y los derechos humanos de los veracruzanos, por lo que reiteró que el Congreso Local debe dictaminar todas las iniciativas que provengan de las diferentes fuerzas políticas y en su momento ser sometidas al pleno.
Dijo que lo peor que puede suceder es que un Congreso congele las iniciativas que se dictaminen para evitar que sean sometidas al pleno y que sean votadas, por lo que pidió a los legisladores asumir su responsabilidad individual y votó.
Precisó que el Congreso del Estado no debe poner mal ejemplo de congelar las iniciativas para reformar la Ley de Tránsito y Transporte propuestas por diputados de oposición al explicar que muchas son consensadas con dirigentes que conocen muy bien del tema.
En otro tema, aseguró mantener su iniciativa de elevar la vida útil de los taxis de 5 a 10 años al reconocer que muchos de los concesionarios cuidan muy bien sus unidades y que ello garantiza un óptimo servicio a los usuarios.
Además, sostuvo que esta propuesta no es una simple ocurrencia al sostener que hay otros estados donde la vida útil de los taxis es de 10 años y con muy buenos resultados.
También dijo que debe existir una igualdad entre concesionarios al señalar que hay camioneros que tienen más de dos o tres concesiones mientras que al taxista sólo se le permite tener una.