viernes, 12 de septiembre de 2014

Diputado Marco del Ángel se desviste junto con los 400 pueblos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Al ritmo de la música y ante la mirada del público en general, los agremiados al grupo de los “400 Pueblos” se despojaron de sus ropas para demandar el cumplimiento de los compromisos signados por las autoridades a través de la Comisión de la Verdad. Su peculiar baile lo llevaron a cabo en la glorieta de las avenidas Ávila Camacho y Xalapa, en esta ocasión dirigidos por el diputado local Marco del Ángel Arroyo, quien también danzó en paños menores.
Entre sus demandas se encuentran siete denuncias presentadas en contra de funcionarios de las administraciones de los entonces gobernadores Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velazco, a quienes han acusado de represores en Detallaron que las agresiones más graves que sufrieron fueron la ejecución de uno de los compañeros, el secuestro de otro de sus agremiados y el despojo de tierras.
Los campesinos señalaron que la reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) no fue satisfactoria, por lo que salieron de su campamento instalado en la plazoleta Adalberto Tejeda para plantarse en la glorieta antes citada, despojarse de sus ropas y bailar ante la gente únicamente en calzoncillos.
Cientos de campesinos, integrantes de los “400 Pueblos”, bailaron al son de la chunchaca al tiempo que levantaron pancartas para dar a conocer a la población sus demandas y la postura de las autoridades.
Los manifestantes bailaron hasta el cansancio y advirtieron que regresarían a su escenario para volver a danzar debido a que no han obtenido la respuesta que buscan de parte de las autoridades.
Exigieron el respeto y cumplimiento total de cada una de las responsabilidades y acuerdos signados a través de la Comisión de la Verdad, pues aseguraron que durante la época de Dante Delgado Rannauro como gobernador su organización sufrió múltiples agresiones y represiones.
Los “400 Pueblos” pidieron la comprensión de la ciudadanía al recalcar que su movimiento de lucha sólo se enfoca a exigir justicia para su grupo y que por ello nunca atentarán contra terceros, ni afectaran la vialidad por medio de bloqueos.
Por último, aseguraron que mantendrán su campamento y que continuarán con sus peculiares manifestaciones a menos de que reciban la garantía de que sus demandas quedarán satisfechas lo más pronto posible.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Acata Congreso orden del INE y multa a Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz acordó multar con 500 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al otrora diputado local Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con base en el Punto de Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política sobre el Resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo al expediente SCG/QPAN/CG/029/PEF/53/2012.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, celebrada en la Sala “Venustiano Carranza”, los miembros de la Diputación Permanente aprobaron el Punto de Acuerdo, que establece que los aludidos –tras la notificación respectiva– deberán cubrir de inmediato el monto de la sanción en la Tesorería del Estado, que a su vez deberá atender las indicaciones de la autoridad federal en cuanto al destino final de los recursos.
También se pidió notificar del resolutivo al Consejo General del INE, así como la publicación del Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Necesario, apoyo social para combatir el delito: Marcela Aguilera

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2014


Sólo el esfuerzo de la sociedad en su conjunto –pueblo y Gobierno, unidos– podrá reducir la incidencia de delitos como el secuestro, que lamentablemente ha aumentado en Veracruz, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró la diputada Marcela Aguilera Landeta.
En ello, los legisladores veracruzanos también hacen su parte con la aprobación de leyes, como las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y al Código Penal del Estado.
Dijo que un alto porcentaje de los delitos que se logran prevenir o esclarecer en la entidad, es gracias al apoyo de la Policía Científica Preventiva, creada el año pasado para detectar y sancionar la pornografía infantil y la trata de personas a través de la Internet, la extorsión telefónica y otras prácticas ilícitas mediante cualquier Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La Diputada, quien preside la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, recordó que el apoyo de esa unidad policial, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha permitido desmantelar diversas bandas de secuestradores y resolver plagios.
También se ha podido conocer el modo en que operan estos grupos criminales, que en muchos casos proceden de estados vecinos, como Puebla, Oaxaca y Tamaulipas, y del Distrito Federal.
No obstante, Aguilera Landeta recordó que es necesario el apoyo de los ciudadanos para evitar desde los delitos de alto impacto hasta la extorsión telefónica: “Debemos promover el manejo responsable de las redes sociales, pues muchas veces los delincuentes enganchan a sus víctimas a través de estos medios.
“De todos es sabido –continuó–, que la mayoría de los niños y jóvenes pasan horas frente a la computadora o con el teléfono celular”, y eso los puede poner en riesgo.
Por ello, sugirió a los ciudadanos no contestar llamadas de números que desconozcan ni dar información a personas extrañas, así como estar muy al pendiente de la información, contactos y amistades de los menores a través de las redes sociales.