miércoles, 30 de abril de 2014

Entregan ayuntamientos al Congreso Plan Municipal de Desarrollo

Opción de Veacruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Hasta el mediodía de este miércoles 30 de abril, más de 120 ayuntamientos entregaron su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) ante el Congreso de Veracruz, en cumplimiento con la Ley de Planeación del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Durante la recepción, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ingram Vallines, agradeció la disposición de los alcaldes para cumplir con esta obligación legal.

El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que el PMD es el mecanismo de orientación para las administraciones municipales en el periodo constitucional vigente.

Asistieron los alcaldes de Acayucan, Alto Lucero, Banderilla, Catemaco, Coatepec, Chacaltianguis, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Vigas, Misantla, Naolinco, Oteapan, Perote, Rafael Delgado, Rafael Lucio, San Andrés Tuxtla, Tepetlán, Tlacotepec, Tuxpan, Yecuatla, Xalapa y Zacualpan, entre otros.

lunes, 28 de abril de 2014

No dejarán deudas, ayuntamientos que contraten créditos con el Banobras

•  Tampoco ponen en riesgo las finanzas municipales: diputada Mariela Tovar Lorenzo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los ayuntamientos de Veracruz que contratan deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dejando como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS), no ponen en riesgo las finanzas municipales, afirmó la diputada local Mariela Tovar Lorenzo.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, explicó que el programa Banobras-FAIS opera en el país desde 2008 y ningún Ayuntamiento de Veracruz arrastra deudas por ese concepto.

Reiteró que este programa opera en el nivel nacional y el Congreso del Estado lo puso a disposición de los Ayuntamientos, pero corresponde a cada Cabildo decidir libremente si se adhiere o no.

Dejó en claro que de los 212 ayuntamientos de la entidad, “no todos tienen intención de contratar deuda”.

Las reglas de operación de ese programa son muy claras e incluyen candados muy estrictos. Por ejemplo –explicó– los pasivos a contratar deben ser aprobados por el Cabildo, y pagarse a más tardar en noviembre de 2017, para no heredar deuda a la administración siguiente.

Además, existe la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que debe negociar con el Banobras-FAIS para determinar el nivel de endeudamiento de cada municipio.

Dijo, como ejemplo, que durante la administración pasada fueron 169 municipios los que se adhirieron al programa y ningún Ayuntamiento heredo pasivos por ese concepto.

“Entonces, del Banobras FAIS no hay adeudos en Veracruz, y dicha información también obra en poder de la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo”.

El Congreso del Estado fue muy cuidadoso y antes de aprobar el dictamen para que los 212 ayuntamientos puedan contratar deuda con el Banobras se logró consenso, la propuesta se vio con los demás grupos legislativos y se aprobó, pues sabemos que no hay riesgo.

viernes, 25 de abril de 2014

Unidad antisecuestros de Veracruz, un acierto: Marcela Aguilera

• Hay avances importantes en la desarticulación de bandas delictivas, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado
 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Crear la “Unidad Antisecuestros” en Veracruz fue un acierto del gobernador Javier Duarte y de la Procuraduría de Justicia, opinó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, quien confió en que dicha instancia contribuya a frenar ese delito, que lamentablemente aqueja al país.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, precisó que con la llegada del nuevo Procurador en la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, se han dado cambios importantes, como fue cambiar el nombre de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), para retomar la Policía Ministerial.

La Diputada, también ex Subprocuradora Regional de Justicia, agregó que ahora hay que trabajar muy de cerca con los agentes del Ministerio Público, porque al final del día son quienes atienden a los ciudadanos y reciben sus denuncias.

Consideró que se deben visitar las agencias del Ministerio Público, celebrar audiencias con los ciudadanos en zonas como Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan, para que la gente denuncie a los funcionarios que no cumplan con su deber, incluso a los elementos de la Policía Ministerial, si piden dinero para cumplimentar una Orden de Aprehensión.

Confió en que se haga realidad el propósito de “que la procuración de justicia sea pronta y expedita, y que la gente tenga respuesta, pero sobre todo, que se atienda a la víctima.

“Yo veo que en eso la Procuraduría está trabajando muy bien, pero tenemos que aplicarnos todos a fondo, porque el problema de la delincuencia es de la sociedad en su conjunto”.

Aguilera Landeta dijo que deben generarse valores entre las nuevas generaciones, promover el deporte y no dejar toda la responsabilidad al Gobierno.

Celebró que existan avances importantes en la desarticulación de bandas delictivas, pues a decir del propio Procurador de Justicia, en sus dos meses como Fiscal se detuvo a 58 personas y desarticularon 11 bandas de secuestradores.

martes, 22 de abril de 2014

Entre protestas y con retraso se lleva a cabo sesión solemne del Congreso del Estado

Mónica Tejeda Hernández
Veracruz, Veracruz

Sesión Solemne en el Teatro Reforma,  en Veracruz.
Con una gran manifestación fueron recibidos los diputados locales y asistentes a la sesión solemne que se llevó a cabo este día en el teatro Reforma con motivo del primer centenario de la defensa del puerto de Veracruz.
Jóvenes y adultos mayores se congregaron en el parque Zamora justo enfrente del recinto provisional para manifestar su inconformidad por el aumento al transporte público, por lo que recibieron a cada uno de los asistentes a esta sesión con gritos y mantas de desaprobación por esta medida.
Con 50 minutos de retraso, la sesión solemne dio inicio con la asistencia de todos los diputados que conforman la XVIII Legislatura, quienes luego de aprobar el proyecto del orden del día, designaron una comisión de cortesía para recibir al representante del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y al representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, el magistrado Amadeo Flores Villalba.
Los diputados locales y asistentes a la sesión solemne, guardaron un minuto de silencio por los mártires de la defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, día en que cadetes, civiles y hasta presos de San Juan de Ulúa entregaron su vida para defender a la ciudad de la invasión de fuerzas norteamericanas.
En ese sentido, el diputado local Francisco Garrido Sánchez del partido Alternativa Veracruzana emitió un pronunciamiento en el que calificó este suceso como un momento que cambió la historia de Veracruz y aprovechó su tiempo en el micrófono para destacar las bondades de su partido.
El diputado Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo, destacó la cantidad de civiles de muertos civiles –más de mil- en este hecho heroico de la defensa del puerto de Veracruz y explicó que los motivos de la invasión fueron las riquezas de las que gozaba nuestro país y criticó que las políticas actuales son similares a las de aquellos tiempos en que los mayores beneficiarios eran los empresarios extranjeros y llamó a las recientes reformas como “traidoras” por permitir que los extranjeros no requieran de invasiones para apropiarse de los bienes del país.
En esa misma tónica el diputado Jesús Alberto Velázquez del PRD criticó en su pronunciamiento la modificación de las leyes que permitirán la invasión extranjera sin usar armas sino a través de sus empresas, por lo que invitó a los ciudadanos a imitar la defensa histórica de 1914 pero ahora desde la consulta popular.
También hicieron lo propio el legislador Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano; el diputado Eduardo Sánchez Macías del Partido Nueva Alianza; Juan Eduardo Robles Castellanos del Partido Verde Ecologista de México; Julen Rementería del Puerto por el PAN y  la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines a nombre del PRI.

lunes, 21 de abril de 2014

Trabaja el Congreso para abatir rezago social

• La Comisión de Desarrollo Regional colabora con la Sedesol para apoyar a los 90 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre
• Generamos los enlaces necesarios con los ayuntamientos para encaminar los trabajos de este programa, asegura el diputado Jesús Alberto Velázquez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Congreso del Estado, en colaboración con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) federal y estatal, trabaja para combatir la pobreza a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que participan 90 municipios veracruzanos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional, Jesús Alberto Velázquez Flores.

El diputado señaló que, a través de la comisión legislativa, se generan los enlaces necesarios con los ayuntamientos para encaminar los trabajos de este programa, y explicar su funcionamiento, lo que pueden obtener y cómo deberán utilizar los recursos.

Tras precisar que es responsabilidad de la comisión a su cargo vigilar que los recursos lleguen en tiempo y forma y se apliquen correctamente, afirmó: “Nuestro objetivo y principal prioridad es abatir el rezago social en Veracruz”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre 
–explicó– es una estrategia en la que colaboran los tres niveles de gobierno para crear empleos y llevar programas alimentarios y de vivienda a las zonas más necesitadas del país.

Originalmente, en Veracruz formaron parte de este proyecto nueve municipios, considerados los más pobres de la entidad. En enero se incorporaron 33 y en marzo, 48, lo que da un total de 90, entre los que se encuentran Chicontepec, Altotonga, Atzalan, Tezonapa, Ixhuatlán de Madero, Mecayapan, Coscomatepec, Tantoyuca y Zongolica.

Velázquez Flores recordó que este año cambiaron las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por lo que la comisión que representa participó en los trabajos de capacitación de los alcaldes, quienes junto con la Sedesol deciden qué programas aplicarán, según las necesidades.

“Estos 90 municipios obtendrán un beneficio extra, porque si logran abatir el rezago social el próximo año aumentarán sus participaciones federales. Así inyectaríamos mayores recursos para salir de la pobreza”, concluyó el Diputado.

miércoles, 16 de abril de 2014

Cumple Veracruz con la Reforma Educativa

● Aprueban diputados precisiones mínimas a la Ley de Educación del Estado

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Veracruz

Tras precisar que Veracruz no cae en controversia constitucional –como sucedió con Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora–, la diputada local Octavia Ortega Arteaga explicó que los cambios a la Ley de Educación del Estado sólo precisan contenidos, sin alterar de fondo lo aprobado recientemente ni vulnerar los derechos adquiridos por los maestros de la entidad.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la LXIII Legislatura local aprobó con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de esta ley, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, diputada Ortega Arteaga, manifestó que de acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, el estado de Oaxaca cayó en controversia por no elaborar su ley en el tiempo otorgado, mientras que Chiapas, Michoacán y Sonora violaron contenidos de la Reforma Educativa.

Pero no es el caso de Veracruz –continuó–, “donde la educación es y seguirá siendo gratuita, laica y obligatoria”.

Sobre las modificaciones, en el caso de los artículos 11, 20, 27, 52 y 59 se trata de adecuaciones gramaticales para eliminar interpretaciones que impidan su debida aplicación. En relación con el artículo 11, la Exposición de Motivos es muy clara, porque se propone especificar que las aportaciones o donaciones que se hagan se vincularán únicamente a los programas de gestión escolar.

Por lo que hace a los artículos 20, fracción XVII, y 27, fracción I, únicamente se sustituye el verbo “diseñar” por el de “operar”, para que en materia de concurrencia de atribuciones federales y estatales se pueda relacionar debidamente el diseño a cargo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, con la operación y aplicación que corresponde al Instituto Veracruzano en la materia.

Por cuanto al artículo 52, no amerita más explicación que la ofrecida en la Exposición de Motivos: alude a los perfiles, parámetros e indicadores complementarios que, en su caso, pudieran proponer las autoridades estatales y –por certeza jurídica– se suprime por estar previsto en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el artículo 27 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en el artículo 34, fracciones VI y XI, de la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz.

En el caso del artículo 59, fracción V, inciso a), no amerita mayor comentario porque se trata de una simple adición gramatical.

En el artículo 60 se propone modificar la redacción y precisar que el perfil idóneo para participar en los concursos de oposición corresponderá al académico con formación docente pedagógica o en áreas afines a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos, y también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza, de conformidad con los requisitos establecidos en las convocatorias expedidas para tal fin.

En el caso del artículo 75, cuya reubicación se propone como un nuevo artículo transitorio, se mantiene el contenido de los derechos otorgados a los maestros o docentes en materia de evaluación, desarrollo profesional, continuidad, readscripción, arraigo, residencia y pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación que cuentan con nombramiento definitivo y desempeñan funciones de docencia, dirección o supervisión.

La modificación al Tercero Transitorio es para precisar el nombre completo de la ley: “Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Finalmente, el artículo Octavo Transitorio se modifica porque la etapa de reglamentación que ha seguido la Secretaría de Educación Pública se agotó y ahora sólo se celebran concursos como el que recientemente tuvo lugar en nuestra entidad, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado.

También durante la sesión, en la etapa de posicionamientos el diputado Fidel Robles Guadarrama expresó: “Nuestro voto será en contra, aunque ya no sabemos si al votar en contra estaremos votando a favor de la reforma que ya votamos en contra, o si a lo mejor es mejor abstenerse…”.

En nombre del Partido Acción Nacional, el legislador Julen Rementería del Puerto no cuestionó el contenido de la reforma, sino el procedimiento, y anunció la salida de los integrantes de su Grupo Legislativo, quienes abandonaron el salón de plenos antes de finalizar la discusión.

martes, 15 de abril de 2014

Veracruz, tierra de unidad, paz y desarrollo: Congreso del Estado

●  En sesión solemne, develan en letras de oro sobre el muro de honor la inscripción “A los defensores del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914”
●  Encabezan el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, y el presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Sesión Solemne fue encabezada por el gobernador
Javier Duarte de Ochoa, la presidenta de la Mesa Directiva,
Anilú Ingram Vallines, y el presidente interino del
Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega.
Más allá de nuestras diferencias, todos somos veracruzanos, y nuestro objetivo común es abonar a una tierra de ideales, de paz, crecimiento, desarrollo y un futuro de bienestar para nuestras familias, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Vallines, durante la Sesión Solemne en que se recordó el centenario de la defensa del puerto de Veracruz frente a tropas estadounidenses.

En el Salón de Plenos del Congreso local, la legisladora y el gobernador Javier Duarte de Ochoa develaron en letras de oro sobre el muro de honor la inscripción “A los defensores del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914”, que “debe ser un recordatorio diario para nosotros, los representantes populares, para trabajar en el mismo sentido, hacia adelante, en pro de Veracruz”, agregó la diputada Ingram Vallines.

Tras una breve reseña, la Presidenta de la Mesa Directiva habló de la necesidad de defender de la pobreza a Veracruz: “Somos un ejército de mujeres y hombres con ideales como armas, con trabajo como escudo, orgullosos de haber nacido y vivir en esta tierra”.

Se refirió a los últimos cien años, en los que Veracruz se ha consolidado como uno de los puertos más importantes del país: un puerto próspero que mueve a México, una puerta abierta al mundo.

“Hemos dado ejemplo de calidez y mano amiga, al abrir nuestros brazos a quienes pasaron momentos difíciles en sus países”, quienes también han contribuido desde diversas trincheras al desarrollo de nuestra patria.

Al hacer uso de la palabra, ante el presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega, el Gobernador manifestó que esta inscripción “nos recuerda que actuando unidos hemos salido adelante y construiremos el México que queremos, en estos tiempos de retos y de grandes oportunidades”.

Unidos, gobierno, fuerzas armadas y sociedad, avanzaremos en la transformación a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó.

Seguimos escribiendo páginas de gloria, expresó el jefe del Ejecutivo estatal, y con firme decisión podremos escoger una mejor historia para alcanzar un futuro próspero y salir adelante, por México y por Veracruz, respetando los ideales de soberanía, libertad, justicia, paz, unidad y democracia.

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, Duarte de Ochoa destacó la importancia de esta gesta, donde militares, mujeres y hombres con alto sentido patriótico lucharon por la Nación, un acto que recuerda que la primera obligación de los veracruzanos es la devoción por la Patria.

En esta histórica defensa “se selló la unión de los veracruzanos con la Armada de México y se dejó constancia del papel de Veracruz en la historia de nuestro país”.

En la ceremonia de develación estuvieron presentes los ciudadanos Irma Marcela Cortés Uribe e Isaac Uribe Saldaña, familiares del cadete Virgilio Uribe; José Azueta García y Carmen Azueta García, familiares del teniente José Azueta.

Asistieron el contralmirante DEM, Francisco González Galindo, en representación del contralmirante DEM, comandante de la 3ª Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, y el general de Brigada DEM, comandante de la 26ª Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, en representación del general de División DEM, comandante de la 6ª Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa.

Así como diputadas, diputados, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de medios de comunicación y de la sociedad veracruzana.

lunes, 14 de abril de 2014

Casi 180 ayuntamientos, con unidades de acceso a la información

●  No sólo deben cumplir, sino capacitarse y acreditarse ante el IVAI, indica el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez
●  De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transparencia, a mediados de mayo estarían instaladas las 212

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A cien días de gobierno municipal, 179 ayuntamientos del estado han designado a los funcionarios encargados de las unidades de acceso a la información en sus respectivas demarcaciones, informó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez.

El Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información detalló que de éstos sólo 167 ayuntamientos están acreditados ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por lo exhortó al resto de las administraciones municipales a cumplir esta obligación.

Al reconocer que, si bien al momento la mayoría ya cumplió con esta responsabilidad, Jiménez Rodríguez invitó a todos los ayuntamientos a hacer lo propio, porque la ciudadanía tiene el derecho de conocer el uso y destino de los recursos públicos.

El Diputado reconoció que algunos ayuntamientos no cuentan con Internet, por lo que pidió a los ediles acercarse al IVAI o a la comisión de Transparencia del Congreso para recibir el apoyo necesario y puedan instalar a la brevedad sus respectivas unidades.

Además, para que realicen sus funciones con pleno conocimiento del tema, exhortó a los titulares de estos organismos a capacitarse y acreditarse ante el IVAI.

Los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso –comentó el legislador local– esperamos que a mediados de mayo cumplan los ayuntamientos restantes con la instalación de estas unidades, ya que representan transparencia en la rendición de cuentas, concluyó.

viernes, 11 de abril de 2014

Reitera Congreso solicitud de informe sobre el Túnel Sumergido

● Piden que la obra se regularice, concluya y entre en operación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo estatal a que, por medio del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la obra denominada Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En sesión extraordinaria celebrada este 11 de abril, el pleno legislativo sometió a consideración de los diputados el exhorto; después de su aprobación, se determinó solicitar al gobierno estatal que informe sobre la continuación y consecución de esta obra en la ciudad del sur de Veracruz.

A fin de que la obra se regularice, concluya y entre en operación a la brevedad, se pidió que el Ejecutivo estatal, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a quien corresponda, para que se lleven a cabo todas las medidas necesarias y convenientes al interés público.

El diputado Heber Alan Carballo Salazar, autor del anteproyecto de punto de acuerdo, reiteró que es necesario que esta obra se ponga en operación, dado que ya lleva más de diez años el proyecto y aún no se encuentra en operación.

Añadió que durante este lapso el gobierno estatal ha absorbido los costos, motivo de las adecuaciones al proyecto original, por lo que ello representaría un detrimento en el patrimonio de los veracruzanos.

El proyecto original, informó Carballo Salazar, contemplaba una inversión de mil 784 millones de pesos; sin embargo, con su reestructuración, a la fecha la aportación pública ha sido de 3 mil 411 millones, de pesos, es decir, 71.5 por ciento más, por lo que es necesario, añadió, que esta soberanía conozca un informe detallado del estado que guarda la obra.

jueves, 10 de abril de 2014

Imposible, controversia constitucional contra la Ley de Educación de Veracruz

● Sus contenidos fueron consensados previamente con la Secretaría de Educación Pública: diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo
● Para su elaboración se escucharon todas las voces y se respetó el ordenamiento federal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

No existen motivos para una controversia constitucional en contra de la armonización de la ley educativa hecha en Veracruz, ya que todos sus contenidos fueron previamente consensados con el departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aclaró que la adecuación de la ley educativa en la entidad no se contrapone con los preceptos constitucionales, porque siempre se cuidó que la armonización los respetara.

En cuanto a las posibles diferencias entre ambos ordenamientos, indicó que Veracruz fue más allá con la Ley de Educación para la entidad, que contempla todos los aspectos de la ley reglamentaria e instruye la creación de un instituto estatal, que se encargará de capacitar a los jóvenes aspirantes a presentar un examen de oposición.

Esta capacitación a través de los cursos que impartirá el Instituto de Educación de Veracruz –explicó–, no significa que se esté aprobando de antemano, sino que se trabaja para contar con profesionistas de calidad.

Callejas Arroyo señaló que tampoco en lo referente al instituto la ley estatal se contrapone con algún artículo o fracción del ordenamiento federal en materia educativa.

Precisó que el Gobierno de Veracruz fue responsable y cuidadoso en la armonización de la ley de educación, porque primero escuchó todas las opiniones tanto de quienes disentían como de los que aportaron ideas para mejorar este precepto, y al redactar la ley se dialogó con la instancia federal para asesorarse y no alterar el contenido de la Ley General.

El Diputado reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para transformar la educación en México. “Pidió una revolución educativa y la está haciendo al reformar los artículos tercero y 73 constitucionales”, atendiendo no sólo lo que se refiere a los trabajadores sino también a la infraestructura y al equipamiento de las escuelas.

Con dichas reformas se podrá conocer la inversión que deben hacer los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones y la calidad de la educación, agregó.

miércoles, 9 de abril de 2014

Capacitación, la mejor inversión para el desarrollo de Veracruz: Velázquez Yunes

 ●   Firma el Icatver Convenio de Colaboración con los ayuntamientos de Coatepec, Ayahualulco, Cosautlán, Emiliano Zapata, Xico, Ixhuacán, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Naolinco, Tonayán, Tlaltetela y Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

La mejor inversión para mejorar el desarrollo en Veracruz es la capacitación, porque nos garantiza mejores resultados y desempeño en nuestros centros de trabajo, afirmó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, durante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y municipios del Distrito X.

Suscribieron el convenio los ayuntamientos de Coatepec, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Naolinco, Tonayán, Tlaltetela y Jilotepec.

Al lado de su homólogo Carlos Ernesto Hernández Hernández, representante de Coatepec, el legislador por el distrito con cabecera en Perote reconoció la labor del director general del Icatver, Víctor Arcos Roldán, por impulsar a los ayuntamientos mediante la capacitación de sus empleados, y felicitó al personal del Instituto por obtener – recientemente, en Oaxaca– el primer lugar en Productividad de la zona Sur-Sureste del país.

Afirmó que la capacitación permite a los trabajadores mayores oportunidades de ascenso, mejores salarios y estabilidad laboral. Además, “nos abre muchas puertas y permite autoemplearnos; aprender un oficio es crecer como persona, como trabajador, y significa un aprendizaje que nos servirá toda la vida”.

Tras destacar la iniciativa del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, de capacitar a su personal, Velázquez Yunes reiteró su compromiso de sumarse a la labor que realizan los presidentes municipales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Estuvieron presentes el secretario general de la CROC, Tomás Tejeda Cruz; los alcaldes Ana Lilia López Vanda, de Teocelo; Arianna Ángeles Aguirre, de Tlalnelhuayocan; Lorenzo Pozos Itza, de Xico; Lourdes Lara López, de Jilotepec; Francisco Guevara Gómez, de Naolinco; Rafael Díaz Argüello, de Cosautlán, y Leopoldo Moreno, de Tlaltetela; un representante de Ixhuacán de los Reyes, síndicos, regidores y  funcionarios municipales, entre otros.

lunes, 7 de abril de 2014

Formulan diputados del país propuestas de atención a migrantes

 Asiste Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso local

Opción de Veracruz Virtual
Zacatecas, Zacatecas.

Crear un fondo para su atención, que exista un Diputado por cada cien mil paisanos radicados en Estados Unidos, y que los mexicanos que viven en ese país voten por gobernadores y alcaldes de sus lugares de origen, son algunas propuestas llevadas al Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, celebrado en Zacatecas, Zacatecas.

La diputada local Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, habló ahí de la importancia y necesidad de mayor coordinación entre los tres poderes, para la mejor atención de este sector.

Dijo que los gobiernos federal y estatales podrían crear un fondo para combatir las causas estructurales de la migración y recordó las acciones del Gobierno de Veracruz –en coordinación con los ayuntamientos–, para proteger y auxiliar a los migrantes que cruzan la entidad en su camino hacia el Norte.

En el encuentro se propuso que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan votar en la elección de sus autoridades estatales y municipales, y tener un diputado migrante por cada cien mil paisanos radicados en ese país, para mayor representación popular.

También se propuso –agregó– eliminar el cobro por la importación de vehículos a los residentes en Estados Unidos que ingresan temporalmente a nuestro territorio.

García Hernández agradeció la invitación del diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos y consideró fundamental dar seguimiento a las propuestas de las mesas de trabajo.

Asistieron la ex candidata para la Gubernatura del estado de Texas, Miriam Martínez, y las diputadas Silvia Estrada Esquivel, de Michoacán; Laura Torres Ramírez, de Baja California, y Maritza Martin Marcelo, de Puebla. También, el cofundador de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, Óscar Chacón, y representantes de diferentes poderes, diputados federales y locales del país, académicos, especialistas en migración y miembros de grupos religiosos.

viernes, 4 de abril de 2014

Inician rehabilitación de hospital en Las Choapas

• Es resultado de la gestión del diputado Renato Tronco, quien verificó el acondicionamiento del nosocomio Pedro Coronel
• Realizan trabajos de climatización, pintura, alumbrado, rehabilitación de sanitarios e impermeabilización

Opción de Veracruz Virtual
Las Choapas, Veracruz.

Al encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación
del Hospital Pedro Coronel, el diputado Renato Tronco Gómez
saludó a familiares de los pacientes internados en la clínica.
Para atender de manera adecuada a los habitantes de este municipio y de la región, y como resultado de las gestiones del diputado Renato Tronco Gómez, iniciaron los trabajos de rehabilitación del Hospital Pedro Coronel de Las Choapas.

Al lado del director del hospital, Raymundo Gushiken Nakagawa, y de otras autoridades, el Legislador dijo que este nosocomio cumplirá con todos los requerimientos, después de que se cubrieron los trámites necesarios ante las instancias correspondientes.

Antes del banderazo de inicio de la obra, el Diputado por el Distrito XXX recorrió las instalaciones junto con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Ángel Lendechi Ochoa, y el director de la institución médica. Saludó a familiares de los pacientes internados en la clínica.

La rehabilitación incluye climatización y aplicación de pintura en las diferentes áreas y en bardas perimetrales, alumbrado en todos los departamentos y en el exterior del hospital.

También se rehabilitan sanitarios, se acondicionan espacios para mejor atención a la población y se impermeabiliza el techo de todo el inmueble, entre otras acciones.

Presentes, en representación de la Secretaría de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Javier Reyes Muñoz; el director de Centros de Salud Urbanos, Luis Carrillo Melchi; el grupo de mujeres del Voluntariado del Distrito XXX, presidido por Ana Isabel Gonzáles de Tronco, y la presidenta del DIF Municipal de Las Choapas, Magdeleyne Núñez Hernández, entre otros.

miércoles, 2 de abril de 2014

Pide Congreso concluir el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

● Es necesario conocer el estado en que se encuentra la obra: diputado Heber Carballo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz.

La conclusión y puesta en operación del proyecto denominado “Túnel Sumergido de Coatzacoalcos” es un tema impostergable, por lo que se requiere que las autoridades responsables ofrezcan la información necesaria sobre las razones por las que esta obra aún está inconclusa, planteó el diputado Heber Alan Carballo Salazar, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

En el anteproyecto de punto de acuerdo, Carballo Salazar propuso que el Ejecutivo del Estado, a través del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informe a esta Soberanía sobre el estado en que se encuentra la obra y el motivo por el cual aún no se concluye.

En tribuna, Carballo Salazar expresó que la obra presenta un retraso de más de diez años y señaló que su costo se ha elevado en más de 70 por ciento de lo presupuestado originalmente.

Por ello, el Legislador también solicitó que el Ejecutivo Estatal, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a quien corresponda a efecto de implementar todas las medidas necesarias con el propósito de que el proyecto denominado “Túnel Sumergido” se regularice, concluya y entre en operación a la brevedad.

A partir de que el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Ejecutivo para que previa licitación pública se otorgara la concesión para operar, explotar y mantener el túnel sumergido han transcurrido más de diez años, sin que se haya concluido el proyecto, indicó.

El representante del Distrito de Misantla expuso que en ese lapso se han realizado adecuaciones al procedimiento constructivo y proyecto original, dándose reprogramaciones  y sobrecostos a la obra, con cargo al Gobierno del Estado, y al parecer en detrimento del patrimonio de los veracruzanos.

En tanto, dijo, el desarrollo regional y los beneficios sociales que inspiraron al proyecto no se han visto plasmados, al no estar concluida la obra.

El proyecto original, añadió, contemplaba una inversión de mil 784 millones de pesos. Sin embargo, con su reestructuración, a la fecha la aportación pública ha sido de 3 mil 411 millones,  de pesos; es decir, 71.5 por ciento más.

También abundó que la SIOP por conducto de su titular y con base en los resultados de fiscalización obtenidos, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), formuló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) una denuncia de hechos, a fin de que se investigue si las irregularidades e inconsistencias que tuviera el proyecto constituyen conductas tipificadas en el Código Penal o en leyes especiales.

martes, 1 de abril de 2014

Trabajo puntual y sin rezago, en la Comisión de Justicia: Ciro Porras

 Todos los temas se han tratado y analizado; algunos son más delicados y requieren más tiempo, explica su Presidente
 En próximas sesiones se incluirán las iniciativas en proceso de ejecución, para su aprobación posterior

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos
Constitucionales realiza un trabajo puntual y sin rezago, afirmó su presidente, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.
La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales realiza un trabajo puntual y sin rezago. En la LXIII Legislatura, cada una de las iniciativas turnadas durante el primer periodo ordinario se analizó. Algunas se dictaminaron y enviaron a la Junta de Coordinación Política; otras, se declararon improcedentes, informó su presidente, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.

Explicó que, a pesar de existir un plazo de diez días para que las comisiones legislativas realicen el análisis de las iniciativas, en ocasiones es necesario ampliarlo, por la delicadeza de los temas.

En cuanto a los trabajos realizados a través de las comisiones unidas, detalló que es necesario un consenso para tomar en cuenta el punto de vista de cada legislador y redactar un dictamen plural. En estos casos puede haber un aplazamiento.

“El trabajo de todas las comisiones ha sido efectivo y se informa al diputado sobre las situaciones de improcedencia en algunas iniciativas, para adecuarlas”, dijo.

Félix Porras mencionó que en próximas sesiones se incluirán las iniciativas en proceso de ejecución, para posteriormente someter su aprobación al Pleno legislativo. Incluso hay algunas consideradas en la agenda para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

El legislador por el Distrito XXVIII, de Minatitlán, rechazó que el proceso en que se encuentran las iniciativas dentro de las comisiones deba justificarse ante el Pleno, ya que es una labor administrativa.

“El trabajo que se realiza no se hace público ni se difunde, pero lo que aquí hagamos se verá reflejado en las próximas sesiones a través de iniciativas convertidas en dictámenes, presentadas con el único propósito de beneficiar a los ciudadanos”.

Adelantó que en próximos días, la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, propuesta por su homólogo Cuauhtémoc Pola Estrada se discutirá en una reunión con las comisiones a las que fue turnada. Su análisis es necesario, por ser un tema que suscitó diversas opiniones en la sociedad.