lunes, 31 de marzo de 2014

Proponen ciudadanos más equidad, transparencia y participación

 Participan expertos, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil en la consulta organizada por diputados del Partido Acción Nacional

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz.

Expertos, académicos, investigadores y representantes
 de la sociedad civil participaron en las distintas mesas
de discusión del foro de consulta Legislar para el Futuro.
La necesidad de nuevas leyes para el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el acceso a una vida libre de violencia, responsabilidades de los servidores públicos, para un Sistema de Transporte Colectivo y para el H. Cuerpo de Bomberos, fueron el resultado del foro de consulta Legislar para el Futuro, organizado por los diputados locales del Partido Acción Nacional.

Las propuestas de expertos, académicos, investigadores y representantes de la sociedad correspondieron a los temas de Equidad de Género y Familia, Salud, Protección Civil, Desarrollo Metropolitano y Participación Ciudadana y Anticorrupción.

El evento inició con una conferencia magistral sobre Reforma Política, a cargo del senador Roberto Gil Zuarth, quien destacó que México es uno de los países que más elecciones genera, por lo que considera necesaria la concurrencia entre los procesos federal y locales.

Destacó que, de acuerdo con el nuevo modelo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no suplanta a los organismos electorales de las entidades ni implica su desaparición. Antes bien, el organismo centralizado designará a quienes los integren.

Además, señaló, se establece una serie de leyes generales destinadas a igualar las condiciones de organización electoral en todas las entidades, como la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de los Delitos Electorales.

La Reforma Política también pretende mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, para que puedan alcanzar acuerdos entre las diferentes ideologías, porque se podrán generar coaliciones.

La reelección de legisladores y alcaldes les permitirá un mayor margen de acción, y la profesionalización del Congreso permitirá mayores avances en beneficio de la sociedad.



Después de la ponencia, los participantes discutieron 12 propuestas, divididas en cuatro temáticas.



En la mesa de Protección Civil, con la participación de la titular del ramo en la entidad, Noemí Guzmán Lagunes, quien presentó sus propuestas, se discutió la creación de una Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Veracruz.



En el espacio destinado a igualdad de género y familia, se habló de la creación de leyes para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Prevención y Atención del Cáncer de Mama y el Código de Familia.



En la mesa destinada a la participación ciudadana y anticorrupción, se presentó el posible contenido de las leyes de Juicio Político y Declaración de Procedencia, Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Participación Ciudadana.



Con la temática Desarrollo Metropolitano, se analizaron las leyes del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana y de Coordinación Metropolitana del Estado de Veracruz.



Al hacer uso de la palabra, el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que el proyecto de llevar a cabo esta consulta ciudadana surgió al inicio de la presente legislatura.



Próximamente, anunció, este ejercicio se replicará en Córdoba, Álamo y Coatzacoalcos, para que los habitantes de las diferentes regiones del estado sean escuchados por quienes pueden hacer que sus ideas se transformen en ley.



Siguieron con atención las aportaciones de cada participante los diputados Édgar Hugo Fernández Bernal, Ana Cristina Ledezma López, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, María del Carmen Pontón Villa, Alejandro Zairick Morante, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Jaqueline García Hernández, Jorge Vera Hernández y Mónica Robles Barajas.

viernes, 28 de marzo de 2014

Salud de los veracruzanos, la más alta prioridad: diputados

● Gestionan Marcela Aguilera y Carlos Ernesto Hernández ambulancias para los municipios de sus distritos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz.

Para el Congreso del Estado la vida y la salud de los veracruzanos son la más alta prioridad, coincidieron diputados de la LXIII Legislatura al acudir a la entrega de 33 ambulancias que realizó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, a directores de hospitales de diferentes puntos de la entidad.

El vocal de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado, diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa al dotar de mejores servicios médicos, infraestructura hospitalaria, medicamentos, transporte especializado y equipo de la más alta tecnología a los nosocomios de la entidad.

Anunció que próximamente, como resultado de su gestión, se entregarán dos ambulancias a los hospitales de Coatepec y Teocelo, para beneficiar a la población de los 10 municipios que integran el Distrito XIII: Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y Emiliano Zapata.

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), la diputada local por el Distrito XVII de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, informó que uno de los beneficiados con esta entrega es el Hospital Integral de Tezonapa, que recibió una ambulancia para atender a esa región que incluye comunidades indígenas.

Al recibir la unidad, junto con el director del nosocomio, Román Montalvo Gómez, la legisladora informó que ante la demanda de ese servicio indispensable para atender la salud de la población de escasos recursos, gestionó ante la Secretaría de Salud estatal la unidad móvil especializada para el traslado de pacientes que requieren atención médica.

“Era necesario contar con esta ambulancia, que será una valiosa herramienta para salvar la vida de mujeres, niños y hombres”. 

Indicó que en este año también se entregó una ambulancia al Hospital Regional de Tierra Blanca para facilitar el traslado de los pacientes a dicho nosocomio y a centros de especialidades.

“Es un esfuerzo coordinado con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado para atender temas prioritarios de los habitantes del distrito que represento en el Congreso local”.

Atestiguaron la entrega de las ambulancias los diputados Mariela Tovar Lorenzo y Édgar Díaz Fuentes y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Apoyan diputados campañas y proyectos medioambientales

  Fomentan la conciencia ecológica entre habitantes del sur de la entidad
●  Atestiguan Jesús Vázquez González y Marcela Aguilera Landeta firma de convenios

Opción de Veracruz Virtaul
Tierra Blanca, Veracruz

Los legisladores Jesús Vázquez González y Marcela Aguilera Landeta atestiguaron la firma de los convenios estratégicos Hacia un cuenca del Papaloapan más sustentable, Inicio de la campaña Energía de la Gente y El futuro está en tus manos, que buscan fomentar conciencia ecológica e insertar a la sociedad en la tarea de conservar el medio ambiente. Presidió el evento el secretario de Medio Ambiente del Gobierno estatal, Víctor Alvarado Martínez.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la LXIII Legislatura del Estado, el diputado Jesús Vázquez González dijo que, más que endurecer las leyes, se requiere conciencia de todos los sectores sociales.

Aunque consideró necesaria “una legislación agresiva y sanciones más fuertes”, valoró los avances de Veracruz, que está a la vanguardia con la creación de una Secretaría de Medio Ambiente.

El diputado manifestó que su homóloga, Marcela Aguilera Landeta, representante popular del Distrito XVII, ha puesto en el Congreso local el tema del medio ambiente en la región, para atender el problema del tratamiento de aguas residuales y de los basureros a cielo abierto. “En Veracruz existen mil 680, incluido el de Tierra Blanca”.

Por su parte, la diputada dijo que, en coordinación con las autoridades municipales, el Gobierno del Estado y el Congreso local promueven la regularización del tiradero a cielo abierto de Tierra Blanca, para que se ajuste a las normas vigentes de protección al ambiente.

Aseguró que estos convenios involucran escuelas, empresas, amas de casa, maestros, sociedad en general y asociaciones civiles como Allen y Na Tierra, que firmaron convenios de colaboración para reciclar materiales como pet, papel, cartón y aceite comestible usado.

En tanto, Alvarado Martínez destacó que la política del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es revertir los efectos de la contaminación mediante leyes y normas en las que se inserte a todos los actores sociales para generar mayor corresponsabilidad y una mejor calidad de vida.

martes, 25 de marzo de 2014

Entregan diputados becas a alumnos de excelencia

Gestionadas, más de 300 peticiones ante el Sistema Estatal de Becas: Juan Manuel Velázquez Yunes
 Con estos apoyos se estimula el aprovechamiento escolar y se evita la deserción, afirma el diputado Tonatiuh Pola Estrada

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de que alumnos de excelencia educativa continúen sus estudios y mejoren su desempeño, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes entregó 20 becas económicas a igual número de estudiantes de primaria y secundaria de municipios del centro del estado.

Acompañado por sus homólogos Tonatiuh Pola Estrada y Carlos Ernesto Hernández Hernández, el representante del Distrito X de Perote entregó becas económicas a los 20 estudiantes como reconocimiento a su aprovechamiento escolar y estímulo para continuar con el mismo empeño en sus actividades escolares.

La obtención de estos recursos es resultado de una gestión realizada ante la Dirección General del Sistema Estatal de Becas para alumnos destacados no sólo de ese distrito sino de todo el estado. “Hoy entregamos becas a niños de Perote, Altotonga, Tlacolulan y Atzalan, y estamos gestionando también para los de toda la entidad”.

Ante padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos, señaló que con el respaldo de los legisladores mencionados se ha entregado apoyos económicos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y se atiende las necesidades  de las instituciones educativas, con la gestión correspondiente.

A su vez, Pola Estrada expresó que gracias a estas becas, con recursos del gobierno estatal, se da cumplimiento a una demanda social, “y también coadyuvamos a evitar la deserción escolar”.

lunes, 24 de marzo de 2014

Inicia museo móvil El Camino de la Ciencia recorrido por el norte del estado

  • Lo inaugura la diputada Octavia Ortega Arteaga y entrega reconocimientos a estudiantes y asesores que representaron a México en Emiratos Árabes Unidos
  • Gestionará más techos y mejoras para escuelas públicas de Pánuco

Opción de Veracruz Virtual
Pánuco, Veracruz


Este lunes inició su recorrido el museo móvil El Camino de la Ciencia por los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama, llevando a los niños y jóvenes del norte del estado nuevos recursos de aprendizaje sobre ciencia y tecnología.

Encabezó la puesta en marcha de este programa la diputada local por el Distrito I, Octavia Ortega Arteaga, quien en días pasados firmó un convenio con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), para hacer realidad este recorrido.

El asesor de Difusión del Covecyt, Jorge Brandi Herrera, reconoció el trabajo de la legisladora al frente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, así como su gestión abrir dos extensiones del Tecnológico Superior de Pánuco.

Destacó la actuación de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y asesores que representaron a Veracruz y a México –recientemente– en Expociencias Internacional, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a quienes la diputada entregó reconocimientos, al igual que a sus asesores Armando Hernández Machuca y Enrique Ponce Rivera.

Se trata de los alumnos Manuel Agustín Canales Rojas, César Hernán Cruz Ledesma y Esteban Rodríguez Gómez –quien realiza residencias profesionales en San Antonio, Texas, Estados Unidos–.

Por su parte, el director de escuela Venustiano Carranza, Rubén Meza Campos, agradeció la gestión de la diputada para beneficiar a más estudiantes de esta zona con mochilas, mobiliario y paquetes de útiles escolares.

Ortega Arteaga anunció que gestionará, a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), que se asigne a Pánuco el presupuesto necesario para más techos y mejoras en escuelas públicas.

Estuvieron presentes el director del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Adrián Medina Cruz; la síndica única, Sofía del Sagrario de León Maza; las regidoras del Ayuntamiento, así como directores de planteles de educación básica del municipio.

jueves, 20 de marzo de 2014

Propone diputado crear el Centros Municipales de Atención Integral para el Adulto Mayor

* Otorgarían atención médica, psicológica, de recreación y cultura
* Se busca mejorar sus condiciones de vida de socialización, autoestima y economía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el fin de ofrecer atención médica, psicológica, de recreación y cultura, y de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, el diputado local Raúl Zarrabal Ferat propuso crear en la entidad centros municipales para la atención integral de este sector.

Mediante un punto de acuerdo, presentado en la sesión ordinaria de este jueves, el legislador agregó que estos centros de atención también deberán contar con asesoría jurídica para coadyuvar a satisfacer las necesidades de los adultos mayores.

En la exposición de motivos, informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México vive un prematuro y acelerado envejecimiento pues, mientras en 2010 las personas con 65 años de edad y más representaban el seis por ciento de la población total, para 2016 este segmento significará el 15 por ciento.

Por ello, indicó, estas cifras nos arrojan un panorama del contexto en el que nos encontramos, nuestro país cuenta cada vez más con personas de mayor edad a las que se les debe proporcionar niveles de vida adecuados, por lo que es necesario establecer políticas públicas en materia de salud, seguridad social y asistencial para este sector.

El legislador mencionó que a nivel federal se atiende al adulto mayor por medio de las unidades gerontológicas, que dan respuesta a sus necesidades mediante albergues, residencias, centros de atención integral, centros culturales y clubes de convivencia, beneficios desplegados a través del Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Inapam).

A través del DIF Estatal, abundó el diputado por el Distrito de Boca del Río, el Gobierno del Estado implementa programas de asistencia como el de asesoría para la creación de casas club del adulto mayor, espacios para la convivencia en los que se brinda servicios para el sano desenvolvimiento físico y emocional, así como la participación en actividades recreativas, deportivas, culturales y de terapia ocupacional.

Raúl Zarrabal recordó que el artículo 27 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, en su fracción II, establece que los ayuntamientos deberán fomentar la creación de parques, centros o espacios recreativos, culturales y deportivos para personas adultas mayores.

Recordó que otorgar a los adultos mayores mejores condiciones de vida es una obligación que les impone la ley, por lo que deberán implementar acciones de protección a estos a través de infraestructura y programas adecuados para su desarrollo pleno e integración social.

Con esta propuesta, puntuó el legislador, se busca mejorar las condiciones de vida de socialización, autoestima y economía de las personas adultas mayores.

Esta propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política, para estudio y análisis respectivo. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Entrega la diputada Octavia Ortega útiles en escuelas de Tampico Alto

•Beneficiados, estudiantes de las primarias Jaime Nunó, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, 5 de Febrero y Héroes de la Independencia

Opción de Veracruz Virtual
Pánuco, Veracruz

La diputada local por el Distrito I y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, visitó la ciudad de Tampico Alto, donde como resultado de sus gestiones entregó paquetes de útiles a estudiantes de cinco primarias de la región. 

En la escuela Jaime Nunó, de la Colonia Las Chacas, la legisladora fue recibida por el profesor Arturo Cruz Montejano y el alumno Miguel Ángel Molar Aguilar, quien en nombre de sus compañeros le agradeció los útiles recibidos.

También entregó paquetes escolares en la Escuela Primaria Federal Úrsulo Galván, localizada en la comunidad Kilómetro 75, y posteriormente en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en el Ejido Alto de la Zapupera.

Ortega Arteaga visitó además la Escuela Primaria Rural 5 de Febrero, del Ejido Kilómetro 80, así como la Escuela Primaria Héroes de la Independencia, ubicada en la Colonia Buenavista, donde fue recibida por el director, Claudio Rodríguez Cabrera.

En nombre de los padres de familia de este plantel, la señora Rosa María Mellado Arévalo, agradeció el respaldo de la diputada.

Los útiles entregados en cada una de las instituciones visitadas fueron gestionados por la legisladora, en colaboración con la presidenta municipal de Tampico Alto, Rosaura Miranda Barrios, quien estuvo presente, al igual que el titular del sistema DIF, Tomás García Valdez, el síndico del Ayuntamiento, Eduardo Barrios Mellado, y el regidor Guadalupe Ramírez Aguirre.

jueves, 6 de marzo de 2014

Mejorará Congreso condiciones de personas con discapacidad

*Trabaja Nelly Miranda en coordinación con los legisladores que la integran, informa la medallista olímpica durante su visita al Palacio Legislativo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Congreso de Veracruz, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, afirmó la atleta veracruzana Nelly Miranda Herrera, durante su visita a las instalaciones del Congreso estatal.

En entrevista, la medallista en los Juegos Paralímpicos de Beijín 2008 se refirió al acercamiento que ha tenido con el presidente de dicha comisión legislativa, diputado Leandro Rafael García Bringas, para concretar reuniones de trabajo, en las que expondrá los temas que, a su consideración, impulsarán la inclusión de las personas con discapacidad.

Detalló que en las próximas reuniones presentará sus propuestas. “Estamos solicitando algunas cosas para poder emplear a las personas con discapacidad, como más accesos y una mayor inclusión”.

Miranda Herrera recordó que en el nivel federal se aprobó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que ahora se trabaja en lo estatal para estudiar lo viable de las propuestas.

Por otra parte, exhortó a los jóvenes veracruzanos a esforzarse día a día para alcanzar sus metas, y así, cuando las hayan logrado, sigan luchando por obtener siempre más.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Capacitarán Congreso y la Sefiplan a alcaldes para elaborar su Plan de Desarrollo Municipal

  • Durante marzo celebrarán reuniones en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz
  • Fecha límite para entregar estos documentos a la Legislatura, 30 de abril 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso local, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), impartirá cursos de capacitación a los alcaldes de los 212 ayuntamientos de la entidad para elaborar su Plan de Desarrollo Municipal.

El titular de dicha comisión, diputado Alejandro Zairick Morante, dijo que con estas reuniones se apoyará a los presidentes en la toma de decisiones en sus municipios, previa identificación de fortalezas y debilidades, lo que arrojará información importante.

Destacó la conveniencia de informar a los alcaldes sobre la utilidad de estos planes para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de los municipios, además de que se les exhortará a que los elaboren empresas expertas en la materia.

Zairick Morante recordó que el plazo para entregar los Planes de Desarrollo al Congreso del Estado vence el 30 de abril, por lo que instó a los munícipes a proceder en tiempo y forma, a fin de que la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal pueda analizarlos y hacer las observaciones pertinentes.

Aunque expresó que podría sancionarse a los ayuntamientos que no entreguen estos planes, invitó a los ediles a tener un acercamiento con la Comisión, para que los asesore con información oportuna. “La sanción que considero más importante sería que no integren su plan y no puedan tomar decisiones”.

El legislador explicó que estas reuniones se llevarán a cabo durante marzo en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz, y asistirán, además de los integrantes de la comisión y el titular de la Sefiplan, Fernando Charleston Hernández, los diputados federales Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Aguayo.

“Queremos hacer partícipes a todos de esta labor, sin importar colores o siglas, porque estamos trabajando con un mismo fin, en un mismo proyecto, y esperamos ver los resultados en el corto plazo”.

martes, 4 de marzo de 2014

Aprueba el Congreso Nueva Ley de Educación para el Estado

  • Se crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa 
  • Armonizan la legislación estatal con las recientes reformas federales en la materia 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Una nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz, que se armoniza con la legislación federal en la materia, aprobaron los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, con base en la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, con 46 votos a favor, dos en contra y una abstención se aprobó –en lo general y en lo particular– la nueva legislación, que establece crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE), como órgano que calificará a los docentes.

La ley consta de 190 artículos, distribuidos en 22 capítulos y 11 transitorios. Tiene el sentido de las disposiciones federales, las correspondientes al estado y las opiniones que expresó el magisterio veracruzano.

Establece que la educación que imparta el Estado será gratuita, ajena a cualquier doctrina religiosa y todas las personas tienen derecho de recibirla. Garantiza que se ofrezca sin distinción de origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.

Se crea el IVDPEE, órgano descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e integrado por una Junta Directiva, Dirección General y un Consejo Consultivo.

Entre sus funciones están lograr la formación, capacitación, superación y desarrollo profesional de los docentes, directivos, supervisores y demás autoridades educativas, y contribuir con el IVDPEE a diseñar y realizar la evaluación de sus conocimientos, así como participar en la de los educandos.

Para desempeñar sus funciones, el Instituto considerará el contexto demográfico, social y económico de los participantes del sistema educativo estatal, los recursos o insumos humanos, técnicos, materiales y financieros destinados al mismo y demás condiciones de naturaleza demográfica, étnica, lingüística, intercultural o de cosmovisión que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la educación básica, respecto del Servicio Profesional Docente, la autoridad educativa estatal convocará a los concursos de oposición para ingresar a la función docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión, y participará en su ejecución, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación.

La nueva ley indica que el ingreso al servicio en la educación básica y media-superior se hará mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias. Esto también aplicará para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión.

En cuanto a la permanencia en el servicio, la autoridad educativa estatal y los organismos descentralizados evaluarán el desempeño del docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media-superior que imparta el Estado.

Si el personal no alcanza un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa, sino adscrito en otras tareas, con pleno respeto a sus derechos constitucionales y laborales adquiridos y a los criterios de arraigo y residencia.

Las autoridades educativas estatales y municipales adoptarán medidas y acciones para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad, con equidad y la efectiva igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia, con preferencia en los grupos y regiones de mayor rezago educativo o en condiciones económicas y sociales de desventaja.

Esta legislación contempla que los padres de familia o tutores participen con las autoridades de la escuela para conocer de cualquier problema relacionado con la educación de sus hijos, así como a informes periódicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y aspectos formativos como hábitos, habilidades y actitudes.

Serán acreedores a infracción o sanción quienes suspendan clases sin motivo justificado, en días no autorizados, por no utilizar los libros de texto gratuito, incumplir los lineamientos generales para el uso de material didáctico y negarse a prestar el servicio a quienes presenten problemas de aprendizaje, entre otros.

A la sesión extraordinaria asistieron líderes de sindicatos magisteriales de todo el estado, así como catedráticos, alumnos, representantes de los medios de comunicación y público en general.

lunes, 3 de marzo de 2014

Atiende el Congreso iniciativa de armonización legislativa en Derechos Humanos

  • Todos los grupos poblacionales serán protegidos jurídicamente a través de las políticas públicas y leyes, con un enfoque de derechos humanos y no discriminación, con reconocimiento a la diversidad cultural y la igualdad de género

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz

La armonización legislativa en materia de igualdad y género, derechos indígenas y no discriminación –como parte de la actualización del marco jurídico en el que se reconocen los derechos humanos en los niveles nacional, estatal y local–, fue propuesta a la LXIII Legislatura por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


La iniciativa enviada por el titular del organismo, Luis Fernando Perera Escamilla, con reformas y adiciones a la Ley 483 de la CEDH, propone la armonización legislativa con las disposiciones de la reforma constitucional de junio de 2011. Tras darle entrada, se envió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso local.


Con esta actualización se busca correspondencia con los nuevos procedimientos y facultades establecidas en las constituciones local y federal y las obligaciones establecidas en diversas leyes.


De esta manera, todos los grupos de la población serán protegidos jurídicamente a través de las políticas públicas y leyes, con un enfoque de derechos humanos y no discriminación, con reconocimiento a la diversidad cultural y la igualdad de género.


Dicha ley será de observancia general, orden público y aplicación en todo el estado en materia de derechos humanos individuales y colectivos, para la persona que se encuentre dentro o fuera de la entidad, ya que la comisión tiene como objeto la protección, vigilancia, defensa, promoción, difusión, estudio e investigación científica para garantizar a todos los veracruzanos no ser objeto de discriminación o exclusión alguna.


Así, quien interfiera o ejerza cualquier acto de censura, ya sea servidor público federal, estatal o local, será sancionado de acuerdo con las responsabilidades que se le finquen, previa investigación de la CEDH.


De igual modo, se deberá notificar a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso local, para su intervención, asegurándose la efectividad y cumplimiento de las leyes.


Quien ocupe la titularidad de la CEDH ejercerá como el representante legal, tomando como atribuciones su intervención y celebración de convenios con instituciones académicas que tengan por objeto la investigación científica en esta materia.


También se determina la estructura orgánica de la CEDH y los requisitos para su designación y las funciones de cada una de las áreas: Consejo Consultivo, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, la Contraloría Interna, la Secretaría Ejecutiva, visitadurías generales, visitadurías adjuntas, visitadurías auxiliares, direcciones, jefaturas de departamento, unidades, delegaciones, y el personal técnico y administrativo.


Esta reforma no podrá ser interpretada en el sentido de limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad reconocido en la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz, los tratados internacionales y demás leyes.