martes, 23 de abril de 2013

Ratifica el Senado a Guillermo Zúñiga Martínez en la Comisión Reguladora de Energía

Guillermo Zúñiga Martinez rindió protesta como nuevo Comisionado de la CRE:
* Es una atinada propuesta del presidente Peña Nieto: Héctor Yunes

Opción de Veracruz Virtual
México DF

El Senado de la República ratificó, con 111 votos a favor el nombramiento del abogado veracruzano Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el período que concluye el 31 de diciembre de 2017, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Héctor Yunes, senador veracruzano e integrante de la Comisión de Energía ante la cual compareció Zúñiga Martínez, expresó que tiene experiencia en materia de  regulación energética, por lo que se aprobó su ratificación.
“Me da mucho gusto que un joven talentoso veracruzano haya sido propuesto y elegido como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, en Veracruz hay gente muy valiosa y Guillermo es un ejemplo”, agregó.
Yunes Landa explicó que la CRE es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que ha adquirido un papel  central para el desarrollo de infraestructura, así como para incentivar la llegada de inversiones en la materia.
Agregó que la Comisión Reguladora de Energía jugará un papel importante para afrontar los retos en materia energética que enfrenta el país.
“Guillermo es un abogado xalapeño  muy preparado, especializado en regulación energética, y sin duda su experiencia y capacidad lo avalan”.
Zúñiga Martínez se desempeñaba en la Dirección General Adjunta de Análisis Regulatorio en la Comisión Federal de Competencia.
Es egresado de la Licenciatura en Derecho por el Instituto Autónomo de México, maestro en Leyes por la universidad de Chicago y en Regulación Económica por la London School of Economics and Poltical Science.
Se desempeñó como director Legal de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía,  asesor legal en la Oficina de Nuevos Modelos de Negocio de PEMEX Exploración y Producción,  subdirector de Sectores Regulados de la CFC, y abogado de la Gerencia Legal de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.

martes, 2 de abril de 2013

Acertada, la creación de gabinetes especializados: Héctor Yunes Landa

* Desde el Senado de la República se apoyarán sus tareas

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, calificó como una estrategia certera del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el haber  conformado cinco gabinetes especializados en los ejes prioritarios para el Gobierno Federal.
Al respecto, el congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que con esta estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se avanza en la ruta correcta para dar respuesta y solución a los problemas que aquejan a los mexicanos.
“Estos gabinetes especializados serán los encargados de analizar, definir, coordinar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones que sean de su competencia para avanzar en la solución de los males que aquejan al país”, explicó el integrante de la Cámara Alta.
Como ejemplo de lo anterior, Yunes Landa recordó que estos gabinetes están orientados a temas prioritarios como la educación, la inclusión social y la seguridad, de ahí que lleven por nombre México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México con responsabilidad Global y México Próspero.
Cada uno de estos gabinetes –explicó-, estarán integrado por las Secretarías que tienen injerencia en sus soluciones,  pero además los complementan la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Oficina de la Presidencia de la República; Petróleos Mexicanos (Pemex); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según sea el caso.
Por último, Héctor Yunes aseguró que desde el Senado de la República se trabajará codo con codo con el Ejecutivo Federal para darle un nuevo rumbo a México, tal y como se comprometieron con los ciudadanos.