viernes, 30 de noviembre de 2012

De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir: Gina Domínguez

* Comunicar para servir, para seguir hacia adelante, la política de comunicación social
* Diariamente la CGCS difunde acciones y resultados del Gobierno del Estado de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gina Dominguez Colio, Miguel Valera, Juan Octavio
Pavón González y Luis Manuel Salgado.
 
De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir y las buenas noticas impulsan la transformación de la sociedad, porque juntos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos estamos construyendo un mejor estado, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Ante la Comisión Permanente de Gobernación, la Vocera del Gobierno del Estado sostuvo que en Veracruz se respeta el libre ejercicio periodístico, porque una sociedad mejor informada es una sociedad más libre, y recordó que la Coordinación General de Comunicación Social tiene la función de informar de manera eficaz, transparente y oportuna a los veracruzanos.
Diariamente, dijo, se difunden acciones y resultados como la inversión histórica de más de 50 mil millones de pesos de la iniciativa privada, la generación de más de 200 mil nuevos empleos y la inauguración de 900 obras del programa Un día, una obra Adelante en 150 municipios, así como las 416 obras de electrificación que convirtieron a Veracruz en el estado con mayor infraestructura eléctrica en este año.
En doce meses del periodo que se informa, la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer las acciones que emprendió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en favor de la niñez, la familia y los grupos más vulnerables de la sociedad, con una nueva visión de política asistencial promovida por la señora Karime Macías de Duarte.
“Más allá de la propaganda, más allá del posicionamiento mediático de un gobierno, la política de comunicación social tiene la visión de comunicar para servir, para motivar, para seguir hacia adelante”, dijo ante los legisladores de la LXII Legislatura del Estado.
Como ejemplo de las estrategias de comunicación social reportó el despliegue informativo sobre los logros en materia de salud durante 2012, como la cobertura universal y la realización exitosa del primer trasplante de médula ósea, una intervención que posicionó al Centro Estatal de Cancerología como uno de las principales institucionales oncológicas del país y pionero en la zona Golfo y Sur-Sureste.
“Es reflejo del esfuerzo de un gobierno, de los Servicios de Salud, de la pericia de nuestros médicos, pero al final, y es lo más importante, fue la oportunidad de vida que se le dio a un niño”, comentó Domínguez Colío al destacar que este año también se promovió la ampliación de la matrícula escolar, la inversión millonaria para construir y rehabilitar espacios educativos, y el reconocimiento a los estudiantes veracruzanos por sus premios nacionales e internacionales que son, al mismo tiempo, reflejo de los logros de la política educativa estatal.
Con orgullo, dijo, difundimos el hecho de que alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora hayan ganado el primero y cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX celebrado en California.
Destacó que entre las buenas noticias que difundió la CGCS se encuentra el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz por ser la mejor del país, así como el premio nacional que recibieron los alumnos de la primaria rural Ejército Mexicano y otras cinco escuelas en la Primera Olimpiada de Lectura, y el triunfo de la niña Luz Arena Pérez Carmona, quien ganó la etapa nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
Ante la Comisión de Gobernación informó del desarrollo de 720 campañas de promoción como Tlacotalpan Vive, Carnaval de Veracruz, Cumbre Tajín 2012, Festival Internacional Afrocaribeño, Hay festival, Ven y vive, Feria de Naturaleza y Aventura, Madrinas Obstétricas, Adoptar es un acto de amor, Conferencia Anual de Municipios 2012, Jornada Nacional de Protección Civil, Jornadas de Capacitación Periodística, la XXXVI Reunión Nacional CIAPEM y Juegos Centroamericanos 2014.
Con la Feria del Turismo de Aventura y Naturaleza los ojos del país y del mundo voltearon a Veracruz con optimismo y llegaron representantes de 18 estados de la República, 83 compradores nacionales y 137 internacionales.
Además se promovió el 13° Rally Nacional Harley Davidson, que se llevó a cabo en Veracruz con la participación de más de mil 500 motociclistas de todo el país, y la entidad se universalizó con la presencia de escritores nacionales e internacionales que participaron en el Hay Festival Xalapa 2012, un espacio de libre expresión, de promoción de las ideas, organizado y patrocinado por el Gobierno del Estado.
“Dimos a conocer la importante noticia de que el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica, la Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Investigación y Docencia Económica entregaron un premio al Gobierno del Estado de Veracruz por Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social con el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano.
Otra buena noticia, agregó, fue el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta entregaron el Premio América 2012 al Gobierno del Estado por impulsar políticas públicas que son ejemplo para América Latina en la sostenibilidad ambiental.
Del mismo modo, en los próximos días Veracruz recibirá el tercer reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al nombrar al Centro de las Artes Indígenas como una de las mejores prácticas de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, un hecho que no ha logrado ningún otro estado del país.
En materia de seguridad y procuración de justicia, recordó, la CGCS difundió que Veracruz se convirtió en modelo nacional con el programa Veracruz Seguro, en esta lucha de los mexicanos por recuperar la certidumbre social de la Nación.
Ante los legisladores dijo que el Gobierno del Estado estableció una serie de estrategias para garantizar el ejercicio del periodismo, para fortalecer y ampliar los espacios para la libre expresión, pues la compleja circunstancia que el país ha vivido en materia de seguridad agredió el gremio periodístico, por lo que se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas con el aval unánime del Congreso del Estado.
Capacitación a periodistas
Además del trabajo de difusión de la información gubernamental, y una vez que las funciones del Colegio de Periodistas se integraron a la Coordinación General de Comunicación Social, se puso en marcha, a partir del 22 de junio, un programa de capacitación y profesionalización, dirigido a todos los comunicadores y periodistas, mediante la impartición de diferentes cursos en Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Xalapa.
Con la participación de especialistas en diferentes materias y temas, los cursos rebasaron todas las expectativas y, en promedio, se brindó capacitación a más de 300 comunicadores de todo el estado.
Como titular de la CGCS, Domínguez Colío refrendó el compromiso de la institución por hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación, por comunicar para promover la democracia y la gobernabilidad, para contribuir a la planificación estratégica.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Comparece ante diputados el Secretario de Finanzas y Planeación


* Hay orden y fortalecimiento de las finanzas públicas estatales: Tomás Ruiz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Acompañado de sus colaboradores, el secretario de la Sefiplan destacó que el orden y el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales han sido unos de los principales logros del gobierno de Javier Duarte.
Añadió que “a través del fortalecimiento de los ingresos y de la implementación de estrictas políticas de austeridad para reducir el gasto corriente, que comprendió también una reestructuración de las obligaciones del Estado, se ha logrado alcanzar el orden en la finanzas estatales, consolidándonos como una de las economías más fuertes del país".
Puntualizó que debido a los efectos de la crisis financiera mundial, Veracruz, al igual que el país, afrontó un entorno financiero incierto, que impactó a la entidad desde el inicio de la presente administración.
Ruiz González señaló que “ante esto, por instrucción del gobernador Javier Duarte, se han realizado importantes esfuerzos para construir un Gobierno que gaste menos, pero que al mismo tiempo genere más recursos que se vean reflejados en mayor gasto social, beneficiando rubros como educación y salud, así como seguridad pública e inversión productiva".
Agregó que Veracruz mantuvo su ritmo de expansión impulsado principalmente por su mercado interno y la actividad turística, creciendo durante el primer trimestre del 2012, de acuerdo con el "Sistema de Cuentas Nacionales" un 4.49 por ciento en comparación con 2011, así como su PIB per cápita se incrementó en 4 por ciento.
El Secretario de la SEFIPLAN  informó que de acuerdo a un reciente estudio, publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Pública (Indetec), Veracruz mostró el mayor aumento del país en generación de ingresos propios, al pasar de 1,607 millones de pesos en el 2010 a 4,605 millones de pesos un año después; es decir, un aumento nominal de 186.5 por ciento, muy por encima de las demás entidades federativas.
Asimismo, durante el 2012, señaló Ruiz González, en Veracruz se continuaron implementando acciones decisivas para la contención del gasto corriente, para lo cual se emitieron rigurosos lineamientos de austeridad, aplicando medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina de materia de gasto público, con lo cual se lograron importantes ahorros.
Tomás Ruiz González sostuvo que como una estrategia fundamental, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular con el objeto de contar con un padrón vehicular confiable, estandarizar en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que anteriormente circulaban en el estado, así como la incorporación de un chip de seguridad para contribuir en las tareas de seguridad pública".
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia, manifestó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización respecto al desempeño de las entidades federativas de acuerdo a la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), "esta medición abarca 3 rubros principalmente: eficacia, eficiencia y validez cualitativa, siendo que nuestra entidad en el año 2010 ocupaba el lugar número 23 dentro de esta misma medición, y hoy por primera vez Veracruz alcanza esta puntera posición a nivel nacional.
Ainara Rementería.
Flavino Ríos Alvarado.
En la ronda de preguntas y respuestas, el Secretario de la SEFIPLAN contestó puntualmente a las interrogantes de los diputados Ainara Rementería Coello, Oscar Agustín Lara Hernández, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Flavino Ríos Alvarado, Rocío Guzmán de Paz, Rogelio Franco Castán, Carlos Aceves Amezcua, Isela González Domínguez, Paulina Muguira Marenco y Francisco Javier Lara Arano.

Entregó el gobernador Javier Duarte su Segundo Informe de Gobierno

* Reitera la disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de ampliar y precisar la información

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso Estatal el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al Segundo Año de Gobierno.
En la Sala Venustiano Carranza, sede de la Diputación Permanente, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el vicepresidente, diputado Isaac González Contreras, y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Segundo Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.
A las 09:00 horas, el mandatario veracruzano se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores de los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, de Nueva Alianza, del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para dar cuenta del contenido del Segundo Informe de Gobierno.
Ante los representantes populares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo señalado en este segundo informe.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la entrega de manera personal, pues representa una acción de gran valor constitucional e histórico.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputados Gustavo Moreno Ramos, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Rogelio Franco Castán, a quienes dio cuenta del contenido del Segundo Informe de Gobierno.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Instalan tercer Parlamento de Mujeres Veracruzanas

* Se requiere mayor participación de la mujer en la política: Martha Lilia Chávez González

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

“Tenemos un instrumento vigente en nuestro estado con el cual podemos trabajar y construir la igualdad”, señaló la presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de estado, Martha Lilia Chávez González durante la instalación del Tercer Parlamento de las Mujeres Veracruzanas.
Actualmente, lamentó, existe una brecha de crecimiento en cuanto a la participación de la mujer veracruzana en la política pues el Congreso Federal recién conformado, cuenta con la participación de diez parlamentarias veracruzanas, es decir, el mismo número que la Legislatura pasada.
“Eso quiere decir que en Veracruz necesitamos hacer acciones afirmativas más contundentes, integrales y de coordinación entre los tres niveles de los poderes de este estado para que no vayamos disminuyendo porque decir que en esta reciente legislatura son diez y anteriormente eran diez, quiere decir que somos menos”, manifestó.
La diputada Chávez González, informó que en este Parlamento, se inscribieron un total de 140 aspirantes a participar en él, de las cuales, se eligieron a 50 trabajos que serán expuestos en las cinco mesas de trabajo que se llevarán a cabo estos dos días.
Los resultados de dichos trabajos, informó, serán enviados a los representantes de los tres poderes de gobierno en una memoria para que puedan ser tomados en cuenta en la aplicación, modificación y creación de nuevas políticas públicas que garanticen la igualdad.
La Comisión de Equidad, Género y Familia, instaló formalmente el Parlamento de la Mujer Veracruzana donde se eligieron a las diputadas que conformarán la Mesa Directiva y que quedó de la siguiente manera: Lucero Rodríguez Canseco, presidenta; Karla Estrada Gómez, vicepresidenta, y Rosalinda Tolentino Escayola, secretaria.
Asistieron como invitados de honor en representación del gobernador, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jorge Carvallo Delfín y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez. 



lunes, 5 de noviembre de 2012

Aprueban diputados creación de Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

* Sólo se espera el visto bueno de los ayuntamientos de la Entidad para su publicación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su segunda etapa, adicionar la fracción V al artículo 67 de la Constitución Política del Estado, a fin de crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Con la creación de esta Comisión, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se establecerán los mecanismos para atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Cabe destacar que ahora sólo se espera el visto bueno de la mayoría de los ayuntamientos de la Entidad para su publicación y promulgación.
Por otra parte, los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Tlachichilco, dar en donación condicional, dos predios urbanos a favor de IMSS; asimismo, determinaron que el Congreso de Veracruz, no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que corresponden al Ayuntamiento de Alvarado, a efecto de cubrir las prestaciones a que fuera condenada dicha entidad pública mediante laudo.
Durante la sesión, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, dio el informe de las acciones realizadas por la Diputación Permanente durante el periodo comprendido del 30 de julio al 04 de noviembre de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Soberanía.
En este periodo, la Diputación Permanente celebró una sesión de instalación, una sesión solemne y 9 sesiones ordinarias y convocó a siete periodos de sesiones extraordinarias.
En otro punto del Orden Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, quien solicita que el Ayuntamiento de Veracruz de cumplimiento a la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas en el Estado.

Propone Ainara Rementería que hoteles cuenten con plantas de tratamiento

* Para mejorar la calidad del agua, eliminar las descargas con niveles de contaminantes fuera de la norma y fortalecer el turismo en las playas estatales
* Su iniciativa propone una serie de reformas a las leyes de Aguas del Estado, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Protección Ambiental

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputada Ainara Rementería. Foto lapolitica.mx
En un lapso no mayor de tres años, los hoteles de Veracruz deberán contar, a través de un sistema flexible, con sus propias plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua y eliminar las descargas con niveles de contaminantes fuera de la norma, propuso la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Ainara Rementería Coello.
Su iniciativa, que propone una serie de reformas a las leyes de Aguas del Estado, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Protección Ambiental, contempla los tres ejes del desarrollo sostenible, alineada con la visión de integralidad en la planeación y programación de políticas públicas en la entidad.
En este sentido, la legisladora local dijo que el tema del tratamiento de aguas residuales para Veracruz cobra aún mayor importancia pues el estado tiene una indudable vocación turística, y con estas reformas se apoyará a la promoción del turismo a las playas veracruzanas.
“Cabe señalar que esta iniciativa no tiene la finalidad de castigar ni sancionar, tiene el objetivo de que se colabore en conjunto con el sector hotelero y turístico para tener playas más limpias”.
Rementería Coello señaló que se trata de preservar la enorme riqueza natural que posee nuestro estado y que nos genera desarrollo económico y social, además de prestar enormes servicios ambientales.
Con estas iniciativas se consolida el compromiso con el estado en la  preservación del medio ambiente, y se aporta un grano más en la lucha por tener en mejores condiciones nuestros ecosistemas que representa el futuro de todas nuestras familias, concluyó.