jueves, 30 de agosto de 2012

Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibe documentación de aspirantes al ORFIS


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Américo Zúñiga Martínez, continúa recibiendo la documentación de los aspirantes al cargo de Auditor General del ORFIS, de conformidad con las leyes y la convocatoria respectivas. Estuvieron presentes en esta ocasión, los diputados Danilo Alvízar Guerrero, Tomás Montoya Pereyra, Ricardo Calleja y Arroyo, Karime Aguilera Guzmán y Anabel Ponce Calderón.

La prioridad será Veracruz: Yunes Landa

* Rindió protesta como Senador de la República

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

Nuestra prioridad será Veracruz y sus familias, procurar que la economía mejore y que la tranquilidad vuelva a los hogares de todo México,  expresó Héctor Yunes Landa, al rendir protesta como senador de la LXII Legislatura.
Yunes Landa expresó que será un legislador de tiempo completo y un representante de los mejores intereses de Veracruz que dará resultados, correspondiendo así a la confianza y apoyo de los ciudadanos.
Tras refrendar su disposición a trabajar y a construir acuerdos con todas las fuerzas por el bien de México, manifestó que desde el Senado respaldará al gobernador Javier Duarte de Ochoa por hacer de Veracruz un estado más próspero, seguro y con mejor calidad de vida para los siete millones 643 mil 194 habitantes.
“Nuestra prioridad será Veracruz,  vamos a trabajar por traer mayores recursos al estado  y para que se construyan las grandes obras que necesitamos y no se hicieron de parte de la federación por incapacidad o falta de visión estratégica”, declaró.
Destacó, que apoyará a Enrique Peña Nieto para aprobar las grandes reformas que el país necesita, “cooperaremos para tener un gobierno honesto, transparente y que ordene al país”.
Yunes Landa recordó que existe el compromiso de los legisladores priistas de impulsar tres iniciativas de ley en este primer periodo de sesiones, que permitan garantizar a los ciudadanos que habrá una presidencia no solo eficiente, sino democrática, transparente y honesta.
“Vamos a presentar la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anti corrupción,  vamos a transparentar  la inversión en publicidad oficial en los medios de comunicación y ampliar los alcances legales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)para que tengan competencia ante estados y municipios”, agregó.
Héctor Yunes reiteró que la agenda legislativa del PRI será en beneficio de la ciudadanía.

Proponen Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo

* Legisladores del Movimiento Ciudadano, PRI y PRD
* Establecerá objetivos y estrategias para fomentar el desarrollo nacional y regional

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

A fin de dotar de objetivos, funciones y mecanismos de operación más amplios y comunes a todas las instituciones públicas mexicanas de banca y crédito promotoras de ahorro e inversión, así como apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y al sector agropecuario nacional y regional, los senadores Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; María de los Ángeles Moreno, del PRI, y Yeidckol Polevnsky, del PRD, presentaron a la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que propone crear la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.
La creación de este ordenamiento jurídico, exponen los senadores proponentes, plantea también crear dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un nuevo espacio institucional que le permita a esta dependencia ejercer un mayor y mejor control, e impulsar la operación y la coordinación de las instituciones de banca de desarrollo, lo que permitirá dirigir las acciones de estos organismos al financiamiento de la actividad productiva, contribuir a la creación de empleo  y abatir el rezago que implica marginalidad y subempleo. 
La Ley propuesta, señalan los autores de la iniciativa, tiene por objeto establecer los objetivos y estrategias de las operaciones del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo para coadyuvar al crecimiento y desarrollo económico del país, fortaleciendo y ampliando los propósitos y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, así como las políticas y programas sectoriales destinados al fomento productivo y la creación de empleo.
El Sistema Nacional de Banca de Desarrollo será, añaden, el mecanismo de coordinación, ejecución y evaluación de las diversas operaciones de las instituciones de banca de desarrollo para contribuir al financiamiento del desarrollo nacional sustentable, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, así como de los programas sectoriales y regionales que del mismo deriven.
Para su adecuado funcionamiento el Sistema se integrará por: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que definirá las políticas económicas; las instituciones de banca de desarrollo y los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo, que se encargarán de contribuir a la formulación ó elaboración de las políticas sectoriales, así como ejecutar las políticas que dicte la Secretaría, y el Comité Nacional y su Secretariado Ejecutivo, que coordinarán y evaluarán el impacto de programas o proyectos financiados.
Las instituciones de banca de desarrollo integrantes del Sistema deberán apoyar, a nivel técnico y financiero,  las políticas sectoriales que el gobierno federal diseñe y opere para promover la actividad económica y la creación de empleo.
De conformidad con la iniciativa, se podrán crear sucursales de las instituciones de banca de desarrollo en el interior del país cuando así lo ameriten sus operaciones, un proyecto de inversión específico, la  estrategia concreta sectorial y su capacidad financiera, previa autorización de su Consejo de Administración y de la Secretaría.
Estas instituciones formularán anualmente sus programas operativos y financieros, sus presupuestos generales de gastos e inversiones, así como las estimaciones de ingresos. Las sociedades nacionales de crédito deberán someter a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con los lineamientos, medidas y mecanismos que al efecto establezca, los límites de endeudamiento neto externo e interno; financiamiento neto y los límites de intermediación financiera. Se entenderá como intermediación financiera la constitución neta de reservas crediticias preventivas más el déficit de operación de las instituciones de banca de desarrollo.
Se propone crear, asimismo, el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo, bajo la presidencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y la vicepresidencia del  Gobernador del Banco de México; además, estará integrado por los directores generales de las instituciones integrantes del Sistema. Este Comité Nacional sería un órgano colegiado de coordinación, seguimiento y evaluación de la operación conjunta de las instituciones de banca de desarrollo. Funcionaría como un área especializada dentro de la Secretaría. Tendría carácter consultivo, debiendo someter sus recomendaciones a la consideración del Ejecutivo Federal, por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Entre sus funciones están: la de coordinar y vigilar la aplicación de las políticas de financiamiento que involucren a las instituciones de banca de desarrollo, y a los Fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo; promover los lineamientos de coordinación operativa entre las instituciones integrantes del Sistema; recomendar periódicamente las actividades económicas que preferentemente deban fomentar las instituciones integrantes del Sistema; y considerar planes conjuntos de financiamiento por las instituciones integrantes del Sistema, de acuerdo con las condiciones económicas generales del país.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

miércoles, 22 de agosto de 2012

PRD presenta acción de inconstitucionalidad contra la sobrerrepresentación del 16 por ciento aprobada por el PRI

* Jesús Zambrano firma el procedimiento jurídico presentado ante la SCJN por la reforma al artículo 21 de la Constitución de Veracruz.
* El voto ciudadano debe ser el que defina el número de diputados, no un partido político: Rogelio Franco  

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad contra la sobre representación aprobada por el PRI en la reforma al artículo 21 fracción cinco de la Constitución Política del estado de Veracruz.
De manera simultánea, la dirigencia estatal del PRD notificó al presidente del Congreso del Estado sobre este procedimiento jurídico y entregó una copia del documento, toda vez que fue esta legislatura la que promovió y aprobó dicha sobre representación de diputados, pasando del 8 al 16 por ciento. 
En conferencia de prensa realizada en la Legislatura del Estado, el presidente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, explicó que esta acción de inconstitucionalidad está firmada por Jesús Zambrano Grijalva, en su calidad de presidente nacional del sol azteca.
Recordó que estas reformas a la Constitución local se aprobaron el pasado 17 de Julio por la mayoría priista y se publicaron en la gaceta oficial el día 23 de julio, por lo que el partido se encuentra dentro de los plazos que marca la ley para interponer  este recurso ante la SCJN. 
"Iniciamos una serie de acciones jurídicas que tienen el propósito de atajar la ilegalidad en que el PRI y el Gobierno del estado de Veracruz, han conducido las reformas a la Constitución local, por ello, hemos promovido una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 21 que otorga prácticamente una sobre representación al PRI", recalcó el dirigente.
A su vez, el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, expuso que tanto en la Constitución Federal como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se establece como máximo una sobre representación del 8 por ciento, por tanto, lo aprobado por los legisladores priistas de Veracruz se contrapone a estas disposiciones jurídicas.
"La sobre representación que tendrán los partidos pólíticos del 16 por ciento es ilegal y está fuera de toda equidad, pues debe ser el voto de los ciudadanos el que determine la proporcion de diputados que tendrán los partidos en el Congreso", puntualizó el legislador.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el representante del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar; el diputado federal electo del PRD, Uriel Flores Aguayo; el diputado federal plurinominal, José Antonio León Mendivil; el diputado local, Rogelio Franco Castán; así como el presidente del PRD en el estado de Veracruz, Juan Vergel Pacheco.

viernes, 10 de agosto de 2012

Senadores y Diputados electos con Enrique Peña Nieto

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunió en una comida con los Senadores y Diputados Federales electos del PRI, que conformarán la LXII Legislatura. En la gráfica se observa la cálida charla entre quien será el Presidente de México y el próximo Senador por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

domingo, 5 de agosto de 2012

Veracruz, un estado que impulsa las propuestas de los jóvenes


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Jóvenes participantes del Octavo ParlamentoJuventudES Generación Adelante expresaron su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su compromiso de apoyar, impulsar y dar continuidad a las propuestas que presentaron en este encuentro, inaugurado el miércoles pasado por el Ejecutivo estatal en esta ciudad.
José Carlos Lara, del distrito XXIII de Cosamaloapan, calificó como “excelente que un gobernador joven se preocupe por lo que queremos y que nos impulse para que estas propuestas aterricen y se vuelvan una realidad y puedan llegar a la Legislatura”.
El presidente del parlamento JuventudES Generación Adelante, Gerardo Escobedo García, definió este parlamento juvenil como “un ejercicio que tendrá una repercusión real; muchas propuestas están fundamentadas tienen sustento legal”.
Respecto a los participantes dijo que “somos cincuenta parlamentarios con una vocación real por la política, por el arte, por la educación, por la cultura; somos personas de diferentes lugares del estado, que queremos representar dignamente a nuestros distritos”.
Consideró esta asamblea como “un ejercicio completamente democrático. Hemos convivido con jóvenes de todo el estado, hemos conocido qué deficiencias, qué propuestas tiene cada uno de los sectores. Ha sido una experiencia enriquecedora en lo cultural, democrático y personal”.
Ejercicios de esta naturaleza, ponderó, no tienen igual en el resto del país y dejan constancia de que los jóvenes somos determinantes en la creación de políticas públicas, pues nuestra opinión se genera de acuerdo con fundamentos legales y válidos.
Por su parte, el secretario de la mesa directiva del Parlamento de la Juventud, Juan Fernando Ordaz Herrera, señaló que el hecho de que agosto haya sido declarado el Mes de la Juventud por el gobernador Javier Duarte de Ochoa “nos da la seguridad de que seguirá apoyando a la juventud a través de estas políticas públicas, que dará continuidad a nuestros proyectos”.
Destacó la coincidencia de intereses de los parlamentarios, ya que “todas las propuestas están encaminadas a una juventud propositiva y a la generación de más espacios laborales y una vida digna para los jóvenes”.
La vicepresidenta de la mesa directiva, Abigail Méndez Guerrero, recordó que el Gobernador anunció la transversalidad de todas las áreas de su administración en apoyo a la Subsecretaría de la Juventud. “Eso a nosotros nos da un mayor impulso y, sobre todo, nos abre muchas puertas. Una vez más nos demuestra su compromiso con toda la juventud veracruzana. Nosotros vamos a responderle de la misma forma”, aseguró.
Sobre su participación en el parlamento dijo que “fue una experiencia gratificante y enriquecedora, porque todos traemos ideas nuevas, frescas y, sobre todo, mucho ímpetu”.
Indicó que lo que se busca en este tipo de congresos es intercambiar ideas, lo cual se logró en este Octavo Parlamento de la Juventud.

jueves, 2 de agosto de 2012

Se reúnen Javier Duarte y Uriel Flores en Palacio de Gobierno

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al diputado federal electo por el distrito X de Xalapa, del Movimiento Progresista, Uriel Flores Aguayo, con quien conversó sobre la importancia de trabajar por la entidad desde el Congreso Federal. El mandatario comentó que “sólo a través del diálogo y el respeto a la pluralidad se podrá seguir construyendo el Veracruz próspero que todos anhelamos”.

Reconocen jóvenes impulso del gobernador Javier Duarte

* Ahora existe atención prioritaria a las juventudes, afirmaron

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La juventud veracruzana reconoce y agradece el gran impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorga a los jóvenes: “su gobierno tiene una visión altamente incluyente”, expresó el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, quien destacó el apoyo del mandatario para la ampliación de dos mil lugares más en la matrícula de la Universidad Veracruzana.
Dijo que la creación de la Subsecretaria de la Juventud constituye una nueva etapa en la administración pública estatal moderna y de vanguardia, pues otorga atención prioritaria a las juventudes, y sentó las bases para instrumentar políticas públicas transversales en todas las dependencias estatales, “convirtiendo al joven en el centro del gobierno”.
En el marco de la celebración del Octavo Parlamento de la JuventudES Generación Adelante dijo que este foro es “la evidencia de atención e impulso de la libre expresión a las voces juveniles”.
Actualmente, y por instrucciones del Gobernador, “la Subsecretaria de la Juventud genera políticas públicas locales”, además hace sinergia con ayuntamientos y organizaciones juveniles para establecer una red juvenil que genere un efecto multiplicador.
Resultados
Destacó los convenios con universidades para el otorgamiento de becas, ya que cada año egresan de bachillerato alrededor de 76 mil jóvenes, según el Anuario Estadístico, por lo que expresó que desde su creación se han diseñado y forjado diversos programas.
“Realizamos Encuentros Regionales de Corresponsabilidad, Municipio Amigo de las Juventudes, con alcaldes de todo el estado con el objetivo de presentar a la Subsecretaría programas que fomenten la corresponsabilidad del ámbito juvenil en el local”, señaló.
Además indicó que se llevaron a cabo, por primera vez, Encuentros de Jóvenes Emprendedores Agropecuarios, Industriales y de Innovación Tecnológica, con la participación de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Sistemas Productos Cítricos, Vainilla, Centro de Desarrollo Frutícola (Cedefrut) y Tecnológicos de la entidad (centro, norte y sur), a partir de los cuales se ha integrado un catálogo de proyectos productivos de los jóvenes estudiantes participantes.
Loyo Helo mencionó que con la creación de la Subsecretaría de la Juventud, se obtuvieron alrededor de dos millones de pesos para equipar con computadoras, impresoras, internet gratuito y pantallas, los Espacios Poder Joven en diversos municipios del estado, contribuyendo al desarrollo integral de las juventudes.
Además se puso en marcha el Programa de Mejoramiento a Colonias Juveniles, para el rescate y rehabilitación de colonias en los municipios del estado, generando un entorno saludable para miles de jóvenes, en sitios con mayor población juvenil y alto grado de vulnerabilidad.
Entre otras acciones, la Subsecretaría de la Juventud ha instrumentado elPrograma Adultos Mentores, Jóvenes Adelante, y el de Educación Sexual y Reproductiva Integral, por lo que dijo que el Octavo Parlamento JuventudES Generación Adelante “es un ejercicio que se ha renovado, ampliando la participación histórica a más de 220 solicitudes”.
Por otra parte, el presidente del Octavo Parlamento JuventudES Generación Adelante, Gerardo Escobedo García, dijo que el ejercicio parlamentario consiste en proponer, analizar, debatir y conciliar con plena voluntad las distintas ideas que emanan del sentir, que expresan las necesidades, las problemáticas y las mejoras necesarias en acciones emergentes para generar empleo juvenil, rescate de valores e identidad, fomento al deporte y salud, integración de personas con discapacidades, participación política, ecológica y de medio ambiente, y de ayuda a familias jóvenes.
“Los jóvenes de Veracruz, hoy representados por los parlamentarios, así como los jóvenes de los municipios invitados, tenemos con usted, doctor Javier Duarte de Ochoa, el gran compromiso de trabajar palmo a palmo y de la mano con el Gobierno del Estado que hoy nos convoca, con la Subsecretaría de la Juventud y fortalecer, en toda la entidad, la participación juvenil en los diferentes ámbitos de la vida pública”, expresó Escobedo García.
Añadió que al igual que sus compañeros parlamentarios, “yo soy Generación Adelante, porque confío en la educación y en la cultura del esfuerzo; como usted, señor Gobernador, soy Generación Adelante, porque soy escuchado y me siento incluido en este gobierno, y porque creo en un Veracruz próspero”.