martes, 14 de septiembre de 2010

Se perfila ratificación de triunfo de Duarte en Veracruz: Bernal Rivera

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Para el diputado local, Manuel Bernal Rivera, se avizora que en Veracruz se podría ratificar el triunfo de Javier Duarte de Ochoa, tras la resolución que emitiera este fin de semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde ratificó el triunfo del PRI en la contienda por la gubernatura de Durango.
Bernal Rivera, en su tradicional conferencia de prensa de los lunes, dijo que como fuerza opositora que pelearon el triunfo de la alianza en Durango no están de acuerdo, sin embargo ya no hay otra fuerza jurisdiccional para poder apelar y tendrán que sujetarse al resolutivo, “es un fallo que ya no tiene otra instancia en la cual se pueda acudir”.
Por lo cual, argumento, “que en Veracruz pareciera que se perfila la ratificación de Javier Duarte de Ochoa, no porque los partidos políticos que impugnaron la elección no tengan la razón, sino porque la Ley y los órganos electorales cierran los caminos”.
“Acudir a una controversia, reclamando el triunfo electoral es un asunto complicado, la ley electoral establece las causales de nulidad que en la mayoría de las ocasiones es difícil demostrar”, precisó el también vicepresidente de la mesa del congreso local.
Abundó que aun cuando el resolutivo del TRIFE en el caso Durango hay inconformidad y las situaciones son totalmente diferentes se deberá acatar porque el fallo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Total respeto y confianza en las decisiones del TEPJF, expresa Javier Duarte

* La elección de Veracruz, una lección de participación, dice
* Ante los magistrados electorales federales defendió la transparencia de los comicios

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa expresó su respeto absoluto y ratificó su total confianza en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dijo actuará, como siempre lo han hecho, apegados a derecho, de manera autónoma e imparcial, así lo señaló tras acudir a una reunión con los integrantes de ese órgano jurisdiccional, como parte del proceso de revisión constitucional de la elección para gobernador en Veracruz. El gobernador electo acudió este martes a una audiencia con los integrantes del TEPJF encabezados por su presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, en donde se intercambiaron puntos de vista y argumentos sobre el proceso electoral realizado el pasado 4 de julio.
Duarte de Ochoa estuvo acompañado por el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera; por el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, así como por el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, Eduardo Andrade Sánchez.
Al término de la reunión que fue de carácter privado, el gobernador electo fue entrevistado por diversos medios de comunicación ante quienes expresó su total confianza sobre la decisión que tomará el Tribunal federal sobre los comicios en Veracruz “la elección fue limpia y democrática, con una gran participación de los ciudadanos, y estamos seguros que los magistrados ratificarán la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas que avaló la propuesta que yo encabezo”.
Duarte de Ochoa agradeció a los magistrados electorales que otorgaran el derecho de audiencia, pues así pudo exponer sus argumentos sobre los resultados de la contienda electoral.
Ante los periodistas, Javier Duarte de Ochoa destacó que su gobierno será incluyente, respetuoso de las diferencias ideológicas y que buscará de manera permanente el consenso con los diversos actores políticos y sociales, así como una cercanía y comunicación directa con los ciudadanos “porque tengo perfectamente claro que más allá de los disensos naturales en una sociedad, a la mayoría de los veracruzanos lo que nos interesa es que Veracruz salga adelante, y de la misma manera el Gobierno que encabezaré a partir del primero de diciembre trabajará en la parte que le corresponde para que la nación pueda superar los retos y obstáculos que entorpecen el desarrollo nacional”.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Aprueban liquidación del Partido Socialdemócrata en Veracruz

• En sesión ordinaria del IEV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el Informe que elaboró la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, respecto del procedimiento de liquidación contable del patrimonio del Partido Social Demócrata (PSD).
En el documento presentado por el titular de la Unidad de Fiscalización del IEV, Félix Morales Vásquez se indica que, en total, en los próximos días el Partido Social Demócrata tendrá que devolver 554 mil 468 pesos con 46 centavos, distribuidos de la siguiente manera: 397 mil 237 pesos con 46 centavos que se encuentran en sus cuentas bancarias; 76 mil 631 pesos, correspondiente a un lote de mobiliario y materiales para oficina, donde se incluye equipo de cómputo; así como 80 mil 600 pesos, que son de un lote de transporte que poseía el PSD. Esos recursos serán regresados al organismo electoral para que, a su vez, los turne a las áreas correspondientes del erario público de la entidad.
Además, se precisan los mecanismos que se tomaron como base para elaborar el procedimiento de liquidación del Partido Social Demócrata, como las obligaciones fiscales, donde se incluyen los impuestos sobre la renta por honorarios asimilados, a prestadores de servicios e impuestos por pagar como consecuencia de las obligaciones contraídas por el PSD; así como los pagos a proveedores y acreedores diversos.
En la sesión encabezada por la presidenta Carolina Viveros García, también se presentó un acuerdo por el que se resuelve sobre los informes anuales del origen, monto, empleo y aplicación de los ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2009, presentados por los partidos políticos y asociaciones políticas estatales.
Sin embargo, éste deberá ser sometido nuevamente a consideración del Consejo General para su aprobación, toda vez que en la votación quedó con dos votos a favor y dos en contra. El consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini no asistió a la sesión por encontrarse afectado en su salud.
Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo del IEV, dio lectura al informe de las empresas y personas físicas que realizaron estudios o levantamiento de encuestas. Dijo que, “de acuerdo con el apartado 17 de los Lineamientos que establecen los requisitos, bases, criterios técnicos y científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales para el levantamiento y difusión de resultados de los sondeos de opinión, encuestas y cualquier otro tipo de estudio de carácter estadístico relacionado con el Proceso Electoral 2009-2010, Héctor Francisco Coronel Brizio, Jorge Roberto Morales Ayala, Joaquín Agustín Rosas Garcés y Crispín Garrido Mancilla, así como las empresas Votia Sistemas de Información, SA de CV; Impulsos Comunicaciones SC; Bufete de Proyectos, Información y Análisis SA de CV; Consulta Mitofsky; Red Universitaria de Estudios de Opinión; Universidad Veracruzana y Buendía Laredo SC, cubrieron los requisitos y efectuaron este tipo de actividades”.
En la sesión participaron los consejeros Carolina Viveros García, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal; así como representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez; de la Revolución Democrática, Moisés Villa Salas; del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Convergencia, Froylán Ramírez Lara; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza y, de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa.