viernes, 15 de diciembre de 2017

Veracruz vive severa crisis institucional: Zenyazen Escobar

Opción de Veracruz
Xalapa

Diputado Zenyazen Escobar García
El diputado local de Morena, Zenyazen Escobar García, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.
En su exposición de motivos, el diputado morenista recordó que “el estado vive una severa crisis institucional en materia de seguridad pública”, donde ha prevalecido un total desorden y una carencia evidente de estrategias y acciones que aminoren este flagelo que tanto lastima a los veracruzanos.
Apuntó que dentro del Presupuesto de Egresos para el Estado, en el Ejercicio Fiscal 2017, la Secretaría de Seguridad Pública recibe 3 mil 736 millones de pesos; es decir ejerce un estimado de 7 millones 600 mil pesos diarios.
“Esto evidencia que el recurso asignado para este tema no es menor, sin embargo los resultados no son los deseables, la inseguridad es uno de los grandes rezagos en la política estatal emprendida por el gobierno del estado”.
Por lo anterior, Zenyazen Escobar destacó la necesidad de analizar, redefinir e incluir en el artículo tercero de la citada Ley la finalidad que debe cumplir el ordenamiento legal.
“Por ello —agregó el legislador— establecimos principios, buscamos el respeto de los derechos humanos, queremos establecer los mecanismos de coordinación y colaboración en la investigación y persecución de los delitos, optimizar la labor de las instituciones policiales, orientar e informar a las víctimas y ofendidos de los agredidos, disponer la coordinación entre diversas autoridades, lograr la coordinación entre diversas autoridades, lograr la plena reinserción social y fomentar la participación social activa en materia de seguridad pública”.
La iniciativa del diputado Zenyazen Escobar establece que la seguridad pública es una función gubernamental que prestan en forma institucional, exclusiva y en el ámbito de su competencia, el Estado y los municipios,  por conducto de la Secretaría y la Fiscalía General del Estado, los cuales se regirán bajo los principios constitucionales de legalidad y honradez, respetando del gobernado sus derechos humanos consagrados en nuestra carta magna y la Constitución del Estado.
Entre otros aspectos, la iniciativa del diputado morenista tiene como fines “establecer los mecanismos de coordinación y colaboración en la investigación y persecución de los delitos y de los delincuentes, así como para el intercambio de información delictiva en los términos de esta ley”.

No hay comentarios: