miércoles, 11 de octubre de 2017

Avanzan acciones para incorporar al IMSS a periodistas veracruzanos

Eliseo Tejeda Olmos
Orizaba, Veracruz

Héctor Yunes Landa y Mikel Arriola
 Peñalosa.
El senador Héctor Yunes Landa, informó que se reunió ayer, martes, con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa para informarle de la integración del Fideicomiso para el apoyo a los Periodistas de Veracruz y que tiene, entre otros propósitos, que las y los reporteros cuenten con seguridad social en gastos médicos y funerarios.
Yunes Landa reconoció el compromiso y capacidad de autogestión de los periodistas veracruzanos, quienes han tomado la iniciativa –a partir de la donación de un automóvil que hizo el Legislador- para reunir los fondos que den viabilidad a la operación del fideicomiso y mediante el mismo, se puedan hacer las aportaciones que corresponden al Instituto.
Durante la reunión de trabajo entre el Senador y el Director IMSS, se analizaron los esquemas que permitan extender el carácter de derechohabiente a la mayor cantidad posible de periodistas que en estos momentos no cuentan con seguridad social. No se buscan soluciones de corto plazo, sino que los comunicadores y sus familias tengan la certeza de contar de manera permanente con ese servicio por parte del Instituto.
El director del IMSS dijo que la institución está en la mejor disposición de ampliar su cobertura a los periodistas veracruzanos. “Esta es una institución de los mexicanos y ellos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad; por eso es que debemos impulsar esta propuesta como un acto de legítimo derecho”.
Héctor Yunes apuntó la necesaria participación de las empresas de medios de comunicación, los comunicadores de todo el estado e incluso algunos actores de la sociedad civil, para que se sumen a este proyecto. Lo que se busca es alcanzar un objetivo común. “Sabemos de las necesidades que hoy padecen y de las dificultades que tienen que pasar para dar seguridad y salud a sus familias. Gracias al apoyo del IMSS, hoy tenemos las mejores condiciones para que esto se logre”, consideró el Senador.
Por último, dijo que en breve se informará al gremio periodístico veracruzano sobre los avances en la integración y financiamiento del fideicomiso y del proceso que se deberá seguir para hacer la inscripción ante el IMSS. “Queremos que cada paso que demos sea con absoluta transparencia, tanto en lo financiero como en lo legal. Debemos atender la normatividad del Instituto, por eso debemos ser muy claros en los requisitos que se deben cumplir para gozar de este beneficio”.

No hay comentarios: