miércoles, 27 de abril de 2016

Se redujeron incendios forestales en Veracruz, pero debe reforzarse la prevención

  • El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y CONAFORreportan la baja considerable de deflagraciones en Veracruz, en los últimos tres años

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, los incendios forestales han disminuido considerablemente, pero las autoridades deben aplicar la ley a quienes por descuido o de manera intencional provoquen este tipo de siniestros que generan daños irreversibles al entorno, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura, diputado Jesús Vázquez González.

De acuerdo a datos del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad han disminuido los incendios forestales en los últimos tres años, “eso habla de un buen trabajo de campesinos que realizan cortes de maleza o trabajo agrícola”.

Explicó que la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado trabaja coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) y la CONAFOR para implementar las medidas necesarias a fin de prevenir que en Veracruz haya algún incendio que ocasione daños al medio ambiente.

“Las autoridades deben seguir con la capacitación y concienciación, dado que el 99 por ciento de los incendios son generados  por actividades relacionadas con los seres humanos y eso genera daños irreversibles al medio ambiente”.

El pasado 22 de abril, la Comisión Nacional  del Agua (CONAGUA) dio a conocer que los estados de Veracruz, Oaxaca y México, son los que más sequía registraron, según datos que arroja el reporte del Monitor de Sequía de México, agregó Jesús Vázquez.

Por ello -consideró- las autoridades municipales deben trabajar para limpiar las zonas vulnerables de incendiarse dado que el campo seco sirve como combustible para los incendios.

Es importante ser muy cuidadosos cuando se hacen fogatas al aire libre y evitar dejar colillas de cigarros o cerillos encendidos a la orilla de carreteras, expuso.

El diputado recordó que  la Cámara de Diputados Federal, aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el fin de proteger la superficie forestal del país y detener la deforestación y degradación de los bosques.

Con esa legislación aumentaron multas para quienes provoquen incendios forestales intencionalmente o de manera irresponsable y no respeten la veda o restricciones que serán por 20 años para que se autoricen permisos de uso de suelo en las zonas boscosas siniestradas.

martes, 5 de abril de 2016

Instalan módulo del SAT en el Congreso de Veracruz; orientará en el cumplimiento de obligaciones fiscales

  • El SAT instaló un módulo en palacio legislativo y desde el 4 de abril brinda servicio para la declaración anual de sueldos y salarios de diputados, secretarios y personal administrativo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de cumplir en materia de transparencia, en el Congreso del Estado se instaló un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 4 y 5 de abril en la oficina del Departamento de Nóminas para que personal que labora en el Palacio Legislativo cumpla con su declaración anual de sueldos y salarios.

De esta manera diputadas y diputados, así como secretarios, directores, subdirectores, coordinadores, jefes de departamento, jefes de oficina y personal administrativo que labora en el Congreso de Veracruz accederán a este servicio para evitar trasladarse hasta las oficinas centrales del SAT, explicó el jefe del Departamento de Nómina, Jessed del Ángel Marlasca.

El servidor público explicó que todo aquel trabajador, cuyos ingresos totales rebasen los 400 mil pesos anuales está obligado a presentar su declaración fiscal. Por lo general los resultados de esta declaración queda en ceros, porque durante el año se calculan correctamente los impuestos y el personal ya no paga excedentes, añadió.

Informó que ante la demanda de solicitudes para la asesoría y presentación de la declaración fiscal, las autoridades del SAT abrirán una nueva fecha para atender al personal del Congreso de Veracruz durante este mes de abril.

El asesor fiscal de la unidad del SAT Xalapa, Gustavo Padilla Hernández expuso que como parte de la campaña de declaraciones anuales, acuden durante abril a diversas dependencias estatales y federales para acercar la atención a los servidores públicos hasta sus centros de trabajo.

Reiteró que cualquier servidor, cuyo salario anual supere los 400 mil pesos debe presentar su declaración. También –dijo- quienes no ganen esa cantidad, pero tengan gastos deducibles como préstamos hipotecarios, gastos médicos o funerarios pueden presentarla y posiblemente recibir saldos a favor.

Presentan en el Congreso de Veracruz exposición de obras realizadas por reclusos


  • La Fundación “Alas Rotas de Xalapa” presenta a la venta 27 cuadros de óleo y repujado para recaudar fondos y apoyar a internos del penal de Pacho Viejo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En las instalaciones del palacio legislativo de Veracruz se exhiben 27 obras hechas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo y que la fundación Alas Rotas de Xalapa, “Ayúdame a Volver a Volar A.C” promueve para su venta al público en general.

La presidenta de esta asociación civil, Raquel Guzmán Garay explicó que desde hace ocho años,  esta fundación  apoya a los internos del reclusorio de Pacho Viejo para comercializar cuadros al óleo y repujado. Vender los productos de los reclusos les ayuda para que obtengan recursos y puedan subsistir durante su proceso de reinserción a la sociedad, expuso.

Invitó a la población de los municipios cercanos al penal a visitar la galería “Nueva Esperanza”, ubicada en la calle Ignacio Allende número 12, en Pacho Viejo, donde exhiben y venden artesanías y otros productos elaborados por las personas recluidas en el cereso.

Con los recursos obtenidos por la compra y venta de los productos -explicó Guzmán Garay-  adquieren medicamentos, ropa, alimentos y zapatos, entre otras cosas, que son entregados a mujeres y hombres reclusos y que realmente lo necesitan.

Los internos –comentó- sufren muchas carencias durante el proceso de reinserción social, por ello los ciudadanos en la medida de lo posible deberían apoyar estas causas y una manera de ayudarlos es comprando las artesanías que elaboran las y los internos, manifestó.

Sobre el trabajo de la asociación, Raquel Guzmán indicó que los interesados pueden hacer llegar sus comentarios al  correo electrónico fundaciónalasrotas@gmail.com

domingo, 3 de abril de 2016

Solicitará diputado módulos de licencias de conducir en todos los municipios veracruzanos

  • Transportistas y conductores particulares demandan el servicio, dijo el legislador Francisco Garduza Mazariegos
Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Transportistas y conductores particulares de municipios pequeños –agregó- reiteradamente han solicitado que les acerquen este servicio, dado que deben desplazarse hasta las Delegaciones de Transporte para hacer el trámite.

La descentralización de módulos para tramitar licencias de conducir en todos los municipios de Veracruz es una demanda ciudadana que autoridades estatales deben atender con prontitud, exhortó el legislador Francisco Garduza Mazariegos, quien considera que la medida contribuirá a poner orden en la prestación del servicio de taxi y transporte de pasaje.

El diputado citó como ejemplo el caso de los municipios de Las Choapas, Nanchital y Agua Dulce, donde las organizaciones de transportistas ya hicieron oficialmente la petición a la Dirección de Transporte del Estado de ubicar módulos de atención e incluso establecieron el acuerdo con el titular de la dependencia y sólo falta que lo hagan efectivo.

Son los propios transportistas –expuso el legislador- quienes demandan que dicho servicio sea acercado, pues dijo que tan sólo en Las Choapas circulan más de 600 taxis por lo que acordaron que los dieran de alta en el Registro Estatal de Conductores (REC), pero además han tomado cursos de capacitación y acatado disposiciones en materia vial.

Las personas viajan casi una hora a Coatzacoalcos - refirió- y pierden todo un día porque las oficinas están saturadas y si no les da tiempo regresan al día siguiente, situación que para los transportistas, además de tiempo, les representa pérdidas económicas.

“Ya fue presentada a la Dirección de Transporte la solicitud para los módulos en Las Choapas, Nanchital y Agua Dulce, tanto para automovilistas como para licencias tipo A para el transporte público”, reiteró.

La única condición– advirtió- fue que las oficinas debían contar con servicio de internet y conjuntamente las organizaciones de transportistas de Las Choapas y Agua Dulce buscaron las opciones: un espacio lo prestaría la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y otra la Delegación de Tránsito y en Nanchital la presidenta municipal también ofreció su apoyo.

El diputado confía en que atiendan este reclamo ciudadano, que -recalcó- lejos de afectar al Estado le representan ingresos, dado que son miles de licencias las que, en dichas oficinas locales tramitarían.