jueves, 28 de julio de 2016

Aprueban penalización del aborto en Veracruz


Ninguna mujer aborta con alegría en el corazón: Mónica Robles Barajas

Eliseo Tejeda Olmos
(Texto y fotos)
Xalapa, Veracruz

Foto de Luis Ayala
En Veracruz, la adición de un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave suena irónica y hasta podría ser considerada una burla ante la desaparición de jóvenes -mujeres y hombres- que en ocasiones, sus cuerpos aparecen asesinados y mostrados en las páginas de nota roja de los medios impresos y de noticias web.
"El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos..."
No solamente los que viven en este estado seriamente afectado por la inseguridad -"es un fenómeno global", apuntan quienes minimizan las desapariciones, asesinatos y secuestros- sino quienes viven fuera de él y allende las fronteras, saben que el Estado ha incumplido con ese agregado y para sostener esa percepción están los padres y madres de los desaparecidos, de los ejecutados, los asesinados, los familiares y amigos de 19 periodistas muertos en los últimos seis años.
Foto de Yerania Rolon
Pero este jueves 28 de julio, las butacas del salón de sesiones del Palacio Legislativo se vieron abarrotadas por una mayoría de mujeres -una veintena de monjas católicas entre ellas- que apoyada por una menor cantidad de hombres, sostenían "lonas" y pancartas con leyendas a favor de la vida, mientras varios sacerdotes que se distinguían por su "alzacuellos" vigilaban sus proclamas "en defensa de la vida".
Antes de la sesión comenzó el griterío de la mayoría para acallar las voces de las defensoras del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La consigna era entonada por las católicas: "la vida comienza con la concepción" mientras las mujeres que piensan diferente clamaban "en mi cuerpo mando yo".
Y la sesión comenzó como cualquier otra, pero llegando al quinto punto en que se discutiría el proyecto de decreto enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para adicionar al que sería el segundo párrafo del artículo 4º de la Constitución veracruzana, recomenzaron los gritos de una parte y otra que solamente cesaban cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputada Octavia Orteaga Arteaga exigía a los asistentes a guardar silencio y la compostura.
Varios fueron las diputadas y diputados que argumentaron su voto a favor de la iniciativa, hablando incluso de la educación y sus amorosas madres. Solamente la diputada Mónica Robles Barajas trató de explicarles a sus compañeros legisladores y al público presente en la sesión el porqué de su voto en contra del proyecto de decreto que finalmente, tras varias horas de discusión, fue aprobado por 39 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

"Defendiendo a la vida". Junto a ellas, caballeros cómodamente sentados y
atentos al desarrollo de la polémica sesión legislativa.
Vea nuestro video en el siguiente enlace:

No hay comentarios: