lunes, 26 de octubre de 2015

Denuncia Yunes Linares desvío de 9 mil mdp destinado a los aviadores de la SEV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios y exfuncionarios Estatales por el desvío de más de 9 mil millones de pesos derivado de los 2 mil 173 "aviadores" que desde hace más de una década cobraban en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Precisó que este número de aviadores “sólo son nombres y no hombres y mujeres reales”, pues aseguró que sólo servían como prestanombres para beneficiar a ciertos funcionarios públicos.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en agosto de este año denuncias por malversación de fondos federales de Salud y Educación, por lo que señaló que es hora de que el Gobierno del Estado responda a estas acusaciones.
Entrevistado a su llegada a la FGE, precisó que el haber permitido a los “aviadores” generó un desvío de recursos de casi 9 mil millones de pesos en la SEV que pudieron ser del beneficio de los veracruzanos.
El legislador pidió ser atendido personalmente por el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, sin embargo, su petición no fue concedida.
También exigió al gobierno Estatal dar a conocer la lista de los nombres de quienes cobraban sin trabajar en la Secretaría de Educación y detalló que la denuncia que presentó también va en contra de Flavino Ríos Alvarado, Adolfo Mota Hernández, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Gabriel Deantes Ramos, Édgar Espinoso y Tomás Ruiz González, entre otros funcionarios y exfuncionarios.
Pidió seriedad a la Fiscalía General del Estado en este caso y llevar a cabo una investigación apegada totalmente a derecho al precisar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo denunció públicamente un hecho delictivo en el que él mismo puede estar involucrado.
Detalló que el mandatario Estatal puede tener responsabilidad no sólo como gobernador, sino además como secretario y subsecretario de Finanzas, pues dijo que estos hechos arrastran desde la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Abundó que los delitos por los que presentó la denuncia corresponden al ejercicio indebido del servicio público, al desvió de fondos públicos federales, al incumplimiento de un deber legal y al encubrimiento.
Explicó que el motivo que tuvo el titular del Ejecutivo para dar de baja a los “aviadores” se debe a que la nómina educativa ya no es pagada por el Gobierno del Estado, sino el Gobierno Federal y q que por ello no pudieron continuar con el cobro de ese dinero.
Recalcó que la Auditoría Superior de la Federación denunció al Estado en agosto pasado por la presunta malversación de fondos federales de Salud y Educación.
Por último, también dijo que la ASF presentó denuncias en noviembre de 2014 que hablaban de 4 mil 700 millones de pesos desviados que provenían de los recursos de Educación y Salud, aunque aseguró que “se dio un manejo tramposo a esas denuncias”.

viernes, 16 de octubre de 2015

Va PAN por inconstitucionalidad del aumento al impuesto a la nómina

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ha recaudado 15 firmas de diputados locales para promover la acción de inconstitucionalidad en contra del incremento a un 3 por ciento del impuesto a la nómina y buscará el respaldo de los legisladores priistas Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui para contar con las 17 rúbricas que se requieren para poder proceder, dijo Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador de los diputados panistas.
En conferencia de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo confiar en que los diputados del tricolor darán su respaldo, pues destacó que se trata de los únicos diputados priistas que votaron en contra del incremento.
Detalló que de las firmas obtenidas a la fecha 10 corresponden a los diputados panistas, dos a los perredistas, una al Partido del Trabajo, otra más al Movimiento Ciudadano y la última a la del independiente, Renato Tronco Gómez.
Reiteró que en caso de contar con el apoyo de Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui se podría contar con el total de las firmas y con ello dar paso al procedimiento en busca de echar abajo la reforma que, abundó, pretende bursatilizar el impuesto.
Señaló que los partidos aliados al Gobierno del Estado arremetieron nuevamente contra los intereses de los ciudadanos, pues aseguró que todas las iniciativas que envía el Poder Ejecutivo al Congreso Local son aprobadas, tal como sucedió con la propuesta del aumento a un 3 por ciento a la nómina.
Además, señaló que bastó con una sola reunión de la comisión de hacienda del Congreso Local y sin dar oportunidad al sector empresarial de ser escuchado para aprobar la iniciativa.
También sostuvo que es inconcebible que se haya aumentado el impuesto a la nómina cuando las autoridades no han transparentado aún el destino de los 3 mil millones de pesos recaudados con el anterior 2 por ciento del gravamen.
Por su parte y en otro orden de ideas, el presidente del CDE del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, dijo que el nombramiento del diputado federal Alberto Silva Ramos como presidente del PRI Estatal que se espera para el próximo domingo “es totalmente criticable”, pues detalló que el legislador apenas cuenta con pocas semanas de haber asumido su actual encomienda.
Citó que con esta acción el diputado federal revela que “únicamente engañó a los ciudadanos que le confiaron su voto” y que esperaban obtener resultados de su parte desde el Congreso de la Unión.
Finalmente, dijo que este asunto es un tema interno del PRI, sin embargo, recalcó que es criticable porque Alberto Silva Ramos se encuentra próximo “a botar” el cargo en el que no lleva ni un mes en funciones.

sábado, 10 de octubre de 2015

Mando Único y trabajo conjunto en municipios

  • Necesario dotar de mayores apoyos a los ayuntamientos más limitados, considera Jorge Vera
  • En la Séptima Asamblea Plenaria de la Copecol, el diputado Édgar Hugo Fernández considera necesario que los congresos locales establezcan políticas públicas con todos los niveles de gobierno

Opción de Veracruz
Puebla, Puebla

Lograr que los municipios veracruzanos que tienen un presupuesto raquítico accedan a recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y desarrollen más obras, solicitó el diputado Jorge Vera Hernández al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, en la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Durante el tercer día de actividades de dicho encuentro de legisladores, y luego de participar en la conferencia magistral Mando Único, Vera Hernández señaló que a menor seguridad menor desarrollo, por lo que propuso que se realicen las acciones necesarias.

En entrevista posterior, el representante del Distrito IV de Álamo Temapache expresó, en coincidencia con el comisionado Sales Heredia, que no habrá justicia que prospere sin policías bien capacitados y una mayor defensa de los derechos humanos.

El Legislador destacó temas abordados en la conferencia, como la capacitación, el equipamiento y la dignificación de los policías, la coordinación de los tres niveles de gobierno en la implementación del Mando Unificado y el trabajo conjunto.

Reconoció el trabajo que se realiza en la Academia Estatal de Policía y que la capacitación  que ahí reciben los elementos de la Fuerza Civil está dando resultados. Lo mismo, expresó, se puede hacer con las policías municipales, y todos los alcaldes deben de participar en ello. Como legislador, se comprometió a estar al pendiente de las reformas que se hagan en la Constitución federal y en los estados.

Por su parte, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal reconoció que el problema de la inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana, y que se necesita que los congresos locales establezcan políticas públicas con todos los niveles de gobierno para la reconstrucción del tejido social.