martes, 30 de junio de 2015

No inyectan recursos al campo de Veracruz: Édgar Díaz Fuentes

  • El diputado local anunció la firma de un convenio para apoyar trabajos de investigación y dar asesoría a los campesinos veracruzanos
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Édgar Díaz Fuentes
En su interés por que en los distintos municipios de Veracruz exista gente preparada para apoyar a los campesinos, el diputado local Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, informó de la firma de un convenio para impulsar trabajos de investigación y dar asesoría a los productores.
Dijo que se trata de un acuerdo histórico, en el que participan productores, miembros de la Federación Agronómica, de 19 institutos Tecnológicos del estado, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) y otros profesionales, con el propósito de reorientar y detonar el campo en la entidad.
Consideró que en el agro está la solución para revolver muchos problemas, pues “nuestro estado es líder en la producción de muchos cultivos, aunque son cuatro los que abarcan 85 por ciento de la superficie sembrada en la entidad y contribuyen más a las economías municipales, como son café, caña, cítricos y maíz”, de acuerdo con estudios de instituciones como el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.
Díaz Fuentes, también dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó que no hay una institución que realmente se preocupe por asesorar y capacitar a campesinos, para que de ahí surjan programas de desarrollo integral: “Por ello, este convenio impulsa el estudio de suelo y otras opciones para aumentar la productividad por hectárea, pues miles de familias dependen económicamente del sector primario”.
Aseguró que los diputados miembros de la Comisión que encabeza están cumpliendo a los productores y analizan una Iniciativa de Desarrollo Rural. Como Diputado, tiene especial interés en legislar para que las áreas de fomento agropecuario de los ayuntamientos tengan al frente gente profesional.
“No existe una ley que los obligue y sería un gran logro que estos espacios recaigan en un ingeniero, un médico, un técnico, gente preparada y capacitada para hacer más restables los programas y recursos destinados a la producción primaria. Además, debe promoverse que la autoridad municipal le invierta al campo, sobre todo en asesoría y el fomento de la organización productiva, formar asociaciones para que el productor venda a mejor precio”, agregó.
Expuso que un profesionista preparado se encargaría de gestionar recursos federales y orientar a los productores para que sean atendidos por dependencias estatales o federales y se les ayude a resolver problemas en áreas como agricultura, pesca, sanidad y ganadería. Esto obliga a que los asesores estén certificados, en lo que participarían el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Federación Agronómica y otras instancias académicas.
En Veracruz prácticamente todos los municipios tienen zonas ejidales, ganaderas, avícolas y con otras vocaciones productivas –continuó el Diputado–, lo que refleja la importancia de dar prioridad al campo y que los ayuntamientos se involucren e impidan la improvisación.
“Lamentablemente no le inyectan recursos al campo. No se trata de comprar un tractor, sino de apostar por la capacitación, la asesoría y fomentar la organización productiva formando asociaciones, para que a los productores les vaya mejor”, manifestó.
Refirió que como Legislador y dirigente agrario recorre la entidad para escuchar a los campesinos, identificar prioridades y gestionar apoyos y subsidios para adquirir bombas aspersoras, picadoras de forraje, desmalezadoras, generadores, compresoras y otros aperos de labranza que facilitarán la labor y bajan los costos de producción, para que la gente obtenga mejores precios por sus cosechas.

sábado, 27 de junio de 2015

Excesivo, nuevo reglamento de Tránsito en el Estado: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo calificó como excesivo y recaudatorio el nuevo reglamento de Tránsito Estatal que contempla sanciones económicas “muy elevadas” que difícilmente podrán ser pagadas por la ciudadanía.
Pidió a las autoridades reflexionar sobre esta nueva ley y las exhortó a predicar con el ejemplo al recalcar que es común que los operadores de vehículos oficiales no respeten el reglamento y no sean infraccionados.
Abundó que la calle Flores Bello, a un costado del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José), fue apropiada por la Secretaría de Seguridad Pública para ocuparla como corralón y estacionamiento, por lo que pidió que sea devuelta a la ciudadanía lo más pronto para fortalecer el Plan de Movilidad Urbana.
Recomendó estudiar el nuevo reglamento y respetarlo para evitar alguna de las sanciones que también incluyen al comportamiento de los peatones.
Recalcó difícilmente todas las infracciones podrán ser liquidadas al precisar que la situación económica es muy difícil y que la mayor parte de la ciudadanía apenas gana lo suficiente para mantenerse.
Además, recalcó que la medida no deja de ser recaudatoria y que aparenta tratar de despojar a la ciudadanía del poco recurso económico con el que cuenta.
El legislador perredista también habló sobre el proyecto de gasoducto y recalcó que sólo es un negocio para la empresa que ganó la licitación: "Gas Natural del Noroeste", sin que se garanticen beneficios tangibles para la población.
Ante la polémica relacionada con este proyecto, dijo, no se descarta que la empresa recurra a métodos deshonestos para lograr su cometido.
Citó que los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, respectivamente, tienen un enorme compromiso con la población y que por ello deben tomar las mejores decisiones para prevenir afectaciones y la inconformidad de todos los habitantes.
Reconoció que los directivos de la empresa han dejado de preocuparse por mantener un acercamiento con él para tratar el tema porque saben que va de salida de su encomienda como legislador federal, sin embargo, advirtió que está dispuesto a continuar con su lucha desde el puesto o lugar en donde se encuentre.

Exige avance democrático tolerancia a la crítica: Juan Nicolás Callejas

Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

La sociedad cambia y en el avance de la democracia los comunicadores juegan un papel fundamental, por lo que es necesario ser tolerante a la crítica, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante un convivio con representantes de los medios de comunicación de la zona norte del estado, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Expuso que en la actualidad las luchas ya no son por la expansión territorial, como antes: “Hoy se tienen luchas religiosas, étnicas, económicas, y un reacomodo social global, en el que nosotros no podemos ser la excepción”.
El Legislador hizo un reconocimiento al trabajo periodístico que de manera profesional realizan reporteros, conductores de noticias, editores, columnistas, fotógrafos y camarógrafos de la zona, en municipios como de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Pánuco y Coyutla, entre otros.
A la comida, en un salón de recepciones de Poza Rica, asistieron Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local; las diputadas Gabriela Arango Gibb y Mariela Tovar Lorenzo; el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, y la diputada suplente Cecilia Josefina Guevara Guembe, así como el legislador federal Gaudencio Hernández Burgos.
Tras recordar una máxima de Voltaire, que dice: “Estaré en contra de lo que digas, pero defenderé con la vida el derecho que tienes para decirlo”, Callejas Arroyo subrayó que el Congreso es la casa del pueblo veracruzano, donde “todos tenemos la obligación de escucharnos y construir juntos, respetando las diferencias, con base en la tolerancia”.
Por su parte, Octavia Ortega afirmó que los integrantes de la Legislatura de Veracruz valoran la labor de quienes se dedican a informar: “Ustedes son nuestro enlace directo con la sociedad y aportan ideas positivas para que podamos enriquecer ese gran trabajo que llevamos a cabo. Su crítica también nos ayuda a crecer y a ser mejores”.
Recordó que reuniones similares se han realizado en Xalapa y Veracruz, y en breve tendrán lugar en las zonas de Córdoba y en el sur del estado. A través de los espacios informativos –finalizó–, la sociedad se entera de las actividades en el Congreso local, como la aprobación de leyes y decretos que buscan construir un mejor estado

martes, 23 de junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana de Xalapa está destinado al fracaso: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Plan de Movilidad Urbana en esta capital está destinado al fracaso porque, además de la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por las calles y avenidas de la ciudad, la liberación de concesiones para taxi no ha cesado, dijo el diputado federal Uriel Flores Aguayo.
Agregó que tan sólo en la jurisdicción de Xalapa hay más de 8 mil taxis, sin contar los de Banderilla, Tlalnelhuayocan y Las Trancas, entre otros foráneos que prestan servicio en la ciudad, lo que diariamente estrangula las principales arterias de la capital.
Además, citó que por todos lados pueden verse autobuses viejos y destartalados y los carros de diferentes comercios que andan a todas horas para ofertar sus productos, sin olvidar las camionetas de funcionarios que son estacionadas en cualquier lugar y a cualquier hora, sin importar que se trate de un sitio no permitido.
Del mismo modo, recalcó que el operativo grúa no ha dejado de ser una medida recaudatoria o un simple negocio en el que Tránsito Estatal no existe. Todo esto, en su conjunto, reiteró, advierte de un Plan de Movilidad Urbana destinado a fracasar.
Calificó como irónico que las mismas autoridades continúen con la entrega de concesiones para taxi, mientras que por otro lado ya no saben qué medidas aplicar para regularlas y evitar la sobreoferta diaria que, además, contribuye con el intenso caos vehicular.
Manifestó que al sumar todos los taxis que operan en la jurisdicción de Xalapa podrían ser más de 10 mil, por lo que pidió a las autoridades reflexionar sobre la entrega desconsiderada de concesiones y enfocarse más en lo que se refiere al Plan de Movilidad Urbana. 
También sostuvo que la calle Enríquez debe ser peatonal únicamente durante los fines de semana y garantizar espacios para los ciclistas y los motociclistas al precisar que son los que menos contribuyen con la contaminación y el intenso caos vehicular.
En otro orden de ideas, exigió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizar el pago inmediato a los jubilados del estado al asegurar que los adultos mayores llevan más de 9 meses en espera de recibir los recursos que por ley les corresponden.
Dijo que las excusas de las elecciones ya no son válidas luego de la jornada del pasado 7 de junio y que por ello es una obligación de la Sefiplan cumplir con el pago que los jubilados demandan al sostener que la mayoría dependen económicamente sólo de este recurso.

miércoles, 17 de junio de 2015

Aprueban en Veracruz nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Opcion de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, que constituye un marco jurídico que los reconoce como titulares de derechos y les garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.
Este Dictamen, derivado del análisis de las iniciativas que presentaron por separado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el xGrupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó por unanimidad del Pleno y será el marco que rija los derechos de este sector de la sociedad.
Se establece que la evaluación de las políticas de desarrollo social vinculadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes estará a cargo de un organismo especializado en la materia, determinado por acuerdo del Sistema Estatal de Protección Integral.
Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas.
Entre éstas, se contempla las de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o de ciudadanía, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas, prácticas culturales u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus libertades.
En el capítulo destinado a los derechos, se incorpora el de la vida, la supervivencia y el desarrollo; a la identidad, vivir en una familia, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a desarrollarse en condiciones de bienestar, a la protección de la salud y a la seguridad social, y a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Se propone que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) modifique su Reglamento Interior para que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, la actual Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se convierta en la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y atienda todas las acciones que menciona el ordenamiento.
Ésta realizará verificaciones a centros asistenciales y albergues para revisar que operen en condiciones óptimas. Dicha verificación deberá observar el seguimiento de la situación jurídica y social, así como la atención médica y psicológica de las niñas, los niños o adolescentes, y el proceso de reincorporación familiar o social.
Se crea además el Sistema Estatal de Protección Integral, instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de este sector en el estado.
Esta ley otorga el carácter de progresivos e intransferibles, a los presupuestos asignados a la ejecución de las políticas en la materia.
Establece la obligación de garantizar a los hijos de jornaleros migrantes, modelos y programas educativos adaptados a sus circunstancias, así como la de fortalecer la educación básica de calidad a niñas, niños y adolescentes indígenas, considerando su lengua y cultura, como expresión de la composición pluricultural y multiétnica de la entidad.
Con esta nueva ley se deroga la 299 denominada de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 25 de noviembre de 2008. Los sistemas de Protección Integral estatal y municipales deberán integrarse a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento.
POSICIONAMIENTOS
En los posicionamientos, por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Román Jiménez Rodríguez dijo que se debe garantizar a los adolescentes un sistema de justicia diferente al de los adultos, con sanciones acordes con la conducta cometida, y que busque su reinserción social y desarrollo pleno: “Esta nueva ley contiene derechos para este sector, pero aún es necesario hacer más”.
Los diputados Alejandro Zairick Morante, Mónica Robles Barajas, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Jorge Vera Hernández y Édgar Hugo Fernández Bernal se reservaron los artículos 3°, 49 fracción VIII, 103, 108 y 113, respectivamente, que el Pleno no avaló.
Antes de discutir el Dictamen, que en lo general obtuvo 42 votos a favor, la diputada Marcela Aguilera Landeta, en coautoría con Gladys Merlín Castro, Domingo Bahena Corbalá y Víctor Román Jiménez Rodríguez, presentó modificaciones a ocho artículos, que se integraron al texto aprobado.

Plumas libres

miércoles, 10 de junio de 2015

Hay un desequilibrio financiero mensual en Veracruz por 800 millones: Pepe Yunes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

  • · Necesitamos y merecemos todos una explicación”, afirmó el Senador de la República
  • · El candidato del PRI a la gubernatura debe ser el que genere condiciones de unidad, esté mejor posicionado y tenga mejor plataforma.
Existe en Veracruz un déficit estructural mensual de cerca de 800 millones de pesos, lo que representa un grave desequilibrio financiero para el estado, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.
Entrevistado por los medios de comunicación a su arribo al mercado xalapeño conocido como “La Rotonda”, donde acudió a desayunar acompañado por amigos, Pepe Yunes manifestó que su distanciamiento con el gobierno estatal obedece a las decisiones de política pública para el estado que ha tomado la actual administración, mismas que generaron las condiciones de presión por las que atraviesan sus finanzas. 
“Este desequilibrio financiero significa una presión mensual en el sistema pensionario de alrededor de 160 millones de pesos; que hay un desajuste en el tema de los recursos destinados a educación por modificaciones a las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal; que existe un desequilibrio por la magnitud del servicio de deuda que tiene que encararse con gasto corriente.
“Si se suman, esto va generando una presión mensual de entre 700 y 800 millones de pesos que el gobierno tiene que tomar de alguno de los fondos, que es lo que está observando la Auditoría Superior de la Federación y de lo que ya dio vista a la PRG. Pero necesitamos y merecemos todos una explicación lo más pronto posible”, sentenció el Senador por Veracruz. 
Precisó que si eso implica que haya desvíos o actos indebidos, corresponde determinarlo a las instancias legales responsables. “Se tiene que sujetar a un proceso que ha determinado la Auditoría Superior de la Federación, que ya está en la Procuraduría General de la República, y ésas son las instancias que dirán si ha o no ha lugar a un juicio”.
Destacó que urge una reestructura administrativa en la entidad. “El grave problema del estado en el ámbito público es financiero-económico, y quien vaya a empezar a perfilarse debe ser quien tenga elementos y contactos para poderlo resolver”.
Cuestionado sobre el proceso político rumbo a la sucesión en el gobierno de Veracruz, Pepe Yunes aseveró que las aspiraciones deben sustentarse en resultados y en trabajo. Y en ese sentido, dijo tener la tranquilidad de entregar buenas cuentas desde la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la República en favor de sectores relevantes de la entidad. “Y me parece que hay que seguir trabajando, porque ésa es la mejor carta de presentación”.
Refirió que esperará los tiempos que determine el Partido Revolucionario Institucional para participar en el proceso de selección del candidato a la gubernatura, que tendrá que elegirse conforme a los métodos que se indiquen en la convocatoria cuando ésta se emita.
Al respecto, consideró que las encuestas son un método sumamente importante para conocer el sentir de la ciudadanía y enfatizó que quien quiera ser candidato del PRI tiene que ganar en las encuestas. “Y no nos va mal en las encuestas”, puntualizó.
El candidato del PRI –sostuvo– tiene que ser “el que genere condiciones de unidad, el que esté mejor posicionado, el que tenga mejor plataforma. En ese sentido, no tengo la menor duda de que el próximo Gobernador de Veracruz será el candidato propuesto por el Partido Revolucionario Institucional”.
Pero reiteró que hay que esperar los tiempos y que seguramente, cuando el partido emita la convocatoria, entre los lineamientos se especificarán las condiciones para poder participar. “Mientras eso llega, habrá que trabajar fuertemente y lo haré con especial énfasis desde el Senado de la República para esta honrosa responsabilidad poderla concretar en los hechos en favor de los veracruzanos”.
“Las candidaturas se van construyendo con alianzas. Y en ese sentido, yo tengo elementos de apoyo y de respaldo que me motivan para hacer pública esta aspiración. Cuando se llegue el momento, veremos quién debe, en términos de idoneidad y circunstancia, poder ser el candidato del PRI”, concluyó Pepe Yunes Zorrilla.


martes, 9 de junio de 2015

Cuitlahuác García exigirá cumplimiento de tareas de seguridad en Veracruz


Xalapa, Ver., El virtual ganador de la elección en el Distrito Electoral de Xalapa Urbano ofreció una conferencia de prensa en la plaza "Regina Martínez" (antes plaza Lerdo).

Comisión de Hacienda Municipal regula créditos a ayuntamientos

  • Explica el vocal de esta instancia, Jesús Velázquez, las medidas que deben cumplir para autorizar la contratación de préstamos
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Jesús Alberto Velázquez Flores
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado puso límites a las solicitudes de créditos de los ayuntamientos y pidió que contemplen su pago en la administración presente y con la menor tasa de interés, explicó el vocal de esta instancia legislativa, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores. Durante una entrevista, informó que esta medida ha servido, pues al momento –segundo año de labores de la LXIII Legislatura–, no se cuenta con registro nuevas solicitudes de empréstito de algún municipio: “Hay rezagadas, porque los ayuntamientos ya no solventaron la documentación y el trámite respectivo”.
Dijo que uno de los problemas que detectaron al conformar esta Comisión legislativa, es que las administraciones municipales anteriores dejaban deudas millonarias a las sucesoras, lo que impidió proyectara obras a las nuevas autoridades: “Se determinó poner candados al autorizar créditos, que el pago sea total durante su ejercicio constitucional y obtener los intereses más bajos posibles.
Velázquez Flores explicó que se niega a los ayuntamientos la posibilidad de adquirir créditos para el pago de laudos laborales: “Se les informa que pueden cubrir sus obligaciones con los recursos federales que reciben, pero no se pueden endeudar por ningún motivo”.
Recordó que con la nueva ley federal que regula la deuda de estados y municipios, las autoridades saben que si contratan un empréstito es únicamente para inversión productiva: “Aquí les pedimos que esos montos se paguen antes de que concluyan su administración”.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal –sostuvo– es una instancia plural integrada por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que se enfoca en generar un orden financiero municipal, pues antes las deudas crecían por falta de reglas claras.
El llamado para los gobiernos municipales –añadió el Diputado local– es a que desde ahora prevean las obligaciones financieras que se generan para finales del año, porque en 2014 no se les autorizó créditos, sino con base en el adelanto de participaciones federales.

lunes, 8 de junio de 2015

Miguel Ángel Yunes Linares y Gustavo Madero, a la Cámara de diputados federales

Agencia Quadratin
MÉXICO DF,

Con un avance del 89.87 por ciento de actas de casillas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), revela las primeras posiciones de las listas plurinominales registradas por los partidos que darían cabida en el Congreso de la Unión a las personalidades más relevantes de cada partido político.
Según información de Quadratín México, los primeros resultados electorales, y con base en las listas registradas por los partidos ante el organismo electoral, en los diputados de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría David López, ex director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; el ex senador Enrique Jackson; la hija del actual líder priísta en San Lázaro, Silvana Beltrones; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); César Camacho Quiroz, presidente nacional del tricolor, así como la secretaria general del partido, Ivonne Ortega Pacheco y Mariana Benítez, ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR).
Miguel Ángel Yunes Linares
La bancada panista plurinominal estaría integrada por Gustavo Madero Muñoz, actual presidente nacional de Acción Nacional; Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el sexenio de Felipe Calderón; además, de acuerdo con el nivel de votación que coloca al PAN como segunda fuerza en la Cámara Baja, Cecilia Romero, ex canciller y ex secretaria general del blanquiazul y el cuestionado ex gobernador de Puebla, Ulises Ramírez Núñez, también tendrían acceso a un curul.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvería a la Cámara de Diputados Guadalupe Acosta Naranjo, quien fuera presidente de la Mesa Directiva durante la 61 Legislatura; Agustín Basave Benítez también volvería al Congreso y Jesús Zambrano, ex presidente nacional del PRD.
En la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) estarían el actual diputado local Jesús Sesma, el priista Jesús Ricardo Canavati Tafich y la ex panista y ex Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.
Formarán parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, que se consolidaría como la sexta fuerza en el Congreso, José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local de Jalisco; aunado a la ex aspirante a la candidatura priista al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, y René Cervera, presidente de la Fundación Equidad y Progreso.
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/Revela-PREP-primeros-espacios-de-diputados-plurinominales/