miércoles, 25 de noviembre de 2015

Veracruz, segundo destino nacional en turismo: Harry Grappa


INÉS MARTÍNEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local, Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), destacó que gracias al impulso de más de 9 millones de turistas y una derrama económica cercana a los 14 mil millones de pesos, dan como resultado que Veracruz es uno de los destinos mas competitivos de México.
“Veracruz es el segundo destino nacional y el cuarto en infraestructura, su principal aeropuerto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el tercer más importante en el sur-sureste de la República Mexicana, reportando 31 vuelos diarios en promedios y ocho aerolíneas, volando hacia 14 mercados emisores”.
Refirió que con los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y la celebración de la Cumbre Iberoamericana fueron el escaparate mas vistoso y publicitado, reto histórico que junto con hoteles y prestadores de servicios logro ascender a Veracruz en la escena internacional y consolidarlo como potencia turística.
“El Veracruz Incomparable hospedó la Edición 22 de los JCC que ubicaron a nuestra tierra como un destino ideal, seguro, atractivo y con la capacidad y potencial para organizar una justa deportiva de tal dimensión y alcance”.
Resaltó que en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, fueron sedes anfitriones de 5 mil 700 atletas y de 2 mil 850 miembros de delegaciones de 31 países.
Participaron 6 mil voluntarios; registraron más de un millón de espectadores que visitaron Veracruz para disfrutar de las competencias y del ambiente festivo y fraterno que ofrecimos.
“Más allá de las cifras, los JCC 2014 y la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, fueron el escaparate más vistoso y publicitado en medios nacionales y extranjeros para Veracruz que ascendió en corpulencia internacional y se consolidó como la potencia turística en el Golfo de México”.
Añadió que Veracruz mantiene su liderazgo en materia de Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel nacional con un crecimiento del 18 por ciento; “sigue en el top ten de destinos mas competentes y calificados para el turismo de reuniones que domina el 35 por ciento de toda la actividad turística en la entidad”.
Destacó el crecimiento y el fortalecimiento de la marca destino son innegables, por ello la incorporación al programa Pueblos Magicos  de 3 Municipios: Orizaba, Coscomatepec  y Zozocolco que se suman a los grandes atractivos veracruzanos que han mantenido esta distinción: Xico, Coatepec  y Papantla.
“De igual forma, dentro del Programa federal de Pueblos Mágicos, durante la administración se reconoció a Xico; afianzamos a Coatepec y recuperamos la denominación de Papantla. Y en este periodo conquistamos 3 nuevas denominaciones de Pueblo Mágico para Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco; distinciones que nos llenaron de beneplácito, porque han sido triunfos construidos cada día; porque demuestran el resultado de la capacidad, la tenacidad y la labor colectiva; porque hacen realidad una auténtica aspiración; porque son reconocimientos merecidos y justos a la grandeza cultural, histórica, artística y natural de estos destinos turísticos efectivamente mágicos”.
Grappa Guzman sostuvo que en 5 años el turismo ha contribuido en la transformación del Estado “Veracruz ya cambio, en la visión en la concepción  de los alcances de nuestra tierra, al constatar su grandeza, progreso y liderazgo”.

No hay comentarios: