lunes, 23 de noviembre de 2015

La Marina-Armada de México, comprometida en servir a la Nación

  • Celebra el Congreso del Estado, con un acto cívico, el aniversario de la institución

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Marina-Armada de México siempre está preparada para responder al compromiso de servir a nuestro país, con lealtad inquebrantable, para lograr la seguridad nacional, que es uno de los grandes propósitos de la Nación, expresó la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi.

Durante un acto cívico para celebrar el Día de la Armada de México, al que asistieron los secretarios General, Francisco Portilla Bonilla; De Servicios Legislativos, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez; de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, la funcionaria recordó que en 1897 se creó en Veracruz la Escuela Naval Militar, que posteriormente recibió el grado de heroica por su defensa al puerto en la invasión estadounidense de 1914.

Explicó que en la época de Venustiano Carranza, las fuerzas armadas del país pasaron a llamarse Armada Nacional, y por decreto presidencial del 31 de diciembre de 1940, se elevó a Secretaría de Marina-Armada de México, a la que se confió la misión de defender tanto el interior como el exterior del país.

El trabajo que desarrolla la Armada de México, añadió Mendoza Parissi, tiene por base una mística cimentada en principios como honor, deber, lealtad, disciplina, espíritu de justicia y respeto a los derechos humanos; todos inalienables en la construcción de un país democrático y próspero.

Esta institución –sostuvo la funcionaria– tiene el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y muestra de ello es la incorporación de la perspectiva de género, como uno de los principios fundamentales de su programa sectorial.

Agregó que entre los compromisos que asume la Marina-Armada están las acciones estratégicas orientadas a evitar que reproduzcan roles y estereotipos de género que impliquen la desigualdad, la exclusión y la discriminación. También aplica modelos de atención, prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres.

Luego de los honores a la bandera y ante directores de área, coordinadores y personal del Congreso local, Mendoza Parissi habló del caso de la contraalmirante veracruzana Clara Edith Hernández Santiago, en 1954, así como de la primera maestre de Sanidad Naval y Capitana de Corbeta, en 1978, la michoacana Mercedes Hernández García, ejemplo de mujeres comprometidas con el servicio a México.


No hay comentarios: