sábado, 23 de mayo de 2015

Exhorta Uriel Flores a gasera para que apoye consulta pública sobre gasoducto

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exhortó a la empresa “Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.” apoyar sin condiciones la organización de una consulta pública, impulsada por la Semarnat, para escuchar las diversas opiniones que la ciudadanía tiene con relación al proyecto de la introducción de una línea de distribución de gas en esta capital y en los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata.
Abundó que a la empresa le queda poco tiempo para reunir los requisitos que le impusieron las autoridades para estudiar el proyecto, por lo que insistió en que es necesario que actúe de inmediato, en caso de que realmente se encuentre interesada en defender el proyecto y dar a conocer sus supuestos beneficios.
Sin embargo, aseguró que a la fecha la compañía carece de los estudios de uso de suelo, de la licencia de construcción y del reglamento de la ley general de equilibrio ecológico, por lo que recalcó su postura en contra de la instalación al asegurar que a la fecha no deja de representar un grave riesgo para los habitantes y con el único interés de beneficiar a empresas transnacionales establecidas en Coatepec.
Citó que durante la semana pasada tuvo un acercamiento con el representante legal de “Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.”, Horacio Zárate, quien según trató de convencerlo de los supuestos beneficios de la obra, sin embargo, aseguró que aún se mantienen en su postura porque no se ha logrado desmentir que la obra sea en agravio de la ciudad y de sus habitantes.
Reiteró que si la obra realmente promete bondades y beneficios múltiples lo más recomendable es que la compañía apoye a la organización y desarrollo de una consulta pública, impulsada por la Semarnat, para conocer a detalle el punto de vista de la ciudadanía y con ello respetar su decisión.
Comentó que este proyecto, que para él se mantienen con el nombre de gasoducto, forma parte de la propuesta o iniciativa de la Federación de bajar el precio de los combustibles, por lo que abundó que es importante conocer a fondo los datos técnicos que tienen los representantes de la empresa para garantizar que el precio del gas bajará gracias a la obra.
En otro orden de ideas, el legislador federal por el PRD habló de las invasiones del bosque de niebla y sostuvo que aquellos funcionarios que ignoran, minimizan y permiten esta situación se han convertido en cómplices y que por ello deben ser enjuiciados.
Pidió a las autoridades actuar de inmediato para rescatar el bosque del asentamiento ilegal y no pasar por alto el llamado de los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).
Por último, dijo que no solamente el bosque de niebla debe ser rescatado, pues señaló que en esta capital hay un sinnúmero de áreas verdes invadidas, lo que limita su funcionamiento en beneficio de los ecosistemas y en agravio de la población.

No hay comentarios: