viernes, 28 de febrero de 2014

Abrirán en Xalapa casa para estudiantes de Naolinco

*El diputado Heber Alan Carballo Salazar gestionará su equipamiento completo
*Reconoce labor del alcalde, Francisco Javier Guevara Gómez, con quien impulsará este centro de apoyo 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Como un gran apoyo para unos 500 naolinqueños que estudian en Xalapa, calificó el diputado Heber Alan Carballo Salazar, la Casa Naolinco, próxima a abrir en la capital veracruzana.

El legislador por el distrito IX reconoció la labor del presidente municipal, Francisco Javier Guevara Gómez, quien logró concretar este proyecto y, con base en gestiones, equipar el lugar.

“Quienes venimos de pueblos pequeños tenemos arraigo a nuestros municipios, y esta casa, lejos de dar asistencia social, proveerá de alimento, lo cual es una excelente oportunidad para los estudiantes naolinqueños”.

Carballo Salazar celebró la concreción de este proyecto, al que consideró único en el estado y se deberá impulsar, por ser un referente para que otros municipios de la entidad lo repliquen y de esta manera se apoye a más estudiantes veracruzanos.

También aseguró que seguirá vigilando que este centro de apoyo se mantenga y se coordinará con el alcalde de Naolinco para realizar las gestiones necesarias y lograr su equipamiento completo.

“Es muy importante que continúe, porque ya sabes que la vida del estudiante es de carencias. Esto significa un gran apoyo directo a los estudiantes y a sus familias”.

La Casa Naolinco está en Xalapeños Ilustres 88, comenzaría a funcionar en marzo e inicialmente apoyaría a poco más de la mitad de los 950 estudiantes naolinqueños que radican en esta ciudad, de acuerdo con la capacidad del inmueble.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Atiende diputado Ricardo Ahued a habitantes de Xalapa


*Recibe en el Congreso del Estado a casi 250 personas; revisa caso por caso y lo gestiona ante la instancia correspondiente
*Colabora con autoridades estatales y municipales para dar solución a las solicitudes ciudadanas


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil encabezó una jornada de atención ciudadana en el Congreso del Estado para escuchar, gestionar y dar solución a las peticiones de los habitantes del Distrito XI, Xalapa Urbano.

En colaboración con autoridades municipales y estatales, el legislador atendió a casi 250 personas que presentaron diversas solicitudes de infraestructura, educación, seguridad y salud, entre otras.

El objetivo es dar seguimiento a todas los requerimientos de la gente, con puntualidad y seriedad, aseguró. “Es una manera de acercarnos a los ciudadanos del distrito, un derecho que tienen y una de mis obligaciones como diputado.

“Hay muchas situaciones que como diputado no me competen directamente, porque el Congreso no es un organismo ejecutor, pero tengo la obligación de gestionar ante los organismos correspondientes las peticiones que llegan a la oficina y atender a la sociedad”.

Para participar en estas jornadas, los habitantes tienen que presentar sus requerimientos en la oficina del diputado en el Palacio Legislativo, y se agenda cada cita. Intentamos dar soluciones inmediatas a los ciudadanos, dijo, “pero para no quedar en acuerdos vacíos, se da un seguimiento serio y puntual a todas las demandas”.

Cada 15 días o tres semanas, Ahued Bardahuil realiza una nueva reunión de trabajo en diferentes colonias de la ciudad pertenecientes a su distrito o en el Congreso del Estado, una vez que se resuelven y evalúan las soluciones de la jornada anterior, para que las gestiones no se retrasen.

Durante el día, el legislador realizó gestiones ante diversas instituciones de Gobierno del Estado, aunque la mayoría competen al gobierno municipal, por ello, agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien autorizó la presencia de los regidores Silem García Peña y Rogelio Álvarez Arroyo, para agilizar los trámites.

Además, asistieron representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y el presidente de la Asociación Participación y Representación Ciudadana, Juan Marín Viveros.

martes, 25 de febrero de 2014

Fortalece derechos laborales armonización de la ley educativa

  • Plazo vence el 12 de marzo, estamos en tiempo: diputado Juan Nicolás Callejas
  • Se dará a la iniciativa el procedimiento legislativo correspondiente, afirma la diputada Ana Guadalupe Ingram
Opción de Veracruz Vitual
Xalapa, Veracruz
 
La armonización de la ley educativa no afecta al sector magisterial, por el contrario, fortalece los derechos laborales y las conquistas sindicales obtenidas, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En entrevista, el legislador detalló que el plazo para la armonización de la ley es el 12 de marzo y que informó al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, que el documento está casi listo y que en los próximos días lo entregará el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Callejas Arroyo expuso que el Congreso estatal ha revisado las leyes de los estados de Yucatán, Colima y San Luis Potosí y que su característica fundamental respecto a éstas es que todos los actores fueron escuchados y con responsabilidad se tomó en cuenta la opinión de todos.

Agregó que la iniciativa para armonizar la ley educativa está consensada con todos los grupos políticos y sindicatos, y se ha escuchado la opinión de las organizaciones sindicales, sin exclusión.

Consideró que en la próxima semana se recibirá la iniciativa del Ejecutivo del Estado y, de acuerdo con el procedimiento respectivo, será enviada a todos los diputados para analizarla y emitir su voto, cuando convoque la Diputación Permanente a un periodo extraordinario.

A la pregunta sobre el tiempo de concluir la propuesta, Callejas Arroyo dijo que “es tardadita, sí, pero cuando se escucha a todos, hay que invertirle tiempo”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Ana Guadalupe Ingram Vallines, coincidió en que se está en tiempo para analizar la iniciativa que enviará el Ejecutivo, a la que se dará el procedimiento legislativo correspondiente, a fin de que los diputados la analicen y estudien.

A propósito del receso del periodo ordinario, la Diputación Permanente convocaría a un periodo extraordinario para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen, tomando en cuenta el plazo que corresponde al 12 de marzo, concluyó.

lunes, 24 de febrero de 2014

Recibe Legislatura petición de Periodistas del Sur de Veracruz

  • Solicitan reunirse con una comisión especial de diputados
  • Turna Mesa Directiva solicitud a la comisión permanente de Atención y Protección a Periodistas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la petición de la comitiva autodenominada Periodistas del Sur de Veracruz, que solicita una reunión de trabajo con diputados locales, a fin de exponerles la situación que viven en aquella zona de la entidad.

En la correspondencia de la tercera sesión ordinaria, se dio lectura a la petición de diálogo con diputados de las comisiones permanentes de Seguridad Pública, Gobernación y de Atención y Protección a Periodistas y de la región, para darles a conocer diferentes situaciones y encontrar juntos una solución.

En el documento proponen que se cree una comisión especial de diputados de la LXIII Legislatura que, en un plazo de cinco días hábiles a partir de que sea recibida la petición, se reúnan con esta asociación y escuchen los planteamientos de los representantes de los medios de comunicación del sur de Veracruz, en torno a diferentes temas de interés colectivo.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, turnó la solicitud a la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas, integrada por los diputados Gabriela Arango Gibb, presidenta; Eduardo Sánchez Macías, secretario, y Juan Eduardo Robles Castellanos, vocal, para su estudio y dictaminación correspondiente.

sábado, 22 de febrero de 2014

Mayor capacitación, para hacer competitivo al campo veracruzano: diputado Jorge Vera

  • Investigamos qué mecanismos utilizan líderes de producción ganadera o agrícola, como Brasil o Estados Unidos, señala el legislador
  • También se trabaja para lograr plantaciones más rentables, con fertilizantes orgánicos, añade el Secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


En beneficio de los agricultores y ganaderos del Distrito IV de Álamo Temapache, el secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso local, diputado Jorge Vera Hernández, realiza diversas acciones para impulsar la producción en el campo veracruzano, especialmente en materia de capacitación para la competitividad.

El legislador explicó que el propósito es aportarles una mejor visión del presente y futuro del campo, y que comprendan que la situación actual es muy competitiva, ya que los productos locales comparten el mercado con los de otras nacionalidades, que registran menores costos de producción y mayor rentabilidad.

Por eso “constantemente acudimos a los foros y juntas ordinarias de distintas  asociaciones agrícolas y ganaderas, y trabajamos de manera conjunta con cada uno de los productores, para lograr un desarrollo completo del campo veracruzano”.

Investigamos qué mecanismos utilizan países líderes de producción ganadera o agrícola, como Brasil o Estados Unidos, e intentamos traer a personas que puedan compartir estos nuevos conocimientos con los productores locales, añadió.

El también Vocal de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura del Congreso estatal dijo que también trabaja para que los agricultores puedan hacer sus plantaciones más rentables. “Investigamos también la aplicación de nuevos fertilizantes, sobre todo orgánicos, para que el campo crezca con total respeto al medio ambiente”.

viernes, 21 de febrero de 2014

Con traducción de la Constitución de Veracruz a lenguas indígenas, mayor acceso a procuración de justicia

  • Pide el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales que se traduzcan todos los documentos que emiten las dependencias de gobierno   
  • El objetivo, acercar la información a los municipios con población indígena y motivarlos a seguir hablando su lengua materna


Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz 

La traducción de la Constitución Política del Estado de Veracruz al náhuatl, totonaco y tepehua abre mayores posibilidades para una mejor procuración de justicia en la entidad, afirmó el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales.

Al reconocer las traducciones realizadas por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), destacó la importancia de este trabajo, ya que se podrá contar con “elementos para traducir lo que por derecho les corresponde y se tendrán más elementos para preparar a la gente” y facilitar su acceso a la información.

Se debe proceder a la traducción de todos los documentos que emiten las dependencias de los tres niveles de gobierno, subrayó, para acercar la información a los municipios con población indígena y motivarlos a seguir hablando su lengua materna.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y representante del Distrito XVIII de Zongolica afirmó que con esta acción se responde a la necesidad de las comunidades que tienen una lengua indígena materna.

En el estado de Veracruz aún se conservan 15 lenguas indígenas, de las que derivan 31 variantes, por lo que insistió en respetar a sus hablantes y promover la conservación de tan importante patrimonio cultural.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Recibe el Congreso nombramiento de Luis Ángel Bravo como Procurador de Justicia del Estado

  • Esta tarde el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió el documento a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Guadalupe Ingram Vallines En la sesión del próximo lunes se notificará y posteriormente se convocaría a sesión extraordinaria para su discusión y, en su caso, ratificación


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura
Local, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, recibió
el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras, como
Procurador General de Justicia del Estado (PGJ).
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, recibió de manos del consejero de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez, el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia del Estado (PGJ).

De acuerdo con lo que señala el Artículo 33 fracción XX, sobre las atribuciones del Congreso para ratificar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, el nombramiento del Procurador General de Justicia, se presentó este documento al Congreso del Estado, que recibió la legisladora Ingram Vallines.

El documento enviado esta tarde por el gobernador Javier Duarte de Ochoa detalla que Luis Ángel Bravo Contreras satisface plenamente los requisitos constitucionales para el cargo de Procurador General de Justicia. Añade que es un profesionista que cuenta con una trayectoria  destacada como abogado y que se desempeñó de manera brillante como titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La Presidenta de la Mesa Directiva agradeció a Andrade Sánchez por cumplir con esta obligación e informó que será en la sesión del próximo lunes 24 de febrero cuando se notifique en la Diputación Permanente, para posteriormente convocar a una sesión extraordinaria, en la que se tratará la ratificación del cargo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Inaugura Suzanne Richaud exposición escultórica en el Congreso del Estado

  • Presenta la artista xiqueña 28 piezas de cerámica elaboradas con técnicas como el pitfiring, la terra sigillata ahumada, la terra sigillata en pit y el naked
  • Éstas sólo son utilizadas en la UNAM y la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La artista Suzanne Richaud presentó su exposición Vestigios de Fuego, conformada por 28 piezas de cerámica elaboradas con técnicas naturales muy antiguas como el pitfiring, la terra sigillata ahumada, terra sigillata en pit y el naked, y permanecerá abierta al público en el lobby del Congreso del Estado los próximos 15 días.
La pequeña Danielle Rougon, nieta de la artista, cortó el listón inaugural de esta muestra, donde cada pieza es única, gracias al fuego, al humo y al genio de Suzanne Richaud.
Los colores son naturales, logrados durante la preparación de la pieza. “El fuego es el único aliado para conseguir los tonos rojos, naranjas, azules, blancos o negros”.
Para obtener estos resultados, cada pieza fue elaborada cuidadosamente durante días y algunas fueron hechas varias veces, como un tablero de ajedrez que se fabricó dos veces para elegir, cuadro por cuadro, los más adecuados.
“Con las técnicas empleadas es necesario entablar un diálogo con el fuego, los óxidos, las sales y el humo. Poco a poco descubres cómo reacciona la cerámica con los elementos naturales y orgánicos y así se obtienen las piezas. Hasta con cáscaras de plátano he envuelto mis piezas para ver qué reacción tienen con el fuego”.
La artista xiqueña expresó que el Palacio Legislativo es el recinto ideal para exponer piezas como las que ahora presenta para disfrute del público xalapeño.
El encargado de Eventos Culturales del Congreso del Estado, Marco Antonio Garcés Venerozzo, señaló que esta exposición es única, porque ninguna pieza puede ser igual a otra, por la forma en la que cada fue elaborada.
Actualmente, la artista hace un rescate de técnicas prehispánicas, que a nivel nacional sólo están utilizando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda.
El próximo viernes 7, también a las 17:00, en el Congreso del Estado, Ana Riquelme presentará su última muestra de pintura, que lleva por título Prefiguraciones.