sábado, 25 de enero de 2014

Piden diputados que Odebrecht cumpla la ley al realizar estudios geológicos


  • Legisladores realizaron un recorrido técnico junto con autoridades ambientales para verificar el estado de las perforaciones realizadas
Opción de Veracruz Virtual
Tuzamapan, Mpio. de Coatepec, Ver.

El diputado Fidel Robles Guadarrama en el recorrido.
Diputados de la LXIII Legislatura del Estado pidieron que la multinacional brasileña Odebrecht cumpla con la ley al elaborar sus estudios geológicos para explorar y verificar la viabilidad de la construcción de una presa, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que la empresa no debió construir un terraplén en el río La Antigua.
Durante un recorrido técnico por el predio de “Tamarindo”, en compañía de autoridades medioambientales, representantes de Odebrecht y habitantes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica, el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, dijo que es necesario revisar el procedimiento que se lleva a cabo y, “si hay algo que se hizo mal, la autoridad deberá sancionar”.
El legislador explicó que las autoridades involucradas deberán clarificar los permisos otorgados a la multinacional brasileña para hacer sus estudios geológicos y, con base en ello, evaluar la situación. Asistió también el secretario de la comisión, diputado Antonino Baxzi Mata.
El legislador del Distrito de Coatepec, diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, recordó que este lunes 27 de enero inician las mesas de diálogo en el recinto del Congreso del Estado, donde se escucharán todas las voces, tomando en cuenta los argumentos de la empresa y de la población, además del resultado que arrojó esta inspección.
Por su parte, el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, aseguró que permanecerá muy atento a la evolución del caso, ya que es de interés primordial para los habitantes La Antigua, el distrito al que representa.
Finalmente, el diputado Fidel Robles Guadarrama solicitó a los representantes de la Conagua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), registrar la situación actual de los márgenes del río y proceder administrativamente, de acuerdo con la legislación.
En el recorrido técnico también participaron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Gobierno (Segob), y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para evaluar la situación.

viernes, 10 de enero de 2014

Inauguran la Jornada de Capacitación Electoral para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales 2014



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, asistió a la inauguración de la Jornada de Capacitación Electoral para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales 2014, acompañada de los legisladores locales Octavia Ortega Arteaga, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Ricardo Ahued Bardahuil y Juan Manuel Velázquez Yunes. También estuvieron presentes los magistrados Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado, José Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio Gómez y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.