jueves, 18 de diciembre de 2014

Gubernatura y Diputación de dos años para Veracruz, aprueba el Congreso local

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz habrá una gubernatura y diputados locales de dos años para el periodo 2016-2018, así como diversas adecuaciones en materia político-electoral, luego que la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, derivado del análisis de seis iniciativas de diversos actores y partidos políticos.
El Dictamen se aprobó con 45 votos a favor y cinco en contra, de los diputados panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Édgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante, así como el petista Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano.
Tras un trabajo exhaustivo con las seis iniciativas de reforma constitucional, los miembros de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales dictaminaron las siguientes modificaciones.
Se efectuará una elección constitucional en junio de 2016 para Gobernador y diputados locales para el periodo de dos años entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, lo que hará coincidentes la elección local y la de los poderes federales.
Además, se indica que la jornada electoral será el primer domingo de junio del año de la elección, y se determinó que un partido político local deberá obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones efectuadas en el estado, de lo contrario perderá el registro.
De manera excepcional, la jornada electoral del año 2018 tendrá verificativo el primer domingo de julio y no de junio, como se establece en la disposición permanente.
También se aprobó suprimir la participación del Congreso local en la definición de los distritos electorales del estado y en la conformación de las autoridades electorales estatales, tanto administrativas como jurisdiccionales; y se remitió a la regulación constitucional de la República las candidaturas independientes.
El dictamen indica que la duración de las campañas para Gobernador será de 60 días, y las de diputados y ediles, de 30 días. Las precampañas no podrán extenderse más allá de las dos terceras partes del tiempo que duren las campañas.
En lo referente a la acreditación de diputados plurinominales, se fija como base el tres por ciento de la votación válida emitida y se marcan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación en el ocho por ciento constitucionalmente fijado.
Como lo dispuso el Constituyente nacional, los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. Las reglas para ello deberán cumplirse conforme a la norma federal. En el caso de los ayuntamientos, la posibilidad de reelección está condicionada a tres años, y conforme en Veracruz hay ayuntamientos con periodos de cuatro años, esta modalidad podrá aplicarse para los electos en 2017, que podrían ser reelectos en 2020.
Se establece que el organismo público encargado de organizar las elecciones deja de disfrutar de autonomía constitucional, puesto que su funcionamiento estará sujeto a decisiones del órgano electoral nacional, y el Tribunal Electoral estatal queda conformado por tres magistrados.
Con esta reforma, se crea la Fiscalía General del Estado como organismo constitucional autónomo, que cumplirá las funciones que han correspondido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) con absoluta autonomía.
En cuanto a la revocación del mandato, en el dictamen se estipula que esta figura ya existe en el sistema constitucional del estado, donde se ha empleado por decisión del Congreso, que está facultado para revocar el mandato de los ediles, por lo que ajustarla en este dictamen podría tener más desventajas que ventajas.


ALTERNATIVA VERACRUZANA

En la etapa de posicionamientos, el diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), dijo que en congruencia con las modificaciones político-electorales en el país, en Veracruz se racionalizará el gasto público en los procesos electorales, se avanza en los criterios de paridad de género y aumenta a tres por ciento de la votación emitida el mínimo para que los partidos mantengan su registro.
También, disminuyen los tiempos de precampañas y campañas, se reconocen las candidaturas independientes y se establecen límites para evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación en el Congreso local.

PARTIDO DEL TRABAJO

El diputado Fidel Robles Guadarrama, del PT, se pronunció en contra de la reforma, en congruencia por lo hecho por el Partido del Trabajo en el nivel federal. Consideró que esta propuesta no fortalece la democracia en el estado ni racionaliza el gasto público.
Dijo que la reelección de diputados locales es un tema importante, de igual modo que la revocación del mandato, que la Comisión dictaminadora rechazó por no apegarse a la reforma federal. Pidió reconsiderar los periodos de tres años para los municipios y empatar los calendarios electorales en 2021.


MOVIMIENTO CIUDADANO

Por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada afirmó que esta iniciativa afecta al estado en la rectoría de su desarrollo y planeación, para garantizar competitividad, empleo y distribución del ingreso y de la riqueza.
En ese sentido, anunció su voto en contra de homologar las elecciones o hacerlas concurrentes en este momento, así como en la designación automática del Procurador de Justicia del Estado como Fiscal General durante un periodo de nueve años.


PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

En contraposición, el legislador Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que con la homologación entre 2015 y 2025 Veracruz tendrá seis años con elecciones, en lugar de ocho, lo que significa un ahorro en gastos y permitirá a la sociedad descansar de estos procesos.
Destacó que la sobrerrepresentación en el Congreso local regrese de 16 a ocho por ciento, y dejó en claro que volverá a presentar una iniciativa para la revocación de mandato, sobre todo ahora que habrá reelección, pues es dar a Veracruz una democracia verdadera, y al pueblo, la posibilidad real de destituir a un mal funcionario.


NUEVA ALIANZA

La diputada Jaqueline García Hernández, del partido Nueva Alianza (Panal), expuso que las elecciones concurrentes permitirán sanear la agenda nacional de conflictos pre y postelectorales, y que otras entidades –como Puebla y Baja California– responden al igual que Veracruz al reducir los periodos de sus gubernaturas o diputaciones locales para homologar sus leyes con la reforma federal.
Habló del respaldo de su Grupo Legislativo al dictamen local, para la gubernatura y legislatura local de dos años, tomando en cuenta que los próximos diputados serán sujetos de reelección hasta por cuatro periodos consecutivos.

PARTIDO VERDE

El diputado Juan Cruz Elvira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que su voto a favor de la reforma se debe a que los cambios introducidos impactan y benefician a Veracruz, y dio prioridad a una gubernatura y diputación de dos años porque con ello se da coincidencia con las elecciones federales, y expuso que la reelección de diputados es benéfica, ya que permite la continuidad del buen trabajo de un servidor público.

ACCIÓN NACIONAL

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Domingo Bahena Corbalá subrayó que esta homologación representa un ahorro de más de mil millones de pesos al erario estatal, que no contraviene la Constitución General de la República, sino por el contrario, busca hacer realidad lo que el PAN impulsó desde 2004.
Luego de dar una detallada explicación de los beneficios de esta reforma, agregó que con ello los favorecidos son los veracruzanos y que se avanza significativamente en la materia.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gladys Merlín Castro refirió que el voto de la bancada a favor de este dictamen fue porque es el resultado del análisis de seis iniciativas, que reforman 15 artículos de la Constitución local en materia político-electoral, y que recoge el sentir de la población. La homologación de las elecciones locales con las federales es un mandato constitucional y, con ello, Veracruz está a la altura de las circunstancias del país.

OTRAS PARTICIPACIONES

En la discusión en lo general, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés dijo que su voto en contra obedece a que la considera inoportuna en lo relativo a una gubernatura de dos años y un fiscal estatal para un periodo de nueve años.
El legislador Ricardo Ahued Bardahuil dijo que, después de platicar con empresarios y diversos actores políticos de la entidad, decidió que conviene a Veracruz las elecciones lineales a partir de 2018, por lo que su voto es a favor.
Renato Tronco Gómez menifestó que su voto a favor se debe a que se podría generar una sana goberbilidad y elecciones democráticas.
Previo a la discusión de este dictamen, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se declaró especial el procedimiento para la discusión y aprobación de esta reforma, por lo que, en lugar de ser aprobado en dos periodos ordinarios sucesivos, con el carácter de especial se hace en una sola sesión ordinaria y surte sus efectos correspondientes.

No hay comentarios: