lunes, 1 de septiembre de 2014

Necesario, apoyo social para combatir el delito: Marcela Aguilera

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2014


Sólo el esfuerzo de la sociedad en su conjunto –pueblo y Gobierno, unidos– podrá reducir la incidencia de delitos como el secuestro, que lamentablemente ha aumentado en Veracruz, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró la diputada Marcela Aguilera Landeta.
En ello, los legisladores veracruzanos también hacen su parte con la aprobación de leyes, como las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y al Código Penal del Estado.
Dijo que un alto porcentaje de los delitos que se logran prevenir o esclarecer en la entidad, es gracias al apoyo de la Policía Científica Preventiva, creada el año pasado para detectar y sancionar la pornografía infantil y la trata de personas a través de la Internet, la extorsión telefónica y otras prácticas ilícitas mediante cualquier Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La Diputada, quien preside la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, recordó que el apoyo de esa unidad policial, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha permitido desmantelar diversas bandas de secuestradores y resolver plagios.
También se ha podido conocer el modo en que operan estos grupos criminales, que en muchos casos proceden de estados vecinos, como Puebla, Oaxaca y Tamaulipas, y del Distrito Federal.
No obstante, Aguilera Landeta recordó que es necesario el apoyo de los ciudadanos para evitar desde los delitos de alto impacto hasta la extorsión telefónica: “Debemos promover el manejo responsable de las redes sociales, pues muchas veces los delincuentes enganchan a sus víctimas a través de estos medios.
“De todos es sabido –continuó–, que la mayoría de los niños y jóvenes pasan horas frente a la computadora o con el teléfono celular”, y eso los puede poner en riesgo.
Por ello, sugirió a los ciudadanos no contestar llamadas de números que desconozcan ni dar información a personas extrañas, así como estar muy al pendiente de la información, contactos y amistades de los menores a través de las redes sociales.

No hay comentarios: