domingo, 10 de agosto de 2014

Oportunidad de trabajo, mayor seguridad y equidad de género, exigencia de jóvenes parlamentarios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Mayores oportunidades de trabajo para los recién egresados de universidades, incrementar la seguridad y favorecer más a la equidad de género, fueron las principales propuestas realizadas durante la instalación del Décimo Parlamento de la Juventud.
Al exponer sus propuestas, los jóvenes parlamentarios dijeron que en la actualidad aún es una práctica común que se exija experiencia a los egresados de las universidades para darles una oportunidad laboral.
Sin embargo, abundaron que más del 80 por ciento carece de experiencia y por ello propusieron que los empleadores sean más flexibles y brinden mayores oportunidades a este sector que destaca por sus amplios conocimientos que sin duda los llevarán a dominar las labores que les sean asignadas.
La mesa directiva estuvo integrada por José Giovanni Maldonado Rodríguez, Daniela Martí López y Josué Francisco Pérez Barrera.
Antes de declarar formalmente instalado el Décimo Parlamento de la Juventud, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Vallines, sostuvo a los 53 jóvenes participantes que sus planteamientos serán tomados en cuenta para buscar el desarrollo de un mejor Veracruz.
Durante su participación, Belinda Juárez Martínez dijo que la falta de oportunidad laboral para jóvenes inexpertos suele orillarlos a cometer actos ilícitos en busca de ingresos económicos, por lo que propuso la creación de una bolsa de trabajo que les permita a los egresados de universidades poner en práctica sus conocimientos en las empresas.
Abundó que muchas empresas no quieren contratar a jóvenes sin experiencia sin reconocer que pueden dejar pasar oportunidades a estudiantes brillantes, con promedios altos en lo que fue su trayectoria estudiantil.
Por su parte, Herbert Rivera Juan Francisco sostuvo que los momentos actuales impiden que se reúnan las condiciones idóneas para el éxito profesional, pues muchos de los jóvenes tienen que abandonar sus comunidades o municipios por la falta de oportunidades de desarrollo. 
Sin embargo, advirtió que no sólo los jóvenes que se van de sus lugares de origen sufren, pues al migrar en busca de mejores condiciones de vida en su mayoría ya no regresan y su aportación al desarrollo la realizan en otros lugares lejanos a sus municipios o comunidades.
Propuso acabar con las políticas públicas viejas que en la actualidad no contribuyen en el desarrollo laboral de los jóvenes. 
Asimismo, Ingrid Huerta Rubio, señaló que la inserción laboral para la juventud en las últimas décadas representa un trabajo cada vez más excluyente y fragmentado, lo que ocasiona que este sector de la sociedad sufra desempleo.
Dijo que es necesario trabajar en políticas públicas para atender los problemas de inserción laboral común a todos jóvenes y contar con estrategias que permitan a las empresas con empleados jóvenes recién de los niveles medio superior y superior obtener beneficios fiscales que les permitan deducir impuestos y generar mayores oportunidades a este sector.
La participación de los jóvenes parlamentarios fue emotiva, pues todos demostraron que han estado al pendiente de las necesidades que existen entre la sociedad y que demandan ser atendidas de inmediato.

No hay comentarios: