viernes, 1 de agosto de 2014

Analizarán legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada propuso modificar el artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, a fin de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y evitar que las parejas homosexuales sean discriminadas.
Durante la Décima Quinta Sesión del Segundo Periodo Ordinario, el Legislador expuso que en Veracruz se impide que las parejas homosexuales accedan a la figura del matrimonio y a sus beneficios.
La legislación vigente –afirmó– viola los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ninguna persona será objeto de discriminación por su preferencia sexual, y no se cumple con el estándar de protección del núcleo familiar.
Desde la tribuna, Pola Estrada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó las bases jurídicas para declarar inconstitucionales los preceptos legales de los códigos civiles que establezcan que la institución del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, imposibilitando el acceso a las personas del mismo sexo.
“No estamos cambiando nada. No cambiamos el concepto de familia ni de quien puede o no procrear. Estamos reconociendo la plena igualdad que como seres humanos tenemos garantizada en nuestra Carta Magna, así como en tratados internacionales”, manifestó el Legislador.
En la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que será analizada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, se manifiesta que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno puede restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual y por ello se propone esta modificación.

No hay comentarios: