sábado, 19 de octubre de 2013

Prevención social del delito, clave en la seguridad pública: Francisco Garrido

deinterespublico.com
Córdoba, Veracruz

Francisco Garrido Sánchez
Francisco Garrido Sánchez, Diputado Electo por Alternativa Veracruzana, dijo que hay que cambiar la concepción de políticas reactivas contra la delincuencia, hacia una estrategia preventiva con participación social, que encuentre y resuelva las causas de las conductas antisociales que derivan en violencia y delincuencia.
Ante un grupo de vecinos y comerciantes del centro histórico de la Ciudad de Córdoba, el Diputado Garrido Sánchez dijo que la prevención social del delito es una de las estrategias mundiales más eficientes en política de seguridad, pues posibilita que se garantice la protección de las libertades individuales y del patrimonio; así como el fomento a la igualdad de oportunidades educativas, de salud, empleo, recreación, entre otras, que son esenciales para el desarrollo del potencial de las personas.
“A la sociedad le agravian de igual forma los delitos del fuero común o del fuero federal, el ciudadano no encuentra la diferencia cuando son afectados por la delincuencia. Por ello el ciudadano debe ser corresponsable junto con la autoridad para combatir ese flagelo, a través de su activa participación desde su entorno social, como la familia, la escuela, el trabajo, en los espacios públicos, para atajar a la criminalidad desde sus orígenes”, afirmó.
“La seguridad en Veracruz ha mejorado en los últimos años, al disminuir los delitos de alto impacto que se venían cometiendo, así como los delitos en general, aunque en menor medida; sin embargo, el Gobierno del Estado no se debe confiar ni bajar la guarida ante el acecho constante de la criminalidad y mejorar la percepción que sobre la inseguridad mantienen buena parte de los veracruzanos, para lo cual es importante que la prevención social del delito se convierta en el camino paralelo a la operatividad policial, para mejorar la seguridad pública de Veracruz”, aseguró el Diputado Electo por Alternativa Veracruzana al nuevo Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez.
En este sentido, el Diputado Electo por AVE, demandó al Gobierno del Estado crear el Centro Estatal de Prevención del Delito, programa que a nivel nacional impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y que se encuentra entre las acciones signadas en el Pacto por México, el cual busca establecer los objetivos ejes y programas que articulen la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de las violencias y la delincuencia en los tres órdenes de gobierno, integrando la participación del sector social, para construir comunidades más seguras, cohesionadas e inclusivas, con el propósito de alinear las actividades que varias áreas del Gobierno de Veracruz llevan a cabo en esta materia.
“Hay que dar continuidad al trabajo y aprovechar la experiencia de los especialistas en prevención del delito de diferentes áreas del Gobierno de Veracruz, como la propia Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, para conjuntar y alinear a la política pública de prevención social del delito, las acciones realizadas, para que junto con la participación social se brinden mejores resultados a los veracruzanos de los 212 municipios y con ello disminuir aún más los delitos y la percepción de inseguridad que todavía prevalece”, finalizó.

domingo, 13 de octubre de 2013

Reforma fiscal afectaría gravemente al campo: Panelistas del Foro en torno al impacto de la Reforma Fiscal del 2014 en campo


• Cañeros, industriales y comerciantes se manifiestan en contra del aumento al impuesto a los agroinsumos
• Las nuevas obligaciones fiscales repercutirán negativamente en el medio rural al implementar nuevos sistemas contables

Opción de Veracruz Virtual
México DF

Diputado Víctor Serralde Martínez.
“El impuesto a bebidas azucaradas no resuelve el problema de obesidad y la eliminación del Régimen Especial Simplificado para el Sector Primario sólo incrementará las cargas al sector agroindustrial”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez.
“La reforma hacendaria del gobierno federal es totalmente inoportuna por la difícil situación que vive el campo mexicano. Además, el único objetivo que persigue es meramente recaudatorio”, añadió el diputado federal. “Alegar que intenta mejorar la salud de los ciudadanos, o de preservar el medio ambiente es un mero disfraz”. 
Durante el Foro “Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en el Sector Rural”, organizado por el diputado Serralde, con la presencia de especialistas del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, fueron expuestas de manera libre y equilibrada las posiciones a favor y en contra de la Reforma Hacendaria en materia rural.
El foro se realizó en tres paneles. En el primero se abordó el impuesto a las bebidas azucaradas; en el segundo, la problemática que generaría la eliminación del régimen de exención; y por último, el impuesto a los agroinsumos.
El legislador veracruzano hizo énfasis en que no es conveniente asumir al azúcar como el único causante de obesidad. “La Secretaría de Hacienda no ha podido desmentir que su propuesta es un impuesto recaudatorio y no tiene efectos directos  en el tema de salud”, dijo. 
“Hemos roto el equilibrio entre el consumo de calorías y el gasto de ellas, pero la pregunta es cómo un impuesto va a recuperar ese equilibrio”, dijo por su parte Pedro García Uriguén, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA).
A su vez Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC), expresó que “si queremos tallas más esbeltas, mejor modifiquemos el modelo económico para que tengamos opciones de trabajo para consumir mejores alimentos”.
“La obesidad es un problema multifactorial resultado de malos hábitos de vida, como la falta de una dieta balanceada y el creciente sedentarismo. No se debe estigmatizar al azúcar de caña”, aseguró Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR. Señaló que la propuesta del ejecutivo federal sumaría 11 pesos por kilo de azúcar, que equivaldría a 2.8 veces el ingreso del productor del campo. 
La propuesta de la Secretaría de Hacienda, agregó el dirigente cañero, implicaría la pérdida del mercado de 250 mil a 300 mil toneladas en la industria refresquera al migrar a edulcorantes como la fructuosa de maíz importada.
Respecto a la eliminación del Régimen Especial Simplificado para el Sector Primario, los panelistas del Colegio de Contadores Públicos de México, la SHCP, el consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, hicieron énfasis en que  para los productores del campo será muy difícil dedicar recursos para contratar contadores que les apoyen en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales adicionales.
Roopa Mehta, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Doctora Lucero Rodríguez Cabrera, de la Secretaría de Salud,  coincidieron que el aumento del impuesto al azúcar y su impacto en la industria refresquera, tendrá su efecto hasta dentro de diez años al bajar hasta entonces los niveles de diabetes entre los mexicanos.  
Los productores del campo y pequeños comerciantes de diferentes regiones del país que se trasladaron desde sus lugares de origen para participar en este foro, hicieron pronunciamientos  como el siguiente:
“Es necesario que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los propios diputados realicen foros como éste para conocer más de cerca el sentir de quienes resentirán el impacto de esta propuesta, que definitivamente no debe ser aprobada”. 
El diputado Víctor Serralde manifestó que: “Es inoportuno el incremento a las cargas del sector primario, sobre todo en este año que ha traído consigo graves desastres naturales. Y eso sin tomar en cuenta la caída en los precios como el de la caña, que disminuyó 40% en relación al año pasado, o el maíz que está en menos de $3.50, por lo que concluyo que estos impuestos perjudican más la difícil situación en la que se encuentra el sector rural”.
Por último, el Presidente de la Comisión dijo que el Grupo Parlamentario del PAN no ha concluido su análisis de la Reforma Hacendaria, por lo que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento en relación a la propuesta del ejecutivo federal, aunque de principio se rechaza. 
“La reforma Hacendaria no es producto del Pacto por México, sino sólo del gobierno federal, por lo que como parte de las conclusiones, por lo que estamos en libertad de votar como mejor nos parezca”, finalizó el legislador veracruzano.

jueves, 3 de octubre de 2013

Impulsa el PAN iniciativa para prohibir manifestaciones en horas y días hábile

* Francisco Sotomayor, diputado blanquizul pide sanciones más severas en contra de quienes cometan "actos delincuenciales"

Quetzalli Carolina Vázquez Hernández
Xalapa, Veracruz

Francisco Sotomayor Chávez.
Pese a que anteriormente la propuesta había sido desechada, este día y tras los hechos violentos registrados el 2 de octubre en el DF, en la Cámara de Diputados el legislador panista, Francisco Sotomayor aprovechó la oportunidad para llevarla nuevamente a debate con la intención de impedir manifestaciones en días y horas hábiles, no permitir las concentraciones en calles de un solo carril y evitar el cierre de vialidades principales.
Pero no solo los panistas se mostraron a favor de esta propuesta; en su intervención el congresista Francisco Cepeda del PRI, dijo estar a favor de la libertad de expresión y de las manifestaciones pacíficas, pero en contra del "Libertinaje político y actos delincuenciales".
Movimiento Ciudadano y el PRD, rechazaron la propuesta que calificaron de fascista, represora y que busca acotar el derecho a la libertad de expresión.