martes, 5 de julio de 2011

Usar químicos para engordar ganado podría castigarse en Veracruz

* Hasta ahora sólo es competencia federal

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Ante la repetición de casos en que la población ha sido expuesta a contraer enfermedades graves debido al consumo de carne contaminada por el uso de químicos peligrosos en la engorda de los diferentes tipos de ganado, el diputado Oscar Agustín Lara Hernández propuso penalizar su uso en Veracruz ya que hasta ahora, sólo es competencia de la federación las sanciones correspondientes.
En los últimos años se ha cuestionado mucho la forma en como se alimentan al ganado vacuno, a las aves y a los porcinos, los cuales son utilizados para consumo humano debido a que tanto las prácticas y técnicas, como los productos utilizados en su nutrición en muchos casos están prohibidas por los efectos que causa a la salud humana, explicó Lara Hernández.
En la última década, agregó, “el mundo entero ha sufrido de tres enfermedades que si bien no han provocado un gran número de muertes, lo cierto es que han colapsado la economía de los países donde tuvieron su origen”, tales como la gripe aviar, gripe porcina, la enfermedad de las vacas locas y ahora el uso del clembuterol, ejemplificó.
Sin embargo, destacó, en Veracruz no está previsto un delito que pueda ser sancionado por las malas prácticas en la alimentación del ganado de cualquier tipo o cualquier animal apto para consumo humano, con productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos, que contengan sustancias prohibidas y que provoquen daño en la salud de los consumidores.
Este delito, detalló, es de competencia federal al estar contemplado la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que propuso que el estado tenga también competencia en la sanción de estos delitos los cuales podrían ser de 2 a 6 años de prisión y multas  de hasta trescientos días de salario mínimo a quien los cometa.

Suma Veracruz voto a favor del derecho a la alimentación nutritiva


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El Congreso de Veracruz sumó este día un voto a favor para que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, sea un derecho ciudadano más que esté estipulado en la Constitución Política de México, el cual deberá ser garantizado por el Estado.
La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminó como procedente la petición del Congreso de la Unión para adicionar un tercer párrafo al artículo cuarto y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de México para establecer este nuevo derecho.
Además, se contempla también que el desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.
La Comisión dictaminadora consideró que la reforma propuesta por el Congreso de la Unión es totalmente procedente ya que fue el resultado de diversas discusiones motivadas por iniciativas de los años 2000, 2001 y 2003 en cuestión alimentaria.

Buscan poner candados en tabulador de ayuntamientos

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El diputado Víctor Manuel Castelán Crivelli, propuso que antes de que se designen salarios a los funcionarios municipales de cada administración nueva, se revisen las finanzas en las que se encuentra el municipio y evitar así causar mayor daño al erario público.
El Congreso del estado recibió este día la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz enviada por el legislador priista.
Y es que hasta ahora, explicó, “los 212 municipios que lo conforman presentan evidentes diferencias de desarrollo que son contrastes extremos derivados de los acuerdos de cabildo que determinan presupuestos de egresos conforme a su libre autonomía municipal y buena fe, designando salarios a los servidores públicos municipales en forma discrecional y en la gran mayoría de los casos sin realizar un diagnóstico minucioso del estado que guardan las finanzas municipales”.
Por ello, la reforma a la ley orgánica del municipio libre que propuso, contempla que antes de aprobar el tabulador de salarios para funcionarios municipales, los Ayuntamientos revisarán, evaluarán y aprobarán las remuneraciones para sus integrantes mismos que recibirán hasta un 75 por ciento para Síndico y 60 por ciento para Regidor, en relación a lo que se estipule como remuneración para los Presidentes Municipales
En cuanto a la remuneración del personal administrativo y operativo del Ayuntamiento, éste no rebasaría el porcentaje señalado para el Síndicos, todos estos, determinados primero en base a la población del municipio, eficiencia en el gasto administrativo, recaudación de impuestos, productos y aprovechamientos municipales, presupuesto de ingresos, extensión territorial, plantilla de personal profesional y tabuladores salariales, conforme a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del egreso público.