jueves, 27 de enero de 2011

Iniciativa de Reforma al Código Financiero del Estado, de Procedimientos Administrativos y a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011

  • Fue presentada por el diputado Ulises Ochoa Valdivia ante el Pleno Legislativo
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Xalapa, Veracruz

El diputado Ulises Ochoa Valdivia, integrante del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, una Iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, del Código de Procedimientos Administrativos y de la Ley Número 12 de Ingresos para el Estado de Veracruz, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.
El legislador señaló en su intervención en la tribuna del Congreso que esta propuesta deriva de las recientes reformas realizadas al Código Financiero para el Estado de Veracruz y de algunas resoluciones dictadas por diversos órganos jurisdiccionales del país, lo que hace necesario actualizar y corregir algunas denominaciones empleadas en nuestro marco normativo.
Ochoa Valdivia explicó que el Código Financiero para el Estado de Veracruz en su artículo 140, apartado A, señala que el pago de derechos causados con motivo de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de resoluciones judiciales o administrativas y testimonios notariales se debe hacer atendiendo al valor de operación, avalúo, inversión o catastral del bien inmueble o derecho real objeto de la inscripción.
Esta disposición, afirmó el Legislador, ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que contraviene los principios de proporcionalidad y equidad tributaria que rigen a los derechos, porque no toma en cuenta el costo del servicio que presta el Estado, sino otros elementos que le son ajenos.
“Lo anterior conduce a que por un mismo servicio los contribuyentes deban pagar una mayor o menor cantidad, dependiendo de dichos parámetros, provocándose que por idéntico servicio se causen derechos en diversa cuantía. En razón de ello, y en estricto cumplimiento a la referida sentencia, se propone reformar la fracción I, del Apartado A, del artículo 140, del Código Financiero para el Estado de Veracruz”, dijo el diputado Ochoa Valdivia.
Adicionalmente, propuso realizar adecuaciones al Código Financiero para el Estado de Veracruz, en las que se precise la competencia de las autoridades fiscales para el ejercicio de sus funciones, toda vez que a juicio de diversas autoridades jurisdiccionales ello carece de fundamento en la actual legislación, por lo que es necesario que en el artículo 20 de este ordenamiento se establezca expresamente que las autoridades fiscales ejercerán sus funciones en todo el territorio de nuestro Estado.
En otro punto, propone modificar el artículo 259 F del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en virtud de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido el criterio de que no es necesario que las autoridades administrativas esperen a que exista resolución firme a fin de hacer efectivas las garantías en un contrato de obra pública, sino que las mismas pueden exigirse a partir de la notificación de la rescisión del mismo. La disposición vigente precisa que sólo hasta que la resolución en la que se informa la rescisión de un contrato de obra pública quede firme, es decir, que no exista recurso o medio de defensa legal en contra de ella, las autoridades administrativas pueden hacer efectivas las garantías otorgadas por el particular, lo que motiva la necesidad de modificar la norma en atención al criterio del máximo Tribunal del país.
Por último, el también presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura, propone actualizar la denominación empleada en el artículo 1 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, en relación al impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal. El objetivo es, de acuerdo a Ochoa Valdivia, otorgar certeza y seguridad jurídica a los particulares y que se contemplen restricciones para que los ingresos obtenidos por dicho concepto no sean aplicados como garantía o fuente de pago de los financiamientos que realice el Estado. Dijo que es indispensable contar con los parámetros e indicadores que permitan exigir a nuestras autoridades fiscales y administrativas, el debido cobro y destino del impuesto adicional para el fomento a la educación, a fin de dar certeza a todos los veracruzanos del debido empleo de los fondos públicos.
“Esta reforma es muy importante, ya que en ella se contempla específicamente el rubro del impuesto adicional para el fomento de la educación, el cual será empleado por las autoridades a efecto de incentivar y promover la educación en todo nuestro Estado. De esta manera, se podrá cumplir con los compromisos adquiridos en torno al desarrollo a la educación, que es uno de los puntos centrales de la plataforma electoral que Nueva Alianza puso a consideración de la ciudadanía, para brindar así una atención especial a las niñas y los niños veracruzanos”, finalizó el legislador aliancista.

lunes, 24 de enero de 2011

Zongolica debe ser prioritaria en la prevención de incendios forestales: Tomás López

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Xalapa, Veracruz

La sierra de Zongolica debe ser prioritaria en la prevención y atención a los incendios forestales que se presentan año con año en la temporada estival, señaló el diputado local Tomás López Landero, presidente de la Comisión Legislativa Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas, al participar en la presentación del Programa del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.
El Legislador, representante del Distrito XVIII, dijo que espera que autoridades municipales se acerquen al Comité Estatal para aterrizar las estrategias preventivas y puso a disposición de los interesados, las oficinas de atención ciudadana en Nogales y Zongolica, para servir como vínculo a los ayuntamientos y estar en contacto para elaborar sus propias estrategias en prevención y control.
Lo anterior forma parte de las actividades que el diputado Tomás López Landero desarrolla en el Congreso y como titular de la Comisión Legislativa Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas.
El Programa del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, está representado en Veracruz por el biólogo Jesús Dorantes López, delegado de la Comisión Nacional Forestal.
Durante la presentación,  el presidente del Consejo de dicho programa, gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó la importancia de establecer un atlas de riesgo para el estado de Veracruz, en donde se establezcan las zonas prioritarias y las acciones preventivas y emergentes con las que se planea trabajar, además de un Protocolo de acciones que establezcan un verdadera cultura de la prevención y exhortó a los ayuntamientos a elaborar sus propias estrategias para prevenir y controlar los incendios forestales y desastres naturales en general.

viernes, 21 de enero de 2011

Comisión Legislativa de Energía y Minas, “para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”


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Xalapa, Veracruz

Las fuentes alternativas de energía juegan actualmente un papel preponderante en la sustentabilidad para el desarrollo y productividad en la economía mundial, permiten la preservación de la vida, la seguridad de las personas, los bienes, así como el medio ambiente, por lo tanto la Entidad no puede estar rezagada de estas acciones, aseguró la diputada Martha Lilia Chávez González.
Durante su participación en tribuna, la legisladora local declaró que Veracruz tiene la posibilidad de producir biodiesel a través de la siembra de productos ya probados como la palma africana y la jatropha curcas e higuerilla, productoras de aceite, las cuales en una segunda fase podrían ser exportables.
 “Veracruz cuenta con un gran litoral y condiciones geográficas y atmosféricas las cuales permiten obtener ventajas en la producción de energías Eólica, Solar; Geotérmica; Biomasa; Hidráulica y Mareomotriz; además, los ingenios azucareros pueden trabajar en proyectos de elaboración de etanol, sin dejar de producir azúcar”.
Por lo anterior, la legisladora veracruzana presentó ante el pleno del Congreso
la iniciativa que crea la “Comisión de Energía y Minas”, luego de la reciente creación de la Secretaria de Medio Ambiente, con base en lo previsto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en términos del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.
Por último, Chávez González aseguró “dicha Comisión no interferirá con las funciones de la comisión de energía del ámbito federal”, no obstante fungirá como punta de lanza para dedicar mayor esfuerzo en crear fuentes alternas de energía y de cogeneración.
 “Promoverá e incentivará las acciones políticas y programas desarrollados desde el ejecutivo, no sin antes revisar el marco jurídico que permita al Estado expresado en su tres poderes, así como el sector privado se aboquen con mayor ahínco a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”, finalizó.

lunes, 17 de enero de 2011

Este 19 de enero, la terna para Presidente de la CEDH Veracruz

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Este miércoles 19 la sesión del pleno legislativo veracruzano, conocerá la terna de aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la Diputada Rosa Enelva Vera Cruz, en su calidad de secretaria de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Acerca de los nombres de los aspirantes a formar parte de la terna, reafirmó su postura de la semana pasada, de no mencionarlos ni tampoco cuantificar cuantos de los 16 aspirantes a la Presidencia de la CEDH podrían estar considerados para conformar la propuesta, “porque ello alteraría el proceso de selección y el trabajo legislativo que aun no ha llegado a su término”.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables recibió dieciséis propuestas de aspirantes, de los cuales trece comparecieron a entrevista y a tres no se les citó porque no cumplían con los requisitos señalados en la convocatoria previamente publicada.
Por último, la diputada Rosa Enelva Vera Cruz, señaló que de acuerdo al protocolo de entrevista aplicado por igual a los trece aspirantes, son seis los puntos relevantes para la evaluación para posteriormente continuar con el trabajo legislativo y deliberativo de la Comisión que preside el diputado Armando Méndez de la Luz y así llegar a un dictamen final que presente una terna al pleno legislativo en la sesión del miércoles 19 del presente mes.

La reforma al artículo 82 de la Constitución local fortalece la transparencia: Juan Carlos Castro

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Con la aprobación del dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y puntos Constitucionales  de la Iniciativa del Decreto que reforma y adiciona el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Veracruz-Llave, para que ningún funcionario de la administración pública estatal pueda obtener una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la del Gobernador Constitucional del Estado, se fortalece la cultura de la transparencia y al mismo tiempo, se tendrá mayor control sobre los ingresos de los servidores públicos estatales.
Así lo consideró el diputado Juan Carlos Castro, secretario de dicha comisión, quien informó que el dictamen también menciona que las remuneraciones de los servidores públicos y sus tabuladores serán públicos y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos y variables, tanto en efectivo como en especie.
Con estas modificaciones y ante la apertura de la información por parte del Gobierno del Estado hacia los ciudadanos, el diputado Juan Carlos Castro comentó: “si nosotros damos transparencia a todas las acciones, si demostramos la manera en la que el Gobierno maneja los recursos, todos los ciudadanos van a estar satisfechos.”
El Legislador local aseguró que los funcionarios públicos deben concentrarse en realizar las funciones para las que fueron elegidos por los ciudadanos, por lo que la reforma que aprobó el Pleno del Congreso permitirá a la ciudadanía tener certeza de los sueldos y honorarios que reciben los funcionarios estatales al ser de carácter público.
Con dicha reforma –agregó- se regularán los sueldos de todos los servidores públicos, teniendo la certeza de que ninguno podrá ostentar un sueldo mayor al del Ejecutivo Estatal.
Para concluir, el diputado Carlos Castro señaló que “en cuestiones de acceso a la información e inquietudes ciudadanas, todo los cordobeses tienen las puertas abiertas de la Casa de Enlace Ciudadano, en donde podrán manifestar todas sus inquietudes”.
La reforma legislativa aprobada por el Pleno del Congreso veracruzano, aplica para servidores públicos del estado, de sus municipios, de sus entidades y dependencias, administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, institucionales y organismos autónomos y de cualquier otro ente público.

lunes, 3 de enero de 2011

Convergencia dice no al pago de tenencia y al aumento de más carga tributaria

  • Primero deben controlarse excesos y corrupción: Armando Méndez

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Xalapa, Veracruz

El diputado local Armando Méndez de la Luz declaró que su voto en contra del cobro de la Tenencia fue porque “lastima aun más  la economía familiar de los  veracruzanos”. Recordó que mediante el decreto 838 del 21 de julio de 2010, la  pasada LXI Legislatura autorizó al Gobierno del Estado subsidiar el 100 por ciento del pago de la Tenencia, mismo subsidio que fue dejado sin efecto el pasado 27 de diciembre de 2010 al aprobarse la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 10 de diciembre.
La oposición a esta  medida de parte de Convergencia, “es resultado de la congruencia de su posición en defensa de la ciudadanía y al apoyo que siempre otorgará a la economía de las familias veracruzanas, mismas que ya no aguantan más cargas tributarias”, abundó Méndez de la Luz.
Por otra parte, al analizarse el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz en lo relativo al pago de los derechos que por los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, por registro y control de vehículos del servicio privado y público, se aumentó dicho pago en ambos casos de 5 a 9 salarios mínimos para el caso de automóvil, camión y ómnibus y de 2.5 a 5 salarios mínimos el pago de remolque y motocicleta, condicionando además dicho pago a los meses de enero, febrero y marzo, Convergencia también “votó en contra de esta afectación a la economía de los veracruzanos”.
Para el diputado Méndez de la Luz, “existen formas alternativas para aumentar la recaudación sin afectar a quienes constituyen la base tributaria tradicional y cautiva. Debe atenderse, principalmente, la morosidad, la evasión y la elusión fiscal, pero no atentar contra quienes regularmente llevan a cabo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
La vigilancia exhaustiva del destino de los recursos es también tema esencial, comentó, no hay recaudación que alcance, cuando no se controlan los excesos y la corrupción.

domingo, 2 de enero de 2011

En el ejercicio del presupuesto 2011 debe existir un manejo responsable del gasto: Ulises Ochoa Valdivia

  • Urge dar paso a una auténtica reingeniería de la administración pública estatal que haga posible una administración que cueste menos y que sirva más
  • Deseable que se fortalezca inversión en el sector educativo; la cifra destinada a ello equivaldrá en 2011 a menos del 5% del Producto Interno Bruto de Veracruz
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Xalapa, Veracruz


El diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, señaló que nuestro estado enfrenta una situación de emergencia que obliga a la contención del gasto y al aumento de los ingresos para poder cumplir con los programas y acciones de gobierno.
Entrevistado sobre el paquete económico para el 2011 en el estado de Veracruz aprobado por la LXII Legislatura estatal, Ochoa Valdivia expresó que esta situación compleja se refleja con precisión en las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado que fueron dictaminadas y aprobadas por la mayoría de los legisladores.
No obstante, para el legislador del Partido Nueva Alianza, pese a que el presupuesto aprobado para el 2011 considera un incremento en diversas áreas y entidades de la administración pública, siempre existe el problema de que se tienen recursos limitados en renglones sustantivos para el desarrollo social como son la educación, la salud, la atención a grupos vulnerables y el impulso a las actividades productivas.
Destacó Ulises Ochoa que no se debe perder de vista que nuestro estado ocupa el cuarto lugar de marginación en el contexto nacional, y la tasa de desocupación ha crecido en los últimos años. “No hemos sido capaces de generar los empleos que demandan las jóvenes generaciones que año con año buscan incorporarse al mercado laboral, como tampoco hemos logrado revertir el analfabetismo y hoy por hoy los jóvenes siguen egresando de las instituciones educativas con un futuro incierto”, expresó.
“En materia educativa, el presupuesto previsto en el proyecto de presupuesto de egresos representa más de 28 mil millones de pesos, lo que es una cifra considerable que sin embargo en gran medida representa gasto corriente del sector y resulta limitada para ampliar la inversión en la materia. De ahí que sigamos lejos de cumplir con el desarrollo deseable en el sector educativo, pues de acuerdo al Producto Interno Bruto del estado de Veracruz, que según datos del INEGI para 2008 era de 541 mil millones de pesos, la cifra destinada a educación equivaldría a menos del 5% del PIB. Con esos números seguimos por debajo de los estándares de organismos internacionales como la UNESCO que recomiendan destinar recursos a la educación equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto”.
Ochoa Valdivia planteó que es fundamental encontrar los mecanismos para que se fortalezcan las tareas educativas en la entidad. Ante ello, argumentó, “es deseable que podamos impulsar medidas tendientes a reorganizar la administración pública para eliminar la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo, porque es evidente y urgente dar paso a una auténtica reingeniería de la administración pública estatal que haga posible una gestión más ordenada y eficiente”.
Señaló que en el presupuesto estatal aprobado para el ejercicio 2011 se encuentra  justamente ese problema, pues se consideran dotaciones de recursos a organismos descentralizados, consejos, fideicomisos, entidades o áreas gubernamentales cuya operación representa, sin duda, duplicidad de funciones en muchos casos y donde sus presupuestos se van en gasto corriente y de operación, sin mayor impacto en el desarrollo de la entidad. “El problema central es que el esfuerzo de contención del gasto que propone el gobierno no parte del reconocimiento de la necesidad de redimensionar el aparato burocrático. El reto es, en todo caso, contar con una administración que cueste menos y que sirva más y mejor a la sociedad”, dijo Ochoa Valdivia.
 “Ojalá hacia allá avancemos en el futuro inmediato y que ese sea el eje rector del accionar gubernamental en los próximos años”, finalizó.