viernes, 27 de agosto de 2010

Confirma TEV la distribución de las diputaciones plurinominales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Veracruz desechó los recursos de inconformidad que el PAN, PRD, PT, y Convergencia promovieron en contra de la distribución de las 20 diputaciones plurinominales, pues se determinó que los supuestos agravios que invocaron son infundados e inatendibles.
Así que confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, mediante el cual se asignó 9 posiciones plurinominales para el PRI, 8 para el PAN , así como 2 para el PRD y uno para Convergencia para hacer un total de 20 espacios de representación proporcional en el Congreso del Estado.
En su calidad de ponente, el magistrado Daniel Ruiz Morales explicó que a partir del artículo 255 del Código Electoral para el Estado de Veracruz se desprende que el partido mayoritario es aquel con 26 diputaciones de mayoría relativa.
Como ninguno instituto político consiguió ese número de curules y, por lo tanto, no existe partido mayoritario, la asignación de las 20 posiciones de representación proporcional se realizó entre los partidos que sí obtuvieron el 2 por ciento como mínimo de votación.
El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz también declaró “inatendibles” los agravios que invocó el PT, pues ni siquiera alcanzó el 2 por ciento de la votación mínima para mantener el registro.
Este jueves por la noche, los magistrados Daniel Ruiz Morales en su calidad de presidente, así como Gregorio Valerio Gómez y Lorenzo Álvarez Montero, resolvieron los expedientes RIN 171/04/2010 y sus acumulados RIN/172/03/2010, RIN/173/03/2010, RIN/174/08/2010 Y RIN/175/06/2010 que Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, presentaron en contra de la fórmula que el IEV aplicó para determinar cuántas posiciones plurinominales corresponden a cada partido político en función de sus triunfos electorales.
Al desahogar un paquete de juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, los magistrados electorales veracruzanos determinaron que el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, junto con Cuauhtémoc Pola, Humberto Cervantes López, Flavio Adán Muñoz Murrieta, José Vicente Ramírez Martínez, y Leticia López Landero, no fueron excluidos de la distribución, pues simplemente quedaron fuera.