miércoles, 28 de julio de 2010

Calderón llama a Duarte para felicitarlo

* El Presidente expresa el compromiso de su gobierno para colaborar e impulsar el desarrollo de Veracruz al gobernador electo de esa entidad

El Universal
Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón tomó este martes el teléfono para dialogar con Javier Duarte, en el marco del reconocimiento que recibió como gobernador electo por parte del Tribunal Electoral.
El abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, a la gubernatura de Veracruz, impugnó ante tribunales el proceso en el que compitió con el priísta Duarte y el convergente Dante Delgado, quien incluso se rapó en protesta por las irregularidades que dijo ocurrieron en la elección.
De acuerdo con la Presidencia de la República, Calderón le expresó el compromiso del Gobierno federal para colaborar e impulsar el desarrollo de Veracruz y trabajar a favor de los veracruzanos.
El presidente Felipe Calderón lleva dos días sin actividad pública y sólo ha sostenido reuniones con su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos.
El titular del Poder Ejecutivo federal partió el viernes a Uganda para participar en un encuentro de presidentes de África, con miras a la cumbre de cambio climático a celebrarse en México a finales de este año.
El mandatario volvió este lunes a las seis de la mañana y desde entonces su agenda es privada.
Esta noche informó la Presidencia que el Presidente llamó por teléfono a Duarte. También que se reunió a puertas cerradas con miembros de su gabinete y que mañana firmará el decreto de creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, para detectar riesgos en la economía a tiempo y actuar en consecuencia.
El 27 de junio en Toronto, Canadá, durante la reunión del Grupo de los 20, que aglutina a las naciones más poderosas del mundo y emergentes, el mandatario anunció la creación de dicho Consejo.
"Estamos trabajando en la formación de un Comité de Estabilidad Financiera, que permita a las autoridades en la materia, detectar riesgos sistémicos de manera temprana y actuar en consecuencia", dijo Calderón durante la Sesión Plenaria de Líderes del G-20, con el tema: Reforma Regulatoria, que tuvo lugar en Toronto.

lunes, 26 de julio de 2010

Asumo la estafeta con responsabilidad y compromiso: Duarte

* Continuará el gran trabajo realizado por la administración del gobernador Fidel Herrera, manifiesta
* Llama a la unidad, “no es tiempo de confrontación ni división”


Mónica Tejeda Hernández

Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Luego de recibir el acta que lo acredita como gobernador electo de Veracruz por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseveró que no es tiempo de confrontación ni división sino que al contrario, llamó a la unidad "más allá del discurso”.
Los retos del país y el estado, señaló, requieren de una suma de voluntades y conjunción de esfuerzos al tiempo que reconoció el trabajo realizado por la administración del aún gobernador, Fidel Herrera, el que dijo, ha sido cercano a la gente y acertado en sus decisiones por lo que dijo, asumirá la estafeta con responsabilidad y compromiso.
"Hoy se da la culminación de un proyecto en el que tomaron parte millones de veracruzanos, ciudadanos determinados a que su derecho a elegir se convierta en un buen gobierno, de calidad, de resultados y de respuestas, ciudadanos que aplicaron sus capacidades y tiempo a organizar unos comicios ajustados a la ley, partícipes, capaces de incorporar a la vida institucional del estado, todas las expresiones y preferencias que conforman nuestra pluralidad".
A partir del 1 de diciembre, destacó, iniciarán los trabajos de un ambicioso programa de gobierno el cual aseguró, se encontrará sustentado en la plataforma electoral además de los compromisos adquiridos frente a los veracruzanos, "pero también, y ese es el reto, haremos que este programa de gobierno sin perder su naturaleza y esencia, sea capaz de incorporar la propuestas e iniciativas que se presentaron a la consideración de la sociedad veracruzana durante la campaña".
Al ratificar su respeto a la estructura del sistema de gobierno del país, Javier Duarte se comprometió a establecer una relación constructiva y respetuosa con los integrantes de los poderes que lo conforman además de ofrecer su apoyo a las administraciones municipales que también están a punto de comenzar.
"Confirmo mi profundo respeto y absoluto reconocimiento al gobierno de la república que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, mi gobierno mantendrá una alianza permanente e incondicional con la administración federal en la tarea común que a todos nos ocupa y preocupa que es el beneficio de Veracruz y de México".
Javier Duarte aseguró que efectuará las acciones que ofreció durante su campaña, para mejorar la calidad de la educación, para elevar los índices de seguridad y el orden jurídico, "para hacer nuestra economía más competitiva, más eficaz".
"Trabajaré por que los recursos públicos que pertenecen a todos, se usen con eficacia, equidad y transparencia, trabajaré porque Veracruz tenga mejor infraestructura que impacte positivamente al desarrollo", agregó.
El desempeño de todo el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, se basó en un trabajo extenuante para cumplir con éxito las encomiendas que les exige la ley, dijo, por lo reconoció la ética y profesionalismo con la que lo llevaron a cabo.
"Hoy comienza un nuevo tiempo para Veracruz, un claro destino que nos impulsa hacia adelante, con vigor, entusiasmo y admiración de vencer adversidades y construir un futuro mejor para todos, vayamos juntos hacia ese futuro, vayamos juntos hacia adelante", puntualizó.

Veracruz, primero en tener una elección de Gobernador avalada en los tribunales

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El estado de Veracruz será el primero en la República que tendrá una elección y Gobernador avalada en los tribunales electorales, declaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Daniel Ruiz Morales.
Destacó que las quejas interpuestas en contra de la validación del cómputo de los distritos electorales contenían varias coincidencias, “lo que nos permitió resolver esto con la mayor premura es que el planteamiento (de las impugnaciones) fue casi el mismo en todos los distritos".
Aunque los plazos legales marcan como fecha límite para emitir la declaración de validez de la elección del gobernador el próximo 15 de agosto, dichas coincidencias son las que permitieron desahogar las quejas con mayor prontitud, agregó.
En entrevista concedida durante el receso decretado por el Consejo del TEPJV, Ruiz Morales explicó que al analizar una impugnación, sólo necesitaron aplicar las circunstancias específicas de cada uno de los demás distritos electorales para obtener los resultados correspondientes de todas las impugnaciones.
El Magistrado presidente recordó que debido a la homologación de la legislación electoral del estado con la Federal, se produjeron algunas modificaciones en la forma de calificar las elecciones, como la desaparición de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección de gobernador en el Tribunal electoral.
A pregunta expresa de que si existía algún tipo de presión hacia los magistrados para emitir el dictamen en esta fecha, Ruiz Morales señaló que la única posible presión, fue el hecho de que las otras entidades federativas que tuvieron elecciones el mismo día que Veracruz, ya cuentan con gobernador electo a diferencia de nuestro estado.
Sobre la anulación de las casillas que se dio a conocer en la sesión de este medio día, Ruiz Morales señaló que las inconsistencias no se consideraron como faltas graves ya que fueron de tipo administrativo como la improvisación de ciudadanos como funcionarios de casilla debido a la inasistencia de los fueron designados y capacitados por el IEV.

Hoy resultado final del TEPJV sobre elección de Gobernador

* Desecha mayoría de recursos de inconformidad y acredita inconsistencias administrativas en 260 casillas electorales

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz desechó este medio día en sesión del consejo, casi la totalidad de los recursos de inconformidad y acumuladas presentados por la coalición Viva Veracruz y el partido de Convergencia para la revisión de los cómputos distritales correspondientes a la elección a gobernador.
Los magistrados electorales, Gregorio Valerio Gómez, José Lorenzo Álvarez Montero y el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales, presentaron las resoluciones de dichas impugnaciones en su mayoría, infundadas y extemporáneas.
Mientras tanto, acreditaron también inconsistencias en su mayoría de tipo administrativo, del cómputo de 260 casilla electorales que por cambios en la ubicación de la casilla o presencia de personas que no contaban con el nombramiento de funcionarios de casillas, fueron anulados.
En el caso de la acusación conjunta de la coalición Viva Veracruz y el partido de Convergencia de supuesto dolo y error en el cómputo de las actas electorales, los magistrados determinaron una falta de pruebas que la acreditaran, por lo que de esta manera, la impugnación correspondiente fue declarada como improcedente.
De esta manera, únicamente fueron atraídas por el Consejo del TEPJV, las primeras causales con solicitud de nulidad de los cómputos de las actas electorales por las inconsistencias administrativas mencionadas.
La elección no puede ser anulada como lo solicitó la coalición Viva Veracruz, debido a que aún no es considerada como válida, explicó el magistrado presidente, Daniel Ruiz quien afirmó que los cómputos distritales no fueron anulados por la falta de inconsistencias graves.
El consejo del TEPJV reiniciará sesión este día en punto de las cinco de la tarde, donde se espera, se dé la determinación final sobre el resultado del cómputo de los distritos electorales y por lo tanto, se declare al gobernador electo.

viernes, 23 de julio de 2010

A toda prueba, el triunfo de Javier Duarte: Yunes Zorrilla

* “En la democracia se gana o se pierde con un voto”

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

En la democracia se gana o se pierde con un voto, recordó el diputado federal José Yunes Zorrilla a la oposición que resiste a reconocer la derrota, pero como ex coordinador general de la campaña a gobernador de Javier Duarte de Ochoa afirmó que ni antes ni ahora existen elementos que pongan en duda su triunfo. La victoria de Duarte, aseguró, es aprueba de todo.
Tras una reunión de trabajo en comisiones legislativas, el diputado federal por el Distrito de Perote advirtió que ni siquiera las artimañas y los manejos tendenciosos de la información surtirán efecto porque hay casi 86 mil votos de diferencia, votos que son reales y que representan la voluntad mayoritaria de los veracruzanos.
“Quienes sabemos de democracia sabemos que se gana o se pierde por un voto y todas las inconformidades son válidas porque forman parte de nuestros derechos políticos, pero cuando hay causales, y en Veracruz, por fortuna, ni antes ni después de la jornada hubo elementos que pusieran en duda el triunfo de Javier Duarte”, afirmó el legislador priista.
A manera de recuento, Yunes Zorrilla comentó que el 4 de julio se distinguió por ser una jornada electoral pacífica y de alta participación ciudadana que concluyó con casi tres puntos de diferencia a favor para Javier Duarte de Ochoa, así que no hay ni siquiera un pequeño resquicio para dudar del triunfo de la coalición Veracruz para adelante.
“A diferencia del resto de las elecciones, donde también se compitió por la gubernatura, Veracruz logró un triunfo contundente porque participaron casi tres millones de ciudadanos, y aquí se encuentra el sello distintivo de esta elección frente otras aquí en Veracruz”, destacó el también ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Para el legislador federal, nada ni nadie puede alterar la voluntad democrática porque no existe ningún elemento que ponga en tela de juicio un triunfo que es a prueba de todo, por lo que “desconocer los resultados que en el conteo de voto por voto se realizó antes de integrar las actas con el aval de todos los representantes de partido es parte de una estrategia que intenta vanamente trastocar la decisión ciudadana”.

Duarte ganó con todas las de la ley: Amadeo Flores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa ganó con todas las de la ley y su triunfo está fuera de toda duda, afirmó el fundador de la asociación política Vía Veracruzana y diputado federal, Amadeo Flores Espinoza, quien dijo que las instancias legales confirmarán su victoria como próximo gobernador de los veracruzanos.
A casi cuatro semanas de la jornada electoral, Flores Espinoza recordó que los representantes de los partidos políticos y los ciudadanos convirtieron al 4 de julio en uno de los días más vigilados, desde la instalación de las casillas hasta el cómputo de votos que se remitió al Instituto Electoral Veracruzano.
“Todo se hizo conforme a derecho, es una elección en que los veracruzanos ya decidimos quién será el próximo gobernador y decidimos por Javier Duarte […] ahora hay que ajustarnos a los tiempos que señale la ley, y de acuerdo con nuestra legislación el Tribunal Electoral tendrá que hacer un análisis de todas las impugnaciones, de todos los recursos, y darle la constancia a quien ganó”, comentó el legislador federal veracruzano.
Por ello, el diputado federal por el Distrito XIII con cabecera en Huatusco hizo un llamado a todos los actores políticos para ajustarse a la ley, a “esperar a que las autoridades sigan su curso, hagan su análisis de los diferentes recursos que han puesto los diferentes partidos políticos que lo hicieron y al final ajustarse a lo que diga la ley”.
Comentó además que, de este modo, se demostrará que la elección fue limpia y ajustada a derecho, con todos los elementos que la ley da a los contendientes. Insistió en que nadie puede llamarse “atracado” luego del análisis que realicen los magistrados sobre los recursos que se hayan interpuesto, por esto pidió no acelerar ni violentar los tiempos marcados, pues “todo tiene que ser en su momento y todos tendremos que ajustarnos a la normatividad jurídica que tenemos”.

jueves, 22 de julio de 2010

Exigen la renuncia de Aubry de Castro a la dirigencia estatal del PVEM

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Militantes veracruzanos del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) exigieron la renuncia de su dirigente estatal Eduardo Aubry de Castro Palomino, a quien acusan de haberle faltado interés en proyectos políticos, abuso financiero, incapacidad y su arrogancia.
“Aubry de Castro sólo se dedicó a cultivar su imagen personal, sus relaciones públicas y sociales, a gastar el dinero que no era suyo, sino del partido, se llenó de arrogancia y se le olvidó que su trabajo era a favor del Partido Verde Ecologista de México”, indicó Concepción Hernández Pérez, coordinadora del partido en Córdoba.
En conferencia de prensa, Hernández Pérez y Gerardo Lima, representante del comité de Coatepec, responsabilizan al líder de haber sufrido pérdida de votos en la pasada Jornada Electoral.
Por su parte Hernández Pérez, dijo que en Córdoba los 5 mil militantes piden la destitución de Eduardo Aubry, y por Coatepec los 2 mil afiliados, más la militancia que existe a lo largo y ancho de la entidad.
Dijo que el PVEM desde que obtuvo su registro a nivel nacional había venido presentando un crecimiento, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, “en este sentido, en el año 2000 llegamos a gobernar en cinco municipios y teníamos 24 regidores y un diputado local, además de obtener un 4.12 por ciento en la votación estatal y ahora nada”.
Cuando los resultados del 4 de julio tuvieron una vergonzosa caída, ya que bajaron a una votación del 1.77 por ciento y debido a ello el partido está en crisis.
Ante el panorama anterior piden la destitución del líder estatal, pero reiteraron el respaldo al líder nacional, Jorge Emilio González, y tambien manifestaron su apoyo a Javier Duarte de Ochoa, virtual ganador a la gubernatura del estado.
Aseguraron que también los comités municipales de Xico, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Tlaltetela, Teocelo e Ilamatlán coinciden con la demanda, por lo que el 100 por ciento de los militantes quieren la salida de su dirigente en Veracruz.

“A Celso Pulido le faltaron anginas para pedirle a Dante que declinara”

* Juan Carlos Krause reta a Romero Aquino “a que salga del closet”

Inés Martínez Rivera
Foto Antonio Palacios/ Imagenver
Xalapa, Veracruz

Antes de pensar el renunciar al PRD en Veracruz, Juan Carlos Krausse Rivera, ex secretario general del Sol Azteca dijo estar enfocado a trabajar en la alternancia en Veracruz, al tiempo que llamó a la Dirigencia estatal de su todavía partido político, a convocar a un consejo estatal urgente con el fin de hacer un balance político y de los resultados de la elección pasada.
En conferencia de prensa dijo que la dirigencia del PRD debería convocar a un consejo estatal y ver porque en la pasada elección se obtuvieron menos de 300 mil votos y se ganaron las alcaldías más pequeñas.
Krausse Rivera y Jaime Garcés Veneroso, sostuvieron que “al dirigente estatal del PRD, Celso Pulido le faltaron anginas para pedirle en su momento la declinación a Dante Delgado y formar un bloque opositor”.
También dio respuesta a las declaraciones de sus homólogos de partido, Enrique Romero y Celso Pulido, respecto a que será expulsado de las filas del partido por seguir respaldando a Yunes Linares, y afirmó que él sólo siguió una ruta crítica interna.
“Soy respetuoso de la postura de ellos y tengo información de la posición de Enrique Romero Aquino, de que se encarga de expulsar. Yo le contesto a Romero Aquino que salga del closet”, refirió el todavía militante del PRD.
En el tema de la elección a gobernador, Krausse Rivera dijo que no tiene la menor duda que el Tribunal Estatal Electoral otorgará el triunfo a Duarte, sin embargo será el Tribunal Federal quien podría anular o revocar la elección constitucional.
Ante este escenario dijeron que de anularse la elección, el Congreso local que se instala en el mes de noviembre podría nombrar a un gobernador provisional; entre los que están Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla o el panista Juan Bueno Torio.
Krausse Rivera precisó que “el Tribunal Estatal Electoral lo más seguro es que califique el presunto triunfo de Duarte, pero queda la siguiente etapa que es el Tribunal Federal, que entrará a fondo el estudio de la materia y el escenario puede revocar o anular la elección constitucional. Si la revoca, Yunes Linares sería el gobernador, si anula la elección, el Congreso que se instala en noviembre acordaría con las dirigencias nacionales quien o quienes podrían ser el gobernador provisional”.

miércoles, 14 de julio de 2010

Avalan perredistas el cómputo de votos realizado por el IEV

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

“Avalamos las cifras y cómputo de votos que el IEV y las autoridades han dado a favor del candidato electo de la alianza “Veracruz para Adelante”, Javier Duarte de Ochoa, ya que los habitantes del estado votaron a favor de la continuidad”, dieron a conocer Carlos Munguía Rincón y Sergio Rodríguez.
Carlos Munguía Rincón, dirigente legítimo del Sol Azteca en Veracruz dijo que las cifras electorales obtenidas el pasado 4 de julio configuran la voluntad de la ciudadanía veracruzana expresada en las urnas con una muy buena participación de 60 por ciento.
Dijo que el PRD avala los votos obtenidos en esta elección y se manifestaron a favor de la continuidad. Precisó la ciudadanía requiere tranquilidad y ya tomó la decisión de votar a favor de Javier Duarte. “Sin duda alguna fue la mejor opción entre los candidatos”.
Carlos Munguía y Sergio Rodríguez, resaltaron la división de algunos integrantes del sol azteca, por ello se notó el manifiesto entreguismo de la dirección nacional del PRD hacia el PAN. “Afortunadamente no encontró concreción formal en tierras veracruzanas, pues de otra manera, estarían lamentando la llegada al poder estatal de las fuerzas más reaccionarias y oscuras del país”.
Munguía Rincón dio a conocer que el desconocer a Dante Delgado no es de ahora, fue desde mucho tiempo atrás, donde reconocieron que el tiempo de este personaje Convergente había pasado.
“Es momento de dar la vuelta a la página en la historia, y que ellos sabían desde un principio que el abanderado de la coalición PRD, PT y Convergencia no le llegaría a los talones a Duarte de Ochoa”, asevero.
Abundó que en el Congreso Local esperan tener tres representantes populares, y culpó a los caprichos del dirigente estatal, Celso Pulido, que el PRD pasara a ser la cuarta fuerza en el Congreso.
Sin embargo reconoció que las alcaldías obtenidas por el sol azteca, que son más de 34, son el escenario ideal para reconformar al partido con miras al escenario político electoral del 2012.

Será el TFE quien decida la elección a Gobernador: Krausse Rivera

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Juan Carlos Krausse Rivera, ex secretario general del PRD dijo que será el Tribunal Federal Electoral quien defina el escenario de la gubernatura y solo habrá dos resoluciones: revoca o anula la elección.
Agregó que con la serie de irregularidades que se registraron el pasado 4 de julio, existen los elementos suficientes para hacer manifestar que la jornada estuvo plagada de irregularidades que únicamente favorecieron a un candidato.
“Hay actas clonadas, hay pruebas documentadas, son documentales publicas y técnicas, como videos y tomas de fotografía, es de conocimiento publico que la jornada electoral fue la suma de irregularidades que se habían desterrado”, precisó.
Critico la postura de Dante Delgado Rannauro de “raparse” como medida de presión para impugnar la elección a Gobernador, “en su momento varios perredistas le solicitamos su declinación y, si Dante hace un mes hubiera aceptado declinar, hoy se hubiera ganado la elección mediante un gran bloque opositor, no solo el hecho de que se haya rapado que no nos dice nada”.
Aseguró el PRI no obtendrá mayoría en el Congreso, donde la oposición en su conjunto obtuvo la mayoría, así como las alcaldías se ganan mas por la oposición.
También fustigó la postura de la Presidenta del IEV, Carolina Viveros porque “no puede decir quien gano la elección, debe ser el Tribunal Estatal Electoral quien defina la elección”, preciso Krausse Rivera, “a pesar de la parcialidad tanto del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Tribunal Estatal Electoral, que están a las órdenes del gobierno estatal”.
Insistió en que “la ciudadanía votó por un verdadero cambio, pero el gobierno estatal ha metido las manos para engañar a los veracruzanos”; dijo que las instancias están de su lado, por lo que confían en que sea el Tribunal Federal Electoral quien dé su última palabra.
“La falta de capacitación de los funcionarios de casilla, así como el obvio manipuleo de las autoridades electorales por parte del gobierno del estado para favorecer a sus candidatos, sin duda alguna trajo consigo que se declarara vencedor a Duarte, cuando en realidad no lo es, y prueba de ello son las manifestaciones y movimientos de rechazo”.
Krausse Rivera señaló que será en los próximos meses cuando los veracruzanos sepamos en realidad el resultado de las elecciones del 4 julio. Incluso dejo entrever que la resolución puede darse el día 30 de noviembre.

Confirma IEV el triunfo de Javier Duarte de Ochoa en la elección para Gobernador

• Presenta informe del cómputo final que remitirá al TEE

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confirmó la noche de este martes, las cifras del cómputo final para la elección de Gobernador, donde se otorga el triunfo a la coalición Veracruz para adelante que postuló a Javier Duarte de Ochoa, quedando en el segundo sitio Viva Veracruz que impulsara a Miguel Ángel Yunes Linares, y en tercero la alianza Para Cambiar Veracruz que llevaba como abanderado a Dante Delgado Rannauro.
En el reporte que, por ley está obligado al presentar para remitir al Tribunal Estatal Electoral, se confirmó que la coalición Veracruz para adelante con Javier Duarte de Ochoa obtuvo un millón 392 mil 386 votos, que la coalición Viva Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares reunió un millón 306 mil 811 votos y que la coalición Para cambiar Veracruz con Dante Delgado Rannauro acumuló 433 mil 808 votos.
Durante una sesión celebrada la noche de este martes, como parte de los trabajos permanentes de vigilancia del proceso electoral de este organismo, a la que asistieron los integrantes del Consejo General tanto ciudadanos como representantes de partidos políticos, la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, hizo público un informe que remitirá al Tribunal Estatal Electoral, y en donde dio a conocer los resultados totales y oficiales de la votación obtenida en la elección para gobernador celebrada el pasado 4 de julio.
En su informe la Consejera Presidenta indicó que votaron 3 millones 216 mil 14 electores que representan una votación del 60.5 por ciento de la lista nominal. De acuerdo con los resultados emitidos por los 30 consejos distritales se declaró que la coalición Veracruz para adelante obtuvo el primer lugar en la elección para gobernador, en segundo sitio la coalición Viva Veracruz y en tercer lugar, la alianza Para Cambiar Veracruz.
La presidenta del Consejo General del IEV precisó que, por las recientes modificaciones al Código Electoral del Estado de Veracruz, no se entregará una constancia de mayoría porque la figura jurídica desapareció, pero se declarará la validez de la elección en el Tribunal Estatal Electoral que es el que tiene la facultad para hacerlo.
Durante la sesión se informó también que, en lo que se refiere a la elección de diputados locales, la coalición Veracruz para adelante obtuvo la victoria en 20 distritos; Viva Veracruz se alzó con el triunfo en 7 demarcaciones electorales y el PAN en los tres restantes.

martes, 13 de julio de 2010

Sin sustento impugnaciones del PAN contra la elección: Andrade Sánchez

• Carecen de resolución jurídica y constitucional
• Las marchas, para desestabilizar al estado
• Hubo condiciones de equidad que se reflejaron en los resultados

Eliseo Tejeda Olmos
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz


Por infundadas, genéricas y abstractas, las impugnaciones del Partido Acción Nacional en contra de la elección de gobernador no procederán en los tribunales electorales, pues carecen de resolución jurídica y constitucional, afirmó el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEV, Eduardo Andrade Sánchez, y anticipó que las contradicciones de los panistas se encargarán de dejarlas sin efecto.
En entrevista y luego de hacer una revisión a los recursos de inconformidad de los panistas por los resultados en la elección de gobernador, Andrade Sánchez aseguró que los argumentos de los panistas carecen de sustento, incluso de lógica, pues aducen un proceso inequitativo cuando los cómputos totales evidencian que hubo una competencia en condiciones de equidad.
Al explicar la falta de sustento en la acusación sobre supuestas inequidades, el abogado priista dijo que Acción Nacional no puede acreditar un desequilibrio o inequidad en la contienda, y que éste produjera condiciones de ventaja para unos y de desventaja para otros porque los panistas ganaron 10 de los 30 distritos electorales, y más de la mitad de los 212 municipios.
“En la misma elección de gobernador nos encontramos resultados cerrados, fue una elección competida que demuestra una realidad democrática en donde participaron todos, y dentro de esa competencia hay 85 mil 575 votos que hacen la diferencia y representan a la mayoría de los electores, a la voluntad ciudadana”, comentó Andrade Sánchez y reclamó que los panistas pongan en entredicho la capacidad de decisión de los veracruzanos porque son votos reales, porque el domingo 4 de julio salieron a votar los ciudadanos.
Marchas de desestabilización
En cuanto a las marchas convocadas por el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Eduardo Andrade consideró que su propósito “es de desestabilización, yo creo que Miguel Ángel Yunes ha entrado en un terreno de frustración personal y quiere decirle a su jefe, el del pastelazo, que él si tenía razón en imponerlo como candidato”.
Abundó que esa sería la principal razón y otra, la de mantenerse vigente políticamente “para ver luego que agarra” como una posición en el gobierno federal. “Eso supongo, no creo que haya otra razón”.
Pluralidad en los resultados electorales
De acuerdo con el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, el resultado total de un millón 392 mil 386 votos de la coalición Veracruz para adelante es válido y se sostiene precisamente por la pluralidad, por la diversidad en los resultados, pues hay distritos electorales donde los panistas ganaron.
Para Andrade Sánchez, las causales de nulidad que invocan los panistas son improcedentes porque ya se realizó un recuento de votos en muchos distritos electorales, así que se queda sin efecto su pretensión de anular cómputos porque los ciudadanos, que fueron funcionarios electorales y funcionarios de casilla, se encargaron de contabilizar voto por voto en casilla por casilla cuando se encontraron con alguna inconsistencia de las previstas en el Código Electoral para el Estado de Veracruz.
“Insisto, las impugnaciones del PAN están mal fundadas, son genéricas, tan abstractas y sin ninguna resolución jurídica ni constitucional que no proceden”, afirmó el representante legal del PRI al descartar también la procedencia de las acusaciones para anular la elección de votos en casilla o por financiamiento ilícito.
No procede la nulidad de casillas
“No puede haber nulidad de las casillas, ellos plantean una nulidad que no tiene pies ni cabeza; en algunos casos pretenden anular casillas por razones que no se sostienen como supuestos errores numéricos que no son reales”, comentó Andrade Sánchez y añadió que, en otros casos, argumentan supuestos financiamientos ilícitos, una acusación que, dijo, “es absurda porque no presentan pruebas”.

Ganamos a la buena y defenderemos el triunfo: Javier Duarte

• Entregó el cómputo que acredita su triunfo en la elección de gobernador
• Los votos ahí están, y hasta los panistas contaron
• Hay que acabar con las luchas estériles
• En democracia, valen los votos, no el escándalo


Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Un llamado a respetar la voluntad de la mayoría ciudadana, a reconocer la legalidad, la limpieza y la transparencia hizo Javier Duarte de Ochoa como candidato ganador de la elección de gobernador. Ahora que Veracruz necesita concordia y unidad, no podemos ni debemos desgastarnos en luchas estériles porque los “votos están ahí porque son legítimos y ciertos”, así que “defenderemos la elección porque ganamos a la buena”.
A ocho días de la elección y de la victoria de la coalición Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa se presentó a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para entregar las actas de cómputo y escrutinio, todas con las firmas de consentimiento de los partidos políticos, y en donde se acredita que ganó la elección con un millón 392 mil 386 votos, es decir, con una diferencia de 85 mil 575 votos.
Elección con aval de todos
Ante la presidenta del CEN del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el secretario General, el senador Jesús Murillo Karam; el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los diputados federales priistas, Francisco Rojas Gutiérrez; y el secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, Javier Duarte de Ochoa acreditó su triunfo con los documentos del cómputo total que avalaron 68 mil 789 representantes de partidos políticos en casillas, entre ellos el PAN y el Partido Nueva Alianza, además de los representantes en cada uno de los consejos distritales.
“Ellos fueron testigos de que se trató de una elección limpia, transparente, inobjetable, en la que a nadie se le negó su derecho constitucional a elegir en libertar y los votos de todos fueron escrupulosamente contados y acreditados. Ganamos la elección de Gobernador, la ganamos a la buena”, afirmó el ganador de las elecciones del domingo 4 de julio, y en donde la coalición Veracruz para adelante obtuvo un millón 392 mil 386 votos.
Pide evitar luchas estériles
A manera de recuento, Duarte de Ochoa recordó que se desarrolló una elección apegada a derecho, y en donde los adversarios del PRI, PVEM, PRV y Vía Veracruzana consiguieron importantes triunfos en presidencias municipales y diputaciones, así que lamentó que el Partido Acción Nacional y su ex candidato a gobernador iniciaran “una campaña de descrédito y deslegitimación de la elección”, pero peor aún que “sin presentar una sola prueba, una sola, acusen de todo a todos”.
Para el próximo gobernador de los veracruzanos, se equivocan todos aquellos que apuestan a la descalificación porque la mayoría de los veracruzanos “sabe cómo voto y por quién voto”, así que esa “es una estrategia fallida” porque los ciudadanos, y sólo ellos sacaron adelante la jornada electoral, por lo que criticó el desdén a la organización de la sociedad.
“Es triste porque ofende a los propios representantes del PAN ante los órganos electorales, principalmente a los que estuvieron en las casillas para constatar la legalidad y la certeza de la elección. En fin, es una estrategia fallida y my lamentable porque pretende ignorar de plano la decisión democrática de la mayoría de los ciudadanos de Veracruz, que nos dieron su confianza y sus votos”, expresó Duarte de Ochoa.
En democracia los votos valen, no el escándalo
Con el respaldo de la plana mayor del PRI, Javier Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz rechaza la guerra de propaganda del Partido Acción Nacional en su fallido intento por suplantar la voluntad popular de los veracruzanos. En Veracruz, dijo tajante, los votos ahí están, son votos legítimos y ciertos, así que “defenderemos la elección que ganamos por la decisión mayoritaria de los veracruzanos”.
Fue ahí cuando destacó que en la democracia, los votos de los ciudadanos “han de valer más que la capacidad de quienes pierden para hacer escándalo y pretenden arrebatar a la fuerza lo que no pudieron conseguir de los electores”.
Al reiterar su convocatoria a la unidad e integración de las fuerzas políticas en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pidió despojarse de las diferencias partidistas para construir, entre todos, un proyecto común que sirva a todos los veracruzanos.

lunes, 12 de julio de 2010

Todavía no hay triunfador de la elección de Gobernador: Manuel Bernal

* Broma del mal gusto lo de las bombas en el Palacio Legislativo

Inés Martínez Rivera

Xalapa, Veracruz


Luego de reiterar que aún no hay triunfador a la gubernatura de Veracruz, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, reconoció que ha sido la elección más competida de la historia.
A diferencia de otros estados de la República que participaron el pasado 4 de julio en las elecciones locales, en Veracruz, será el Tribunal Electoral Federal quién elegirá el nuevo gobernador de esta entidad.
Dijo que ya pasó lo más fuerte el 4 de julio, sin embargo pidió respeto para los electores, “yo creo que, independientemente de lo que resuelvan los Tribunales jurídicamente en cada juicio electoral, lo más importante es la defensa de los votos y que los veracruzanos nos pronunciamos en la urna”.
Bernal Rivera hizo mención de las elecciones presidenciales de 1988 y 2006 protagonizadas por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
El legislador, recordó como la sociedad civil, en su momento, colmó y llenó plazas públicas en apoyo a ambos candidatos derrotados. El PRD defendió triunfos legítimos contra PRI y PAN; dijo ahora en Veracruz el partido Acción Nacional intenta defender su triunfo.
Como legítimo calificó el diputado del Sol Azteca, el que los ciudadanos se inconformen con los resultados de la pasada Jornada Electoral, “es legítimo que pidan la limpieza de la elección, pero también que se respete a terceros que solo votan por una democracia absoluta en el país”.
En otro tema y a pregunta de las presuntas amenazas de muerte en contra de diputados locales y posibles atentados en el recinto plenario con la colocación de bombas, “es una broma de muy mal gusto”.
Lamentó que se difunda ese tipo de excusas para justificar la inactividad legislativa desde hace casi cinco semanas, “se trata de una bomba política electoral”.
Como vicepresidente del Congreso del Estado dijo no tener conocimiento sobre ese tipo de amenazas y en caso que las haya tienen que presentar las denuncias penales correspondientes.
Finalmente sostuvo que el grupo legislativo del PRD ha insistido en que se le dé una explicación del porqué el pleno legislativo no ha sesionado desde hace cuatro semanas y hasta el momento no ha tenido respuesta.

En Emiliano Zapata también quieren el “voto por voto”

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Habitantes del Municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en la Plaza Lerdo de esta capital, solicitan el recuento voto por voto para comprobar que el triunfo la alcaldía lo obtuvo el candidato de la Coalición “Para Cambiar Veracruz”, Daniel Olmos.
Los lugareños del municipio vecino, amenazaron con cerrar la carretera que va a su municipio, si no se realiza el conteo de voto por voto de la elección municipal de dicho lugar.
Frente a Palacio de Gobierno expresaron su inconformidad por los resultados del pasado proceso electoral del 4 de julio, al asegurar que el triunfó municipal lo obtuvo la coalición “Para Cambiar Veracruz”.
“Estamos dispuestos a todo, estamos cansados de tener a presidentes municipales que nunca nos corresponden, no atienden nuestras necesidades”, expreso la señora Alma Morales.
Añadió que “nosotros vamos a votar y siempre nos imponen a otro candidato que nosotros no elegimos, por lo que ya estamos cansados de que no exista la democracia en nuestro municipio”.
Por lo que exigen a las autoridades correspondientes que realicen el conteo “voto por voto” para que se demuestre que el triunfo lo obtuvo el candidato de la coalición “Para cambiar Veracruz” y no como hasta ahora, lo ha marcado el IEV, quien le dio el triunfo al candidato de la coalición “Veracruz para adelante”.
Los habitantes de Emiliano Zapata amenazaron con realizar un plantón más tarde en las afuera de las Instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para que les den una respuesta favorable, de lo contrario permanecerán en el lugar por días.

domingo, 11 de julio de 2010

Próxima Legislatura veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una vez concluidos los cómputos distritales por los respectivos Consejos del Instituto Electoral Veracruzano, la Legislatura local tendrá a los siguientes diputados locales que rendirán protesta el próximo mes de noviembre de este 2010.
La coalición "Veracruz para Adelante" conformada por el PRI, PVEM, PRV y la Asociación Política Vía Veracruzana" tendrá diputados locales por los distritos de Chicontepec, Moisés Hernández Barrales; Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga; Poza Rica, Pablo Anaya Rivera; Perote, Raymundo Saldaña; Xalapa I, Américo Zúñiga Martínez; Xalapa II, Carlos Aceves y Coatepec, Roberto Pérez Moreno.
Por Orizaba, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Córdoba: Paulina Muguira; Zongolica, Tomás López Landero; La Antigua, Karime Aguilera Guzmán; Veracruz, Ainara Rementería; Cosamaloapan, Elena Zamorano; Santiago Tuxtla, Félix de Jesús Castellanos; San Andrés Tuxta, Tomás Montoya Pereira y Acayucan, Abel Velasco.
Por Cosoleacaque, Isabela González; Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado; Coatzacoalcos I, José Murad Loufthe y Coatzacoalcos II, Marco Antonio Estrada Montiel.
La alianza "Viva Veracruz" integrada por el PAN y el Partido Nueva Alianza Panal tendrá 10 diputados: Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil, Álamo Temapache, Rosa Enelva Vera Cruz; Martínez de la Torre, Ernesto Callejas Briones; Misantla, Gustavo Moreno; Huatusco, Isaac González, Veracruz II, Oscar Agustín Lara; Boca del Río, Fernando Yunes Márquez; Pánuco, Ricardo García Escalante; Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez y Tierra Blanca, Francisco Javier Lara Arano.

viernes, 9 de julio de 2010

Denuncian irregularidades en conteo de Cosoleacaque

* A 48 horas de iniciado el cómputo distrital de las actas electorales, no se ha podido terminar el conteo de dicho municipio que se efectúa en las instalaciones del IEV

Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Dos días después de que iniciara el cómputo distrital en los diferentes municipios del estado, el de Cosoleacaque no se ha podido terminar debido a diversas anomalías que se presentaron desde un principio y por las cuales se trasladó la paquetería electoral al IEV, denunció Agustín Bolaños Castillejos, representante del Partido de Nueva Alianza ante dicho consejo municipal.
Y es que desde el pasado miércoles, Cosoleacaque fue uno de los municipios que presentó problemas para llevar a cabo su conteo final debido a que el ambiente no fue propicio ante posibles actos de violencia e inseguridad para los integrantes del consejo municipal del Instituto, razón por la que el Consejo General del IEV decidió en Sesión Permanente decidió trasladar la paquetería electoral hasta sus instalaciones en la capital del estado.
Antes de esa determinación, acusó Bolaños Castillejos, ya había anomalías porque que desde el comienzo del cómputo, la bodega donde se encontraba la paquetería electoral presentó los sellos violados, situación que fue dada a conocer a un notario y no al ministerio público, para posteriormente comenzar el conteo correspondiente después del visto bueno del notario y la Consejera presidenta.
Desde un principio el ambiente fue áspero hasta que les fue notificado que la paquetería electoral sería trasladada a Xalapa. "Quisimos subirnos al camión que llegó pero no nos dejaron, sólo subieron los representantes del PAN y del PRV, así que los seguimos en nuestros propios autos".
Por si fuera poco, señaló, cuando quisieron seguir al camión que trasladaba la paquetería electoral, no pudieron hacerlo debido a que el candidato del PAN, Cirilo Vásquez Parissi con sus simpatizantes, bloqueó la carretera y un retén no los dejó pasar sólo a ellos mientras que al vehículo oficial si.
A pesar de que la consejera presidenta, Carolina Viveros los recibió con todas las garantías, el conteo se efectúa actualmente en un lugar que –consideró-, no es apto para ello, ya que se encuentra a la vista y acceso de cualquier persona que se encuentre en el IEV, incluido el candidato de la coalición "Viva Veracruz" que permanece en dicho edificio.
El Consejo Municipal Electoral de Cosoleacaque se encuentra actualmente en receso debido a que un paquete electoral presentó señales de haber sido abierto y no han podido llegar a algún acuerdo para determinar su revisión o seguimiento del cómputo de las boletas electorales.
"Sólo le pedimos a la Consejera Presidenta que llame a la cordura a este consejo porque sólo estamos perdiendo el tiempo y no podemos determinar a un ganador", puntualizó.

Agradece Fernando Pérez Vignola participación ciudadana en elección del 4 de julio

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Fernando Pérez Vignola, quien fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Xalapa se dijo “satisfecho por la labor efectuada durante 31 días de intenso contacto ciudadano, en el que la oportunidad de compartir, escuchar y sensibilizar las corazones y las conciencias a través de un trabajo respaldado por personas con la convicción de servir, colaboró para sentar un precedente histórico en las votaciones para el Partido Acción Nacional en la capital del estado”.
Agradeció “profundamente el apoyo mostrado por los xalapeños que mediante una actitud cívica impecable y aprovechando el incuestionable derecho que nuestra Constitución les provee para elegir a sus gobernantes, asistieron a las casillas el pasado domingo 4 de julio para emitir un sufragio que, si bien no resultó lo esperado para lograr el verdadero cambio que nuestra ciudad requiere, sí se presenta como una acción responsable en vías del crecimiento cultural, político y social de Xalapa a través de dicho ejercicio”.
Destacó que a pesar del grave rezago comprobado durante su campaña, en la que convivió con los habitantes de numerosas colonias de Xalapa que se han visto perjudicados por la desatención de las autoridades, “confío en la labor que una mujer pueda realizar a favor de una plaza en el que la desesperación y la esperanza se unen para emitir un paradójico clamor de justicia e igualdad, que se espera pueda ser atendido”.
Por otra parte y como abanderado panista, el arquitecto Pérez Vignola reiteró su más enfático exhorto “para tomar del trabajo efectuado por todos y cada uno de los candidatos a la alcaldía y de la propia sociedad, las mejores ideas, propuestas y argumentos que alejados de una disputa partidista, coadyuven para que la próxima alcaldesa demuestre su capacidad al frente de la administración de una ciudad con incontables carencias, tomando su belleza como parte de la aplicación integral de programas y medidas que aprovechen el potencial de cambio que posee y no como un discurso cosmético y superficial que sólo confirmaría las aspiraciones continuistas y mezquinas que tanto han lacerado a la ciudadanía”.
Finalmente, ratificó su compromiso para con la ciudad y aseguró que “la lucha no termina aquí”, pues continuará realizando lo que se encuentre a su alcance para proveer a los ciudadanos de la capital las oportunidades que merecen, “sin distingos ni menosprecios y apostando por el enfoque humanista que propone un proyecto como el que encabecé”, a fin seguir promoviendo en la sociedad valores como la fe por vencer la adversidad y sobre todo, exigiendo se cumplan los compromisos pactados por las autoridades en turno.
Fernando Pérez Vignola reiteró especialmente su agradecimiento a quienes con su voto depositaron en él la confianza de un mejor gobierno, invitándolos a no claudicar en la construcción de una mejor ciudad, estado y país, por el futuro de las nuevas generaciones.

jueves, 8 de julio de 2010

Detienen a supuestos sicarios en el IEV; son informadores políticos y ya están libres

• Simpatizantes del candidato de Convergencia en Tezonapa los acusaron de pretender asesinarlo

Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Tres hombres que se identificaron, uno como elemento de la Policía Federal Preventiva y otros dos como pertenecientes al Ejército, merodeaban las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano desde ayer en la madrugada y fueron acusados por militantes de Convergencia de querer asesinar a su candidato a presidente municipal de Tezonapa, Julio Sánchez Martínez.
Elementos de unidad de respuesta rápida de la SSP, detuvieron a los sujetos, uno de ellos armado y los trasladaron al cuartel de San José, en donde se identificaron y posteriormente fueron puestos en libertad.
Militantes de Convergencia que se trasladaron desde ayer de Tezonapa a Xalapa para que en la sede del IEV se realizara el conteo de votos en un entorno seguro, habían acusado a los informadores políticos de querer asesinar a su candidato a la presidencia municipal.
Al grito de ¡están armados, están armados!, los policías que resguardan las instalaciones del IEV detuvieron a los “orejas” y los revisaron, encontrando una pistola 9 mm en poder de uno de ellos, por lo que solicitaron refuerzos para consignarlos al cuartel de San José.
El incidente alarmó a trabajadores del IEV y provocó carreras de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la sesión permanente del Consejo General, para entrevistar a los militantes que daban versiones encontradas de los hechos.
Apenas ayer, el Consejo General del IEV determinó trasladar la paquetería electoral desde la cabecera municipal de Tezonapa hasta Xalapa, ante la renuncia del titular del consejo electoral local por las supuestas amenazas que había recibido de parte de gente no identificada, su suplente también se negó a participar y por ello no se pudo efectuar el cómputo de las boletas electorales.
Con resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la paquetería electoral llegó a la sede el IEV en la madrugada de este jueves y también se trasladó el candidato a la alcaldía por Convergencia, Julio Sánchez Martínez, quien permanece dentro de las instalaciones mientras un grupo de de simpatizantes lo hacen en las afueras del lugar, sobre la calle de Juárez.
Fueron los propios seguidores del ahora ya presidente municipal electo de Tezonapa quienes se percataron de la camioneta que merodeaba al Instituto y cuando los informadores políticos quisieron ingresar a las instalaciones haciéndose pasar como trabajadores de medios de comunicación, fueron a acusados de estar armados y entonces detenidos por los policías que custodian la sede estatal del IEV.
Los últimos resultados marcaban una cerrada diferencia entre los candidatos de Convergencia y la candidata del PRI, motivo por el que la situación en aquel municipio se tornó tensa desde el día de ayer en que se intentó realizar el cómputo de las boletas electorales.
Después del conteo realizado en Xalapa, se otorgó la victoria y correspondiente Constancia de Mayoría a Julio Sánchez Martínez, candidato de la alianza "Para cambiar Veracruz", quien obtuvo 172 votos más que su contrincante Ada Nelly Medina Figueroa de la coalición "Veracruz para adelante".

Primera alcaldesa electa de Xalapa; pierde PAN Boca del Río

Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Con el avance del conteo distrital de las actas electorales en Veracruz, se han comenzado a entregar las constancias de mayoría a los candidatos electos de los distintos municipios y distritos que se disputaron el pasado 4 de julio, proceso en el que la alianza "Veracruz para adelante" conformada por los partidos PRI, PVEM, PRV y la asociación política Vía Veracruzana, cuenta ya con 19 alcaldías.
Con los primeros resultados dados a conocer por los consejos municipales del IEV, la coalición "Veracruz para adelante" ya pasó a la historia al contar con la primera presidenta municipal electa de Xalapa -la capital del estado-, Elízabeth Morales, quien obtuvo el triunfo gracias al voto de 96 mil 506 xalapeños.
Por otra parte, destaca también el papel de Salvador Manzur, candidato de la misma coalición para contender por la alcaldía de Boca del Río actualmente en manos del PAN, donde el abanderado tricolor obtuvo la victoria por 33 mil 980 votos, más de mil sufragios arriba de su más cercano contrincante, el abanderado de la alianza "Viva Veracruz".
Otros candidatos de la coalición "Veracruz para adelante" han obtenido también ya su constancia de mayoría que los acredita por parte del órgano electoral como alcaldes electos.
Tales son los casos de Gabriela Cruz Muñoz de Acula; Juan Carlos Rivera Rendón de Acatlán: Rafael Martínez Morales en Cosautlán de Carvajal; Eliuth Cervantes Ramírez de Catemaco; Enrique Molina Arrioja de Carlos A. Carrillo y Carlos Sigales González de Jesús Carranza.
También los candidatos electos de Minatitlán, Leopoldo Torres García: de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez; Naolinco, Genaro Pérez López; Pánuco, Zita Pazzi Maza; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; San Andrés Tenejapan, José Vinicio Mojica Lira; Tecolutla, Javier Méndez Rivera; Tomatlán, Nicolás Prado Morales; Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Tuxtilla, Isaías Andrade Estrada y de Villa Aldama, Adalberto García García.

miércoles, 7 de julio de 2010

Acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado causa controversia en el IEV

Granaderos resguardan la sede del IEV desde la
tarde de este miércoles 7 de julio.


Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado acordó el procedimiento para efectuar el cómputo final de la elección de Gobernador, la calificación de validez de la elección y la declaración de Gobernador Electo, dos días después de la elección en el estado, representantes de los partidos se enfrentaron nuevamente en la Sesión Permanente del Consejo General del IEV.
El acuerdo, señaló Víctor Salas Rebolledo, representante del PAN, será recurrido mediante una revisión constitucional porque el artículo 115 de la Constitución “señala muy claramente la imposibilidad de realizar reformas sustanciales que afecten el método de elección o validez de un proceso electoral, con menos de 90 días antes del día de la elección”.
El también director jurídico del PAN en Veracruz comentó que “mañosamente hicieron la publicación de la Gaceta ayer, para que el juicio de revisión constitucional se resuelva después de que se haya dado la validez del cómputo en el Tribunal Estatal Electoral”.
Por su parte, Emilio Cárdenas Escobosa, representante del PANAL, pidió evitar las declaraciones controversiales como el dar a conocer ganadores que aún no se han declarado oficialmente o adelantar resultados que este día no estarán listos como es el caso de la elección de gobernador.
Además, destacó el hecho de que el día de ayer se publicara en la gaceta oficial del estado un acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para establecer el procedimiento para efectuar el cómputo final de la elección de Gobernador, el cual debe ponerse sobre la mesa debido a su importancia.
Consideró que dicho acuerdo pareciera ser una decisión tomada al vapor. “Es de llamar la atención que el día de ayer se publicara este acuerdo de los magistrados del tribunal que si se revisara, va a alargar los tiempos para que se pueda hacer el procedimiento formal del cómputo de elección a gobernador”.
En su participación, el representante del PRI, Eduardo Andrade Sánchez aseguró que los resultados oficiales si se emitirán este día aunque no así la entrega de la constancia de mayoría correspondiente. “Hoy se dan los resultados de los cómputos distritales, no sé por qué se quieren ocultar estos resultados”.
“No existe un cómputo estatal definitivo”, agregó, “sin embargo, los resultados distritales pueden servir para hacer una suma por los medios de comunicación que aunque no sea oficial, será certera, el mismo tribunal emitió sólo la forma de cómo se enviarán los resultados, mas no lineamientos para emitir el resultado, por lo que no se viola ningún estatuto legal”, puntualizó.

Pide Carolina Viveros cordura a simpatizantes de los partidos políticos

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Ante diversos problemas en algunos consejos distritales y municipales del Instituto Electoral Veracruzano donde se llevan a cabo los conteos oficiales, propiciados por simpatizantes de los diferentes partidos políticos que participaron en esta contienda electoral, la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros exhortó a dichos institutos a que pidan cordura a sus militantes para que dicho proceso pueda llevarse con tranquilidad.
Y es que después de que en el consejo municipal del IEV en Tezonapa se diera la renuncia de su representante, el Consejo General decidió solicitar el traslado de la paquetería electoral a las oficinas del Instituto con apoyo de Seguridad Pública con la finalidad de que se pueda realizar el cómputo oficial de ese distrito.
El Consejo General sometió a votación la determinación de solicitar el apoyo de elementos de Seguridad Pública para trasladar los paquetes electorales del municipio de Tezonapa hacia la capital del estado, no obstante, Carolina Viveros insistió en la necesidad de hacer un llamado a los partidos políticos y a sus simpatizantes para que guarden la cordura en este día.
“Se pide el traslado de la paquetería con el respaldo de Seguridad Pública pero también con la enorme petición a los partidos políticos de los cuales sus simpatizantes se encuentran en las afueras de los consejos distritales y municipales, que los inviten a que tengan calma, a que colaboren a que esto se resuelva con toda la tranquilidad”, manifestó la Consejera Presidenta.
“El Consejo General”, destacó, “tomará los acuerdos correspondientes para apoyar los tiempos del cómputo de las actas electorales pero también es importante que los partidos y sus simpatizantes atiendan el llamado” y pidió a los representantes de los institutos políticos ante el IEV, que colaboraran con dicha petición a la que sólo respondió afirmativamente el presentante de Convergencia, Froylán Ramírez.
“Les pedimos que por favor les pidan a ellos que tomen con calma y colaboren con los acuerdos que toma el Consejo, sabemos que están los consejos municipales y distritales trabajando, consideramos que los representante de partido también los inviten a guardar la cordura, nada podemos lograr con estas actitudes”, manifestó Viveros García.
Además de Tezonapa, el municipio de Cosoleacaque mostró problemas para continuar con el cómputo de las actas electorales mientras que en la sede del Instituto Electoral Veracruzano en la capital del estado, un pequeño grupo de granaderos de la SSP llegó a formar filas para su resguardo.

Panistas piden voto por voto en la puerta de la sede del IEV

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Un grupo de simpatizantes del PAN llegaron hasta las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano para pedir que se realice el conteo de voto por voto y casilla por casilla pues aseguraron, su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, es quien obtuvo el mayor número de sufragios este 4 de julio.
Encabezados por Gely Guzmán Vásquez, un grupo de personas que sirvieron como observadores de casilla de parte del blanquiazul el pasado 4 de julio, se reunieron a las afueras de las oficinas del IEV donde el Consejo General comenzó de nueva cuenta la sesión permanente para recibir los resultados del conteo distrital de los votos.
Durante las pasadas elecciones, acusó Guzmán Vásquez, como representantes de casillas sufrieron de varias irregularidades como el hecho de que les negaran las copias de las actas electorales al grado de mantenerlos en las casillas hasta las 7 de la mañana.
Al emitir gritos a favor de su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, los manifestantes exigieron que se realice el conteo de voto por voto y casilla por casilla pues, aseguraron, quien obtuvo la mayoría de estos sufragios para gobernador fue el abanderado por su partido.
“No vamos a dejar que nos roben el triunfo”, sentenció al asegurar que su presencia en el Instituto, se daría con total pacifismo pues su único objetivo es que el IEV, “como cada institución que sirve a los veracruzanos, debe respondernos para que de una manera legal como debe de ser, se emitan los resultados del conteo”.

Comienza cómputo oficial para entregar constancia de mayoría a triunfadores de las elecciones del 4 de julio

Eliseo Tejeda Olmos
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) comenzó este miércoles 58 minutos después de lo programado (las 8:00 horas) y después de la apertura por parte de la consejera presidenta, Carolina Viveros García, pidieron la palabra los representantes de los partidos Convergencia, Foylán Ramírez Lara; PRD, Fredy Marcos Valor y del PAN Víctor Salas Rebolledo.
En lo general, los representantes de los partidos políticos demandaron seguridad para los lugares en donde se realizarán los conteos distritales y denunciaron el temor que, por ejemplo, se registró en Ixtaczoquitlán en donde el candidato del PRI vociferó que defendería el voto “al precio que sea”.
Otros lugares en los que pidieron seguridad para funcionarios electorales y representantes de sus partidos fueron Ixhuatlancillo, Paso del Macho, Mecayapan, Zaragoza y Chiconamel.
La petición fue atendida y la presidenta Carolina Viveros informó a la mesa del Consejo General que se había reiterado la solicitud que en ese sentido se hizo por oficio a las autoridades de Seguridad Pública desde el pasado domingo 4 de julio.
Salas Rebolledo, del PAN, denunció que en el Consejo distrital de Acayucan se encontraron violados los sellos de seguridad y demandó que se resolvieran los nombramientos de representantes de partido en los municipios de La Antigua, Vega de Alatorre y Perote, misma acción que solicitó el representante del PRV.
Marcos Valor del PRD apuntó que se diera especial atención en Paso del Macho, en donde afirmó que su partido obtuvo la victoria electoral y que había tensión entre miembros de la policía municipal y de seguridad pública estatal.
El representante del PT, Vicente Aguilar denunció la violación de los sellos de seguridad en Cosoleacaque.
Emilio Cárdenas Escobosa, del PANAL, también denunció violación de los sellos de seguridad en Huatusco y pidió información sobre un supuesto accidente automovilístico ocurrido en la madrugada de este miércoles en el municipio de Úrsulo Galván en donde habría volcado una camioneta que llevaba papelería electoral.
Según el representante de Nueva Alianza, al lugar habrían acudido efectivos de la Policía federal Preventiva y de Seguridad Pública del Estado. Al respecto, minutos después el secretario ejecutivo del IEV, Alfredo Roa Morales señaló que no se había registrado tal incidente.
La Presidenta del Consejo General declaró un receso hasta las 12:00 horas para continuar recibiendo los informes del conteo final de votos en los 30 distritos electorales y los 212 municipios veracruzanos que culminará el próximo domingo 11 de julio con la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección para Gobernador de Veracruz.

No hay motivos para impugnar la elección de Gobernador, considera observador electoral

Inés Martínez Rivera
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Víctor Hugo Zeferino Ruiz, uno de los observadores electorales de la contienda del 4 de julio, sostuvo que la Jornada Electoral se llevó a cabo en paz y tranquilidad, al tiempo que resaltó que no hay motivos ni razones para impugnar la elección a gobernador en el Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, dio a conocer que se logró la participación de más del 57 por ciento del electorado, cifra importante de participación luego de tanta especulación.
Desmintió, que por lo menos en Xalapa se diera el secuestro o robo de urnas el día de la jornada electoral, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos inconformes con los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP), para que se preparen legalmente y denuncien con pruebas las supuestas anomalías.
“El paquete fuerte lo tienen los partidos políticos quienes no están respetando a la sociedad, por lo que deben prepararse y presentarse ante las autoridades que corresponda en caso de que quieran una impugnación y no traten de alterar el orden de la sociedad”, señaló.
Finalmente, Zeferino Ruiz, destacó que hubo un total de mil 200 observadores electorales en todo el Estado, los cuales no se percataron de ningún incidente, ya que el único problema fue el contratiempo de instalación de casillas.

Exhorta la Canirac a candidatos que respeten los resultados electorales

* Debe prevalecer la tranquilidad y paz a favor de los ciudadanos: Manuel Díaz del Castillo

Inés Martínez Rivera
Xalapa, veracruz

El presidente de la delegación Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Manuel Díaz del Castillo, calificó como extraordinaria la participación de los veracruzanos en la jornada electoral del pasado domingo 4 de julio, ya que, de acuerdo a las cifras del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) se acercó al 60 por ciento del padrón electoral y confió en que los resultados oficiales sean aceptados y respetados por los contendientes, “como debe de ser”.
El dirigente de la Canirac, apuntó que después del conteo de las actas para la gubernatura del Estado por parte del Consejo General del IEV, se dará una determinación hasta el próximo domingo 11 de julio.
El empresario hizo un llamado respetuoso a los contendientes para que, “haya ganado quien haya ganado, se dé vuelta a la página y sigamos trabajando como hasta ahora”.
Comentó que se deben dar las condiciones para que haya tranquilidad, que haya trabajo, certidumbre entre la población y también considerar que serán las instancias oficiales las que determinen lo conducente en caso de alguna inconformidad.
Añadió; “esperamos que lo que haya sucedido en las urnas, se respete y nadamás. El que haya tenido más votos, así haya sido uno más que el otro candidato, sea nuestro próximo gobernador. Confiamos en que así será”, enfatizó.
Díaz del Castillo en voz de los empresarios de la rama de los alimentos condimentados reiteró que todos hagan su parte para que haya un clima de tranquilidad y de paz y que “los resultados, sean los que hayan sido los expresados por la ciudadanía, sean respetados”.
El dirigente estatal de CANIRAC informó que la industria restaurantera en el estado de Veracruz, es una de las que mayores empleos generan con alrededor de 60 mil plazas directas en más de 20 mil establecimientos.
Para concluir, opinó sobre las afectaciones de la Ley Seca, que –dijo- “no tiene razón de ser pues es una disposición que tiene más de cien años y fue promulgada para otra época. Creo que no es necesario limitar el consumo de bebidas alcohólicas para que no haya disturbios en un proceso electoral. Hemos sabidos de algunos casos en donde no se aplica la Ley Seca y los comicios transcurren con toda normalidad”.
Dijo que por lo anterior, solicitarán a los gobiernos municipales, la abolición de dicha Ley Seca que lo único que hace es frenar un poco la economía. “Dependiendo del tipo de restaurante hay unos que se inclinan más a la venta de bebidas alcohólicas y otros menos, pero en promedio, estamos hablando de un 20 por ciento de decremento en las ventas”, explicó Díaz del Castillo.

martes, 6 de julio de 2010

Uriel Flores impugnará resultado de la elección municipal de Xalapa

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Tras darse a conocer los resultados en relación al triunfo de la presidencia municipal de Xalapa, el candidato a la alcaldía de Xalapa por la Alianza Para Cambiar Veracruz”, Uriel Flores Aguayo, sostuvo que impugnará los resultados de la Jornada Electoral del pasado 4 de julio al considerar como sospechosos los resultados preliminares otorgados, pues consideró que se rebasaron los topes de campaña al menos en el día de la elección.
Dijo que la exageración en los gastos de campaña que llevó a cabo la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Morales García, es un motivo para impugnar ante los Tribunales los resultados, ya que - a decir de Flores Aguayo- tan solo en un evento de triunfo se destinaron 15 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el perredista aprovecho para criticar el actuar de la Universidad Veracruzana y en este caso el trabajo de las encuestas de salida que realizo la Máxima Casa de Estudios.
Critico la actuación de la institución universitaria y precisó que esta jugó un pobre papel. “No es posible que nunca participó en los debates políticos y ahora habla de participar en los resultados de salida, no hay transparencia ni democracia, por tal razón estaremos impugnando”.
De los resultados a la gubernatura de Veracruz, Flores Aguayo pronosticó un panorama de incertidumbre durante cinco meses para saber quién será el nuevo gobernador de Veracruz. “Aunque los cómputos en los próximos días arrojaran una diferencia de uno o de dos puntos, para uno o para el otro, porque la balanza se puede inclinar para un lado o para el otro, esto va al tribunal”.
En el escenario de polarización de Veracruz, Dante Delgado emerge como factor de gobernabilidad en un 15 por ciento que le está dando el PREP y 31 municipios con tendencia mayoritaria para la Coalición Cambiar a Veracruz, que es de 10 por ciento en los municipios, “los que está ganando la coalición son 31”.

lunes, 5 de julio de 2010

Jornada electoral exitosa, la del 4 de julio: Carolina Viveros

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Las elecciones que se vivieron en Veracruz este domingo 4 de julio, forman parte de una jornada electoral exitosa, consideró Carolina Viveros García, consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano al cierre de la sesión permanente del Consejo General del Instituto.
En entrevista, Viveros García se dijo satisfecha por la jornada en donde el mayor éxito fue la participación de los ciudadanos que rebasó el 50 por ciento del padrón electoral del estado y el que el Programa de Resultados Preliminares registró casi el 97 por ciento de las actas computadas.
Respecto a las constantes quejas de los representantes de los partidos sobre una supuesta caída del PREP, Viveros García dijo que las acusaciones fueron atendidas en su momento. "Una cosa es la falla del cañón que aquí tenemos y otra que haya sido el registro de las actas que se da en el Programa".
La Consejera Presidenta, recordó que el día de ayer, a petición del Consejo General, el IEV realizó la investigación pertinente al enviar una comisión que verificara el funcionamiento del Programa en la sede del mismo en unas oficinas de esta ciudad.
La captura de las actas electorales, agregó, nunca se detuvo, pues la comisión correspondiente presenció dicha acción al acudir a las oficinas donde se llevó a cabo el PREP.
El conteo oficial que validará el triunfo de los candidatos que participaron en la contienda del pasado 4 de julio comenzará en punto de las 8 de la mañana del próximo miércoles 7 de julio para dar paso posteriormente a la entrega de constancias de mayoría.

Concluye el PREP y la Sesión Permanente del Consejo General del IEV


• El miércoles 7 de julio, el cómputo y resultado oficial de la elección

• Voto por voto y casilla por casilla donde lo marque la ley: Andrade


Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz


Este lunes a las 8:20 horas, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, declaró formalmente terminada la Sesión Permanente que comenzó a las 8:00 de la mañana del domingo 4 de julio con el arranque de la jornada electoral.
Carolina Viveros informó del cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y anunció que los resultados oficiales se darán el miércoles 6 de julio con el cómputo final de las actas electorales.
El miércoles a las 8 de la mañana, comenzará el cómputo final de todas las actas electorales, informó a la mesa del Consejo General, el secretario ejecutivo del IEV, Héctor Roa Morales, en lo que fue la última sesión.
En su participación, el representante del PRI ante el órgano electoral, Eduardo Andrade Sánchez pidió que se certificara la hora del cierre del PREP y las condiciones en las que se encontraba a esa misma hora y aunque dijo reconocer el carácter preliminar de dicho programa, solicitó que se deje de manejar una caída en el mismo, ya que este dicho sólo genera desconfianza hacia el proceso. "Una cosa es que existan fallas en nuestras pantallas y otra que sean del sistema".
En todo caso, manifestó, el retraso que se pudo notar en ciertas horas del PREP, se debió a la obstaculización para la llegada de los paquetes electorales a su destino. "En lugares donde la coalición “Viva Veracruz” no tenía resultados a favor, hubo procedimientos donde se obstaculizó la llegada de los paquetes y esto provocó lentitud en el programa".
Respecto a la petición del PAN para realizar un conteo de voto por voto y casilla por casilla, Andrade Sánchez aseguró que su partido, el PRI, es el más interesado en que se cumpla la ley. "Somos los primeros en señalar que en donde sea procedente según la ley, se hagan los recuentos así sea voto por voto y casilla por casilla, siempre y cuando su candidato no se declare gobernador legitimo".