miércoles, 30 de diciembre de 2009

Esperan que empresa encargada del PREP sea confiable

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acordó instruir al Secretario Ejecutivo a observar lo relativo al diseño de un sistema de informática para recabar los resultados preliminares de las elecciones de ayuntamientos, diputados y Gobernador, que se efectuarán el domingo 4 de julio de 2010.
Consejeros electorales, encabezados por la presidenta Carolina Viveros García y representantes de los partidos políticos, coincidieron en solicitarle al titular de la Secretaría Ejecutiva Héctor Alfredo Roa Morales que, en su propuesta, considere que la empresa que desarrolle el Programa de Resultados Electorales Preliminares cuente con la experiencia y transparencia suficientes para garantizar un óptimo resultado.
El consejero Alfonso Ayala Sánchez recordó que el pasado martes se instaló la Comisión del PREP –que él preside-, donde se dieron a conocer los requisitos que se le exigirán a quienes deseen ofrecer este servicio: experiencia, antecedentes positivos, presencia, infraestructura, equipo técnico y humano, así como solvencia financiera. En ese sentido, pidió que la Convocatoria que se emita posteriormente contenga estos requerimientos.
Por su parte, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, pidió al Secretario Ejecutivo que se busque un sistema que sea eficiente, oportuno y transparente, tanto en la elaboración como en la aplicación.
Ángeles Blanca Castaneyra Chávez admitió que el IEV carece de infraestructura y tecnología para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares. La Consejera Electoral se congratuló por el cumplimiento del Artículo 231 del Código Electoral Número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que faculta al Consejo General a instruir a la Secretaría Ejecutiva para diseñar tal mecanismo.
El consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini dijo que, a la hora de seleccionar a la empresa, el Instituto Electoral Veracruzano debe realizar una exhaustiva revisión de quienes pretendan ofrecer el servicio. Puntualizó que debe haber selectividad para que haya una mejor calidad en el PREP.
La consejera presidenta Carolina Viveros García aclaró que siguiendo al pie de la letra la reglamentación electoral, el Consejo General le instruyó al Secretario Ejecutivo que considere todas las opiniones para elaborar un sistema informático que permita tener un Programa de Resultados Electorales Preliminares acorde a los tiempos de la democracia moderna y a las exigencias de la transparencia ciudadana.
Mientras tanto, representantes de los partidos Acción Nacional, Víctor Salas Rebolledo; Convergencia, Miguel Morales Morales; y del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha, sugirieron que, al cierre de las casillas, el acta de cómputo de cada una de ellas sea escaneada y subida a la página Web del PREP; además de la posibilidad de utilizar el Manual de Productos del Instituto Federal Electoral.
En la sesión ordinaria se presentó también el reporte que la empresa Verificación y Monitoreo, S. A. de C. V., hizo llegar a los miembros del máximo órgano de dirección electoral de la entidad. Se acordó turnarlo a la Comisión respectiva, para su análisis.
A la sesión asistieron representantes de los partidos políticos: Fernando Vásquez Maldonado, Revolucionario Institucional; Moisés Villa Salas, de la Revolución Democrática; Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Verde Ecologista de México; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, de Nueva Alianza.

martes, 29 de diciembre de 2009

IEV instala Comisión del PREP

• Herramienta confiable, útil para los partidos y la sociedad
• Difundirá resultados durante la Jornada Electoral del 4 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con fundamento en diversos artículos del Código Electoral Número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Instituto Electoral Veracruzano instaló la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que se encargará de supervisar, analizar, evaluar y, en su caso, emitir informes y dictámenes respecto del PREP en la elección del 2010. La instancia es presidida por el consejero Alfonso Ayala Sánchez, y en ella participan la consejera presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, así como la consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez.
Durante el evento realizado en la Sala de Juntas de los Consejeros Electorales, el Presidente de la Comisión explicó el esquema de trabajo que seguirán a partir de hoy, en donde se destacan tres puntos básicos: definición de los lineamientos para contratar a la empresa u organismo que lleve a cabo el Programa; requisitos que deberá cumplir la organización que se contrate; y la normatividad aplicable a las funciones de los centros de concentración de la información.
Ante el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, quien asistió como invitado, Ayala Sánchez precisó que, con el propósito de alcanzar los objetivos del PREP, el organismo al que se le asigne la aplicación de los trabajos de referencia, deberá cumplir con los siguientes requisitos: Experiencia, comprobada por su participación en otros procesos electorales; Antecedentes, contar un historial limpio, sin sanciones de ningún tipo.
Además, deberá tener presencia, ya que quien represente a la empresa tendrá la obligación de comparecer en todas las etapas del proceso de licitación o asignación; infraestructura, equipo y tecnología, demostrar capacidad operativa, con instalaciones, personal y equipo –tanto humano como técnico- apropiados; y, solvencia financiera, a la empresa u organismo que opere el Programa se le podría pedir una fianza, además de condicionar el pago final a la conclusión del trabajo, a satisfacción del IEV.
“La intención, finalmente, es hacer un trabajo que deje fuera de cuestionamientos la eficiencia y transparencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para que éste sea una herramienta confiable y, por lo mismo, útil para los partidos políticos que participen en la contienda electoral y para la sociedad veracruzana”, dijo.
Participaron representantes de los partidos políticos, Revolucionario Institucional, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Emilio Cárdenas Escobosa, de Nueva Alianza y el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales, quien funge como Secretario Técnico.