lunes, 30 de noviembre de 2009

Convoca Yunes Landa a unidad en el PRI

* Ante ciudadanos de su distrito rindió su Segundo Informe de Labores legislativas
* Es la hora de la unidad de propósitos y esfuerzos, de la suma de talentos y voluntades, dijo

Eliseo Tejeda Olmos
Ciudad Cardel, Veracruz

Ni manifestaciones ni pancartas de reclamo por los defraudados de la caja de ahorros, al contrario, en un área especial, lo afectados escucharon el discurso de Héctor Yunes Landa que por sobre un padecimiento en la garganta, decidió el mismo pronunciarlo.
A su Segundo Informe de Labores legislativas, realizado sobre la calle de Venustiano Carranza, a un costado del parque central de esta cabecera municipal asistieron alrededor de mil 200 personas, dirigentes de los partidos de oposición, personajes del Distrito Electoral de La Antigua, senadores y diputados federales y locales.
Héctor abordó dos temas de gran preocupación e interés para los habitantes de la región: el fraude de la caja de ahorros por parte de ex dirigentes cañeros y la disputa de una parte del territorio de La Antigua con el municipio de Veracruz.
Del primero, citó a representantes de los diferentes grupos para que el próximo jueves 3 de diciembre, se reúnan en el Palacio Legislativo para consensuar en un frente común las acciones a seguir para obtener justicia y el resarcimiento de su patrimonio perdido.
Destacó la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuya administración destinó 25 millones de pesos para apoyar a los afectados por el fraude, “desafortunadamente no alcanzaron para cubrir a todos, como se hubiera deseado”, apuntó el Legislador local.
En cuanto a la disputa por una parte del territorio de La Antigua que el alcalde de Veracruz, Jon Rementería alega que pertenece al municipio de Veracruz, Héctor Yunes Landa se pronunció porque sean respetados los límites históricos de La Antigua.
Hizo un llamado a los habitantes de este municipio para que sin escándalos hagan valer, conforme a derecho, sus argumentos y se declaró a favor del diálogo para no ahuyentar a la posible inversión española en esta parte de la costa veracruzana.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Yunes Landa informó que durante su gestión como Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los diputados priístas en el Congreso del Estado, encomiendas que concluyó el pasado 8 de julio, fueron aprobados 556 leyes y decretos.
Agregó que se aprobó el nuevo Código Electoral para la Entidad, con la finalidad de brindar a los comicios locales garantías de legalidad, transparencia y equidad y la Ley De Protección de Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes, que busca garantizar el derecho a la vida y a la no discriminación.
Mencionó que este año ha presentado dos iniciativas de Decreto, la primera para reformar el Código Penal de nuestro Estado y la segunda, que expuso hace unos días, es que las personas con capacidades diferentes de Veracruz, que se encuentren en extrema pobreza, les sea otorgada una pensión alimenticia mensual.
Agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán, por el apoyo que recibió su Distrito, al ser inaugurados 4 puentes, mismos que beneficiaron a miles de personas de las diversas comunidades. Enfatizó que “en materia educativa el gobernador fue particularmente generoso”, al apoyar a diversas escuelas.
Al informe presentado al aire libre sin restricción alguna al acceso ciudadano, asistió el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña en representación de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; los dirigentes estatales del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas; Convergencia, Adrián Ávila Estrada; Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz y del PRI, Jorge Carvallo Delfín.
También los legisladores locales Jesús Mancha Alarcón, del PAN; Dalia Pérez Castañeda, Erick Lagos, Carlos Nolasco, María Bernardina Tequiliquihua y Dalos Ulises Rodríguez Vargas, del PRI y Manuel Bernal Rivera y Margarita Guillaumín, del PRD.
En primera fila los senadores por Convergencia Dante Delgado Rannauro y José Luis Lobato Campos; los diputados federales priístas, Amadeo Flores Espinosa, José Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa, alcaldes, síndicos, regidores e integrantes de la organización, Alianza Generacional.

Presentan informe sobre el Monitoreo de los Medios de Comunicación

* Es el primero que entrega la empresa Verificación y Monitoreo, S. A. de C. V.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los miembros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano recibieron en sesión extraordinaria el primer informe que entrega la empresa Verificación y Monitoreo, S. A. de C. V., contratada para tal fin.
De acuerdo al Código Electoral, a efecto de garantizar equidad y transparencia en el acceso a los medios de comunicación, el Consejo General del IEV ha instrumentado el programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, así como de medios alternos, el cual inició el día 15 de noviembre, en términos de la misma Ley.
Para tal efecto, la empresa Verificación y Monitoreo, S. A. de C. V., de acuerdo al Código vigente, está obligada a entregar informes sobre sus trabajos, los días lunes de cada semana a la Secretaría Ejecutiva del Instituto que, a su vez, las turna a los integrantes del Consejo.
La Fracción XI del Código, precisa: “El monitoreo de los medios distintos a la radio y la televisión se orientará a verificar la equidad en la distribución de espacios, el respeto a los topes de gastos de precampaña y campaña, y a proporcionar los elementos que permitan analizar la calidad de la información que se genere en éstas”.
A la sesión asistieron los consejeros, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, Víctor Gerónimo Borges Caamal; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; así como representantes de los partidos políticos: Isaí Erubiel Mendoza Hernández, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; José Antonio Sifuentes Rocha, del Trabajo; Froylán Ramírez Lara, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y José Emilio Cárdenas Escobosa, Nueva Alianza. También acudió el vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Invitará IEV a medios para integrar el Catálogo de Tarifas

* Aprobó la Comisión de Medios de Comunicación el anteproyecto de Convocatoria
* Serviría para que los partidos, precandidatos y candidatos difundan sus actos proselitistas


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión de Medios de Comunicación del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el anteproyecto de Convocatoria para que los medios registren sus costos, mismos que serán integrados en el Catálogo de Tarifas que servirá para que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos difundan sus actividades proselitistas.
En reunión de trabajo iniciada el lunes 23 y concluida este jueves se determinó que, tal como lo manifiesta el espíritu del Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la intención es coadyuvar a que los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, puedan acceder de forma equitativa a los medios impresos de comunicación, así como los electrónicos distintos a la radio y la televisión.
El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, presentó la propuesta que fue enriquecida con las apreciaciones de cada uno de los representantes de los partidos políticos asistentes.
Se acordó también que el anteproyecto de Convocatoria será sometido a la consideración del Consejo General, que deberá aprobarlo y ordenar su publicación para que los medios interesados en participar en el Proceso Electoral 2009-2010, lo hagan en los términos ahí señalados.
Una vez cubierto este requisito, el Instituto informará oportunamente y en condiciones de equidad a todos los partidos, las diferentes modalidades y tarifas publicitarias de los servicios ofrecidos por las empresas inscritas. De acuerdo al Código Electoral, “durante el proceso electoral, la contratación de espacios orientados a la promoción del voto a favor de los candidatos a cargos de elección popular, exclusivamente se realizará por los partidos políticos o coaliciones con los medios de comunicación que hubieran suscrito el convenio” al que se refiere el Artículo 50”.
A la reunión asistió el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal, quien preside la Comisión; representantes de los partidos, Andrés de la Parra Trujillo, Acción Nacional; Fernando Vázquez Maldonado, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; José Antonio Sifuentes Rocha, del Trabajo; Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Verde Ecologista de México; Froylán Ramírez Lara, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, Nueva Alianza; así como los directores ejecutivos de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, Félix Morales Vásquez, Prerrogativas y Partidos Políticos, Jesús Octavio García González.
La secretaria técnica es la jefa del Departamento de Comunicación Social, Leticia Silva Sosa.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Invita el IEV a ciudadanos para integrar Consejos Distritales y Municipales

* Para el Proceso Electoral 2009-2010
* Se crearon comisiones de Debates, PREP y Quejas y denuncias

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con fundamento en diversos artículos del Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la convocatoria pública para invitar a los ciudadanos veracruzanos a integrar los consejos distritales y municipales durante el Proceso Electoral 2009-2010.
En sesión extraordinaria se dio a conocer que, quienes deseen participar como consejeros electorales, secretarios o vocales en alguno de los 30 consejos distritales o de los 212 consejos municipales que serán instalados próximamente, deberán contar con requisitos establecidos en la Ley en la materia, entre los que destacan los siguientes: Estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos; tener más de 23 años; ser vecino del distrito o municipio para el que sea designado; no haber tenido cargo de elección popular en los cinco años anteriores inmediatos a la designación; no haber sido candidato ni representante de partido o coalición; no ser ministro de culto religioso y tampoco ser servidor público con mando superior de la Federación, el Estado o los municipios.
Los interesados deberán presentar su solicitud, a partir de la publicación de la convocatoria, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEV o en los domicilios de las 15 oficinas regionales establecidas en el mismo número de distritos en el estado, de 10 de la mañana a tres de la tarde y de seis a ocho de la noche.
El plazo para recibir documentos, vence a las 20 horas del 7 de diciembre del presente año. Entre el 16 y el 31 de diciembre, la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, propondrá los nombramientos de los veracruzanos que podrían integrar estos organismos.
En el caso de los consejos distritales, a más tardar el 15 de febrero se harán las designaciones respectivas de los ciudadanos seleccionados para cubrir tal responsabilidad, quienes tomarán posesión de sus cargos el día 28 del mismo mes. Para los consejos municipales, a más tardar el 15 de marzo el Consejo General nombrará a los ciudadanos designados, que tomarán posesión de sus cargos, a más tardar, el 31 de marzo.
Cabe destacar que, para la designación de consejeros y funcionarios para los consejos distritales y municipales, se tomarán en cuenta las disposiciones en materia de equidad de género contenidas en los artículos 150 párrafo último y 157 párrafo último del Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En la misma sesión se crearon las comisiones de Debates, que encabeza el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal y los también consejeros Carolina Viveros García y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. Leticia Silva, titular del Departamento de Comunicación Social, será la Secretaria Técnica.
La Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de la que es presidente el consejero Alfonso Ayala Sánchez y en la que participan los consejeros Carolina Viveros García y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez. Aquí, el Secretario Técnico será el secretario ejecutivo del IEV, Héctor Alfredo Roa Morales; y, por último, en la Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera presidenta Carolina Viveros García están, además, los consejeros Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Alfonso Ayala Sánchez; Marcia Baruch, coordinadora Jurídica del Instituto fue designada Secretaria Técnica. En cada una de las comisiones se contará con la participación de representantes de los partidos políticos, que se rotarán cada mes, de acuerdo a un sorteo previo.
A la sesión asistieron los consejeros, Carolina Viveros García, presidenta del máximo órgano de dirección electoral de la entidad, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, Víctor Gerónimo Borges Caamal; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; así como representantes de los partidos políticos: Víctor Manuel Salas Rebolledo, Acción Nacional; Fernando Vásquez Maldonado, Revolucionario Institucional; Fredy Marcos Valor, de la Revolución Democrática; Arturo Pérez Pérez, del Trabajo; Mireya Toto Domínguez, Convergencia; Jorge Eduardo Maldonado Loeza, Revolucionario Veracruzano y Emilio Cárdenas Escobosa, Nueva Alianza. También acudió el vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.
Cabe destacar que desde el inicio del Proceso Electoral, el día 10 del presente, las sesiones del Consejo General se transmiten en tiempo real a través de la página web del Instituto Electoral Veracruzano: www.iev.org.mx

sábado, 7 de noviembre de 2009

Exhortan diputados federales a la PGR que investigue a Yunes Linares

* Se suma PRD a petición del PRI de que PGR cumpla con su deber
* Lo acusan priístas de desviar recursos para su promoción personal

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Por ser un asunto de urgente y obvia resolución, la Cámara de Diputados aprobó hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República para que agilice las investigaciones en contra del director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por supuesta utilización de recursos públicos para promocionar su imagen con miras a la candidatura a la gubernatura de Veracruz por el PAN.
La tarde de este miércoles el diputado por el Distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho, presentó un proyecto de Pronunciamiento de Punto de Acuerdo para exigir que avances las investigaciones en contra del funcionario federal por la denuncia que la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo presentó en su contra. Y fue a partir de la participación del priista que se abrió un debate que se prolongó hasta por una hora en la tribuna legislativa.
De acuerdo con el pronunciamiento que Benítez Lucho leyó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al reclamo priista para pedir rapidez en las investigaciones se sumaron los propios diputados federales panistas con la solicitud de requerimiento para que Yunes Linares se presentara a la LXI Legislatura del Estado para rendir cuentas de los recursos públicos que aparentemente utiliza los fines de semana para promocionar su imagen con tintes político electorales.
Al hacer un recuento de sus actos proselitistas el diputado Benítez Lucho justificó la realización de 26 giras de trabajo por el país, de las cuales 11 realizó Yunes Linares en el territorio veracruzano para publicitar su gestión y que los medios de comunicación dieron cuenta porque el área de Coordinación de Comunicación Social del ISSSTE contrató espacios, aun cuando el artículo 134 constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción de la imagen de los servidores públicos.
Por su parte, los diputados Salvador Manzur y Carolina Gudiño coincidieron en la necesidad de que la PGR cumpla con su tarea, sin tintes partidistas. Manzur señaló que el punto de acuerdo presentado tiene como objetivo llamar la atención sobre un hecho muy grave que tiene lugar en Veracruz como lo es el desvío de recursos públicos, que se usan también para la difamación y la calumnia al Gobierno de Veracruz y a los veracruzanos.
Gudiño Corro rechazó la propuesta del PAN que de que comparezca Yunes Linares ante el Congreso: “No queremos que venga a tribuna a echar rollos, eso no nos sirve de nada, lo que queremos es verlo en la cárcel, ése es su lugar”, al tiempo que recordó las otras acusaciones en contra del funcionario “documentadas en el libro de Lydia Cacho, Los demonios del Edén, y que tampoco han sido aclaradas”.
Apoya PRD exhorto a la PGR
Al punto de acuerdo se sumó el diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) quien respaldó la propuesta que se agilicen los trabajos de investigación de la PGR en este supuesto desvío de recursos, “también respaldamos toda aquella petición que se haga para que otros servidores públicos del Ejecutivo o del Legislativo que mal utilizan los recursos públicos sean investigados y, de comprobarse estos hechos, sean sancionados”.
Sostuvo que nada ha hecho más daño a la población que la corrupción de funcionarios públicos, “aquellos que creen que los recursos públicos son para beneficio personal, no para el servicio de la población y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”.
No debe tolerarse, dijo, que estas prácticas sigan desarrollándose en el país, “no tendríamos autoridad frente a los ciudadanos para que casos conocidos y comprobados de corrupción de desviación de recursos no sean sancionados”.
Finalmente, respaldó el punto de acuerdo y pidió exigir a la PGR que se agilice la investigación de todas las denuncias que haya de presunta desviación de recursos públicos.