domingo, 26 de julio de 2009

Voy a contender por la gubernatura de Veracruz en 2010: Bueno Torio

* “La intención por ahora es ser tomado en cuenta y esperar los tiempos legales”
* “Debemos aprender de las pasadas derrotas y unir fuerzas al interior del Partido”

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Al reunirse en esta ciudad con un nutrido grupo de militantes panistas de diversas zonas del estado, el senador Juan Bueno Torio dejó en claro sus intenciones de contender en 2010 por la gubernatura de Veracruz, así como también destacó que “la intención por ahora es ser tomado en cuenta por mi Partido y esperar los tiempos legales”, sin violentar lo marcado por las autoridades electorales ni lo acotado por su propio instituto político.
Al respecto, el ex director general de Pemex Refinación reconoció que al interior de su Partido hay otros contendientes fuertes y dijo ser respetuoso de todos ellos y de los tiempos electorales, por lo cual esperó a que concluyeran los comicios por las diputaciones federales; “pero ya es tiempo de externar mi interés de ser candidato del Partido Acción Nacional en las siguientes elecciones locales”.
Durante la reunión, efectuada en un hotel de la conurbación, Bueno Torio enfatizó que su política ideal es la democracia; dejar que cada quien sea respetado como un individuo y que no se idolatre a ningún hombre, así como estar convencido de que, para que cualquier organización alcance sus metas, alguien debe representar la idea y generalmente cargar con la responsabilidad; pero esa guía no debe de ser forzada ni mucho menos impuesta, de tal suerte que la sociedad en su conjunto es la que debe escoger a ese líder.
De igual manera, el también ex subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa recordó que a él correspondió ganarle al PRI la primera diputación federal para el PAN en el estado y eso fue posible especialmente porque “los panistas estábamos unidos, todos participamos teniendo la guía de los Principios de Doctrina, la guía de nuestros fundadores, de aquellos que con su ejemplo, no nos permitieron detenernos ante aquello que parecía imposible”.
En este sentido, el Senador por Veracruz convocó a sus compañeros de Partido a un pacto de unidad, “para que no bajemos la guardia ante quienes pretenden desunirnos, o simplemente convencernos de no hacer nada, pretendiendo irse solitos en la próxima contienda” y los invitó a mirar hacia adelante, porque “debemos aprender de las pasadas derrotas y cerrar fuerzas al interior del Partido”.
Finalmente Juan Bueno reiteró que al interior del PAN siempre se ha trabajado por tomar decisiones en forma democrática y que en lo personal él ha apoyado siempre a todos los candidatos albiazules; por lo que aseguró que, independientemente de tener esperanza en que los panistas se definirán por su persona conforme a los resultados de la próxima contienda interna, apoyará con todo a quien resulte ganador para alcanzar el mayor de los triunfos no alcanzados hasta ahora en Veracruz: La gubernatura del estado.

jueves, 23 de julio de 2009

La sociedad debe a observar a aspirantes a la gubernatura de Veracruz

* Héctor Yunes Landa comenzó tareas de fortalecimiento de Alianza Generacional

Opción de Veracruz Virtual
Pánuco, Veracruz

Al comenzar una gira de trabajo por el norte de la Entidad, en la que fijó el propósito de fortalecer a la agrupación priísta Alianza Generacional, el diputado Héctor Yunes Landa, señaló que el PRI debe estar listo para contender, ya que en noviembre inicia formalmente el proceso electoral y Acción Nacional, ya tiene a sus aspirantes caminando, lo cual les da ventaja.
Yunes Landa dijo que en la postura que ha asumido al mencionar sus aspiraciones políticas, enfrenta una mala interpretación a la disciplina en su partido y que muchos creen que ser disciplinados en el PRI, es tener una mordaza y no poder decir “yo quiero”, agregó que las cartas ya no se deben esconder y que se debe prevenir a la sociedad para que empiece a observar a los aspirantes.
En entrevista con los medios de comunicación de la región enfatizó que el gobernador Fidel Herrera, es un demócrata, que no va a decidir ni a insinuar, ni a impulsar a ningún aspirante, porque es respetuoso de las decisiones del Revolucionario Institucional, pero que seguramente alentará a que participen varios aspirantes.
El legislador dejó claro que esta gira no es una precampaña, “es un trabajo de fortalecimiento de Alianza Generacional, que está integrada por quienes fueron dirigentes juveniles del partido”.
Finalmente Yunes Landa dijo que espera que las encuestas sirvan para que los ciudadanos veracruzanos determinen quién quieren que sea su candidato y el PRI seleccione a un candidato de unidad.

miércoles, 22 de julio de 2009

Eligen a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado

* Daniel Ruiz, Gregorio Valerio y Lorenzo Álvarez, serán autoridades para el proceso electoral del 2010

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz eligieron a los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, órgano especializado en la materia que contribuirá de manera permanente a brindar mayor certeza jurídica a los actos y resoluciones electorales.
Lo anterior, luego del análisis de las comisiones dictaminadoras que dio como resultado someter al Pleno la terna enviada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por considerar que los magistrados propuestos son profesionales del Derecho con reconocida trayectoria y vasta experiencia laboral en el ámbito jurisdiccional en diversas materias y especialmente la electoral, además de que con su desempeño desplegarán sus amplios conocimientos, tanto los derivados de su formación profesional y constante actualización, como los adquiridos en la práctica de impartir justicia.
Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar su opinión, los diputados Sergio Vaca Betancourt, Alfredo Tress Jiménez, Manuel Laborde Cruz, Margarita Guillaumín Romero y Rafael Sánchez Hernández.
Finalmente, al reunirse los votos de más de las dos terceras partes de los diputados presentes, conforme al artículo 66 de la Constitución Política del Estado, el Pleno aprobó la designación de los magistrados y les tomó la protesta de ley.
El magistrado Daniel Ruiz Morales, originario de Temapache, Veracruz, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colón y Doctorado en Derecho por las Universidades de Xalapa y de Almería, España. Además de contar con cursos y diplomados en Derecho Electoral, ha sido integrante de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia; se ha desempeñado como Juez Instructor de la Sala Regional del entonces Tribunal Federal Electoral, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal, con sede en la capital del Estado, durante dos procesos electorales federales: los de renovación de la Cámara de Diputados, en 1991, y de Presidente de la República y ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en 1994, y como secretario instructor, en la misma Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el proceso electoral de 1996-1997.
Por su parte, el magistrado Gregorio Valerio Gómez, nació en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y cursó el Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Fue Vocal de la Comisión Estatal Electoral, anterior denominación de la autoridad responsable de la organización y vigilancia de los procesos electorales locales, específicamente en el año de 1988, en razón de lo cual le correspondió intervenir en el proceso en el que se renovaron los ayuntamientos de la Entidad.
En tanto, el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero nació en Veracruz, Veracruz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con especialidad en Derecho Fiscal y Constitucional; Maestro en Educación, con especialidad en Metodología de la Enseñanza, por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., Doctor en Filosofía, con especialidad en Educación, por la Atlantic International University y Doctor en Derecho por las Universidades de Almería, España, y de Xalapa. Ha participado en diversos trabajos orientados a actualizar el marco jurídico veracruzano, inclusive de orden constitucional, particularmente en materia electoral; se ha desempeñado como catedrático de Derecho Electoral en el nivel educativo de maestría; como ponente sobre asuntos de esta naturaleza en cursos diversos, organizados por las autoridades administrativas electorales de orden federal y local, y como autor de artículos relacionados con la materia electoral.

jueves, 16 de julio de 2009

Las mujeres deben ser tomadas en cuenta: Elvia Ruiz Cesáreo

ADA REYES
ACI Veracruz

Las mujeres también deben ser tomadas en cuenta, destacó la dirigente de la CNOP, Elvia Ruíz Cesáreo, quien consideró a la dirigente de la CNC, Bertha Hernández como una opción seria a la gubernatura por su partido, el Revolucionario Institucional.
En el PRI, dijo, hay mujeres capaces de asumir ese encargo como también es el caso de las diputadas locales Marilda Rodríguez y Clara Celina Medina, además de la ex diputada federal Elizabeth Morales, entre otras muchas más.
“Tenemos a la dirigente de la CNC, Bertha Hernández, las diputadas las que estamos aquí, la ex diputada federal Elizabeth Morales, Marilda Rodríguez, Clara Celina Medina Sahagón
-¿Hay mujeres capaces de gobernar?, se le inquirió.
-Claro que sí; sabemos que tenemos mujeres líderes en el estado de Veracruz.
Ruíz Cesáreo, dijo que este importante sector debe ser tomadas en cuenta, porque las mujeres en el estado constituyen la más alta población “y son las que siempre votan”.
El PRI seguramente las tomará en cuenta en lo que será el proceso del próximo año y “nosotras estaremos apoyando a quien decida la militancia priista, sea hombre o mujer”, precisó la también diputada priista.
Antes, se deben de esperar los tiempos marcados por el partido para lo que será el destino del PRI rumbo al proceso local del 2010.

sábado, 11 de julio de 2009

Héctor Alfredo Roa Morales, nuevo secretario ejecutivo del IEV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el nombramiento de Héctor Alfredo Roa Morales como secretario ejecutivo de este órgano electoral, a propuesta de la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, en ejercicio de la atribución que el Código Electoral para el Estado de Veracruz le confiere.
Alfredo Roa Morales, ha fungido como Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, en donde ha sido el responsable de la organización del Plebiscito (2001); encargado por instrucciones de la Secretaría Ejecutiva de la realización de la propuesta metodológica para la elaboración de los estudios técnicos para la nueva conformación de los treinta distritos electorales uninominales del Estado de Veracruz y del anteproyecto de redistritación (2002) y encargado dentro del área de la preparación y organización del proceso electoral local para la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de Ayuntamientos (2004) y de la elección extraordinaria en Landero y Coss (2005).
Al tomarle protesta, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del IEV, destacó la trayectoria y experiencia del Héctor Alfredo Roa quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Estudios Políticos Electorales por la Comisión Estatal Electoral y Maestro en la Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Puebla.

Se prepara el IEV para proceso electoral 2010

* Requiere de ampliación presupuestal por 36.6 mdp
* Proyecto austero, fundamentado en el código electoral
* “La democracia se construye con las personas”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En la primera semana del mes de noviembre iniciará el proceso electoral de Veracruz que contempla la renovación de los integrantes del poder legislativo, ejecutivo y de los 212 ayuntamientos para el periodo 2009-2010, razón por la cual el Consejo aprobó la ampliación presupuestal por un monto de 36.6 millones de pesos que permitirán el comienzo de los trabajos electorales.
En sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo General Del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, recordó que acorde a lo establecido en el artículo 180, fracción I del Código Electoral para el Estado de Veracruz, el 10 de noviembre se instala el Consejo General y es responsabilidad del instituto garantizar el respeto al voto ciudadano.
Durante la sesión de Consejo, el secretario ejecutivo Rodolfo González García leyó los puntos resolutivos del proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano por el que se aprobó la solicitud de adición al Programa Operativo Anual y al Presupuesto de este Organismo Electoral correspondiente al año 2009, con motivo del Proceso Electoral 2009-2010 y que será remitida por este órgano al Congreso del Estado para su análisis y aprobación y en la que se incluyen los 9 millones104 mil 207 pesos para prerrogativas de los partidos políticos.
Convencida de que los ciudadanos hacen la democracia, la maestra Carolina Viveros, dijo que la imagen del Instituto se vigoriza con la contratación de personal eventual para la realización del proceso. Sin duda alguna, estos empleos temporales vendrán a fortalecer, aún más la economía de Veracruz.
En el pleno del Consejo Electoral destacó que por la extensa geografía veracruzana y para fortalecer la cultura democrática, previa, durante y posterior al proceso, se contempla la instalación de 15 casas regionales, las cuales servirán como centros de capacitación, información, recepción de la documentación de los ciudadanos que formarán parte de los 30 Consejos Distritales y 212 Consejos Municipales, invitación al voto y fomento a la cultura democrática, además de ser el centro de recepción de la documentación en zonas como la de Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla, Zontecomatlán, Chicontepec, Zongolica, Zoteapan y Uxpanapa, considerados de difícil acceso, por mencionar algunos.
El secretario Ejecutivo del IEV, Rodolfo González García, destacó el compromiso de realizar un proceso electoral eficaz y eficiente en cada ayuntamiento, distrito y en la totalidad de la entidad.
Por su parte, los consejeros electorales Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal coincidieron en reconocer el desempeño y compromiso del personal del Instituto por su colaboración y aplicación en las políticas de austeridad internas.
Antes en la reunión de trabajo del Consejo General del IFE, el secretario Ejecutivo Rodolfo González García presentó el informe de la Gestión Financiera del Segundo Trimestre del ejercicio fiscal 2009, el cual fue aprobado por unanimidad.

martes, 7 de julio de 2009

Cuatro veracruzanas, al Congreso de la Unión

* Incidentes enmarcaron la jornada electoral

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Un muerto en el norte del estado, lesionados, agresiones a periodistas y enfrentamientos en distintos puntos de Veracruz, se registraron durante la jornada electoral que se llevó a cabo el 5 de julio para elegir diputados federales que representarán a los veracruzanos en la LXI Legislatura.
En punto de las 8:00 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, se instaló formalmente y con ello, dio inicio el proceso electoral con la instalación de 9 mil 693 casillas donde se esperó la participación de los 5 millones 210 mil ciudadanos de la entidad que aparecen en las listas nominales.
Ahí, el consejero presidente, Hugo García Cornejo reconoció a los 38 mil ciudadanos que fungieron este día como presidentes y funcionarios de casilla e informó que del padrón electoral veracruzano, 2 millones 493 mil 288 son hombres, es decir un 47.7 %, mientras que 2 millones 738 mil 72 son mujeres lo que representa el 52.3% de la población.
En Xalapa, el reportero del diario AZ, Anwar Castillo, fue golpeado y despojado de su cámara y teléfono celular por individuos que portaban gafetes apócrifos del periódico capitalino “Reforma” , tres de los cuales fueron detenidos por la policía mientras que otros jóvenes detectados en una supuesta compra de votos también fueron consignados ante las autoridades correspondientes.
Rosa Borunda de Herrera da ejemplo de civilidad
Desde muy temprana hora, la presidenta del DIF estatal, la señora Rosa Borunda de Herrera, se presentó en la casilla 508 contigua 1, ubicada en Boca del Río donde fungió como presidenta de casilla por unas horas, sin embargo, ante las protestas de representantes de los diferentes partidos políticos y par evitar polémica estéril, renunció a su cargo a favor de su suplente.
Representantes de los partidos de Acción Nacional, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PT, se quejaron ante el consejo distrital del Instituto instalado en Boca del Río, pues consideraron que la presencia de la esposa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, servía como inducción al voto a favor de su partido, el PRI.
La Presidenta del DIF estatal renunció al cargo que como todo ciudadano fue llamado a desempeñar por parte del IFE y que oportunamente salió en el listado dado a conocer por ese organismo sin que se presentara reclamación alguna de parte de los representantes de los partidos políticos que lo tuvieron oportunamente en sus manos.
La señora Rosa Borunda de Herrera confirmó su respeto a la ley y para no entorpecer el proceso electoral ni dar pretexto de inconformidad a los representantes de los partidos políticos, renunció y se retiro de la casilla, lo cual no hicieron familiares cercanos al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que también fueron funcionarios de casilla en el distrito Veracruz 4 al que pertenece el municipio conurbado.
4 veracruzanas ocuparán una curul en el Congreso de la Unión
Después del último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional ocupaba el primer lugar de distritos electorales ganados, al obtener resultados favorables en 17 de los 21 que existen en el territorio estatal, mientras que el PAN, le sigue con 4 distritos. Según el PREP, los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Xalapa Rural (08), Xalapa Urbano (10), Coatepec, Veracruz Rural (04), Veracruz Urbano (12), Minatitlán, Cosamaloapan, Acayucan y Cosoleacaque, serán representados por los abanderados del PRI en la LXI Legislatura Federal.
Por parte del PAN, los distritos en los que obtuvieron una mayoría de votos fueron Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla.
De los candidatos elegidos por los ciudadanos para ocupar una curul en Congreso de la Unión, 4 son mujeres, 2 del PRI y 2 del PAN. Los distritos de Veracruz Urbano y Acayucan, serán representados por Carolina Gudiño Corro, ex presidenta del Congreso local en la LX Legislatura y la ex panista Fabiola Judith Vázquez Saut, respectivamente.
En Pánuco, la panista Rocío Guzmán de Paz, obtuvo el voto de confianza de los ciudadanos, mientras que en Martínez de la Torre, la diputada local panista Alba Leonila Méndez Herrera también tendrá un lugar en el Congreso de la Unión.
Cabe mencionar que de no poder aceptar su cargo, otras 8 mujeres podrían llegar al Congreso Federal al suplir a los diputados propietarios de ambos partidos, como sería en el caso de los distritos de Veracruz Rural, Xalapa Rural, Veracruz Urbano, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Zongolica y San Andrés Tuxtla.

Voto nulo, quinta fuerza electoral del país

Opción de Veracruz Virtual
México, DF. (CIMAC)

La suma de abstenciones y votos anulados equivale al 62 por ciento del padrón electoral; esta es tendencia preliminar mayoritaria de los comicios intermedios efectuados ayer en México. Por sí solos, los sufragios de castigo suman un millón 364 mil 673, equivalentes al 5.97 por ciento de las actas.
Esta tendencia supera los votos obtenidos por el PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD, convirtiéndose en la quinta fuerza política del país, informó Cencos.
En Puebla, el "voto tachado" superó incluso al PRD y al PVEM, colocándose en el tercer lugar de las preferencias; en Aguascalientes, llegó al cuarto sitio de la votación, por encima de los 12 mil 804 votos que acumula el PRD en el corte del PREP, y también se consolidó como el cuarto lugar en las simpatías de los votantes del estado de México, Veracruz y Jalisco.
La tendencia del voto nulo acumula 5.97 por ciento de sufragios, mientras que el 0.23 por ciento de ciudadanos optó por manifestarse a favor de candidatos no registrados por los partidos políticos.

sábado, 4 de julio de 2009

Eduardo Andrade Sánchez, nuevo representante del PRI ante el IFE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado anunció que Eduardo Andrade Sánchez fungirá como representante propietario del PRI ante el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral, “para que con su vasta experiencia logre contener los embates infundados, insidiosos y desalentadores que trae la oposición en contra de nuestro partido”.
Informó que el PRI estará muy vigilante del desarrollo del proceso electoral con un ejército de priistas a lo largo de los 21 distritos electorales en Veracruz.
Agregó que el Revolucionario Institucional logró acreditar a mil 419 representantes generales, a 29 mil 097 representantes de partido ante mesas directivas de casilla entre propietarios y suplentes.
“Con ese ejército de priístas vamos a dar cumplimiento a lo que mandata el Cofipe en la coadyuvancia, preparación, desarrollo y vigilancia de la elección del 5 de julio”.
Eduardo Andrade Sánchez expresó que en esta nueva encomienda aportará su experiencia para coadyuvar a un proceso electoral limpio, confiable y que permita dar la mayor credibilidad a las instituciones y al sistema político.
“Nosotros debemos esperar y confiar que todos los actores políticos se porten a la altura de las circunstancias y ser nosotros los primeros que pongamos el ejemplo en no generar ninguna expectativa negativa sino al contrario, pensar que se logre que todo marche correctamente en bien de la democracia del estado y del país”.